Soldando acero inoxidable

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Julio Cortez

Soldando acero inoxidable

#1 Mensaje por Julio Cortez »

Necesito soldar una tubería de cobre a una bomba de difusión en acero inoxidable...que tipo de soldadura debo utilizar?? el bronce? debo utilizar soldadura con argón?

Gracias

Profesor Frank de Copenha

Soldar acero Inoxidable.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El acero inox se suelda bien con soldadura de plata empleando fluoruro sodico o potasico como fundente. En el comercio hay varillas de aleacion de plata recubiertas de fundente suficientemente buenas y economicas. Si tienes ocasion de elegir las hay con 800, 700 y 600 grados de temperatura de fusion. Si tu pieza es muy grande emplea de estas ultimas ya que al ser la temperatura bastante baja no se deforman las piezas soldadas.

Si lo que quieres es simplemente conseguir un buen contacto termico, entre el cuerpo de la bomba y el serpentin refrigerante tal vez lo puedas solucionar con una buena capa de epoxi.

PFDC

Julio Coprtez

Soldadura de acero inoidable

#3 Mensaje por Julio Coprtez »

Traté de soldar con soldadura de plata y con el fundente a parte...pero no
pegó....estoy usando oxigeno con gas domestico (genera mucho calor)...pero no pega...que será?... tendré que usar acetileno? o me faltaria calentar la parte a soldar?

Profesor Frank de Copenha

Soldadura acero inox

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

No te desesperes, el acero inox se suelda muy bien com plata. Yo lo hago muy a menudo. Quizas no domines bien la tecnica y tengas que practicar un poco o tal vez no emplees el fundente adecuado. A veces el acero esa muy sucio u oxidado y hay que decaparlo con papel esmeril.
Al igual que tu empleo oxigeno y butano o propano y la temperatura que alcanza es mas que suficiente. El acero sobretodo debe estar bien caliente( al rojo) el fundente lo debe mojar bien. Si lo haces a la temperatura decuada la plata fluye muy bien y moja todo.

El unico problema que puedes tener es que las paredes de la bomba sean muy gruesas y el calentamiento no sea suficiente.

Animo ¿!!!!!

Acnauj

#5 Mensaje por Acnauj »

Buenos días.

Ayuda mucho a hacer una buena soldadura fuerte (varilla de cobre-plata) el atenuar las luces de la zona de trabajo mientras se calienta. De esta forma se podrá apreciar mejor el denominado "rojo cereza" que indica la temperatura óptima de trabajo. Yo la realizo con simple soplete de butano de fontanero. Es muy muy importante la limpieza de la zona de soldadura. Mantén limpio también el soplete (lamparilla) para obtener la mejor temperatura con el mínimo gasto de gas.

Juan Carlos.

Lemonade
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 09, 2013 11:30 am
País: España
Ciudad: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: Soldando acero inoxidable

#6 Mensaje por Lemonade »

Hola, muy buenas:

Estoy empezando con la soldadura autógena, y he decidido resucitar este hilo.

Quiero soldar acero inoxidable (soldar bridas a tubo) y quiero cerciorarme de que los pasos que voy a seguir son los correctos:

1.- Lijar el material para eliminar impurezas y capas que lo puedan pasivar.
2.- Juntar las piezas a soldar y añadir el fundente con pincel sobre las zonas a soldar.
3.- Precalentar con la llama (uso oxi-propano) hasta llegar al rojo clarito.
4.- Poner la varilla en la junta a soldar y esperar que se derrita y moje toda la junta.

Además, tengo ciertas dudas:

1.- Sobre el fundente a utilizar, he leído varias cosas, y me confunde un poco: NaF, KF, Borax en agua, mezclas Borax-ácido bórico, flux comerciales... ¿Cual de ellos me recomendáis?
2.- ¿Estos fundentes trabajan a la vez como decapante, o tengo que aplicar ambos?
3.- La varilla de Ag40%, si utilizo los fundentes mencionados en el punto anterior, ¿necesita estar recubierta de su propio fundente, o puedo utilizar la varilla desnuda?
3.- ¿Alguien ha probado Ag20% para este tipo de soldadura? ¿coge bien?

Muchas gracias por adelantado ;)

oscarjm
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 21, 2014 10:16 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Soldando acero inoxidable

#7 Mensaje por oscarjm »

-Hola , te puedo ayudar desde mi punto de vista profesional , me dedico a la soldadura de todo tipo , te cuento ...nosotros en el taller normalmente para ese tipo de unión soldamos con plata-cadmio (varilla revestida con fundente) que si no es para una cosa alimentaria es lo mejor (el cadmio es toxico) la composición de la varilla que yo tengo es esta:

Ag: 40%
Cu: 19%
Zn: 21%
Cd: 18%

Es difícil de encontrar pero es la mejor , te lo digo por que es la que utilizo para soldar racores de equipos hidráulicos de alta presión y uniones con inox . ahh y por cierto lo mejor es soplete oxiacetilénico , lo que pasa que a nivel casero es complicado.

Un saludo.

roaces2009
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 21, 2014 9:35 pm
País: venezuela
Ciudad: san cristóbal

Re: Soldando acero inoxidable

#8 Mensaje por roaces2009 »

Buenas mi amigo la soldadura entre el cobre y el acero debe hacerse por medio de un material que se pueda fundir y que se integre a los dos metales, las varillas de plata al 2% o 5% que utilizan los tecnicos de aire acondicionado son perfectas para trabajar con un soplete de gas mapp u oxicorte cualesquiera que tenga disponibles, antes de realizar la soldadura debes limpiar y lijar ambas partes a fin de que queden libres de particulas y elementos que puedan no integrar la soldadura ni disolverse con el calor, debes precalentar la pieza al rojo vivo y calentar la varilla, al fundirse ella adquiere el color plateado caracteristico de la plata, y la integracion al metal se observa cuando se adhiere a los elementos con el calor directo. espero que halla contribuido a aclarar tus dudas suerte con eso.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Soldando acero inoxidable

#9 Mensaje por Rovellat »

Para aplicar el flux, lo que yo hago es calentar ambas piezas al rojo cereza, cuando ya están, sin dejar de dar soplete a las piezas, meto la punta de la varilla entre las piezas y el soplete, solo para calentarla, (nunca hay que fundirla con el soplete), una vez caliente, introduzco la punta de la varilla en el flux, y queda rebozada de flux.

A continuación aparto ligeramente el soplete, y acerco el flux de la punta de la varilla, a la junta, el flux se funde por capilaridad, de nuevo el soplete a la junta, y repetir el proceso si es necesario.

Una vez dado el flux, apartar un poco el soplete de la junta, y hurgar con la punta de la varilla en la junta, la pieza caliente funde la varilla, y corre la soldadura por toda la junta.

Nunca hay que fundir la varilla con el soplete, debe ser la pieza la que funda la varilla.

Las piezas a soldar deben estar bien en contacto, sin holguras.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Soldando acero inoxidable

#10 Mensaje por Sergi »

Hola...

Mi experiencia con acero inox es que si calientas en exceso la pieza, el inox se ennegrece y repele la plata. Se forma una capa superficial de óxido de cromo.
Es mejor calentar la pieza justo hasta la temperatura de fusión de la varilla e ir calentando conforme avanzas en la soldadura.

La varilla que utilizo es de plata 25% recubierta. sin cadmio. (el cadmio sublima en ambiente de alto vacío), comprada en wurth. La opción más barata que he encontrado. funciona perfectamente con inox y con cobre.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados