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NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 5:08 pm 
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MOTORES DE LAVADORA

Que duda cabe que son golosos por su coste nulo, pero suelen presentar problemas de conexionado, ya que no está normalizado, y cada marca usa sus propias conexiones.

Los que pululamos por aquí, seguro que tenemos varios guardados esperando darles un fin práctico, pero cuando llega el caso, chocamos siempre con lo mismo, hay que averiguar su conexionado.

Y no es que sea muy difícil, pero siempre nos queda la duda de si la conexión es correcta.

Yo particularmente, he utilizado ya tres motores de lavadora, para lo siguiente:

Elevador de cargas, con un vis sin fin, y utilizando su marcha lenta en ambos sentidos, (lo hizo mi padre, y yo le conexioné el motor). Con un conmutador de bola de tres posiciones (robusto y barato) en la posición intermedia parado, palanca hacia arriba subía. Palanca hacia abajo, pues eso.

Pulidora de terrazo, utilizando su marcha lenta en un solo sentido, al principio hay que levantarla un poco, para que empiece a girar, pero luego va muy bién.

Marcha superlenta para un taladro de columna, lo tengo fijo a la pared y simplemente cambio la correa de motor.

Y evidentemente hay otros muchos usos, por ahí los usan normalmente para pequeños tornos de madera, para lijadoras de plato y de banda, para pequeñas pulidoras.

En general tienen muy poca potencia para su volumen, pero son tan baratos.

A raíz de una consulta, me he movido un poquito por internet, y he observado que la información no solo es escasa, sino que es, en algunos casos, errónea

Empiezo pues este post con la intención de ayudar a los despistados, y con la esperanza de que entre todos podamos aportar una información interesante.

Lo primero que recomiendo es la lectura de este documento, que me ha parecido bastante interesante, y que ha desaparecido de su página original; yo de momento, ya me he guardado una copia:

http://www.eletrodomesticosforum.com/do ... dora_2.pdf

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NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 5:11 pm 
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Tipos de motores de lavadora:

Yo conozco de tres tipos:

Síncronos, con inducido de jaula de ardilla, necesitan un condensador para funcionar, no se puede regular su velocidad por control de fase (dimmer), Para variar su velocidad, necesitan un variador de frecuencia. Son la mayoría, utilizados en las lavadora económicas.

Universales, no usan condensador, pero usan escobillas que se gastan, se puede regular fácilmente su velocidad (dentro de un orden), con un control de fase. Son bastante escasos

Directos, son en realidad trifásicos, controlados por un circuito electrónico sin el que no pueden funcionar, (inverter), son muy interesantes por su control de velocidad, sus imanes interiores, etc.
Son los llamados en otros ámbitos brussless, y es la misma tecnología que hay en las unidades de almacenamiento de datos de los ordenadores. Están empezando a utilizarse, en cuatro años los tenemos en el quiosco de la esquina.

Y además se sugiere un cuarto tipo:

Trifásico, es el típico motor trifásico, usado en las lavadoras industriales, y que parece que podría utilizarse en las domésticas, mediante un circuito electrónico que normalmente será un variador de frecuencia. Se puede crear una fase ficticia mediante un condensador para hacerlos funcionar en monofásico, pierden potencia, pero funcionar, ...funcionan.

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NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 5:21 pm 
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El motor de lavadora síncrono

Es el mas utilizado con mucha diferencia, son en realidad dos motores diferentes en uno solo, el motor de lavado, y el motor de centrifugado, el de lavado es mas lento, ya que tiene mayor número de polos, cada motor tiene dos bobinados (no tres como he leído), el principal, y uno auxiliar que genera mediante un condensador un campo eléctrico desfasado, que permite el giro

Estos motores pueden funcionar en ambos sentidos de giro para el lavado, (velocidad lenta), pero normalmente solo en un sentido para el centrifugado. El lavado se hace alternando el sentido de giro, para que la ropa no se apelmace, esto obliga a que ambos bobinados sean iguales, y quizás no sea lo óptimo. El centrifugado se hace siempre en un sentido, por lo que el bobinado principal es de menor resistencia, que el auxiliar, (y sin embargo juraría que algún motor ha pasado por mis manos con bobinados iguales).

Lo que tenemos pues son dos juegos de bobinados independientes, unidos por un punto común, lo cual hace seis conexiones exteriores, pero también puede ser que los comunes estén unidos interiormente, con lo cual, lo que tenemos serán cinco conexiones. Evidentemente además habrá una conexión de tierra independiente de las demás.

Ahora toca hacer uso del polímetro para averiguar cuales son los bobinados.

Caso de conector con seis cables.

Aquí tendremos dos conjuntos de tres cables, que tienen conexión entre si, es decir habrá tres cables que tienen continuidad entre ellos, y que están aislados del los otros tres que también tienen continuidad entre ellos.

Buscamos entre todos, el bobinado de menor resistencia, este será el principal de la marcha rápida, por lo que ya tenemos identificados los grupos de marcha rápida y marcha lenta.

