¿Cómo soldar fundición gris?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

¿Cómo soldar fundición gris?

#1 Mensaje por JVA »

Un gran saludo para todos los participantes del foro.
Tengo que soldar una pieza de fundición gris con planchuela de hierro,
con soldadora eléctrica. Ni siquiera sé si esto es posible. Pido consejos
y sugerencias. La soldadora que tengo la fabriqué yo mismo, bobinando
un transformador calculado al efecto. Soporta 20 A. Las piezas a soldar
son pequeñas, más o menos un kilo.
Muchas gracias.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#2 Mensaje por Drosa »

Existen electrodos de "fundición limable" (que en realidad están compuestos mayormente de níquel), tipo X40 de AGA que podrían servir para tu caso.
Es conveniente precalentar las piezas a soldar y si es posible, atornillarlas por las dudas!.
Siempre que sueldes fundición, el enfriamiento debe ser muy muy gradual para evitar grietas.

Creo que tu soldadora está medio escasa de potencia para estos electrodos.

Otra posibilidad es un soldeo con autógena y bronce como material de aporte + un buen fundente.


Saludos.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#3 Mensaje por Luis Arturo »

Se aconseja soldar en corriente continua conectando el positivo a la pieza de fundicion
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#4 Mensaje por JVA »

Muchas gracias Luis Arturo y Drosa. Debido a estas respuestas, se me hizo luz en mi mente, y ahora entiendo el "misterio de la fundición gris"; precalentar y luego enfriar despacio, o sea que es muy frágil y sensible a los cambios bruscos de temperatura (dilatación y contracción), debido, posiblemente, a su estructura cristalina. En unos días más haré la prueba. Otra vez gracias, Uruguay y México.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#5 Mensaje por aalbea »

Ese es el problema más grave de la fundición, que es muy frágil y suele agrietarse con las dilataciones y las contracciones.

De hecho, los electrodos especiales para fundición suelen ser de aleaciones de níquel, con bajos coeficientes de dilatación.

Un saludo.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#6 Mensaje por JVA »

Gracias aalbea. Todos estos consejos los tendré en cuenta a la hora de soldar. El trafo que fabriqué está preparado con un rectificador en puente, para soldar en continua.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#7 Mensaje por jorge a »

Se puede soldar con corriente alterna, lo he hecho sin problemas (seguramente con corriente continua se obtienen mejores resultados) y básicamente hay dos tipos de electrodos los que son limables y los que no, entre los primeros están los de níquel (ni 100 ) de una marca comercial de Argentina, bastante caros, y los segundos de base ferrosa, ahora no recuerdo la denominación, mucho mas baratos pero mas dificiles de utilizar.
Siempre es conveniente precalentar la pieza y enfriar lentamente o cubrirlo con cal, la que se usa para construcción.
Saludos.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#8 Mensaje por JVA »

Gracias tocayo (jorge a). He aprendido con los útiles consejos de todos.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
TALADRINO
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 09, 2013 2:51 am
País: argentina
Ciudad: buenos aires

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#9 Mensaje por TALADRINO »

Hola a todos, soy nuevo en este foro, aunque ya me he presentado lo hago de nuevo.

En otro foro que participo donde hay un usuario muy experimentado en la soldaduras nos a dado un dato muy curioso para la soldadura de fundición. La idea consiste en enrollar en un electrodo un alambre de cobre fino sin recubrimiento aislante, dice que esto funciona perfectamente con la fundición, yo nunca lo he probado pero por lo que dijeron funciona.
Espero que te sirva el dato.


saludos a todos

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: ¿Cómo soldar fundición gris?

#10 Mensaje por jorge a »

Si, taladrino también lo he visto hacerlo a un soldador de Brasil, en ese caso usaba electrodo de acero inoxidable envuelto con un alambre de cobre, en todo el largo del electrodo sin llegar al tomar contacto con la pinza, o sea que el cobre se fundía junto con el aporte del electrodo, aún no he hecho la prueba, pero aparentemente daba buen resultado, en algún momento lo voy a corroborar.
Saludos jorge.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados