Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 7:06 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 01, 2010 9:54 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6823
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Pues ale, ya que se ha resucitado un hilo antediluviano, voy a darle un poco de cuerda, a ver que opinais al respecto.

No es mi fuerte, pero por motivos que no vienen al caso, he estado recientemente investigando sobre calefacción, estufas, calefacción central, etc., etc., y hay varias cosas, que no son muy conocidas, pero que a mi me han sorprendido:

ULTRAAISLAMIENTO: Una vivienda ultraaislada, gasta poquísima energía en mantenerse caliente, del presupuesto de instalación de una caldera centralizada de fuel, dedicamos el 80% a aislamiento, y el 20% restante a radiadores eléctricos. Ahora tenemos una casa que gasta muy poca energía eléctrica en calefacción, y no tiene los inconvenientes de mantenimiento de la instalación centralizada y de la caldera, (averías, mantenimiento anual, suministro, etc.). Resumen: nos gastamos lo mismo que en una calefacción central, pero gastamos menos dinero en energía, y practicamente no tenemos averías, además la instalación es casi eterna.
El tema me ha gustado y estoy intentando saber mas sobre el, aunqué quizás no sea adecuado para este foro, no obstante da mucho de si, por lo que si hay consenso se puede abrir un hilo específico.

CHIMENEAS-ESTUFAS: Pues es que son muy agradables en viviendas rurales, y una alternativa a tener en cuenta para casos especiales, tales como una velada con amigos, una fiesta, fallo del sistema habitual, aquí simplemente paso a citar mis averiguaciones, por si a alguien le interesa:
Estética y decoración................Hay gustos para todo
Comodidad...............................Cero (hay que comprar y trasportar la leña, almacenarla, cría bichos, deja suciedad, produce humo, ennegrece las paredes, además cada año hay que limpiarla, desollinar, etc.
Rendimiento.............................Muy pobre, parece que la media está en un 35%, rendimientos mayores son posibles, pero a fuerza de complicar el sistema, con unos diseños horrorosos
Corriente de aire...................... Pues eso, que el tiro hace que entre aire frío por las rendijas cuando funciona, y cuando no funciona por el mismo tiro. Esto se soluciona en parte haciendo entrar el aire de la combustión directamente al hogar desde el exterior, pero hay que precalentarlo para mejorar el rendimiento.
El tubo...................................Antiestético 100%, debe ser metálico y visto por el interior de la vivienda, ya que entrga tanto calor como la cámara de combustión.
Segunda cámara de combustión..Mejora el rendimiento un 20%, consiste en requemar los gases, tiene su lógica, si pensamos que al prender un leño tenemos una parte fría, una parte en combustión perfecta (llama), y una parte intermedia que desprende humos inflamables debido al calor. La segunda cámara debe estar muy caliente (encima de la primera cámara), con tránsito lento de gases, y recibiendo oxígeno (aire limpio), que debe llegar caliente, (tubo de toma de aire que pasa por la primera cámara), vamos un follón.
Intercambiador de calor..............Se sustituye el tubo de salida o parte de el por un intercambiador mas eficiente, (es decir, de mas superficie). Lo ideal es llegar al equilibrio en que el humo salga casi frío al exterior, pero sin romper el tiro.
Chimenea exterior......................Aislada termicamente para evitar que el humo se enfríe, y aislada de la lluvia, para que no se estropee el aislamiento, y de 75cm. por encima del tejado mas alto.
Hollin.......................................Hay que limpiar de cuando en cuando, por lo que hay que preveer registros para este fin, cuanto mas buena sea la combustión, y mejor el aislamiento del tramo exterior, menos hollín, pero aun así hay que limpiar de cuando en cuando.
Un detalle.................................El tubo debe ser de la sección apropiada, y lo mas estrecho posible, parece ser que la mejor sección es la rectangular, porque tiene mas superfivie, y porque en el tubo de sección circular, los gases calientes tienden a circular por el centro, sin calentar las paredes, en todo caso es bueno crear algunas turbulencias en el interior del tiro.
Y sin embargo, lo que nos cautiva el fuego, es algo ancestral, perdido en la noche de los tiempos.
(He intentado juntar en pocas líneas una serie de detalles que nos pueden interesar a la hora de autoconstruirnos una chimenea, no son todos pero si quizás aspectos poco conocidos).

Saludos

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com