Seguimos con la marcha rápida, ya hemos identificado el bobinado principal, sabemos que el auxiliar está unido a una de las conexiones del principal, que será la conexión común.

Para identificar la conexión común, medimos la resistencia entre el tercer cable y los dos del principal, el que mida menos, es el común.

A título orientativo el bobinado principal, es el de menor resistencia de los cuatro, y el auxiliar el de mayor resistencia, ( los dos bobinados de marcha lenta tienen una resistencia intermedia)

Para hacerlo funcionar, conectamos un condensador entre los dos terminales que no son el común, y la conexión de red al bobinado principal.

Los otros tres cables forman el motor de lavado, (mas lento), tiene dos bobinados prácticamente iguales, (ya que funciona en ambos sentidos), unidos en un terminal común. Para identificar el terminal común, medimos la resistencia entre ellos, y habrá un terminal que tenga prácticamente la misma resistencia con los otros dos, ese es el común. (midiendo los otros dos entre si deberán tener el doble de resistencia).

Pues ya está, condensador entre los terminales no comunes, y conectamos la red un extremo al común, y el otro extremo a un terminal del condensador, girará en un sentido, si cambiamos en cable de red de un extremo al otro del condensador cambiará el sentido de giro..


Caso de conector con cinco cables.

Pues es lo mismo que para el de seis cables, lo que pasa es que han unido interiormente los comunes, lo que nos complica un poquito la identificación.

Aquí ya no hay dos grupos aislados, sino que todos tienen conexión entre si.

Lo primero es medir las resistencias de todos los cables entre ellos y apuntarlas en un esquema.

Habrá dos que tengan la resistencia mas baja de todos, este es el bobinado principal de la marcha rápida, y además uno de estos cables es el común.

Ahora buscaremos la siguiente resistencia mas baja, que es el bobinado auxiliar de la marcha rápida, que evidentemente tendrá un terminal común con el principal. Con lo cual ya tenemos identificado el terminal común, y los bobinados principal y auxiliar de la marcha rápida. Como última comprobación, medimos entre el terminal común y los otros dos y deben dar resistencias iguales (muy parecidas), y mayores que los bobinados principal y auxiliar de la marcha rápida. Esos otros terminales son los de la marcha lenta, junto con el común que es el mismo para ambas marchas.

NOTAS IMPORTANTES:

Jugar con la electricidad es peligroso

Jugar con motores es peligroso

El condensador es que venía con la lavadora, si no se tiene buscar las especificaciones en el motor, si no vienen, poner uno de 16 microfaradios 450 Voltios.

Si no se pone el condensador puede girar o no girar, o iniciar el giro ayudado externamente con velocidades erráticas y sin fuerza, una vez arrancado si quitamos el condensador, puede seguir girando, pero se parará al cargarlo un poco. El condensador es necesario, no solo para el arranque, sino para su funcionamiento normal.

En el caso hipotético de que la velocidad rápida fuese reversible, sus bobinados tendrían la misma resistencia, que serían ambas mas bajas que en los bobinados de la de la marcha lenta.

Evidentemente que también podemos invertir el giro en la marcha rápida, pero salvo en el caso anterior, quemaríamos pronto el motor

Otro punto de vista interesante, está aquí:
http://www.edaboard.eu/motor-lavadora-t393828.html

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NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 5:24 pm 
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Bueno, pues hasta aquí he llegado, si encuentro uno universal que tengo, lo comento, de los otros no tengo, no han llegado todavía al quiosco, lo que si debo tener por algun sitio es uno de lavavajillas, también interesante.



Saludos a todos.

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NotaPublicado: Jue Oct 06, 2011 3:34 am 
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Me parece muy interesante este tema de hecho yo tengo un motor sincrono en un esmeril de banco y va lento pero va que es lo que cuenta. Otro tipo de motores bastante funcionales son los de caminadoras que realmente son mucho mas dificiles de conseguir pero creo que valen la pena ya que son CD y su control es mucho mas sencillo

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El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona


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NotaPublicado: Jue Oct 06, 2011 10:03 am 
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Se me olvidó decir que los motores universales, funcionan tanto en AC como en DC, y son regulables en alterna por varios métodos, siendo el mas práctico el control de fase, y en continua también se pueden regular, siendo el método mas eficiente el PWM.

Saludos.

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NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 10:27 am 
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Motores sincronos, resumen

Son los mas habituales.

Necesitan siempre un condensador.

El conector es mas o menos así:

Imagen

Pero puede tener otras muchas formas, no obstante, lo habitual es que lleve 5 o 6 cables (mas la conexión a tierra por otro lado)

Normalmente tiene dos velocidades, en la lenta puede girar en los dos sentidos, en la rápida lo normal es que lo haga en uno solo.

La conexión para la velocidad lenta es esta:

Imagen

Y para la rápida igual, pero sin conmutador, (salvo que sea de giro reversible)

Aspecto habitual de estos motores:

Imagen

Y aspecto habitual del condensador

Imagen

El condensador tendrá solo 2 terminales, aunque puede llevar mas, pero conectados entre sí.

Solo se puede controlar su velocidad con un variador de frecuencia, que es bastante caro.

Es bastante voluminoso para sus prestaciones, pero......es tan barato.

Saludos.

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NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 11:39 am 
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Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
Mensajes: 78
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes
Muy buenos los datos y útiles ya que veo montones de consultas para saber cómo conectar un bicho de estos. Aún no ha llegado un ejemplar de estos "modernos" a mi quirófano, y sólo he practicado cirugía a los de lavarropas veteranos. Son los clásicos de jaula de ardilla, monofásicos con interruptor centrífugo, y sus 2 bobinados típicos de un motor así, o sea bobinado de arranque con condensador, y de trabajo. En los que he llegado a reparar, y de acuerdo a la vieja escuela, el condensador siempre quedaba fuera de servicio luego del arranque, y sólo quedaba marchando con el bobinado de trabajo, cuando se estropeaba este centrífugo, algunos se ingeniaban conectando 2 cables con un pulsador al lado de la llave que ponía en marcha el motor; accionaban la llave y el pulsador hasta que arrancaba, luego soltaban éste por supuesto. Otros talleristas, estoy hablando de talleres pequeños de gomerías o de pequeñas reparaciones, cuando se les rompía el susodicho centrífugo, le daban corriente al motor y con la mano un envión en la dirección de giro necesaria. El motor arranca sin problemas y gira en el sentido en que se mueva con la mano, es rudimentario sí,pero por estos lados aún se hacen cosas como las que comento. En mi casa paterna tengo un tornito para maderna y justamente lo muevo con un motor de estos y anda ok.
En los lavarropas modernos con varios programas de lavado y demás exquisiteces, sabía que sus motores, en algunos tipos, traen varios bobinados y las puntas de estos las interconecta el programador, logrando así tal como mencionas en tu post, obtener varias velocidades y cambios de rotación, o sea como dices, en un mismo estator formas 2, 4 , ó 6 polos.
Sospechaba que hoy con los adelantos en variadores de frecuencia, los lavarropas siglo 21, traerían algo de esta tecnología incorporada, lo que obliga a seguir aprendiendo en este rubro. Desconozco el uso de trifásicos para equipos hogareños, pero no habría que sorprenderse. Seguiré prendido a tu post ya que interesan todos los aportes sobre este tema.
Saludos desde Uruguay.


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NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 1:48 pm 
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Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
Mensajes: 3222
Ubicación: Barrio Buceo
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Solo con el motivo de ampliar un poco lo que ya dijo Luis Sosa, agrego que ultimamente la competencia ha obligado a adicionar un segundo condensador a los motores monofásicos de inducción en jaula de ardilla.

No estoy seguro si lo mismo ocurre en los motores de lavarropa, pero es general para los motores monofásicos de este tipo.

El condensador de arranque sigue siendo un electrolítico no polarizado como antes, que entra en circuito con el contacto del centrífugo y es relevado de servicio cuando el motor adquiere velocidad.
El segundo condensador en cambio es de uso permanente a 50 Hz o lo que corresponda, y tiene la finalidad de generar una bifásica desequilibrada que mejora el rendimiento global del motor usando permanentemente el devanado de arranque. Se aprovecha un devanado que de otro modo quedaría sin uso cuando el motor ya está funcionando para, con el aditivo del condensador, mejorar bastante el rendimiento del motor.

Este tipo de motores puede encontrarse con una seguridad muy alta en cortadoras de pasto eléctricas que no usen motor universal y en máquinas para aficionados como taladros de banco de poca potencia, tornos pequeños, etc.

En realidad lo mas aconsejable sería que todos tuviésemos trifásica en nuestras casas, pero parece que puede mas el ahorro de 1 hilo que el desperdicio de tener que usar estos motores complejos y de bajo rendimiento.
Las cargas resistivas suelen ser monofásicas y son la otra explicación de por qué no hay trifásica en las viviendas.

Salud

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El permanente cambio es una constante universal.


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NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 3:17 pm 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6269
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Aquí, en el oto lado del Atlántico, no se ven condensadores de arranque con interruptor centrífugo, está siempre conectado en funcionamiento. Supongo que es un tema de economía, buscando un equilibrio entre el arranque y el funcionamiento permanente.

Lo que si es verdad, es que si no pones el condensador, e inicias manualmente el giro, (es peligroso), el motor gira según el sentido que le hayas dado, pero en lo poco que tengo observado, con menos fuerza, e incluso puede pararse.

Asegade, aquí no tenemos trifásica en los domicilios, por un tema económico-administrativo; las eléctricas, con beneplácito del gobierno, facturan y no poco, por lo contratado (potencia), además de por lo consumido (energía), y obligan a poner un ICP, que es un magnetotérmico que salta cuando sobrepasa el consumo en cualquiera de las fases, es decir por ejemplo pagas por 3,3 Kw, y solo puedes consumir 1,1 por fase, con lo que no podrías utilizar practicamente ningún electrodoméstico, (..niño, no enciendas la tele que está la nevera funcionando, y van en la misma fase..).
Lo único que pretenden es que contrates el doble y pagues el doble.

Saludos.

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