Aeromodelismo y aviación

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#201 Mensaje por Anilandro »

** Sigue del mensaje anterior **

El tercer avión, con denominación NB-52H, tenía el número de serie 61-0025 y procedía de la 5ª del 23 Escuadrón de Bombarderos. Al poco de llegar a Edwards realizó un corto viaje hasta la base Tinker donde se le desmilitarizó y cambió el color gris oscuro original de la USAF por el blanco con rayas azules típico de la NASA. Pero las mayores diferencias con los dos anteriores consistían en los nuevos motores turbofán Pratt & Whitney TF33-P-3 que mejoraban el consumo de combustible y el rendimiento general sobre los viejos J57 y que naturalmente no se le había practicado el "corte" en el flap derecho, puesto que el proyecto X-15 había finalizado más de tres décadas atrás.

En un principio se pensó utilizar este avión como lanzador del vehículo orbital X-37, una aeronave no tripulada y reutilizable que podía entrar en órbita y volver a entrar en la atmósfera soportando las altísimas temperaturas de la fricción, y que sería utilizada para probar equipos espaciales en condiciones de vacío e ingravidez. El X-37 fue inicialmente un proyecto de la NASA que encargó a Boeing Integrated Defense Systems su construcción, sin embargo, en 2004 fue transferido a la agencia DARPA, que lo declaró secreto y se propuso convertirlo en una nave militar sucesora del viejo proyecto Dyna-Soar, de las Fuerzas Aéreas, abandonado en 1963.

El vehículo espacial militar reutilizable X-37, capaz de alcanzar velocidades de Mach 25

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El X-37 estaba equipado con un motor AR-2/3 de Pratt & Whitney Rocketdyne, y en un vuelo con salida orbital debería ser capaz de alcanzar Mach 25 en algunos puntos de su trayectoria. Pero primeramente era necesario realizar las pruebas aerodinámicas, tanto en modo cautivo como de caída libre desde gran altitud, para lo cual finalmente se desechó el nuevo B-52H de la NASA en provecho del revolucionario avión White Knight de Scaled Composites, un diseño del genial ingeniero aeronáutico californiano Burt Ruthan, que había actuado de lanzador del SpaceShipOne, el primer vehículo privado (también diseño de Ruthan), con el que ganó el Premio X-Anzari al alcanzar por dos veces los 100 Km de altura con el mismo piloto y con pocos días de diferencia.

El revolucionario White Knight, de Scaled Composites, con base en el vecino aeropuerto de Mojave, portando en su parte baja el X-37

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El B-52H participó en un complejo estudio computacional de esfuerzos elásticos estructurales que incluían la instalación de un nuevo pilón subalar estándar de lanzamiento. Y sin embargo, la reducción del presupuesto de la NASA y sus prioridades en el programa Shuttle y en la Estación Espacial Internacional redujeron al mínimo los proyectos de cariz puramente aeronáutico y en consecuencia el uso de este avión, que finalmente fue devuelto a la USAF.

El B-52 61-0025 partió de Edwards el 9 de mayo de 2008 en el que fue su último vuelo, dándose la anécdota que la salida se vio retrasada en el último momento por la avería de una válvula de presión que presentaba fugas, lo que dio pie a que los pilotos bromearan diciendo que "él" se estaba dando cuenta que sus días en el aire estaban a punto de acabar.

Página de un informe de la NASA sobre el estudio computacional de elasticidad estructural que se realizó utilizando el B-52H 61-0025

Imagen


¿Y donde puede estar ahora el NB-52H 61-0025, del cual no he podido averiguar el nombre? En una nueva búsqueda basada en su modelo y número de serie localizo una foto del Google de dicho avión en la base de Shepard, en el Condado de Wichita, en el estado de Texas, en donde en la actualidad es utilizado como unidad de entrenamiento de los técnicos de mantenimiento en tierra de las Fuerzas Aéreas, aunque siga mostrando el color blanco con rayas azules de la NASA.

El NB-52H, con identificador 61-0025, y aún con el color blanco de la NASA, se encuentra en la actualidad en la base de las Fuerzas Aéreas de Shepard, en Texas, donde es utilizado para entrenar a los técnicos de mantenimiento en tierra

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Todo esto está muy bien, ya hemos aprendido cuatro cosas más sobre la historia de esta base y de la aviación, pero seguimos sin saber cual es el avión B-52 que hemos encontrado en Muroc. Por su forma y su aparente estado es indudablemente un B-52H, pero no lleva ningún cambio externo visible ni aditamento especial por el que pueda ser reconocido. Una vez más acudo a las búsquedas selectivas a través de fotografías, y en ellas encuentro dos B-52 con bastantes referencias asociadas a Edwards, se trata de dos modelos H que han participado en exhibiciones abiertas al público, incluso volando al lado del bombardero supersónico B-1 que físicamente en las imágenes de satélite se encuentra estacionado a poca distancia de este avión.

En un principio pensé en el B-52H 60-0036 "Tagboard Flyer", que podríamos traducir de forma bastante libre como "Cartón Volador", construido en 1960 y que llegó a Edwards en octubre del 2002 después de haber sido utilizado durante años para el lanzamiento de drones Lockheed GTD-21B...

El B-52H "Tagboard Flyer" aterrizando en Edwards con ayuda del paracaídas. Véase su anagrama y la silueta del dron Lockheed GTD-21B añadida bajo su nombre

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...Pero luego encontré muchas más referencias sobre otro B-52H, el numeral 60-0050, bautizado como "Dragons Inferno" (Dragón del Infierno), que fue adjudicado al Ala de Pruebas 412 de Edwards el 21 de octubre de 2005 y que según las descripciones de algunas fotos se encontraría en la "mitad de la base sur de Edwards", es decir, en la zona donde lo vemos estacionado en la imagen del Google.

El segundo y mejor candidato a nuestro avión desconocido es el B-52H "Dragons Inferno", con su anagrama a la derecha de la imagen

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El "Dragons Inferno" volando junto al B-1 Lancer en una exhibición abierta la público en la base de Edwards

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El "Dragons Inferno" ha participado en los lanzamientos de un nuevo Scramjet denominado X-51A WaveRider, que prueba nuevas tecnologías de motores de hipervelocidad. El X-51 está construido por un consorcio formado por la USAF, DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne, mientras que en Edwards las pruebas son llevadas a cabo por la AFRL (Air Force Research Laboratory).

El Scramjet X-51A WaveRider, un vehículo experimental no tripulado capaz de alcanzar velocidades de Mach 7

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Como en el caso del X-43, en el X-51A WaveRider los motores Scramjet necesitan una velocidad varias veces superior a la del sonido para arrancar su estatorreactor. El X-51 está impulsado por un cohete de combustible sólido ATACMS que una vez soltado del B-52H a 50.000 pies lo acelera hasta Mach 4,3, el estatorreactor arranca y acelera a su vez el vehículo hasta velocidades cercanas a Mach 7.

Los técnicos de la ARFL dando los últimos toques a un X-51A WaveRider instalado bajo el ala del B-52 "Dragons Inferno"

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Despegue para una de las pruebas aerodinámicas del X-51A WaveRider

Imagen


Otro de los proyectos en que ha participado el "Dragons Inferno" ha sido en las pruebas de validación por la SECAF del combustible sintético para turbinas Fischer-Tropsch. Primero utilizándolo en sólo dos motores para ir ampliando hasta los ocho del B-52. Dicho combustible forma parte del conjunto de mezclas sintéticas de altas prestaciones que piensa utilizar la USAF en el futuro.

Acto oficial de certificación del combustible sintético Fischer-Tropsch, con el B-52 "Dragons Inferno" al fondo

Imagen


...Bueno, por esta vez ya está bien de hablar del B-52, que en esta base quedan aún muchos aviones y esta búsqueda, que pensaba acabar en un par de días, lleva casi un mes robándome demasiadas horas de trabajo. En la próxima entrega de este tema seguiremos observando en dirección sur, donde hay un buen grupo de aviones, incluidas un par de sorpresas y algunos aparatos que me temo costará identificar.

Continuará...

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HOOKE
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#202 Mensaje por HOOKE »

¿El Fischer-Tropsch tiene su origen en el proceso inventado en Alemania en la IIGM para producir combustible sintético a partir de gas de síntesis obtenido del carbón?
Ut tensio sic vis

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Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#203 Mensaje por Anilandro »

Así es Hooke, el proceso Fischer-Tropsch de síntesis de hidrocarburos lo descubrieron los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch en 1925. Lo cual les vino bien a los nazis en la II GM, ya que debido al bloqueo naval de los aliados, las únicas fuentes de petróleo que disponían eran de la región rumana de Ploesti, que además perdieron en agosto de 1944 por el avance de las tropas soviéticas, pero en cambio tenían gran cantidad de carbón, con lo cual este sistema les vino de perlas, aunque las instalaciones, por la propia naturaleza de los productos que manejaban, eran muy vulnerables a los ataques aéreos.

De todas formas, la mayor parte del combustible sintético, las nueve décimas partes, no se obtenían por este sistema, sino por la licuefacción directa del carbón, que había desarrollado la empresa química IG Farben.

Hay una buena información en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch

Saludos
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#204 Mensaje por HOOKE »

Muy interesante. Gracias.
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funkz

Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación

#205 Mensaje por funkz »

Anilandro escribió: Sobre el esquema, recuerdo que lo tenía en algún sitio, pero ahora no puedo encontrarlo. El caso es que hace más de treinta años, al solicitarlo por correo a MRC (Model Rectifier Corporation), de Estados Unidos, me lo enviaron amablemente sin ningún problema, pero ahora, al pedirles por email si podían reenviármelo he recibido una tajante negativa de que "ya no había servicio para este modelo y ellos no enviaban los esquemas de ninguno de sus productos". Les he replicado que no necesitaba "servicio" ni un manual técnico, sino solamente un jpg con el esquema básico del emisor y el receptor, y que entendiendo que no envíen información interna a los clientes, pero que también considero que esta tecnología está ya totalmente obsoleta y a ellos no les perjudicaba en nada y a mí me podría ayudar... Pero nada de nada, supongo que los responsables de esta marca ya no tienen nada que ver con los de 40 años atrás, y me han contestado que no importaba la antigüedad del producto, que su política era ésta, y que además, al poco de salir al mercado el Mark V estas frecuencias (de 72 Mhz) fueron declaradas ilegales para el uso de radiocontrol en Estados Unidos, y que por lo tanto, si las continuaba usando estaba cometiendo un delito federal ...y tatá, tatá. ...En fin, que no les he respondido mandándolos a la mierda, simplemente porque no vale la pena. Está claro que la generosidad también puede perderse al cambiar de generación.

Tengo desde ayer una emisora igual, pero esta va en la freq de los 27.915mhz (no se si en AM o en FM). Puedo intentar preguntar a MRC por la info de este radio. Muy seguramente responderan lo mismo ya que parece que quien te contesto cree que las reglas de la FCC regulan igual en todo el planeta.

Saludos y espero poder compartir aqui lo que logre adelantar en cuanto darle nuevo uso y vida a tan particular emisora.

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#206 Mensaje por Anilandro »

Pues a ver si tienes más suerte con esta gente. El esquema es interesante, pero al final no me ha hecho falta para poner el radiocontrol en orden de "vuelo".

Un saludo
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jlezana
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#207 Mensaje por jlezana »

Felicitaciones Anilandro, siempre con tus paginas tan bien detalladas…. tanto tiempo sin pasar por acá que veo has retomado algo que tenías en carpeta de muchos años.. y te tiraste con todo!!!! es un hermoso Hobbie.. y como ves actualmente se masifico y la tecnología lo hace sin limites ahora...
Algo que podría interesarte quizás para un proyecto futuro...
https://www.youtube.com/watch?v=XzCxsUHN9gY

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#208 Mensaje por Anilandro »

Ir al índice de temas de este hilo

72 - El ParkMaster de Multiplex

Gracias J.L. Ahora hacía un tiempo que no publicaba nada en relación con el aeromodelismo, pero acabado el verano me pongo otra vez en ello. Por cierto, interesante el vídeo. Siempre me han interesado los aparatos de alas batientes, aunque aerodinamicamente no sean demasiado efectivos. Lo de construir algo parecido a un pterodáctilo es otra de mis asignaturas pendientes, pero es complicado por los perfiles alares, que han de ser autoestables, y por la dificultad de un sistema de mando que no rompa el perfil que se ve desde el suelo.

Sobre este hilo, y después de una serie muy larga de mensajes sobre los aviones que desde el Google Hearth pueden distinguirse en la Base de Edwards, haré un paréntesis para comentar algunas cosas sobre aeromodelismo, dejando para más tarde la identificación y los comentarios de una quincena de aviones más que he ido descubriendo en las pistas y zonas públicas de esta base.

El ParkMaster de Multiplex

Ya dije en alguna ocasión que me gustan los aviones acrobáticos pero que reconozco no tener la habilidad necesaria para pilotarlos con cierta seguridad. Me admira contemplar las evoluciones de algunos compañeros con modelos de media y gran envergadura como los Sukoi, los Extra o los Mx, impulsados por motores de gasolina de 30, 50 ó 100 cm3, con radios de alta gama y superservos digitales para el control de los planos. Al verlos tampoco puedo olvidar el trabajo y el dinero que se habrá invertido en su construcción, y pienso con un poco de angustia el poco tiempo que sus bellas formas podrían durar en mis manos...

Por este motivo, hace un año, al recomenzar con esta afición, compré el Mini Saturn, un avión de apenas 50 cm de envergadura y 120 gramos de peso diseñado para vuelos 3D en interiores, y que al adelantarle el centro de gravedad permite realizar con él maniobras clásicas de acrobacia como loopings, toneles, barrenas, vuelo invertido y a cuchillo. Este pequeño avión está realizado en espuma de poliestireno bastante flexible y ha aguantado sin quejarse algo así como trescientos vuelos, con algunos trompazos incluidos cuyas consecuencias no obstante son facilísimas de reparar con cianocrilato y un poco de fibra de 25 gr/m2...

...Con este pequeño pájaro he disfrutado muchísimo pero al cabo de este tiempo quería algo más, un avión semejante en cuanto a concepción pero más potente y menos nervioso que el Mini Saturn, con baterías que duraran más de 4 escasos minutos y que sobre todo tolerará algo más de viento, ya que la simple brisa de media tarde, muy habitual en nuestro campo de vuelo, convertía las evoluciones del pequeño 3D en una especie de zig-zag permanente.

Rebusqué un poco por catálogos, hablé con los compañeros y al final me decidí por algo "no chino", tal vez escaldado por un par de fracasos con aviones de este origen. El elegido fue el ParkMaster de Multiplex, un acrobático 3D de 98 cm de envergadura y 1 metro de longitud, con un peso en orden de vuelo de 520 gr. Este avión está realizado en Elaphor, un foam expandido semejante en apariencia al poliestireno pero de mucha mayor flexibilidad y resistencia, y que presenta además la característica que en caso de deformación por un golpe, puede recuperar la forma original calentándolo al baño de maría.

En todo caso, el ParkMaster es de la reconocida firma alemana Multiplex, y esto por si solo ya es una garantía de calidad, de que volará bien y no vamos a encontrarnos con problemas durante su montaje. Este avión se sirve en distintas versiones, desde sólo el fuselaje al pack completo incluyendo los servos y la motorización. En mi caso he elegido este pack pero con algunos materiales no originales, lo que me ha ahorrado unos buenos euros, aunque siempre corremos el riesgo de que el resultado final no sea tan brillante.

El ParkMaster de Multiplex, un excelente acrobático 3D de 98 cm de envergadura igual al que acabo de comprar

Imagen


En la imagen anterior podemos observar la estilizada imagen del ParkMaster, con un fuselaje que recuerda los aviones tipo "tablas" de vuelo circular pero que sin duda han de ser excelente para el vuelo a cuchillo, con las alas en posición vertical. Las superficies de sustentación son igualmente importantes, con un perfil simétrico de 29 decímetros cuadrados que le confiere una bajísima carga alar de 18 gr/dm2, con lo cual ya adivimanos sus buenas características a baja velocidad y reducidísima velocidad de pérdida. A la vez las superficies de control presentan un buen porcentaje de los planos, lo que adelanta gran maniobrabilidad.

El ParkMaster en vuelo estático a quince centímetros del suelo, en una maniobra denominada Torque-Roll

Imagen


El motor recomendado por Multiplex es el Imax brushless C 2816-1220, aunque en nuestro caso equipará un equivalente más barato de fabricación china que con una hélice de 9 x 6 pulgadas suministra un empuje algo superior a 700 gr. con lo cual sería adecuado para un acrobático de este peso o para un 3D de 500 gr, como el ParkMaster.

El ParkMaster en vuelo "a cuchillo" a baja velocidad, aguantándose por la sustentación del fuselaje. Notar que en este caso el timón de dirección está actuando como control de profundidad

Imagen


El variador es de 30 Ampers y la batería una LiPo 3S de 11,1 volts y 1.300 mA/h, de las que tengo cuatro unidades ya que son las que utilizo para mis dos aviones EDF (Electric Ducted Fan), o "reactores" de turbina eléctrica, los cuales por diversas circunstancias han volado muy poco hasta ahora. En cuanto al receptor, instalaré el Futaba S-FHSS de 6 canales y 2,4 Ghz que ahora está montado en el EDF Rafale de alas en Delta, que e momento sigue en dique seco.

Continuará...

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#209 Mensaje por jlezana »

Ese modelo Vuela bastante bien.. es una lastima pero una Lastima que el La fabrica de Ikarus ya no fabricara mas el Yak 54 lo arme y lo volé y aprendí mucho de el.. aun lo tengo.. y pesaba con todo su equipo tan solo 195 gramos.. volaba tanto en exterior como interior.. y realmente era espectacular.. el video este, es un tanto añejo.. pero te dará cuenta de su capacidad y suavidad en vuelo..

https://www.youtube.com/watch?v=ccLWT0kP6WA

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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros

#210 Mensaje por Anilandro »

Pues sí tiene un vuelo suave este Yak-54, aunque supongo que también depende de los buenos dedos que lo pilotan. En mis manos no volaría de esta forma. Veo que es un 3D puro, de los que les falta tiempo para "meter el morro arriba", en mi caso tanto el Mini Saturn como el ParkMaster los tengo con el CG algo adelantado, ya que me gusta más la acrobacia clásica. De la única manera que consigo aguantarme con el morro al cielo es con algunos aviones del Aerofly Professional, mi simulador de vuelo, con el que practico un poco cada día, y lo cierto es que se nota cuando luego voy a volar.

Un saludo
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