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NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 12:45 pm 
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Cierto Hooke, es de aquellas cosas que sin ser ingeniero del tema y al primer golpe de vista ya sabes que van a dar problemas, pero en cambio llevan un años fabricándose y vendiéndose igual. En aeromodelismo es la diferencia entre marcas como la alemana Multiplex y la chinas desconocidas que hacen "casi lo mismo" por un tercio del precio. En concreto, esta Guan'li ya he visto en los foros que tiene fama de hacer las cosas con lo pies.

Aunque recuerdo que al Seat Panda, del que tuve tres seguidos, se le rompían las bisagras de las puertas, ya que estaba soldadas sobre una planchita delgada sin ningún refuerzo adicional, y se rompían en los primeros pandas y en los que fabricaban diez años después. Esas cosas, sea como sea no puedo entenderlas.

Otro caso fue la Philips con una serie de vídeos VHS de mecánica revolucionaria, que al verla por primera vez ya advertí a unos grandes almacenes a quienes llevaba el servicio técnico, que no los vendieran si no querían tener problemas con los clientes. Evidentemente no me hicieron caso, y a los dos meses me comenzaron a entrar en el taller un seguido de aparatos de este tipo con guías rotas, rodillos de arrastre arrancados, cintas enganchadas entre los engranajes, etc, y el caso es que no podían repararse sencillamente porque estaban mal hechos. Un comercial me confesó que tenían 20.000 vídeos retenidos en la distribuidora española y no los querían servir a las tiendas porque caían como moscas, casi el 100% de ellos presentaban estos fallos. A la vez destituyeron al director de la fábrica de Austria que los producía y advirtieron seriamente a Diseño y Producción.

Al poco venían los mismos vídeos, idénticos exteriormente, pero por dentro con la mecánica de Sharp, y es que los cerebros ingenieriles de Philips habían hecho un VHS pero con la mecánica de carga en "U" parecida a los Beta, que era lo único que no iba bien de este sistema, cuando el resto de marcas utilizaba la llamada carga en "M", sólida y fiable...

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Modificación de los motores turbina del Fairchild A-10 Warthog - III

Retomando el tema del A-10 diré que la historia de este avión podría haber acabado aquí, porque equiparlo con turbinas eléctricas de media calidad podría costar el doble o el triple del propio aparato, así que sólo quedaban dos opciones, o guardarlo para que criase polvo en el desván o intentar yo mismo modificar las turbinas para que no volvieran a romperse por esta causa.

A mi modo de ver había dos problemas, el primero era el rebaje del eje, de 3 a 2,2 mm, cuya sección pasaba de 7.06 mm2 a tan sólo 3.8, es decir, sólo un 54% del anterior, con lo cual la resistencia a la flexión debía caer en un porcentaje incluso mayor. Luego estaba el asunto de equilibrado de todo el rotor, realmente muy difícil sin contar con un equipo especializado para realizarlo de forma dinámica.

Conseguir varillas de acero templado de 3 mm para fabricar nuevos ejes no me ha sido difícil, ya que los tanto los grabadores-reproductores de CD como de DVD suelen llevar en su interior una guía de entre 7,5 y 10 cm de longitud de esta medida y tipo de acero, y en mis cajas de materiales guardo una decena de estas varillas recuperadas de aparatos de desguace, pero el caso es que no solamente pienso cambiar el eje, sino también que éste se prolongue por delante del rotor de paletas de la turbina y en el morro poder colocar un cojinete sujeto con una cruz o estrella fijada al conducto externo que evite las vibraciones excesivas a causa de la excentricidad, y que a la postre son el origen de todos los problemas.

La caperuza rotatoria del motor con el nuevo eje ya instalado, antes de cortarlo a la medida correcta

Imagen


En uno de los motores quité el eje original y añadí el nuevo de 3 mm. A la vez, con el torno practiqué un nuevo agujero de esta medida en el casquillo de aluminio que hace de centro del rotor de paletas.

El conjunto montado en la turbina, con el eje sobresaliendo por la parte frontal

Imagen


Diferencia de longitud y grosor de eje original al cambiado

Imagen


El nuevo casquillo fue pegado con epoxi al rotor, al que había rebajado unos 7 mm de longitud en la parte de su morro para dejar espacio al cojinete. Lo monté en el eje de forma experimental, quedaba sólido y completamente centrado... pero no obstante, cuando apreté el pequeño tornillo Allen que lo sujeta noté que la parte del morro se me doblaba un poco, tal vez 1 ó 1.5 décimas de milímetro, en todo caso demasiado para algo que ha de girar a más de 40.000 RPM. Para solucionarlo lo desmonté todo y realicé otro agujero a 180 grados del anterior, al que practiqué rosca de 3 mm y coloqué otro pequeño tornillo Alllen igual al anterior, de manera que variando la tensión de apriete uno y otro conseguí que quedara fuertemente fijado y a la vez alineado con el centro virtual de giro.

Nuevo agujero en el casquillo para poder compensar la flexión del eje

Imagen


Practicando rosca métrica de 3 mm. para el segundo tornillo Allen de bloqueo del eje

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Para el soporte frontal no tenía minicojinetes de 3 mm. de interior, así que los pedí a una web de recambios para coches de radiocontrol que disponen de todas las medidas imaginables. Eran realmente pequeños, y no resultó demasiado fácil fijarlos a las piezas de unión de carbono en forma de estrella.

Uno de los minicojinetes de bolas de 6x3 mm que instalaré como centrador en el extremo frontal del rotor de la turbina

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El truco fue ligar todo el conjunto con hilo de coser, del tipo torsal sintético, a la vez que iba impregnándolo de cianocrilato para endurecerlo y que formara un solo bloque. Finalmente añadí un poco de masilla epoxi para mejorar al aerodinámica y pinté toda la pieza de color negro mate.

La sujeción de las patas de la "estrella" al cuerpo de la turbina la hice con pequeños trozos de fibra de vidrio de 25 grm2 endurecida también con cianocrilato, de forma que quedó perfectamente fijada. En cuanto al peso total con la transformación acabada sólo se había incrementado en unos 10-12 gramos por motor.

"Estrella" de varilla plana de carbono que en su parte central alojará el cojinete

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Probando la estrella de sujeción del cojinete centrador

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La pieza ya acabada

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Las primeras pruebas de las turbinas dieron un resultado satisfactorio, las terribles vibraciones que tenían antes desaparecieron en toda la gama de revoluciones, los extremos de las palas giran ahora aproximadamente a 1 mm. del cuerpo interior, sin flexionarse lo más mínimo, y el sonido es limpio y silbante. Con las turbinas montadas en un soporte realicé dos pruebas adicionales seguidas que superaron los 30 minutos de duración, tras las cuales ambas turbinas estaban tan íntegras y funcionales como al principio. En cuanto al empuje en estático, no llegué a realizar pruebas dinamométricas, pero calculo que cada una empuja unos 450 gramos, sin merma apreciable de sus especificaciones iniciales por causa de los elementos añadidos.

Las dos turbinas del A-10 ya a acabadas

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Ahora sólo faltará montarlas de nuevo en el A-10 y seguir con las pruebas de vuelo centradas en el manejo del avión (que se me antoja caprichoso e inestable), sin el problema añadido de tener que parar cada dos por tres para reparar unos motores fabricados de forma chapucera.

Un saludo a todos

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NotaPublicado: Lun Oct 13, 2014 2:44 pm 
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Jooo-der.
te felicito,Anilandro,de mayor quiero ser como tú.


P.D.
Conozco los Panda y los Philips.Tienes razón.

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Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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NotaPublicado: Mar Oct 14, 2014 1:23 pm 
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Buah....una reparación absolutamente c*jonuda...me quito el cráneo.

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Ut tensio sic vis


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NotaPublicado: Mar Oct 14, 2014 1:41 pm 
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Tremendo Trabajo.. El de la Mini Turbina.. es increíble como estos Chinos hacen las cosas... y no hay que decir mas.. no hay comparación entre los Alemanes jejej de echo tengo un Multiplex por ahí.. que a pesar de sus años aun vive en perfecto estado.. aun todo original.. del mismo avión salió la versión China.. pero no vuela ni la mitad que el mío.. (El modelo es el EasyStar , Motovelero).

Que gran trabajo te has dado con esos motores.. yo simplemente por rabia los habría dejado de pisa papeles..
Esperamos ver esas nuevas pruebas de Vuelo que de seguro ahora no se romperán mas... y lo que siempre hice es a todo modelo chino que le ayudaba armar a algunos amigos y algunas alas volante que tuve.. fue un cambio al instante los Servos que son de Juguete.. no sé qué tipo de plásticos usaran en china pero son malísimos…

Saludos!!
J.L

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NotaPublicado: Mar Oct 14, 2014 11:27 pm 
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En todos los sitios cuecen habas.
Esto es una vendimiadora GREGOIRE, de fabricación francesa.Moderna,seis o siete años.

Imagen

Funciona basicamente dandole palos a las parras.Lleva unos faros de trabajo metidos en sus entrañas,donde las vibraciones son más fuertes y los cables que los alimentan estan sujetos a mazos de latiguillos hidraulicos que suelen estar impregnados de aceite.
Se encienden con un interruptor en el cuadro de instrumentos que excita un relé.El sistema está protegido por un fusible.¿Donde está puesto? Pues en serie con la bobina del relé;la alimentación a sus contactos y todo el camino hasta los faros viene a pelo desde el positivo de la batería.

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NotaPublicado: Mié Oct 15, 2014 9:02 pm 
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Hola chicos. Acabo de incorporar un índice temático de este hilo en el primer mensaje, en la dirección:

viewtopic.php?f=4&t=16327&p=132376#p132376

Así es más fácil darse cuenta de los temas que hay y saltar entre los que más puedan interesar. A la vez, desde las cabeceras de estos temas también se puede volver al índice con el siguiente enlace.

Ir al índice de temas de este hilo

Un saludo a todos

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NotaPublicado: Jue Oct 23, 2014 10:57 pm 
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77 - Problemas con los envíos de Hobbyking

Entre las principales tiendas online en que los aficionados al aeromodelismo solemos comprar figura sin duda alguna Hobbyking, de los que hasta ahora había recibido cuatro aviones eléctricos, un cargador automático, servos, hélices y una veintena de baterías de distinto tipo. Y hasta este momento todo había ido bien, al menos hasta que se me ocurrió comprarles una miserable cámara de 28,87 €, de estas planas que se sujetan con un trozo de velcro a las alas de los aeromodelos para realizar filmaciones de vuelos reales. Además tuve que hacerlo en el International Warehouse o Almacén Internacional, situado en China o en Singapur, puesto que descartando el de Alemania cuyos portes absurdos ya se conocen, el de Inglaterra que según dicen es mucho más económico, al introducir mi código postal me respondió que no era posible el envío a las Baleares (lo cual no entiendo porque otros amigos sí han recibido materiales de esta procedencia)

Confiando en que la cámara es diminuta y como en otras compras anteriores podía venir perfectamente en un sobre postal con portes reducidos pagué por Paypal sin ver otra cantidad que los 28,87 €, pero al recibir la confirmación del pago resulta que me habían cargado 30,44 € adicionales por el envío.

La "wing camera" de Hobbyking, con un precio inicial de 28,87 € (el precio final ya será otra cosa)

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Abrí una disputa en Paypal, diciéndole al vendedor, inocente de mí, que en estas circunstancias no deseaba el artículo y que me reembolsara la cantidad pagada, a lo cual me respondió que eso no era posible porque ya se había enviado.

Al poco recibí una petición de 14,09 € adicionales de la empresa de transportes SCS Express para gastos y gestión de aduanas, porque los muy cabritos habían declarado no solamente el precio de la cámara, sino también del envío, lo cual considero que no debe entrar porque yo no estoy importando un envío, sólo la cámara. Después de un inútil ir y venir de mensajes, tanto de correo con esta gente como a través de Paypal, acabé pagando esta cantidad, ya que a pesar de que algo de 28,87 € ya se había convertido en 73,40 €, quería la cámara.

A los pocos días, Paypal cerró automáticamente la disputa, puesto que al resignarme a lo que considero una media estafa no la pasé a reclamación. Y hoy me llega un diminuto paquete a través de Nacex con un remitente que no tiene nada que ver con Hobbyking, algo de no sé qué Technologies, pero que evidentemente son ellos porque no estoy esperando nada más, con la cámara dentro... Y con un reembolso adicional de 40 € que debo pagar si quiero quedármela...

Evidentemente no lo he aceptado, estos ladrones me ha robado ya 73 € y no quiero que se transformen en 113 €. Hasta aquí podríamos llegar. Estoy indignadísimo y no pienso comprar a estos fulanos ni una mísera hélice más, algo que espero abra los ojos a otros compañeros sobre qué les puede pasar al confiar en gente tan poco seria.

Un saludo a todos

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NotaPublicado: Vie Oct 24, 2014 12:22 am 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
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Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Jorr.., y yo que me he estrenado recientemente comprando cositas a los xi..nos por eBa., de poco valor, pero estoy mosca.

Menuda pu..da, lo siento Anilandro, espero que recuperes algo, de todas formas Pay... y eBa.. deberían responder. Yo como precaución he ido guardando las distintas páginas web del proceso de las compras, y algún que otro print de pantalla. Todavía no me ha llegado nada pero está dentro del plazo.

Y aunque no digo nada, sigo (siempre que puedo) el hilo, solo añadiré ENHORABUENA.

Saludos.

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Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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NotaPublicado: Vie Oct 24, 2014 8:51 am 
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Ubicación: Islas Baleares, España
Pues yo he comprado bastante por internet y hasta ahora no había tenido problema alguno, siempre me han enviado lo que he pedido y al precio que estaba estipulado. Sobre Paypal, el problema es que supongo que de alguna manera acepté el primer pago con el transporte incluido, pero la cantidad que yo vi que aceptaba era sólo la del precio de la cámara, que figuraba bien visible y en negrita, tal vez, es posible que me añadieran el otro en números más pequeñitos en una esquina del documento, no lo sé. Pero ya verás que esto no es todo, ya que la cosa se complica...

Siguiendo con este indignante asunto diré que Hobbyking ha respondido a mis quejas echando balones fuera, que ellos no son responsables de la actuación de la compañía de transportes, lo cual no es cierto porque son ellos quienes la eligen para los envíos a Europa y a buen seguro mi caso no es el único, después me marean diciendo que estos 40 € adicionales son para los gastos de aduana más el IVA, lo cual es totalmente falso porque yo ya pagué 14 € adicionales para cubrir estos gastos.

Aparte de esto he comenzado a recibir unos confusos emails de un tipo de nombre impronunciable, tal vez indonesio o malasio, que me dice estos 40 € son en realidad los gastos de enviar el paquetito desde Madrid a mi casa (aunque el paquete realmente viene de Alicante), que ellos son una empresa distinta (no especifica cual) y han recibido el paquete de SCS Expres, y para enviármelo han utilizado los servicios de una tercera empresa de mensajeros llamada Nacex (que naturalmente no tienen ni idea de quien es ese indonesio y quieren cobrar la entrega). Cuando le he replicado que yo ya pagué a Hobbyking para que SCS Expres me enviara el paquete hasta mi casa, me dice que él no entiende muy bien el español y que no sabe nada de Hobbyking ni de SCS Expres (aunque en realidad por su misma intervención pienso que miente, que trabaja para estos últimos y que debe conocer perfectamente el proceder de Hobbyking de otros casos similares) ...pero que me rebaja los 40 € a 25 €... es de locos, o mejor dicho, de ladrones marrulleros... :shock:

Así que de momento (digo "de momento" porque aún no sé lo que puede complicarse este asunto) no me va a tocar otra que apoquinar 25 € más para volver a pagar lo que ya he pagado con creces, la camarita de marras de 28 € acabará costándome 82. Así que cuando compréis algo a Hobbyking recordad que no todos los piratas navegaban hace siglos por el Caribe, que los había también en el Mar de China y que a día de hoy siguen ahí bien vivitos y coleando.

Un saludo

PD: gracias por tus palabras sobre el hilo, Rovellat, es un cajón de sastre en que voy metiendo casi todo, pero al menos de esta manera no se desperdiga por el foro, donde de forma inevitable acaba perdiéndose.

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NotaPublicado: Dom Oct 26, 2014 7:26 pm 
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78 - Todo lo que sube tiene que bajar...

Los hemos practicado aeromodelismo sabemos que todo cuanto sube tiene que bajar, y a veces de forma no demasiado adecuada para la integridad del objeto en cuestión. En los campos de vuelo no son extraños los aterrizajes accidentados que provocan pequeñas roturas, o las pérdidas de control por falta de estabilidad o centraje de los aeromodelos, o las caídas entre la maleza por un inesperado fallo de motor, o las temidas "interferencias" que tantos problemas causaban en frecuencias bajas y fijadas a cristales, y que por suerte parecen haber quedado atrás con los equipos de 2,4 Ghz.

En el poco tiempo desde que he regresado a esta actividad no he visto muchas roturas, pero algunas sí han sido espectaculares.

Mi Rafale, como quedó en su bautismo del aire después de 20 segundos de vuelo

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El "parasol" de Alan roto en la yerba tras un despegue fallido

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El trágico final del bonito MX2, por un fallo de motor después de 4 años de vuelos sin problemas

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Un venerable Yeyito de vuelo circular hecho añicos por un problema con los cables

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Un Sukoi 26 con el tren arrancado y la hélice rota en un aterrizaje un poco brusco

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Así acabó un despegue fallido de la Stolp Starlet antes de corregirle el centro de gravedad

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Otros casos no ha sido registrados en imágenes, pero recuerdo un dron de seis brazos perdido (y partido) durante un día y medio entre la maleza cuya reparación costó más de 600 €, un par de Mustangs que corrieron la misma suerte que sus antecesores al volar sobre Alemania, un biplano de balsa hecho astillas, el Sukoi 26 anterior que acabó definitivamente sus días al caer de un vuelo estático, un acrobático Mxs de Mathall caído durante un torqué-roll por fallo del servo de timón y algunos etcéteras de menos entidad.

...De todas formas, aunque pueda parecer lo contrario ahora hay pocas caídas. Cuando empecé en el aeromodelismo, hace de eso unos 43 años, de cada seis que íbamos a volar, cinco regresábamos con trabajo de reparación para una semana, los problemas con las radios analógicas (algunas incluso eran de 27 Mhz) estaban a la orden del día, las carburaciones de los pequeños glow sin nitrometano eran muy irregulares y hasta la inexperiencia en la construcción causaba roturas en vuelo, como el temido "aplauso" de las alas al hacer un looping, en que por falta de refuerzos centrales llegaban a romperse hacia arriba y chocar entre sí.

Un día en concreto fuimos cuatro a volar, y a los pocos segundos de despegar un precioso Taxi de Graupner picó verticalmente contra el asfalto transformándose en una nube de poliestireno que se llevaba el airecillo sobre la pista, otro avión perdió el eje y la rueda del morro nada más despegar, lo cual provocó un aterrizaje muy accidentado con rotura de ala incluida, mi Kamko Kadet entró en pérdida de una ala (después descubrí que estaba entrevirada) y se transformó en materia prima para un "entierro vikingo", y el cuarto contendiente aterrizó muy lejos entre la yerba, al parecer intacto, hasta que llegamos junto a él y vimos que todas sus "entrañas" se habían ido derramando por el suelo durante tres o cuatro metros, ya que una piedra hábilmente disimulada lo había desfondado en toda su longitud...

Otros incidentes curiosos fueron un planeador Alcyone que cayó en medio de la pista de un hipódromo cercano en el momento en que se realizaba un carrera que naturalmente tuvieron que interrumpir en medio de un gran abucheo, un avión que después de volar 500 metros sin control chocó contra la puerta metálica de un hangar y sus trozos cayeron sobre el ala de una avioneta Aisa, practicándole un bonito agujero.

...Y en resumen, que quien no quiera un disgusto de vez en cuando, que no se meta en esto...

Un saludo a todos

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