Aeromodelismo y aviación
Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Tampoco es muy lógico diseñar un eje de esas características (altas rpm, alineamiento no muy cuidado, poca sección,...) con un cambio de sección tan acusado (más del 26% del diámetro) por aquello de la concentración de tensiones.......supongo además que la transición será bastante brusca (no creo que hayan cuidado el radio de acuerdo o tallado la típica ranura para aliviar las tensiones).....en esas condiciones la concentración de tensiones se acercará a un factor 3, triplicando el esfuerzo sobre el eje.....si a eso le añades el tema fatiga..... ....vaya diseño....
Ut tensio sic vis
- Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Sí, el problema es de diseño, y también de acabado, porque estoy seguro que en ningún momento se han preocupado en equilibrar el rotor, que a estas revoluciones es fundamental para que las vibraciones no acaben rompiéndolo todo por fatiga de material.
Lo más corto sería sin duda comprar dos turbinas nuevas, con motor incorporado, de semejantes características de potencia de empuje y de consumo, pero esto se está convirtiendo ya en un reto, y antes de darlo por perdido estoy pensado en hacerle algunos cambios.
Primeramente cambiar los ejes por otros más largos y de 3 mm de sección en toda su longitud. Después adaptar los casquillos de aluminio del rotor de álabes a este nuevo diámetro, montándolo en el torno y con la broca de 3 en la contrapunta.
El nuevo eje sobresaldría por delante del rotor de álabes, y acabaría encajado en un cojinete de 3 mm, sujeto a un casquillo de fibra/epoxi, el cual a su vez estaría fijado al cuerpo de la turbina con una estrella de tres patas de varilla plana de carbono.
Con esta modificación el eje y el rotor de álabes ya no "colgarían al aire", como ahora, porque su extremo estaría fijado por el cojinete frontal, que evitaría los esfuerzos de flexión de eje. Este sistema puede tener además el efecto de evitar que al doblarse el eje por las vibraciones, se incremente el desequilibrio y en consecuencia aún más las vibraciones.
Otra ventaja es que el conjunto motor-rotor estaría sujeto longitudinalmente por dos puntos al cuerpo del tubo externo de la turbina, con lo cual tampoco causaría los esfuerzos de flexión que ahora recaen sobre los tres contraálabes en estrella.
Otra cosa será equilibrar todo el conjunto, lo cual resultará más difícil. Eso lo intentaré colocando un sensor en la parte fija de la turbina y "viendo" las vibraciones y su magnitud en la pantalla del osciloscopio, aunque más complicado será localizar el punto donde quitar material para el equilibrado, porque necesitaría un sistema estroboscópico rápido y sincronizado con el vector giratorio de la vibración, para poder identificar de alguna manera cual es el álabe que he de quitar algo de material con una fresa.
En fin, jugar un poco para no aburrirnos, pero antes que nada he de encontrar los cojinetes de 3 mm, (en mis cajas tengo de 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5 y 6, pero naturalmente no de 3) y en mi isla lo habitual es que nunca consigas las cosas que necesitas, y en este caso deberé pedirlos a la península, con el consiguiente gasto y tiempo perdido.
Un saludo a todos.
Lo más corto sería sin duda comprar dos turbinas nuevas, con motor incorporado, de semejantes características de potencia de empuje y de consumo, pero esto se está convirtiendo ya en un reto, y antes de darlo por perdido estoy pensado en hacerle algunos cambios.
Primeramente cambiar los ejes por otros más largos y de 3 mm de sección en toda su longitud. Después adaptar los casquillos de aluminio del rotor de álabes a este nuevo diámetro, montándolo en el torno y con la broca de 3 en la contrapunta.
El nuevo eje sobresaldría por delante del rotor de álabes, y acabaría encajado en un cojinete de 3 mm, sujeto a un casquillo de fibra/epoxi, el cual a su vez estaría fijado al cuerpo de la turbina con una estrella de tres patas de varilla plana de carbono.
Con esta modificación el eje y el rotor de álabes ya no "colgarían al aire", como ahora, porque su extremo estaría fijado por el cojinete frontal, que evitaría los esfuerzos de flexión de eje. Este sistema puede tener además el efecto de evitar que al doblarse el eje por las vibraciones, se incremente el desequilibrio y en consecuencia aún más las vibraciones.
Otra ventaja es que el conjunto motor-rotor estaría sujeto longitudinalmente por dos puntos al cuerpo del tubo externo de la turbina, con lo cual tampoco causaría los esfuerzos de flexión que ahora recaen sobre los tres contraálabes en estrella.
Otra cosa será equilibrar todo el conjunto, lo cual resultará más difícil. Eso lo intentaré colocando un sensor en la parte fija de la turbina y "viendo" las vibraciones y su magnitud en la pantalla del osciloscopio, aunque más complicado será localizar el punto donde quitar material para el equilibrado, porque necesitaría un sistema estroboscópico rápido y sincronizado con el vector giratorio de la vibración, para poder identificar de alguna manera cual es el álabe que he de quitar algo de material con una fresa.
En fin, jugar un poco para no aburrirnos, pero antes que nada he de encontrar los cojinetes de 3 mm, (en mis cajas tengo de 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5 y 6, pero naturalmente no de 3) y en mi isla lo habitual es que nunca consigas las cosas que necesitas, y en este caso deberé pedirlos a la península, con el consiguiente gasto y tiempo perdido.
Un saludo a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Joder,Anilandro,no me digas que te aburres...En fin, jugar un poco para no aburrirnos
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.
Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Anilandro ni siquiera duerme, estoy absolutamente convencido.Joder,Anilandro,no me digas que te aburres...
Saludos. (y Gracias Anilandro por el entretenido post)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
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- Rafa
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Hola.
En ralidad son 250 clones, cada vez escribe uno...Son de otro planeta y vienen a conquistarnos, nos quieren hundir moralmente antes de atacarnos con sus armas.
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Hay gente que hace que las cosas pasen.
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Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
¡Que hijos de "****".!
- Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
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- Sergi
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Hola Anilandro
Tengo cojinetes de 3x10x4mm
Si te interesan hablamos por mp.
Saludos
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Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan
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- Anilandro
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
Pues mil gracias, Sergi, pero los tengo pedidos de anteayer, y supongo que me llegarán el martes. En concreto son estos:
Características
Rodamientos blindados
Fabricados en acero
Diametro de eje: 3 mm
Diametro exterior (sin pestaña): 6 mm
Compatibles con ejes de 3 mm
Validos para 1/24 y 1/28
http://evotecshop.com/es/rodam-grz-1-24 ... 4-uds.html
Un saludo y te repito las gracias por el ofrecimiento.
Características
Rodamientos blindados
Fabricados en acero
Diametro de eje: 3 mm
Diametro exterior (sin pestaña): 6 mm
Compatibles con ejes de 3 mm
Validos para 1/24 y 1/28
http://evotecshop.com/es/rodam-grz-1-24 ... 4-uds.html
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Re: Aeromodelismo, el King Butterfly y otros pájaros
¿Aguantan esos rodamientos los 50.000 RPM de la turbina?, tengo entendido que a medida que sube la velocidad de funcionamiento la presicion en las bolillas crece exponencialmente
Saludos
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