Aeromodelismo y aviación
Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
Muy bonita exposición Anilandro, de chaval me hice un velero, que encontro hangar el las copas de unos árboles.
Saludos.
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Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
Bueno, la "mariposa real", en su primer día también visitó un par de árboles, uno de ellos un acebuche de considerables dimensiones. Eso y también "acarició" una farola del aparcamiento, prestándole un ala. Suerte que al ser de poliestireno expandido, un poco de araldit rápido hizo milagros, y a los quince minutos volvía a volar...
Para aterrizaje sobre un arbusto, el más heavy que recuerdo fue hace años con un boomerang que había acabado de construir y que volaba de maravilla. Pues resulta que fue a parar sobre un enorme lentisco, y desapareció en su copa. El caso es que no me resigné a perderlo, y armado de un serrucho y una pequeña hacha fui adentándrome en aquella gran mata hasta encontrarlo como cuatro horas después.
Estos días ha estado soplando tramontana moderada, y no he podido realizar más vuelos, pero estoy deseando probar la última modificación, consistente en adelantar el centro de gravedad 1 cm, lo cual espero mejore el comportamiento frente al encabritado. Otro asunto a solucionar será el calado del motor, que debe estar algo hacia abajo, y con hélices dextrógiras, también algo hacia la derecha, para compensar precisamente el par inverso de reacción que tiende a hacer girar el avión a la izquierda.
Un saludo
Para aterrizaje sobre un arbusto, el más heavy que recuerdo fue hace años con un boomerang que había acabado de construir y que volaba de maravilla. Pues resulta que fue a parar sobre un enorme lentisco, y desapareció en su copa. El caso es que no me resigné a perderlo, y armado de un serrucho y una pequeña hacha fui adentándrome en aquella gran mata hasta encontrarlo como cuatro horas después.
Estos días ha estado soplando tramontana moderada, y no he podido realizar más vuelos, pero estoy deseando probar la última modificación, consistente en adelantar el centro de gravedad 1 cm, lo cual espero mejore el comportamiento frente al encabritado. Otro asunto a solucionar será el calado del motor, que debe estar algo hacia abajo, y con hélices dextrógiras, también algo hacia la derecha, para compensar precisamente el par inverso de reacción que tiende a hacer girar el avión a la izquierda.
Un saludo
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
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2 - Algunas reparaciones y modificaciones al King Butterfly
Por fin se han juntado todas las variables necesarias para la prueba, como que me remitiera el vértigo que padezco estos días, que apenas hubiera una leve brisa del sur-este y que fuera sábado por la tarde, con lo que el campo de aeromodelismo estaba abierto, ya que sólo tienen llave los socios del club, y yo de momento no lo soy.
El caso es que he probado mi Mariposa Real, con los cambios realizados y la cosa ha ido perfecta. He podido realizar seis o siete vuelos de unos quince minutos, con despegues desde el suelo y aterrizajes aceptables sobre la pista. El avión se comporta ahora de forma muy dócil, despegando en tres o cuatro metros con poco más de medio gas y manteniéndose en el aire con sólo el 25% de la potencia. Contra viento gana altura con facilidad, y calculo que las baterías de 1.000 mA/h duran unos 20 minutos, lo cual no está nada mal.
Lo malo es que no se hicieron fotos, pero ya encontraré un momento para repetir los vuelos.
Por si no lo he dicho antes, las modificaciones han consistido en adelantar 1 cm. el centro de gravedad, atrasando el ala, con lo cual se ha evitado la tendencia que tenía a colgarse, he acortado el eje del motor en 2 cm, lo cual le confiere un mejor equilibrado ante las vibraciones y menos exposición a los golpes frontales. He construido unos encajes adecuados y acolchados con espuma de polietileno expandido, más amortiguador que el poliestireno, para el receptor y la batería, y además le he incorporado un interruptor exterior, con lo cual puede conectarse y desconectarse la batería sin tener que desmontar las gomas elásticas que sujetan el ala al resto del avión.
Artilugio para equilibrar el eje del motor, que había resultado doblado en la primera prueba
Encastre protector de polietileno expandido para el receptor
Realización de una cabina aerodinámica aprovechando la forma de una botella de plástico
Encastre de polietileno de la batería debajo del ala, justo detrás del motor
En el campo, la "Mariposa" representó además un motivo de diversión para los aeromodelistas veteranos... , ya que dos de ellos llevaban unos enormes aviones acrobáticos de 8 Kg de peso y envergaduras de casi 2 metros, con motores de 50 cm3 de gasolina que permitían "trepadas" en vertical hasta casi perderlos de vista, y hasta para el hijo de uno de ellos, de tan sólo siete años, que manejaba un bonito avión eléctrico de ala baja con alerones, bastante rápido, con un motor como cinco veces el tamaño del mío y baterías de 3600 mA/h que sólo duraban unos 8 minutos.
Un saludo a todos
2 - Algunas reparaciones y modificaciones al King Butterfly
Por fin se han juntado todas las variables necesarias para la prueba, como que me remitiera el vértigo que padezco estos días, que apenas hubiera una leve brisa del sur-este y que fuera sábado por la tarde, con lo que el campo de aeromodelismo estaba abierto, ya que sólo tienen llave los socios del club, y yo de momento no lo soy.
El caso es que he probado mi Mariposa Real, con los cambios realizados y la cosa ha ido perfecta. He podido realizar seis o siete vuelos de unos quince minutos, con despegues desde el suelo y aterrizajes aceptables sobre la pista. El avión se comporta ahora de forma muy dócil, despegando en tres o cuatro metros con poco más de medio gas y manteniéndose en el aire con sólo el 25% de la potencia. Contra viento gana altura con facilidad, y calculo que las baterías de 1.000 mA/h duran unos 20 minutos, lo cual no está nada mal.
Lo malo es que no se hicieron fotos, pero ya encontraré un momento para repetir los vuelos.
Por si no lo he dicho antes, las modificaciones han consistido en adelantar 1 cm. el centro de gravedad, atrasando el ala, con lo cual se ha evitado la tendencia que tenía a colgarse, he acortado el eje del motor en 2 cm, lo cual le confiere un mejor equilibrado ante las vibraciones y menos exposición a los golpes frontales. He construido unos encajes adecuados y acolchados con espuma de polietileno expandido, más amortiguador que el poliestireno, para el receptor y la batería, y además le he incorporado un interruptor exterior, con lo cual puede conectarse y desconectarse la batería sin tener que desmontar las gomas elásticas que sujetan el ala al resto del avión.
Artilugio para equilibrar el eje del motor, que había resultado doblado en la primera prueba
Encastre protector de polietileno expandido para el receptor
Realización de una cabina aerodinámica aprovechando la forma de una botella de plástico
Encastre de polietileno de la batería debajo del ala, justo detrás del motor
En el campo, la "Mariposa" representó además un motivo de diversión para los aeromodelistas veteranos... , ya que dos de ellos llevaban unos enormes aviones acrobáticos de 8 Kg de peso y envergaduras de casi 2 metros, con motores de 50 cm3 de gasolina que permitían "trepadas" en vertical hasta casi perderlos de vista, y hasta para el hijo de uno de ellos, de tan sólo siete años, que manejaba un bonito avión eléctrico de ala baja con alerones, bastante rápido, con un motor como cinco veces el tamaño del mío y baterías de 3600 mA/h que sólo duraban unos 8 minutos.
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
Ayer, sábado, pude volver a volar la "mariposa", y ésta es la secuencia de fotos de uno de los vuelos
El King Butterly con la batería bien cargada y a punto de volar
En la pista de despegue, aunque el suave viento soplaba algo atravesado y era necesario iniciar la carrera en diagonal
El Butterfly despegando a poco más de medio gas. Si le damos a tope, la carrera de despegue antes de levantarse es de sólo 3 ó 4 metros
Una pasada a baja altura
Foto tomada con teleobjetivo del Butterfly volando a considerable altura
Aproximación a pista con el motor parado, a pocos segundos del aterrizaje
El Butterfly ya detenido sobre la pista, después de una corta carrera de 5 ó 6 metros
En tres vuelos realizados esta tarde he podido certificar que las pequeñas baterías de 1.000 mA/h duran alrededor de 20 minutos, lo cual es mucho para un avión eléctrico, y especialmente en el atardecer, cuando se calma el viento, el vuelo es una autentica delicia, lento y sin la más mínima reacción negativa ante las maniobras.
Un saludo a todos
El King Butterly con la batería bien cargada y a punto de volar
En la pista de despegue, aunque el suave viento soplaba algo atravesado y era necesario iniciar la carrera en diagonal
El Butterfly despegando a poco más de medio gas. Si le damos a tope, la carrera de despegue antes de levantarse es de sólo 3 ó 4 metros
Una pasada a baja altura
Foto tomada con teleobjetivo del Butterfly volando a considerable altura
Aproximación a pista con el motor parado, a pocos segundos del aterrizaje
El Butterfly ya detenido sobre la pista, después de una corta carrera de 5 ó 6 metros
En tres vuelos realizados esta tarde he podido certificar que las pequeñas baterías de 1.000 mA/h duran alrededor de 20 minutos, lo cual es mucho para un avión eléctrico, y especialmente en el atardecer, cuando se calma el viento, el vuelo es una autentica delicia, lento y sin la más mínima reacción negativa ante las maniobras.
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
¡Llorenç por dios, cubre esos tobillos que no somos de piedra!
Un abrazo
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- anajesusa
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
Te has puesto en linea!! ya no saldré en ninguna foto (Homer se excita), mi bodega ya almacena unos cuantos hectolitros
Muy bueno anilandro como todos tus trabajos, dan ganas de copiar!
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César
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Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
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3 - Silvano, aquel chico de 17 que ahora tiene 42 y una nueva generación de extraordinarias aptitudes
Ya, ya, Homer. Al colgar la foto me saltó la alarma anti-porno del antivirus, pero que se le va a hacer si uno tiene unas pantorrillas para pecar...
Después de haber presentado el vuelo de mi "King Butterfly", que alguien de otro foro bautizó de forma poco seria como "Rey Mariposa", os cuelgo unas fotos de algunos avioncitos de verdad que había en el campo de vuelo...
El enorme avión acrobático de Silvano, de 2,2 metros de envergadura, 8 kg de peso y equipado con un motor de explosión de 50 cm3
Ajustando la carburación a pie de pista. El motor "tira" más de 12 ó 13 Kg. en estas condiciones
El avión, aguantándose quieto en posición vertical, totalmente estático, únicamente colgado del motor, después realizó toda una tabla de rizos, toneles, vuelo invertido, pasadas con las alas verticales, aguantado únicamente sobre el fuselaje, subidas en vertical, barrenas, etc...
El Tiger Sport 40 del hijo de Silvano, un eléctrico de cuatro canales, con muy buena presencia. Ahora está con la cabina quitada, a punto de instalar la batería de 18 Volts, 3,3 A/h
El chico, de tan solo siete años, es un experto piloto de este tipo de aparatos
Un impecable despegue de este bonito avión
Otro de los presentes, un acrobático algo más pequeño que el de Silvano, motorizado con un 30 cm3.
Vuelo estático a 2 metros del suelo. Tanto el padre como el hijo pilotan este avión de forma experta
Este avión "soltando" un paracaidista
Impecable aterrizaje de este avión, después de realizar otra tabla acrobática de lo más variada
Saludos a todos
3 - Silvano, aquel chico de 17 que ahora tiene 42 y una nueva generación de extraordinarias aptitudes
Ya, ya, Homer. Al colgar la foto me saltó la alarma anti-porno del antivirus, pero que se le va a hacer si uno tiene unas pantorrillas para pecar...
Después de haber presentado el vuelo de mi "King Butterfly", que alguien de otro foro bautizó de forma poco seria como "Rey Mariposa", os cuelgo unas fotos de algunos avioncitos de verdad que había en el campo de vuelo...
El enorme avión acrobático de Silvano, de 2,2 metros de envergadura, 8 kg de peso y equipado con un motor de explosión de 50 cm3
Ajustando la carburación a pie de pista. El motor "tira" más de 12 ó 13 Kg. en estas condiciones
El avión, aguantándose quieto en posición vertical, totalmente estático, únicamente colgado del motor, después realizó toda una tabla de rizos, toneles, vuelo invertido, pasadas con las alas verticales, aguantado únicamente sobre el fuselaje, subidas en vertical, barrenas, etc...
El Tiger Sport 40 del hijo de Silvano, un eléctrico de cuatro canales, con muy buena presencia. Ahora está con la cabina quitada, a punto de instalar la batería de 18 Volts, 3,3 A/h
El chico, de tan solo siete años, es un experto piloto de este tipo de aparatos
Un impecable despegue de este bonito avión
Otro de los presentes, un acrobático algo más pequeño que el de Silvano, motorizado con un 30 cm3.
Vuelo estático a 2 metros del suelo. Tanto el padre como el hijo pilotan este avión de forma experta
Este avión "soltando" un paracaidista
Impecable aterrizaje de este avión, después de realizar otra tabla acrobática de lo más variada
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
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4 - Mi Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
Mi experiencia con los helicópteros de radiocontrol es muy escasa. Hace años, cuando practicaba esta afición con cierta frecuencia, solía ver algunos compañeros luchando con sus helicópteros de motor de explosión, con sus problemas de arranque y sobre todo con lo difícil que era mantenerlo en vuelo estático, por no hablar ya de realizar un simple vuelo circular de unos 30 metros de radio con el aparato manteniéndose a varios metros del suelo.
Ahora, que he retomado un poco la afición, he comenzado con el curioso avión King Butterfly, y también he recordado que en un altillo de un armario guardo un pequeño helicóptero eléctrico Walkera 180D, que me regaló mi mujer por reyes hace un par de años y con el que apenas había conseguido que diera un par de saltos.
El Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
Y es que los aviones vuelan solos de forma estable, pero en los helicópteros es necesario darles la estabilidad por el reajuste constante de los controles. La cosa no es tan complicada como antes, cierto, porque un motor eléctrico es más estable en potencia y sin los ajustes de uno de explosión, y además ahora los receptores equipan giróscopos electrónicos que te evitan tener que preocuparte de la regulación constante del temible rotor de cola, fuente de los mayores problemas para el mando de este tipo de aeronaves.
El caso es que he reactivado el Walkera, que funciona con el mismo tipo de baterías que el King Butterfly, pero algunas ruebas realizadas en el parque cercano a mi casa me confirmaron que ya era sumamente difícil intentar compensar la ligera brisa del exterior, como además controlar el helicóptero con sus inestables características de vuelo. Por este motivo rebusqué un poco en foros de internet y me bajé el programa simulador de vuelo FMS, que además de ser gratuito permite la conexión mediante un cable del propio radiocontrol del Walkera, con lo cual, puedes manejar varios modelos de aviones y helicópteros tomándole el "tacto" a los sticks, aunque luego observes que el modelo real no se comporta exactamente de la misma manera.
El simulador de vuelo FMS, que puede ser controlado por mandos a distancia de radiocontrol, como el de mi Walkera
El caso es que estos últimos días, aprovechando que estoy de vacaciones, he podido realizar bastantes "horas de vuelo" con el FMS, en concreto con el helicóptero Hughes, que es el más "tranquilo" de los que tiene el simulador, y lo cierto es que ha valido la pena, porque al probar de nuevo el Walkera me he notado más suelto y con menos dudas en el momento de corregir maniobras. Además, ahora puedo realizar las pruebas de vuelo en el interior de un pabellón de baloncesto, actualmente sin uso, del que en mi trabajo llevamos el mantenimiento, a salvo e corrientes de aire y también de las miradas indiscretas, que sobre todo en los primeros estadios de aprendizaje no dejan de causar una cierta molestia.
A punto de probar el Walkera en el interior de un pabellón de baloncesto
Los vuelos duran unos diez minutos cada uno, que es la duración de cada una de las baterías de las tres que tengo, y en este tiempo he podido realizar todo tipo de maniobras sencillas, como despegues y aterrizajes controlados en distintos puntos de la pista, vuelos estáticos, en cuadrado y en círculo y hasta algunas pasadas horizontales a considerable velocidad con frenado por cambio de dirección, en que el ruido sincopado de las aspas se asemeja algo al de un modelo mayor.
Vuelo estático a poca altura del suelo
El helicóptero está realizando un círculo a nuestro alrededor, manteniendo la altura y la distancia, lo cual es más difícil de realizar de lo que parece a primera vista
El control es muy bueno y el aparato no se me escapa de las manos en ningún instante, aunque naturalmente, siempre en vuelo pausado y sin alardes tipo "as del aire", que seguramente acabarían con las aspas rotas contra alguno de los asientos de las gradas.
Una pasada horizontal a considerable velocidad, aunque en estas condiciones no es fácil capturar la imagen
Un saludo a todos
4 - Mi Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
Mi experiencia con los helicópteros de radiocontrol es muy escasa. Hace años, cuando practicaba esta afición con cierta frecuencia, solía ver algunos compañeros luchando con sus helicópteros de motor de explosión, con sus problemas de arranque y sobre todo con lo difícil que era mantenerlo en vuelo estático, por no hablar ya de realizar un simple vuelo circular de unos 30 metros de radio con el aparato manteniéndose a varios metros del suelo.
Ahora, que he retomado un poco la afición, he comenzado con el curioso avión King Butterfly, y también he recordado que en un altillo de un armario guardo un pequeño helicóptero eléctrico Walkera 180D, que me regaló mi mujer por reyes hace un par de años y con el que apenas había conseguido que diera un par de saltos.
El Helicóptero Walkera 180D, de 44 cm de rotor
Y es que los aviones vuelan solos de forma estable, pero en los helicópteros es necesario darles la estabilidad por el reajuste constante de los controles. La cosa no es tan complicada como antes, cierto, porque un motor eléctrico es más estable en potencia y sin los ajustes de uno de explosión, y además ahora los receptores equipan giróscopos electrónicos que te evitan tener que preocuparte de la regulación constante del temible rotor de cola, fuente de los mayores problemas para el mando de este tipo de aeronaves.
El caso es que he reactivado el Walkera, que funciona con el mismo tipo de baterías que el King Butterfly, pero algunas ruebas realizadas en el parque cercano a mi casa me confirmaron que ya era sumamente difícil intentar compensar la ligera brisa del exterior, como además controlar el helicóptero con sus inestables características de vuelo. Por este motivo rebusqué un poco en foros de internet y me bajé el programa simulador de vuelo FMS, que además de ser gratuito permite la conexión mediante un cable del propio radiocontrol del Walkera, con lo cual, puedes manejar varios modelos de aviones y helicópteros tomándole el "tacto" a los sticks, aunque luego observes que el modelo real no se comporta exactamente de la misma manera.
El simulador de vuelo FMS, que puede ser controlado por mandos a distancia de radiocontrol, como el de mi Walkera
El caso es que estos últimos días, aprovechando que estoy de vacaciones, he podido realizar bastantes "horas de vuelo" con el FMS, en concreto con el helicóptero Hughes, que es el más "tranquilo" de los que tiene el simulador, y lo cierto es que ha valido la pena, porque al probar de nuevo el Walkera me he notado más suelto y con menos dudas en el momento de corregir maniobras. Además, ahora puedo realizar las pruebas de vuelo en el interior de un pabellón de baloncesto, actualmente sin uso, del que en mi trabajo llevamos el mantenimiento, a salvo e corrientes de aire y también de las miradas indiscretas, que sobre todo en los primeros estadios de aprendizaje no dejan de causar una cierta molestia.
A punto de probar el Walkera en el interior de un pabellón de baloncesto
Los vuelos duran unos diez minutos cada uno, que es la duración de cada una de las baterías de las tres que tengo, y en este tiempo he podido realizar todo tipo de maniobras sencillas, como despegues y aterrizajes controlados en distintos puntos de la pista, vuelos estáticos, en cuadrado y en círculo y hasta algunas pasadas horizontales a considerable velocidad con frenado por cambio de dirección, en que el ruido sincopado de las aspas se asemeja algo al de un modelo mayor.
Vuelo estático a poca altura del suelo
El helicóptero está realizando un círculo a nuestro alrededor, manteniendo la altura y la distancia, lo cual es más difícil de realizar de lo que parece a primera vista
El control es muy bueno y el aparato no se me escapa de las manos en ningún instante, aunque naturalmente, siempre en vuelo pausado y sin alardes tipo "as del aire", que seguramente acabarían con las aspas rotas contra alguno de los asientos de las gradas.
Una pasada horizontal a considerable velocidad, aunque en estas condiciones no es fácil capturar la imagen
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
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5 - Modificando características en el simulador FMS
Hoy he estado jugando un poco con el programa simulador FMS para intentar adaptar mejor las características del helicóptero Huhges al comportamiento de Walkera, puesto que incluso siendo el modelo más "calmado" que tiene el simulador, se comporta de forma notablemente más brusca que mi pequeño 180D. Para ello he estado buceando un poco en el interior de los archivos, y he encontrado unos de extensión .par que contienen 97 parámetros en forma de texto. Todo está en alemán, pero ayudándome con el traductor he averiguado el significado de muchos de ellos.
Imagen del Hughes cuyas características de vuelo he adaptado al Walkera 180D
Estos parámetros definen las características del modelo, así como sus reacciones respecto a los mandos y a la situación de vuelo. Incluyo algunos de ellos para que os hagáis una idea:
1 iModelStyle (0 = Flugzeug / 1 = Hubschrauber)
5.5 Masse (cMasse) [kg]
0.02 Trägheitsmoment um die Hochachse (fIHochachse)
0.08 Trägheitsmoment um die Querachse (fIQuerachse
0.08 Trägheitsmoment um die Längsachse (fILaengsachse)
1.5 Rotationswiderstand
0 Exponential Nick (expnick) [%]
0 Exponential Roll (exproll) [%]
0 Exponential Gier (expgier) [%]
0 Exponential Pitch (exppitch) [%]
0.65 Länge eines Hauptrotorblattes (lRot) [m]
0.04 Fläche des gesamten Hauptrotors (aRot) [m^2]
1800 Umdrehungen pro Minute des Hauptrotors (upmRot) [1/min]
0.08 Kollektive Blattverstellung des Hauptrotors (akol) [Rad]
0.0015 Zyklische Blattverstellung Nicken des Hauptrotors (azykln) [Rad]
0.0015 Zyklische Blattverstellung Rollen des Hauptrotors (azykln) [Rad]
0.37 Höhe des Rotors über dem Schwerpunkt (hRot) [m]
0.15 Rückdrehneigung durch Horizontalanströmung (fhorzd)
Bien, el caso es que realizado algunos cambios paso a paso, uno solo cada vez, comprobando los resultados antes de proseguir con el siguiente. Dichos cambios han afectado finalmente a los siguientes valores:
1) Momentos de inercia en los tres ejes
2) Altura del rotor sobre el centro de gravedad del aparato
3) Amplitud de oscilación sobre el centro virtual de equilibrio (que más o menos correspondería a la acción correctiva del giroscopio mecánico principal, coaxial con el rotor)
4) Guiñada de la cola por la acción aerodinámica de la dirección de marcha
5) Paso colectivo del rotor principal
6) Pasos cíclicos de los mandos de cabeceo y alabeo
... con lo cual el nuevo Hughes es ahora muchísimo más realista respecto al comportamiento del Walkera y me permitirá adquirir "horas de vuelo" adicionales sin tener que desplazarme cada dos por tres hasta el pabellón deportivo.
Estos no han sido los únicos cambios. Otros han afectado a algunos parámetros de distinta naturaleza, que no pertenecen en realidad al modelo de helicóptero sino que son valores auxiliares para el programa FMS y que le sirven al simulador para establecer internamente las condiciones de "choque", es decir, en que circunstancias "estrellamos" el modelo, lo cual también he observado que era mucho más crítico en el simulador que con el helicóptero real. Cualquier aterrizaje un pelín brusco que en el Walkera no pasa nada, en el FMS representaba el final del vuelo y el comienzo forzado de uno nuevo.
9 Randpunkte für Kollisionserkennung:
0.3 PosX Hauptlandegestell
0.19 PosY
-0.28 PosZ
1.0 mueh
1500 h [N/m]
12 muev
800 fmax
0.3 PosX
-0.19 PosY
-0.28 PosZ
1.0 mueh
1500 h [N/m]
12 muev
800 fmax
Esta serie de parámetros, de los que los dos grupos anteriores son una muestra de los 9 que hay, detectan el contacto con el suelo de una serie de elementos del helicóptero "virtual", como el tren de aterrizaje o el rotor de cola, y si éste se realiza por encima de determinada velocidad lo interpreta como causa de una "rotura" mecánica. Dichos parámetros no están tan claros como los aerodinámicos anteriores ya que carecen de la descripción en alemán, pero con algunas pruebas he conseguido aumentar considerablemente los "márgenes permitidos", haciéndolos más realistas.
La idea es publicar todos estos resultados en una página web, por si otros aficionados a estos temas se han encontrado con los mismos problemas.
Un saludo
5 - Modificando características en el simulador FMS
Hoy he estado jugando un poco con el programa simulador FMS para intentar adaptar mejor las características del helicóptero Huhges al comportamiento de Walkera, puesto que incluso siendo el modelo más "calmado" que tiene el simulador, se comporta de forma notablemente más brusca que mi pequeño 180D. Para ello he estado buceando un poco en el interior de los archivos, y he encontrado unos de extensión .par que contienen 97 parámetros en forma de texto. Todo está en alemán, pero ayudándome con el traductor he averiguado el significado de muchos de ellos.
Imagen del Hughes cuyas características de vuelo he adaptado al Walkera 180D
Estos parámetros definen las características del modelo, así como sus reacciones respecto a los mandos y a la situación de vuelo. Incluyo algunos de ellos para que os hagáis una idea:
1 iModelStyle (0 = Flugzeug / 1 = Hubschrauber)
5.5 Masse (cMasse) [kg]
0.02 Trägheitsmoment um die Hochachse (fIHochachse)
0.08 Trägheitsmoment um die Querachse (fIQuerachse
0.08 Trägheitsmoment um die Längsachse (fILaengsachse)
1.5 Rotationswiderstand
0 Exponential Nick (expnick) [%]
0 Exponential Roll (exproll) [%]
0 Exponential Gier (expgier) [%]
0 Exponential Pitch (exppitch) [%]
0.65 Länge eines Hauptrotorblattes (lRot) [m]
0.04 Fläche des gesamten Hauptrotors (aRot) [m^2]
1800 Umdrehungen pro Minute des Hauptrotors (upmRot) [1/min]
0.08 Kollektive Blattverstellung des Hauptrotors (akol) [Rad]
0.0015 Zyklische Blattverstellung Nicken des Hauptrotors (azykln) [Rad]
0.0015 Zyklische Blattverstellung Rollen des Hauptrotors (azykln) [Rad]
0.37 Höhe des Rotors über dem Schwerpunkt (hRot) [m]
0.15 Rückdrehneigung durch Horizontalanströmung (fhorzd)
Bien, el caso es que realizado algunos cambios paso a paso, uno solo cada vez, comprobando los resultados antes de proseguir con el siguiente. Dichos cambios han afectado finalmente a los siguientes valores:
1) Momentos de inercia en los tres ejes
2) Altura del rotor sobre el centro de gravedad del aparato
3) Amplitud de oscilación sobre el centro virtual de equilibrio (que más o menos correspondería a la acción correctiva del giroscopio mecánico principal, coaxial con el rotor)
4) Guiñada de la cola por la acción aerodinámica de la dirección de marcha
5) Paso colectivo del rotor principal
6) Pasos cíclicos de los mandos de cabeceo y alabeo
... con lo cual el nuevo Hughes es ahora muchísimo más realista respecto al comportamiento del Walkera y me permitirá adquirir "horas de vuelo" adicionales sin tener que desplazarme cada dos por tres hasta el pabellón deportivo.
Estos no han sido los únicos cambios. Otros han afectado a algunos parámetros de distinta naturaleza, que no pertenecen en realidad al modelo de helicóptero sino que son valores auxiliares para el programa FMS y que le sirven al simulador para establecer internamente las condiciones de "choque", es decir, en que circunstancias "estrellamos" el modelo, lo cual también he observado que era mucho más crítico en el simulador que con el helicóptero real. Cualquier aterrizaje un pelín brusco que en el Walkera no pasa nada, en el FMS representaba el final del vuelo y el comienzo forzado de uno nuevo.
9 Randpunkte für Kollisionserkennung:
0.3 PosX Hauptlandegestell
0.19 PosY
-0.28 PosZ
1.0 mueh
1500 h [N/m]
12 muev
800 fmax
0.3 PosX
-0.19 PosY
-0.28 PosZ
1.0 mueh
1500 h [N/m]
12 muev
800 fmax
Esta serie de parámetros, de los que los dos grupos anteriores son una muestra de los 9 que hay, detectan el contacto con el suelo de una serie de elementos del helicóptero "virtual", como el tren de aterrizaje o el rotor de cola, y si éste se realiza por encima de determinada velocidad lo interpreta como causa de una "rotura" mecánica. Dichos parámetros no están tan claros como los aerodinámicos anteriores ya que carecen de la descripción en alemán, pero con algunas pruebas he conseguido aumentar considerablemente los "márgenes permitidos", haciéndolos más realistas.
La idea es publicar todos estos resultados en una página web, por si otros aficionados a estos temas se han encontrado con los mismos problemas.
Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)
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Re: El King Butterfly, un aeromodelo eléctrico de iniciación
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6 - El autogiro Duraflay, del compañero Juan Luís
Esta tarde he estado en el campo de vuelo, pero la brisa del norte superaba la aconsejable para mi "Rey Mariposa", y el pobre ha acabado sobre la yerba, aunque intacto. Un compañero, en cambio sí ha podido volar un sencillo autogiro que portaba.
El sencillo autogiro Durafly, de construcción china y muy ligero
Instalando un avisador acústico de batería baja, justo antes de iniciar el vuelo
Despegue algo accidentado, por el viento reinante. En este aparato el alabeo es por inclinación de rotor, pero la profundidad y dirección es por planos de cola convencionales
Pasada contra viento del Durafly, a velocidad muy reducida y bastante estable incluso frente a pequeñas rachas
Buen aterrizaje de Durafly
Un saludo a todos
6 - El autogiro Duraflay, del compañero Juan Luís
Esta tarde he estado en el campo de vuelo, pero la brisa del norte superaba la aconsejable para mi "Rey Mariposa", y el pobre ha acabado sobre la yerba, aunque intacto. Un compañero, en cambio sí ha podido volar un sencillo autogiro que portaba.
El sencillo autogiro Durafly, de construcción china y muy ligero
Instalando un avisador acústico de batería baja, justo antes de iniciar el vuelo
Despegue algo accidentado, por el viento reinante. En este aparato el alabeo es por inclinación de rotor, pero la profundidad y dirección es por planos de cola convencionales
Pasada contra viento del Durafly, a velocidad muy reducida y bastante estable incluso frente a pequeñas rachas
Buen aterrizaje de Durafly
Un saludo a todos
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