Spacerail

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Spacerail

#81 Mensaje por Homer »

Vale, pero sin cochinadas :lol:

La idea es que el funcionamiento de todos los mecanismos sea evidente y esté a la vista.

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Spacerail

#82 Mensaje por Yottaohm »

Vale, el polvo degradaría el invento.

Una superficie de espuma extra blanda aumentaría mucho el rozamiento y atenuaría el efecto de la gravedad en una rampa de poca inclinación.

Por otro lado esto, supongo que se te habrá ocurrido ya para hacer un retardo de 10s:

5 rampas concatenadas en zigzag de 1º de inclinación cada una y longitud de 34cm por rampa:

Imagen

La disposición de las rampas puede ser diagonal para que ocupen menos.

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Spacerail

#83 Mensaje por Homer »

Espuma… ¿de esponja?

Hice algunas pruebas con rampas pero me pareció que salía un tamaño desproporcionado y la inclinación difícil de controlar. La rampa debe cambiar de estado según esté ocupada o vacía, así que tiene que ser móvil. Con las cucharas hay que renunciar a la precisión, pero queda más compacto y aunque forman parte de una balanza no parece que el cambio de inclinación influya demasiado en el recorrido de la canica.

Por cierto nanotrónik, tus varillas de acero me han venido muy bien para mantener presionados los ejes de las balanzas, y cobreadas quedan de cine. Para que no digas que soy un ingrato :D

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Spacerail

#84 Mensaje por Yottaohm »

Homer escribió:Espuma… ¿de esponja?

Hice algunas pruebas con rampas pero me pareció que salía un tamaño desproporcionado y la inclinación difícil de controlar. La rampa debe cambiar de estado según esté ocupada o vacía, así que tiene que ser móvil. Con las cucharas hay que renunciar a la precisión, pero queda más compacto y aunque forman parte de una balanza no parece que el cambio de inclinación influya demasiado en el recorrido de la canica.
Olvidando lo de la espuma los 34cm de cada una de las 5 rampas de 1º de inclinación (6mm de elevación por rampa más o menos) están calculados para que la bola que entre tarde unos 10seg en abandonar las rampas. Hay que intentar que cada vez que la bola entre en una rampa, el |v| sea aprox 0.

Volviendo a la espuma, me refiero a esponja muy blanda sí.

Un saludo :D
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Spacerail

#85 Mensaje por Sergi »

no hace falta que toda la rampa quede inclinada. Al salir de la rampa la canica acciona un gatillo que suelta el mecanismo que ha quedado bloqueado por la entrada de la bola en la rampa. El mecanismo que decide donde va la siguiente canica, se entiende.

Suelto lo que me viene por si sirve.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Spacerail

#86 Mensaje por nanotronik »

pero quien sa quejao????? yo nnno....

Me alegro de que te sirvieran de algo, espero que los que te queden no los tires ocmo hicistes con todos en la puerta, que mira que eres malo que los querías tirar y ni te esperaste a llegar a la calle que me los tiraste en la puerta.... :lol:

Lo de las rampas és más o menos lo mismo que yo te dibujé, pero yo te lo hice para que todo estubiera en el mismo plano y las rampas serían en planos diferentes, eso és cuestión de que te lo mires tú.... yo, aparte de eso, te puedo dar otra idea que se me ocurre que podrías hacer que la bola que entre caiga por un agujero o ranura, entonces entre en una rampa cási plana que dé un giro completo al plato, entre en otra ranura y lo mismo, y así podrías ralentizarla bastante.... y sería lo mismo que tienes pero en vez de caida libre, caida con paracaidas, valgame la rebuznáncia..... :mrgreen:
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Spacerail

#87 Mensaje por Homer »

Probé espuma y tela elástica pero no va bien, con el rozamiento hay que aumentar la inclinación para que la bola arranque y luego no hay quien la pare.

La rampa es más fiable, regulable, etc. siempre y cuando no tenga que moverse, pero entonces hay que resolver un problema: es al quedar vacía cuando se rearma. Puedo controlar fácilmente cuando entran y cuando salen las bolas, pero cómo hago para saber si queda alguna corriendo por la rampa? eh? eh? eh?

Debe funcionar igual que un fotomultiplicador deslumbrado, sin oscuridad no hay pulso. Mientras haya alguna bola en tránsito y sigan entrando más no se rearma.

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Spacerail

#88 Mensaje por nanotronik »

con un pequeño puelle de esos finos de poca resisténcia, mientras hay peso no se mueve, en el momento que no hay peso la tensión del muelle és suficiente para moverlo... no? no sé....
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Spacerail

#89 Mensaje por Yottaohm »

como dice nano, con un pequeño resorte, por ejemplo una lámina fina de inox como las que van dentro de los chips antirrobo doblada, las rampas aumentarían la elevación mientras no hubiera bolas.

Ojo, elige un resorte muy débil respecto al peso de una bola ya que conforme la bola avance por la rampa éste puede hacer palanca y modificar la elevación. También modifica el centro de gravedad de la superficie de la rampa para atenuar el efecto palanca (menos masa en la parte del resorte y más en el final de la rampa).

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
nanotronik
Mensajes: 605
Registrado: Mar Ene 25, 2011 5:00 pm
País: españa
Ciudad: ripollet

Re: Spacerail

#90 Mensaje por nanotronik »

Tambien le puede servir y posiblemente durar más un muelle de aquellos finos de los radiocassettes de desplazamiento del carro, o una simple gomita, pero con el tiempo se deterioraría, mejor el muelle, de aquellos finitos con los extremos de 3 o 4 cms. o un simple resorte de los mecanismos como el que llevan algúnos radiocassetes debajo del piñon de arrastre de la cinta, ese tipo te iría muy bien, a poca tensión mantendrían el chisme levantado, al mínimo peso en cualquier parte lo bajarían..... con un margen pequeño puedes hacerlo sin problemas, si las bolas fueran más grande s te serviría cualquier muelle, pero con tan poco margen estos son ideales pues en un mecanismo de radiocassette sólamente ayudan a una pequeña legüeta o pestañita a moverse, no son gran cosa en dureza y te dan mucho juego..... o no???
Nanotronik

Nano, de Manuel ;-)

Ripollet-Barcelona

De la ayuda que se preste no solo aprende aquel a quien se enseña sino que aprende tambien el que enseña porque aprende a enseñar y a rectificar sus propios fallos....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado