Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#11 Mensaje por asegade »

En realidad el condensador de arranque con interruptor centrífugo solo sirve en el caso de necesitarse una potencia extra en el arranque. Un par de arranque grande, como en el caso de los compresores.
Las neveras usan un mecanismo similar, pero en lugar de medir la velocidad, miden la corriente consumida para sacar de circuito el devanado de arranque.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#12 Mensaje por Luis Sosa »

En el paisito nuestro, no tuvimos neutro en las redes domiciliarias, hasta hace poco tiempo; hará cuestión de 4 años escasos llegó, por lo menos en el interior, no recuerdo si en Montevideo hay desde siempre, pero no me parece. La suministradora de energía llevaba 220 V, 2 polos vivos, conectados desde la red trifásica ( de 220 obvio), altenando las fases que conectaban a los domicilios para equilibrar mas o menos las cargas totales. Hace como digo unos 4 años, comenzaron a hacer la nueva distribución de trifásica de 380 y neutro, cambiaron medidores y nos conectaron un polo de 380 y el neutro por supuesto, y ahí mejoraron notablemente las tensiones hogareñas, ya que en algunas horas pico,con el sistema "antiguo", había momentos que si medías tenías 180, 190 V. En el caso de talleres pequeños, panaderías, etc. que tengan todo a 220, colocan un trafo de potencia grandecito y les conectan las 3 fases de 220 V. Así era y es por estos lares, no conocíamos el neutro, y en la industria en que trabajo, tenemos trifásica de 380 SIN NEUTRO. Para alumbrado tenemos trafos que bajan de 380 a 220. No tener neutro me complica la vida con las máquinas nuevas que vienen para trabajar a 380 y neutro para los comandos, y termino colocando trafos 380/220 a veces con poco lugar en los tableros. Bueno me fui del tema motores varios. Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#13 Mensaje por Rovellat »

He desempolvado un motor de lavadora universal, le he hecho unas fotos:

Vista general del motor:

Imagen

Se observa un conector de seis hilos, dos son del inductor, dos del inducido, y los otros dos del tacómetro.

Vista del colector de delgas:

Imagen

No es que se vea muy bién, pero ahí está, con sus escobillas (carbones) de grafito.

Y esto es el tacómetro (destripado):

Imagen

Aquí se ve desmontado, son una serie de imanes sobre el eje, (pieza blanca de abajo), y las bobinas (pieza blanca de arriba).

Para hacer funcionar el motor, no necesitamos el tacómetro, se ponen inductor e inducido en serie, y se conecta.

Tanto da si es a continua, como alterna, por eso es universal.

Si no nos gusta el sentido de giro, invertimos los cables del inductor, o los del inducido.

Es controlable en velocidad, por tensión, es decir admite PWM y dimmer, pero le afecta la carga .

El tacómetro es un generador, cuya tensión y frecuencia son proporcionales a la velocidad, por lo que podemos realizar un circuito que controle la velocidad, con independencia de la carga.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Calfared
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 30, 2012 1:08 am
País: Brasil
Ciudad: SPpp

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#14 Mensaje por Calfared »

Nueva dirección es la siguiente http://www.portaldoeletrodomestico.com. ... dora_2.pdf

véase también http://www.portaldoeletrodomestico.com.br/es/inicio.htm

Rovellat escribió:MOTORES DE LAVADORA

Lo primero que recomiendo es la lectura de este documento, que me ha parecido bastante interesante, y que ha desaparecido de su página original; yo de momento, ya me he guardado una copia:

http://www.eletrodomesticosforum.com/do ... dora_2.pdf

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#15 Mensaje por octavio »

¿sabeis algo sobre los motores de batidora?
Ahora hay batidoras con motores de 500w o mas y con mejor rendimiento que las batidoras antiguas con motores universales de unos 100w.Son motores pequeños potentes y economicos.

yagui22

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#16 Mensaje por yagui22 »

hola amigos!! soy nuevo y estoy investigando un poco para un proyecto de la escuela y necesito un motor que gire en ambos sentidos y a una velocidad medio lenta.
y quiseçiera saber si a estos motores con una llave tipo la de los ventiladores se les puede reducir la velocidad
aparte le pondre un sistema de poleas para reducir la velocidad

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#17 Mensaje por joseluis7696 »

No veo que se haya mencionado que algunos motores con rotor bobinado y escobillas, contienen además un sensor tacométrico que lleva dos cables adicionales. Es así en las lavadoras AEG de hace unos 15-20 años.
No se muy bien cómo lo usa la placa de control (que lleva un Triac y un micro), pero creo que además de sensar la velocidad para acelerar en 5 pasos, detecta el desbalanceo del tambor por las variaciones de velocidad que se producen enfase de aceleración, si la ropa está muy desbalanceada.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#18 Mensaje por joseluis7696 »

motor que gire en ambos sentidos y a una velocidad medio lenta.
Depende de la potencia que necesites, pero si piensas en usar uno de ventilador y es para un proyecto de escuela, puede ser preferible operar a baja tensión. Un motor de limpiaparabrisas de coche es muy interesante, al menos lo era cuando yo jugaba con ellos. Se puede invertir la marcha invirtiendo las conexiones del rotor (un interruptor doble polo-dos posiciones permite hacer eso) y la velocidad varía con la tensión aplicada, normalmente 12V. Tienen además algunos engranajes que con un poco de maña podrías utilizar parcialmente para reducir la velocidad y aumentar el par al punto que no puedes pararlo con la mano (cuidado...).
Los consigues en desguaces de coches.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#19 Mensaje por Rovellat »

No veo que se haya mencionado que algunos motores con rotor bobinado y escobillas, contienen además un sensor tacométrico que lleva dos cables adicionales. Es así en las lavadoras AEG de hace unos 15-20 años.
Pues solo tienes que mirar el post anterior, con fotografías y todo:
Y esto es el tacómetro (destripado):
No me he metido con los de batidora, tiempo al tiempo, tengo 3 para desguazar.

Y si, los motores de limpiaparabrisas, y elevalunas, dan mucho juego, pero necesitan una buena fuente de 12 V.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Motores de lavadora y de otros electrodomésticos

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Lo siento, no lo había visto. Algo pasaba que ese post con las fotos, no se abría.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados