Aeromodelismo y aviación

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo y aviación

#311 Mensaje por Anilandro »

Un pequeño paréntesis en el tema concreto de este hilo, aunque también trata de aviones históricos. En una búsqueda por Internet para documentar una entrada sobre la "Empresa Nacional de Hélices de Aeronaves" me he topado con una revista llamada "Aeroplano", editada por el Ministerio de Defensa desde 1983, es decir, muy posterior al nacimiento de la "Revista de Aeronáutica", que inició su andadura en 1923. Otra diferencia es que esta última es de actualidad, es decir, que siempre ha tratado temas del momento de su publicación, mientras que "Aeroplano" es de historia aeronáutica española y por tanto la mayoría de los artículos son retrospectivos, remontándose algunos de ellos a la aerostación y a los primeros vuelos que se realizaron en nuestro país. Otra diferencia es que "Aeroplano" es de periodicidad anual, y por tanto desde 1983 hasta el día de hoy tan sólo se han publicado 32 ejemplares.

Primeramente me he topado con el número 31, que es de 2013, y al hojearla he visto que es muy interesante. En sus 200 páginas podemos encontrar temas como la partida de bautismo de la aviación española, un artículo sobre el dirigible Astra-Torres del insigne ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo, otro sobre la aportación de la Armada al Ejército de Aire, otro sobre el empleo táctico de la aerostación militar, otro sobre los primeros Douglas DC-3 Dakota de nuestra aviación y hasta una reseña de la construcción amateur de aviones en nuestro país.

Algunos temas en realidad se merecerían un pequeño artículo, pero ahora estoy en otras cosas y dispongo de tiempo para ello, junto a esta reseña sólo incluiré algunas fotografías, y un enlace para bajar la revista en pdf desde un servidor algo más rápido que el original.

La interesante revista de historia aeronáutica española "Aeroplano", publicada anualmente por el Ministerio de Defensa desde 1983

Imagen


En 1909 el rey Alfonso XIII visitó la escuela de vuelo que los hermanos Wright tenían en Pau, al sur de Francia, y se fotografió con Wilbur Wright montado en uno de sus Flyer, aunque por motivos de protocolo y seguridad se denegó el ofrecimiento del americano de realizar un corto vuelo en el avión

Imagen


Benito Loygorry, el primer español en obtener la licencia FAI de piloto en 1910, a los mandos de su Farman en la playa de La Concha. Los Farman también fueron los tres primeros aeroplanos que adquirió la aviación militar española

Imagen


Una curiosa imagen estereográfica en placa de vidrio de uno de los primeros biplanos Henry Farman de la aeronáutica española que llegaron al aeródromo de Cuatro Vientos en marzo de 1911. Esta imagen puede verse con cierta profundidad aún sin visor mediante el procedimiento de bizquear los ojos, colocando la imagen a unos 15-20 cm de la cara y mirar con el ojo izquierdo la imagen derecha y viceversa. Variando despacio la distancia y el bizqueo, con un poco de práctica aparecerá una tercera imagen con sensación de profundidad en el centro de las otras dos

Imagen


El dirigible "autorrígido" Astra-Torres nº1 de 1.600 m3 de capacidad, en 1911, sobrevolando el hangar de Astra en Issy-les-Mouliaux, cerca de París. Algunas unidades Astra-Torres de mayor tamaño, como el Nº 15 de 23.000 m3, prestaron servicio en la Primera Guerra Mundial en las fuerzas francesas, en las inglesas y en las estadounidenses, e incluso uno fue transferido al Japón Imperial

Imagen


El dirigible España, que algunas fuentes confunden con un Astra-Torres, era en realidad un Clement-Bayard de 4.000 m3 y se adquirió por 300.000 pesetas en enero de 1910 como primera unidad de la aeronáutica española. Aquí puede verse en una maniobra en el polígono de aerostación de Los Manantiales, en Guadalajara

Imagen


Imagen del autogiro La Cierva C-30 en una demostración aérea realizada en 1934. El diseñador vino volando de Inglaterra con su autogiro particular para participar en este evento

Imagen


Foto aérea del Dédalo, el primer buque portaaviones de la armada española, fondeado en 1924 en la costa de Marruecos. Los aviones era hidros que despegaban y aterrizaban en el mar, siendo luego izados con una grúa a la cubierta del buque. El Dédalo también llevó algunos dirigibles de construcción italiana "O" y "SCA"

Imagen


Escuadrilla de hidros Dornier y Savoia, amarrados en la base del contradique de Barcelona en 1934. Algunos de estos aviones participaron en la guerra civil apoyando el desembarco republicano en Mallorca del capitán Bayo, en agosto de 1936, aunque por entonces eran totalmente obsoletos ante los aparatos italianos y alemanes del bando franquista

Imagen


Un globo cautivo de observación Caquot, en la campaña de Melilla de 1925

Imagen


Dos Douglas DC-3 (C-47 Dakota, en denominación militar) del Ala de Transporte 35 del ejército del aire, en una imagen posiblemente tomada en Sidi-Ifni, en el Sahara. Pese a que algunas fuentes aseguran que los primeros aparatos de este tipo llegaron a España durante la segunda guerra mundial, al haber aterrizado accidentalmente dos Dakotas americanos en el Marruecos español, donde quedaron internados, en realidad llegaron en 1946, comprados en una subasta de excedentes de guerra en Inglaterra

Imagen


Pedro Fernández Fernández construyendo su Jodel D.11 en el cuarto trastero del Bar Lisboa, de Santander. Afición amateur que acabó dando origen a una pequeña empresa

Imagen


Presentación del Jodel acabado en el Real Aeroclub de España, de Cuatro Vientos, en abril de 1954. Acto al que incluso asistió el ministro del aire González Gallarza. El avión ya lucía el anagrama de Aerodifusión S.L. la empresa que Fernández creo para producir éste y otros modelos de aeroplanos en pequeñas series

Imagen


El archivo pdf de 31 megas de la revista Aeroplano nº 31 la podéis bajar desde el enlace:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... ano-31.pdf


Al seguir buscando me he dado cuenta que en la web del ministerio están disponibles en pdf todas la demás revistas, desde la 1 a la 32, pero ya advierto que la velocidad de bajada no es ninguna maravilla.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo y aviación

#312 Mensaje por Anilandro »

He publicado en mi web la segunda página de este tema, titulada:

"Aspectos Históricos de la Aviación a través de una revista - II"

https://sites.google.com/site/anilandro ... -aero-1954

En que sintetizo algunas cosas que ya he publicado en forma de mensajes y amplío otras que les faltaba contenido.

...Y por cierto, estoy contento porque después de unos ocho años de vida de La Web de Anilandro, el número de páginas vistas (que no de visitas individuales), ha superado el millón ...sólo con 30 céntimos por cada una ya me jubilaría mañana mismo... :)

...y eso que ha estado casi seis meses sin contar, porque el antiguo contador gratis dejó de funcionar y el nuevo lo estoy implantando poco a poco, ya que tengo que editar y corregir el código HTML de cada una de las 200 páginas que forman la web.

Las visitas individuales, en cambio, las miro de vez en cuando en el Analitics de Google, y hay entre 150 y 300 diarias, con repuntes cuando publico nuevas cosas, excepto algún día cualquiera en que sin saber porqué suben al doble o más. En una ocasión tuve en un día más de 700 y casi todas de California ...aún sigo preguntándome el quien y el porqué...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Aeromodelismo y aviación

#313 Mensaje por duri »

por trabajo estoy muy metido en el tema de la aeronáutica, has probado la fibra de vidrio para desarrollar un prototipo? si quieres te puedo conseguir fibra de aviación de primera calidad, tendrías que comprarte tu la resina porque por correos no la puedo enviar
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo y aviación

#314 Mensaje por Anilandro »

hay muchos aeromodelos de gama alta que se construyen con fibra de vidrio, pero suelen ser de un tamaño medio-grande, de más de 2 metros, como acrobáticos o los jets (y también algunos planeadores que llegan a los 9 metros de envergadura de alas), porque para los pequeños es un material que resulta demasiado pesado, y como para ahorrar peso se ha de ir a gramajes muy pequeños (entre 25 y 80 gramos m2) luego se ha de reforzar con algún otro material de baja densidad, como el poliestireno o el polipropileno, para que le dé grosor al conjunto, haciendo un sandwich, por ejemplo entre dos capas muy delgadas de fibra, con lo cual la fibra trabaja a tracción y a compresión, pero no a flexión. Estos aviones suelen tener la característica que son bastante rígidos para los esfuerzos normales, pero en un golpe o un aterrizaje brusco suelen quedarse destrozados, como ocurría hace años con la madera de balsa.

En todo caso, el problema de la fibra de vidrio para aeromodelos es también que da mucho trabajo, como confeccionar los moldes y demás. yo hace tiempo construí cascos de barcos veleros de regatas, y mientras los compañeros hacían cascos que pesaban 2,5 Kg, yo los hacía de hasta 280 gramos.

Hay una empresa llamada Maquelar, a la que a veces le he comprado fibra de vidrio muy delgada, de hasta 25 gr/m2, y también mecha de carbono que utilizo para refuerzos longitudinales o para hacer varillas, naturalmente saturada con epoxi.

En estos momentos estoy construyendo un prototipo de P-51 Mustang, y lo hago con un material llamado coroplast, que es liviano y muy rígido, con una estructura parecida al cartón acanalado normal. Utilizo dos tipos de material, uno de 230 gr/m2 y otro de 700 gr/m2. A las alas las he construido con este último, pesan 400 gr pero son de las más fuertes que he visto, y ni siquiera precisan largueros, porque la propia envoltura es muy fuerte trabajando incluso a compresión.

Imagen

Imagen

Otra ventaja es que este material se pega muy bien con cola de contacto de neopreno, con lo cual se avanza rápido en la construcción.


Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Aeromodelismo y aviación

#315 Mensaje por duri »

la fibra de vidrio unidireccional trabaja a flexion perfectamente, de hecho las palas de los aerogeneradores hechas de fibra+balsa se modelan con una geometría que se llama prevending, que contrarresta la flexión que produce el aire al incidir sobre ellas. Puedes utilizar una lámina de madera de balsa como núcleo y reforzarla por ambos lados con fibra de vidrio, así puedes tener un prototipo más resistente, el problema es las densidades que uses.

Te lo digo porque hay fibras que son bastante resistentes y poco densas, siempre más que la madera de balsa y otros materiales claro está, pero la resistencia que puede tener un prototipo de fibra+balsa, si consigues moverlo con un motor lo suficientemente potente es muy buena.

Si necesitas dímelo y te digo los tipos que puedo conseguir, eso sí, son de densidad bastante alta
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo y aviación

#316 Mensaje por Anilandro »

No, sí de flexionarse lo hace bien, pero es problema es precisamente éste, recuerdo que en los barquitos de vela que hacíamos, la zona de mayores tensiones entre el puntal del mástil y los cadenotes, se tenía que reforzar internamente con costillas, porque al apretar los tensores de los cables, o incluso cuando el viento cargaba, el casco perdía su curva y se arrugaba como una servilleta.

El sistema de sandwich es bueno, pero da mucho trabajo de construcción, especialmente en las zonas curvadas y más aún en las de doble curva. Por eso se reserva para aviones de cierta envergadura y precio (un acrobático puede costar 3.000€, y un jet normalito hasta 10.000) pero para aviones de 100-200€ y hasta 1,4 metros de envergadura no es un material práctico. Incluso las fábricas raramente lo utilizan, prefieren el poliestireno y el polipropileno expandido con diversas mezclas, o plásticos inyectados tipo ABS.

Yo he utilizado fibra de 25 gm/m2 tipo Rovig para reforzar algunas partes del planeador Easy Glyder, especialmente en la cola que veía endeble, y proteger la panza de la cabina en los aterrizajes. Y en este caso no la saturé con epoxi, sino directamente con cianocrilato, que además es instantáneo. Después la zona abierta de la cabina, que dejaba un perfecto hueco de deformación en caso de un choque de morro (y de hecho vi aviones iguales de amigos con el morro totalmente aplastado) lo reforcé con un "cinturón" de kevlar y carbono. Sólo aumentó 9 gramos el peso y ni apretando con toda la fuerza de la mano consigues deformarlo. En una caída de morro en un día de fuerte viento, otro habría quedado para el desguace y éste ni se enteró.

Imagen

Imagen

Imagen

De todas formas, gracias Duri por el ofrecimiento, si me hace falta no dudes que te la pediré.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Aeromodelismo y aviación

#317 Mensaje por Anilandro »

He publicado en mi web la cuarta página sobre la Base de Edwards, siguiendo un poco con su historia y con la identificación de los aviones que desde el Google pueden verse en sus pistas...

Imagen

La dirección de enlace directo es: https://sites.google.com/site/anilandro ... edwards-04


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados