Buenos días señores lectores, pues eso, el tema viene así, he comprado una motocicleta estilo Honda CG 150 la cual es de procedencia china, de los materiales del motor no me puedo quejar, para el precio módico que la pagué, son bastante nobles, pero el tema esencial, es que los asiaticos, con el fin de ahorrar, han suprimido (o se han olvidado ) el eje balanceador.
La consecuencia de ello, es que el motor vibra como un móvil ericcson de los primeros, dando la impresión que en vez de ir en moto, uno va montado en un martillo neumático...
Pues bien, como uso la moto para realizar viajes largos, este defecto se nota, y mucho. Para eso, anduve navegando a fin de interiorizarme mas en ello y descubrí (no se rían) que este eje se hace indispensable para motores a partir de cierto cubicaje.
En fin, podría vender este trasto a alguien que desee bajar de peso o a alguien que quiera realizar una broma de mal gusto a otro fulano, al regalarsela, y con el dinero comprarme otra con eje balanceador (que ya han empezado a aparecer con esa modificacion) pero debido al intenso cariño que le tengo, sumado a los miles de kilometros de nobleza que ha demostrado, me decidí a incorporarle un eje balanceador casero (no chapucero, bien prolijo, algo como la sphaera) pero me veo en el brete de no saber bien como esta calculado este elemento.
Paso a detallar:
El eje tiene un contrapeso que gira 1:1 con el cigueñal, es contrarrotante según he visto, y tiene que estar lo mas cerca posible del cigueñal (lo mas cerca que puede estar son unos 10 cm) lo que sí, es que no sé de cuánto peso tiene que ser el mentado contrapeso, a qué obedece tal medida, si es al peso integro de la biela, a un porcentaje o al conjunto biela-piston-aros, y lo más importante, no tengo ni idea de como calcular su peso en cuanto a su forma, ni el material a emplear, por eso es que recurro a ustedes...
En fin, mas o menos tengo formada la idea (igual, antes de proceder, he de mandar a balancear estática y dinamicamente el conjunto cigueñal-biela-volante magnético-jaula de embrague completo a fin de amortizar lo mas posible cualquier desalineacion)
Muchachos, hasta aca mi duda, no cuento con conocimientos avanzados, pero entiendo varios conceptos mecánicos, tampoco cuento con un taller enorme, tan sólo una gorda caja de herramientas, un taladro, una dremel, una eléctrica por arco y varios artilugios desguazados. Tiempo tengo muy poco, por lo que los avances van a ser espaciados...
Pero lo más importante, estoy resuelto a hacerlo como sea!!
Gracias a todos por ayudarme!
PD: Insisto, no soy un científico con años de experiencia, que no les irrite mis dudas, y a aquellos que he hecho perder el tiempo con el hilo, les pido mis más sentidas disculpas.
Un abrazo al foro.
Seguiré con avances!!
¿Cómo calculo un eje balanceador?
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