Soldadora Arco a MIG - modificaciones

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Mariano.Ar

Soldadora Arco a MIG - modificaciones

#1 Mensaje por Mariano.Ar »

Muchachos:

He leido con detenimiento todos los mensajes acerca de la construccion o modificacion de soldadoras MIG partiendo de una soldadora de arco comun.

Dejando de lado el te ma de la alimentacion de alambre, por medio del carretel de alambre y la alimentacion de gas inerte(argon) y el comando de la electrovalvula, cual seria la modificacion "electrica" que tengo que hacer en al soldadora de arco?

Lo que me quedo en claro es lo siguiente, por favor corrijanme o agreguen si falta algo:

-Rectificar la salida del transformador a Corriente Continua(CC o DC, como prefieran) por medio de puente rectificador o sus alternativas(varios en paralelo, teniendo en cuenta el tema de la resistencia de cada uno)

-Agregar un banco de capacitores en paralelo que "filtre" y nos de una CC o DC mas "limpia"

hasta ahi estoy bien? me gustaria dejar en limpio este tema y asi poder hacer una secuencia de fotos asi la comparto con ustedes. Sobre la torcha, la electrovalvula y el motor que alimenta el "electrodo" es algo facil de hacer. por supuesto que hay que diseñar algun circuito complementario que controle estas cosas como la velocidad del aporte del electrodo.

Desde ya agradezco toda sugerencia ayuda y fotos.

Saludos desde Buenos Aires,
Mariano

BobLucas

Mig o Tig

#2 Mensaje por BobLucas »

Hola! Yo tambien estoy interesado en este misterioso tema.
Me hace falta una mig ,pero no quiero gastarme 3000 euros.

Es un poco dificil de explicar, porque en una mig normal , no de las baratillas, tienes un monton de opciones que puedes variar segun el metal que vayas a soldar.

Continuare a partir de donde lo has dejado tu:
Una vez tienes rectificada la corriente y tienes corriente continua muy estable, tienes que ... Convertirla en alterna otra vez 8-)
Esto se usa porque algunos metales tienen tendencia a irse hacia uno de los polos. Y por eso hay que cambiar la polaridad constantemente. Efectivamente, la duracion de los pulsos y la frecuencia tiene que poder adaptar a la frecuencia optima de cada metal. Osea las tienes que poder seleccionar o variar de alguna manera.

Para otros metales, no se puede aplicar una corriente continua , como en el aluminio, porque tienen un indice de transmision de calor tan grande, como se llama eso ? entalpia? entropia? mmmm que solo se pueden soldar comodamente con el sistema de pulsos. Pero desconozco si son pulsos de corriente continua o en cada pulso varia la polaridad.

Esto no es todo.
Parece que un pulso cuadrado o senoidal , no es apropiado y en las mig de precio normal. Se puede configurar la forma de los pulsos, ya sean todos de la misma polaridad o de polaridad alterna.
Me hacia gracia que el metodo de configurar la forma de los pulsos se parece mucho a la forma de elegir la envolvente de un sonido , hablando en terminos musicales. ataque, caida, mantenimiento, relajacion. No se si me entendeis 8-)

A que ha parecido muy profesional la respuesta? Tengo que confesar que me lo he inventado todo . 8-DDD

Payos! Si alguien que tenga acceso al manual de una soldadora mig cara de las que tienen muchas opciones, lo digitalizase y lo colgase en internes, nos haria un favor, porque asi sabriamos que estamos buscando.
Si cuelga el esquema interno de la soldadora, mucho mejor. Le invitariamos a unas cervezas. 8-)

BobLucas

Mas

#3 Mensaje por BobLucas »

Perdona, me acabo de acordar de mas cosas.
Cuando estaba pensando en hacer eso de convertir una soldadora normal en una tig o mig, pense que si servia con generar pulso de onda cuadrada seria bastante facil .
Para los pulsos de continua bastaria con un tiristor de bastante potencia controlado por un microcontrolador . Y en el caso de los pulsos que varian de polaridad , harian falta 4 tiristores de potencia y tambien un micro.

Pero lo de que las mig caras lleven eso de variar la forma de los pulsos, me hizo pensar que seguramente los pulsos de onda cuadrada no sirven, a parte de que serian capaces de quemar facilmente los condensadores y transformador del rectificador .

Lo de la forma de los pulsos lo deben de hacer o bien para no quemar el rectificador o porque en cada pulso se necesita una tension un poco mas alta para hacer el efecto de "cebado" de cuando usas una soldadora normal.

No se, siento no poderte ayudar mas. Hace tiempo que deje el tema. Pero me gustaria retomarlo.

Tambien seria interesante saber que tipo de pulsos y que frecuencia son apropiados para cada metal . Y si hace falta pulsos alternos o no.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Bob Lucas: te cuento que aca en Argentina una mig medio/pesada vale unos 1000 euros sin el tubo de argon ni el regulador de flujo de gas.

si esto te resulta economico te podria llegar a enviar alguna, a cambio de que me hagas un favor... quiero unha locomotora Roco HO serie 319... antes que se acaben..jajajajajaja!

asi esta la cosa, por ahi te exprimis el cerebro y te resulta mas economico comprar una hecha.

respecto a mi mensaje, voy a ver que peudo ir encontrando asi voy progresando y luego posteo todo.

Saludos,
Mariano

BobLucas

No creas

#5 Mensaje por BobLucas »

No creas, por aqui un buen equipo mig para soldar acero inox te cuesta 600 euros. El problema es si queres soldar aluminio , ya se va a los 3000.

Pero creo que me voy a comprar el equipo de 600 y me voy a quedar en el acero inox.

A nada que te pongas a hacer experimentos con circuitos , te puedes gastar mas dinero de lo que vale el equipo basico . Y sin garantias de que te funcione

gaulix

#6 Mensaje por gaulix »

Hombre yo tengo un TIG de 250A. refrigerado por agua que podriamos negociar

Saludos.

Josu

TIG

#7 Mensaje por Josu »

Hola,
Para diseñar el control de una TIG, dudo que se pueda hacer con tiristores normales, pues necesitan una tensión inversa para bloquearse. Servirian GTOs, pero no creo que sea lo mas adecuado. Yo pensaria en Mosfets.

Las casas de electrónica llevan tiempo trabajando en componentes para trabajar en los vehículos con bateria de 40 voltios y están consiguiendo componentes excelentes. Os aconsejo esta página, que es la hoja de datos de un Mosfet muy pequeño que soporta 160Amp. a 100ºC con una entrada de hasta 55V. http://www.irf.com/whats-new/nr041201.html

Con un semipuente en PWM podríais tener cualquier tensión de salida y cualquier forma de onda (esto último necesitaría un microprocesadorcito).

Con 2 en paralelo, tendríais 300Amp, en el tamaño de una tarjeta de crédito.

Josu

Boblucas

#8 Mensaje por Boblucas »

Me parece que para aplicaciones normales con 150 amps ya hay bastante.
Pero paso de ponerme a montar nada sin saber antes que frecuencias y formas de onda son adecuadas para soldar cada metal.

lucaswalter

#9 Mensaje por lucaswalter »

¿ que gases usan uds para soldar acero inoxidable?
En argentina tener ese tipo de soldadoras es casi imposible debido a los elevados costos del GAS como el argón y el helio.

Alguien pude tirar otra idea para soldar acero inoxidable?

Gracias

PABLOGUALTIERI
Mensajes: 6
Registrado: Dom Nov 05, 2006 1:53 am

#10 Mensaje por PABLOGUALTIERI »

HOLA SOY PABLO DE CARLOS PAZ Y GRACIAS A ESTE FOR E ECHO Y CONSTRUIDO UNA MIG APARTIR DE MI MAQUINA DE SOLDAR DE ARCO
FUNCIONA BIEN NO FUE FACIL PERO EL QUE QUIERA QUE LE ACLARE ALGO PUEDE COMUNICARSE CONMIGO
PABLO villa carlos paz

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados