PLEGADORA PARA METACRILATO

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
victor

PLEGADORA PARA METACRILATO

#1 Mensaje por victor »

Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaria saber si alguien me puede "echar un cable", nunca mejor dicho. quiero fabricarme una plegadora para metacrilato. he hecho algunas averiguaciones pero me falta saber algunas cosas que no consigo encontrar.
Esta maquina se compondrá de un filamento que será el encargado de calentar la trazada por donde plegaremos el material. la temperatura que debe alcanzar el filamento deberá estar comprendida entre 180-240ºC.
He leido que este filamento deberia ser de turnsteno o nicrom, pero no sé la seccion que debe tener para una longitud de 2000mm. Que me podeis decir a cerca de estos materiales?
He conseguido un transformador de un viejo soldador de electrodos que utilizaré para calentar el cable porque necesito un alto amperaje.
También tendrá que tener un sostema de refrigeracion para un buen funcionamiento, situado a ambos lados del filamento para que solo se caliente la zona que queremos plegar.


Espero vuestras respuestas.

Gracias!

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#2 Mensaje por asegade »

Hola.
Dale una mirada a este sitio usando el traductor de google si hace falta:
http://pcbheaven.com/projectpages/Acryl ... ng_Heater/
En lugar de una lámpara de alta potencia de una impresora láser, que son difíciles de conseguir, puedes usar una resistencia calefactora infrarroja de las que están dentro de un tubo de cuarzo.

Suerte
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#3 Mensaje por Rovellat »

Lo que dice Asegade, son las resistencias de los grill de los microondas, o de las estufas, usan un tubo de cristal, que parece ser de cuarzo, solo para soporte de la resistencia, que esta suelta en su interior.

La resistencia debe ser de nicrom o kanthal, según se está dilucidando en otro hilo, y estirada, pues debe ser bastante larga, posiblemente llegue a los 2m.

Si alguien no sabe como dejar el hilo, mas tieso que una vela. que pregunte.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#4 Mensaje por asegade »

Ostras !!

Me pasa por leer a la apurada. :mrgreen: Gracias por avisar el errorazo EA4ANQ !
Con 2000 mm necesitas poner varios de estos tubos uno a continuación del otro.
De todas maneras el diseño parece de los bueno, con un enfriador a cada lado y el calor concentrado en un área pequeña. Mucho mejor que el aire caliente.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#5 Mensaje por Amando »

Hola. Si quieres hacer una plegadora para planchas de metacrilato hasta un espesor razonable de no mas de 8 mm , te aconsejo que te desmontes un secador de pelo que tengas por casa o vayas a una tienda y compres uno de esos baratos ( +- 10 Euros). De el tienes que extraer el hilo del calentador y estirarlo. Este es el primer paso. Luego tienes que comprar un regulador de potencia de los usados para regular la intensidad de luz en casa ( Dimmer ).
A la longitud total del hilo del secador, si le aplicas en los extremos los 220 v de tensión se calentara en su justa medida , lo que ocurre es que lo mas probable es que necesites mucha menos longitud de plegado, no mas de 120 cm, para esto es el Dimer. Conectas los 220v a traves del regulador y le vas subiendo poco a poco la potencia hasta que veas que el hilo coge calor. El hilo lo tienes que tener tensado entre dos puntos pero al calentarlo se acomba por la dilatación, por ello debes de poner en uno de los extremos un muelle que corriga esta dilatación.
Por seguridad deberias poner un transformador de aislamiento para evitar el riesgo de tocar el cable y que te conviertas en un conductor electrico a tierra .

Nada mas , un saludo desde Avilés
Amando

jorter
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 16, 2007 3:00 pm
Ubicación: madrid

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#6 Mensaje por jorter »

Muy wenas,
Estoy construyendo una plegadora para metacrilato pero tamaño mas pequeño, de unos 50 cm, y he desmontado un secador de pelo de los años 70, en el cual el hilo de la resistencia sale directo del enchufe, lo mismo que el ventilador.El hilo en espiral tiene una longitud de un metro mas o menos, el cual tarda en calentarse.
Y me surgen unas dudas, haber si alguien me las puede solventar,como:
-Le puedo poner un puente de diodos tipo IN4007 para convertirlo en corriente continua para que caliente mas deprisa?
-lo puedo conectar a una fuente de alimentacion de 12V?,para no tener el peligro de electrocutarme.

Gracias.
completar perfil de ususario

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9687
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#7 Mensaje por Rovellat »

número 1) si, pero no calentará mas deprisa, salvo que pongas un condensador, que tendría que ser enorme. El IN4007 solo aguanta 1A (2 en caso de puente). es decir unos 440W, muy escaso, vamos que no ganas nada.

numero 2) Una fuente de alimentación de 12V, te aislará de la red, pero no calentará una resistencia de 220V. Si la resistencia fuese de 440W ,a 12V, necesitarías 37A. ¿La tienes?, ¿Sabes que vale?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#8 Mensaje por Amando »

Hola. Para plegar 50 cm , lo que tienes que hacer lo primero es cortar el hilo de la resistencia un poco mayor de lo que tengas que plegar ( por ejemplo 60 cm.). Luego compra o consigue un regulador de luz de los que su colocan en las viviendas para atenuar la iluminación . El hilo al calentar se dilata y ese aumento de longitud hay que absolverlo con un muelle en uno de los extremos. El muelle tiene que ser uno que no cree demasiada tensión ya que puede provocar por si mismo la rotura del hilo. El muelle al final se busca el adecuado haciendo varias pruebas. Cuando ya este preparado el montaje , se puede conectar la corriente en los extremos del hilo , con el potenciometro de ajuste al mínimo, y poco a poco ir subiendo la tensión hasta ver que el hilo se calienta lo sufuciente y a su vez no rompe. Si no vas a modificar en el futuro la medida del hilo, sería el momento de medir la tensión existente en extremos del hilo y hacerte con un transformador que te de esa tensión , así también te aislas de la red.
Así lo tengo yo y funciona perfectamente.

Un saludo. Amando
Amando

jorter
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 16, 2007 3:00 pm
Ubicación: madrid

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#9 Mensaje por jorter »

wenas,
-Rovellat gracias por la respuesta, no se cuantos watios tiene la resistencia (es un secador de pelo marca ODAG, por lo que intentado ver en la web debe de tener no mas de 500W, pero el modelo que tengo no aparece,y no tiene ningun dato en la carcasa) por lo que he mirado en internet debe ser muy cara para 37A.
- Amando gracias tambien a tí, estiraré las espiras de la resistencia hasta conseguir un hilo(sin espiras) de unos 60 cm y lo conectaré a un simon 31813 que llega hasta los 500W, espero no quemarlo.

Un saludo.
completar perfil de ususario

jorter
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 16, 2007 3:00 pm
Ubicación: madrid

Re: PLEGADORA PARA METACRILATO

#10 Mensaje por jorter »

Se quemó y eso que le puse el regulador al minimo y al final puse los 60 cm en espiral. :?
completar perfil de ususario

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados