Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#171 Mensaje por HOOKE »

Tampoco es muy lógico diseñar un eje de esas características (altas rpm, alineamiento no muy cuidado, poca sección,...) con un cambio de sección tan acusado (más del 26% del diámetro) por aquello de la concentración de tensiones.......supongo además que la transición será bastante brusca (no creo que hayan cuidado el radio de acuerdo o tallado la típica ranura para aliviar las tensiones).....en esas condiciones la concentración de tensiones se acercará a un factor 3, triplicando el esfuerzo sobre el eje.....si a eso le añades el tema fatiga..... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ....vaya diseño....
Ut tensio sic vis

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#172 Mensaje por Anilandro »

Sí, el problema es de diseño, y también de acabado, porque estoy seguro que en ningún momento se han preocupado en equilibrar el rotor, que a estas revoluciones es fundamental para que las vibraciones no acaben rompiéndolo todo por fatiga de material.

Lo más corto sería sin duda comprar dos turbinas nuevas, con motor incorporado, de semejantes características de potencia de empuje y de consumo, pero esto se está convirtiendo ya en un reto, y antes de darlo por perdido estoy pensado en hacerle algunos cambios.

Primeramente cambiar los ejes por otros más largos y de 3 mm de sección en toda su longitud. Después adaptar los casquillos de aluminio del rotor de álabes a este nuevo diámetro, montándolo en el torno y con la broca de 3 en la contrapunta.
El nuevo eje sobresaldría por delante del rotor de álabes, y acabaría encajado en un cojinete de 3 mm, sujeto a un casquillo de fibra/epoxi, el cual a su vez estaría fijado al cuerpo de la turbina con una estrella de tres patas de varilla plana de carbono.

Con esta modificación el eje y el rotor de álabes ya no "colgarían al aire", como ahora, porque su extremo estaría fijado por el cojinete frontal, que evitaría los esfuerzos de flexión de eje. Este sistema puede tener además el efecto de evitar que al doblarse el eje por las vibraciones, se incremente el desequilibrio y en consecuencia aún más las vibraciones.
Otra ventaja es que el conjunto motor-rotor estaría sujeto longitudinalmente por dos puntos al cuerpo del tubo externo de la turbina, con lo cual tampoco causaría los esfuerzos de flexión que ahora recaen sobre los tres contraálabes en estrella.

Otra cosa será equilibrar todo el conjunto, lo cual resultará más difícil. Eso lo intentaré colocando un sensor en la parte fija de la turbina y "viendo" las vibraciones y su magnitud en la pantalla del osciloscopio, aunque más complicado será localizar el punto donde quitar material para el equilibrado, porque necesitaría un sistema estroboscópico rápido y sincronizado con el vector giratorio de la vibración, para poder identificar de alguna manera cual es el álabe que he de quitar algo de material con una fresa.

En fin, jugar un poco para no aburrirnos, pero antes que nada he de encontrar los cojinetes de 3 mm, (en mis cajas tengo de 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5 y 6, pero naturalmente no de 3) y en mi isla lo habitual es que nunca consigas las cosas que necesitas, y en este caso deberé pedirlos a la península, con el consiguiente gasto y tiempo perdido.

Un saludo a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#173 Mensaje por cacho »

En fin, jugar un poco para no aburrirnos
Joder,Anilandro,no me digas que te aburres... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#174 Mensaje por Rovellat »

Joder,Anilandro,no me digas que te aburres...
Anilandro ni siquiera duerme, estoy absolutamente convencido. :lol:

Saludos. (y Gracias Anilandro por el entretenido post)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#175 Mensaje por Rafa »

Hola.



En ralidad son 250 clones, cada vez escribe uno...Son de otro planeta y vienen a conquistarnos, nos quieren hundir moralmente antes de atacarnos con sus armas.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#176 Mensaje por Homer »

¡Que hijos de "****".!

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#177 Mensaje por Anilandro »

:)
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#178 Mensaje por Sergi »

Hola Anilandro

Tengo cojinetes de 3x10x4mm
Si te interesan hablamos por mp.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#179 Mensaje por Anilandro »

Pues mil gracias, Sergi, pero los tengo pedidos de anteayer, y supongo que me llegarán el martes. En concreto son estos:

Imagen

Características
Rodamientos blindados
Fabricados en acero
Diametro de eje: 3 mm
Diametro exterior (sin pestaña): 6 mm
Compatibles con ejes de 3 mm
Validos para 1/24 y 1/28

http://evotecshop.com/es/rodam-grz-1-24 ... 4-uds.html

Un saludo y te repito las gracias por el ofrecimiento.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

pablo2m
Mensajes: 31
Registrado: Vie Ago 20, 2010 2:11 am
País: Argentina
Ciudad: El Oeste Bonarense

Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#180 Mensaje por pablo2m »

¿Aguantan esos rodamientos los 50.000 RPM de la turbina?, tengo entendido que a medida que sube la velocidad de funcionamiento la presicion en las bolillas crece exponencialmente
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados