Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#11 Mensaje por Petersen »

Muy bonito ese trabajo.

Aproximadamente con esas hélices vas a tener un poco más del doble de energía obtenida que con tu primer Savonius. Un poco más del doble es lo que puedes calcular como partida (suponiendo que ese pefil esté bien diseñado y su ángulo de ataque colocado exacto)

Empezarás a obtener energía a partir de una velocidad de viento de 4 metros por segundo, que será cuando veas los árboles algo inclinados por el viento, y tendrás un máximo a 12 metros por segundo, que será cuando veas los árboles doblados por el viento. Como no sabemos lo que aguanta el sistema, no sabemos su punto de máximo trabajo, que para los molinillos corrientes es de 50 metros por segundo, parándose a partir de allí porque no están calculados a resistencias mayores de ese punto.

Entre 12 metros y lo que alcance el aire, los molinillos corrientes no obtienen más energía, tienen ya la máxima, mientras que la energía del viento crece con el cubo de la velocidad.

En resumen, cuando pierdas el sombrero por el viento o el paraguas se de la vuelta, obtendrás algo de energía.

Un saludo

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#12 Mensaje por allblue »

Petersen escribió:Muy bonito ese trabajo.

Aproximadamente con esas hélices vas a tener un poco más del doble de energía obtenida que con tu primer Savonius. Un poco más del doble es lo que puedes calcular como partida (suponiendo que ese pefil esté bien diseñado y su ángulo de ataque colocado exacto)

Empezarás a obtener energía a partir de una velocidad de viento de 4 metros por segundo, que será cuando veas los árboles algo inclinados por el viento, y tendrás un máximo a 12 metros por segundo, que será cuando veas los árboles doblados por el viento. Como no sabemos lo que aguanta el sistema, no sabemos su punto de máximo trabajo, que para los molinillos corrientes es de 50 metros por segundo, parándose a partir de allí porque no están calculados a resistencias mayores de ese punto.

Entre 12 metros y lo que alcance el aire, los molinillos corrientes no obtienen más energía, tienen ya la máxima, mientras que la energía del viento crece con el cubo de la velocidad.

En resumen, cuando pierdas el sombrero por el viento o el paraguas se de la vuelta, obtendrás algo de energía.

Un saludo
Espero bastante mas que el savonius...Este modelo domestico por ejemplo con solo 1,2m de diametro de aspas tiene una potencia nominal de 400W a 8,4m/s de viento;
http://www.merkasol.com/epages/62387086 ... s/aerog001
La aerodinamica de las aspas es buena lo que le falla tal vez sea que tiene el mismo calaje en la base que en la punta, lo cual no se si solo influye para el arranque o en el rendimiento total. El calaje no me impòrta, lo tengo pensado ya para poderlo regular manualmente una vez montadas e ir probando.
Para el alternador ya voy atando cabos, en este link bastante interesante se aprecia como construyen un alternador de 24 polos para un Velter B de 300W y 2,2m de diametro de aspas (curioso que con el doble de diametro de aspas que el Air Boly tenga menor rendimiento)
http://www.solener.com/fabricam.html
Se ve que el estator es muy parecido al de un alternador de coche pero parece que con un diametro un poco mayor.
Y aqui unas pruebas muy interesantes con imanes de neodimio y un alternador de coche;
http://www.windstuffnow.com/main/gm_alt_mod.htm
Estoy ahora investigando a ver como acoplar un alternador de coche de 1500W que tengo por aqui y aprovechar las 36 ranuras en vez de para hacer un sistema trifasico de 12 polos hacer uno monofasico de 36 polos.
Y eso la parte facil porque hay que mandar tornear un inducido nuevo y ademas los herrajes de los alternadores de coche vienen muy mal para montarlos sobre algo que no sea su sitio en el capò.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#13 Mensaje por Petersen »

La parte del rotor son habas contadas. Un savonius da un 20 % del área y una turbina de tres palas de eje horizontal un poco más de 40%

Y eso es física pura obtenida con los mejores perfiles. Teniendo en cuenta el área de tu savonius y el área de tus palas, puedes saber lo que vas a sacar concretamente. Ni una gota más.

El capítulo de la dinamo es otra cosa, que habrá que aplicar al rotor.

Sabiendo el régimen de vientos de una zona, nos iremos a sacar la máxima eficiencia al régimen más frecuente. Elllo implica que las condiciones de viento que se alejan de ese máximo de frecuencias son menos aprovechables, luego no es mejor un rotor que a 8 metros da el máximo que el que lo da a 12, sino que es mejor este último, solo que si nunca hay 12 es mucho mejor aprovechar los 8 si estos se dan en ocasiones.


A mi me gustan mucho estos sistemas, y de hecho he estudiado un poquillo los rotores. Solo es importante tener siempre los pies en el suelo y saber que se puede aprovechar solo lo que hay y nada más de lo que hay.

Un saludo

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#14 Mensaje por allblue »

Petersen escribió:La parte del rotor son habas contadas. Un savonius da un 20 % del área y una turbina de tres palas de eje horizontal un poco más de 40%

Y eso es física pura obtenida con los mejores perfiles. Teniendo en cuenta el área de tu savonius y el área de tus palas, puedes saber lo que vas a sacar concretamente. Ni una gota más.

El capítulo de la dinamo es otra cosa, que habrá que aplicar al rotor.

Sabiendo el régimen de vientos de una zona, nos iremos a sacar la máxima eficiencia al régimen más frecuente. Elllo implica que las condiciones de viento que se alejan de ese máximo de frecuencias son menos aprovechables, luego no es mejor un rotor que a 8 metros da el máximo que el que lo da a 12, sino que es mejor este último, solo que si nunca hay 12 es mucho mejor aprovechar los 8 si estos se dan en ocasiones.


A mi me gustan mucho estos sistemas, y de hecho he estudiado un poquillo los rotores. Solo es importante tener siempre los pies en el suelo y saber que se puede aprovechar solo lo que hay y nada más de lo que hay.

Un saludo
En el caso de que las aspas del savonius fueran eficientes al 20% si que tendria el doble idealmente en el de eje horizontal pero es que las del savonius en vez de ser cada aspa un semicirculo eran cada una el tercio de un circulo, o sea muy poco eficientes por eso esperaba bastante mas con estas.
Claro que tp espero milagros, yo lo que espero es aproximarme en potencia a un aerogenerador comercial de similares caracteristicas, luego que haya viento o no da= por que habra que conformarse con lo que haya, pero lo que si esperaba son esos 400w en un dia huracanado.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#15 Mensaje por Petersen »

Es mejor entonces hacer un rotor del tamaño suficiente para sacar 400 watios en un día ventosillo.

Tu dinamo es desproporcionada con respecto a tu rotor. No tienes el problema en la dinamo, sino en el rotor.


Simplemente prolongando tu savonius un metro en vertical vas a tener lo mismo que con esas palas. Si prefieres las palas, es tu elección, pero no vas a sacar más solo por ser palas.

Sin embargo si nos vamos a turbinas de megawatios, tenemos que irnos bien altos para captar el viento y tiene ventajas estructurales el eje horizontal. Sin embargo las dificultades de resistencias y càlculos son mayores que en ingeniería aeronáutica con los aviones.

Por eso te decia que no ibas a solucionar el problema solo con aspas, siendo además más complicado fabricar aspas, que ya veremos si aguantan esos vientos huracanados, creyendo yo que no.

Un saludo

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#16 Mensaje por allblue »

Petersen escribió:Es mejor entonces hacer un rotor del tamaño suficiente para sacar 400 watios en un día ventosillo.

Tu dinamo es desproporcionada con respecto a tu rotor. No tienes el problema en la dinamo, sino en el rotor.


Simplemente prolongando tu savonius un metro en vertical vas a tener lo mismo que con esas palas. Si prefieres las palas, es tu elección, pero no vas a sacar más solo por ser palas.

Sin embargo si nos vamos a turbinas de megawatios, tenemos que irnos bien altos para captar el viento y tiene ventajas estructurales el eje horizontal. Sin embargo las dificultades de resistencias y càlculos son mayores que en ingeniería aeronáutica con los aviones.

Por eso te decia que no ibas a solucionar el problema solo con aspas, siendo además más complicado fabricar aspas, que ya veremos si aguantan esos vientos huracanados, creyendo yo que no.

Un saludo
Bueno, ya las tengo provisionalmente montadas en su eje para probarlas con el alternador sin los imanes instalados que me llegaran esta semana. A ojo con una de las aspas en la mano parecian muy rigidas, luego una vez montadas se ve que hay que reforzarlas como deciais. No problem, ya me temia eso y habia pensado un sistema de refuerzo, un cable flexible de acero por cada aspa, de unos 2 o 3mm^2, que atraviesa las varillas huecas de aluminio y se tensa desde la punta a la base dandole un angulo al aspa en vertical hacia la parte de fuera del eje.
Con el alternador no se si me he quedado un poco corto, tenia miedo a hacer uno demasiado grande y pesado y que costara empezar a girar. Mañana por la tarde si da tiempo lo probare girando libre y con las revoluciones que coja calculare como conectar los hilos del bobinado y si le puede hacer falta un multiplicador, que si acaso creo que seria entre 1:1,5 y 1:2,5 calculando por impresiones..
Partiendo de un motor trifasico de potencia nominal 440W, que luego reconvertido a generador podria dar entre 1500-2000W max (las dimensiones del estator son 1,5 veces mayor que las de un alternador de todo terreno de 1500w)
Imagen

Rebobinado en monofasico con 24 polos (a ver como resulta) y rellenando las ranuras de barniz con una jeringa de la farmacia;
Imagen

Plantillas adesivas para los recortes del soporte de las aspas;
Imagen

Recortes de aluminio 3mm y DM 10mm para hacer un disco de 60mm de espesor + la tapeta final del eje que es la que impide que se salga hacia afuera;
Imagen

Abrazaderas para tubo de los usados en fontaneria, la parte de plastico no aprieta todo lo deseado pero quitandole un poco de espesor a cada mitad creo que ira perfecto, asi luego se puede regular el calaje con un ligero afloje de tuercas y dejarlas por defecto para vientos flojos y el dia que anuncien temporal de viento regularlas;
Imagen

Soporte ya casi montado atravesado por tornillos de acero 6mm;
Imagen

Montaje provisional, aqui faltarian la varilla de 10mm que atraviesa por dentro de la de 12mm hasta 1/4 de la longitud total del aspa y el cable de acero tensor + una tuerca-tope de seguridad para que no puedan salir volando por inercia;
Imagen

Vista general. Aqui faltaria un copete de plastico para cubrir el soporte que habra que buscar en la tienda de los chinos (un bol de plastico por ejemplo), el agujero del eje que no lo he hecho aun por que no tengo taladro de mesa y despues habra que comprar o ingeniar un dinamometro para equilibrar;
Imagen

Y eso es todo por ahora

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#17 Mensaje por asegade »

Solo resta felicitarte por las aspas que has hecho. Muy buena construcción.
Referente al generador, normalmente se hacen polifásicos por que los monofásicos generan potencia pulsante al doble de la frecuencia de generación, en cambio en un polifásico equilibrado la potencia es constante (si exceptuamos los rizados y las imperfecciones).
El inconveniente que tienen estos sistemas para el aficionado pasa por tener un lugar despejado donde colocarlo. Necesitas subir al menos 10 m por encima de las rugosidades del terreno para que tu generador genere con relativa constancia.
Y hay que tener en cuenta que cuando ofendemos a los dioses del olimpo acercando nuestras terrestres posesiones a sus espléndidas moradas, nos pueden pagar con algún rayo que otro sobre los puntos mas elevados de nuestras modestas estructuras...
Cuando levantas uno de estos bicharracos estas colocando un pararrayos, el cual debes poner a tierra, y debes cuidar muy bien lo que haces con los cables que de él vengan a tu "centro de consumo" cuando haya tormenta.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#18 Mensaje por josee »

Te ha quedado muy bien un trabajo profesional,pero montado entero veo los tubos aun mas frágiles,pienso que se te va a doblar y cuando pierda igualdad vibrara y se va a partir entero,ojala que no,pero cuando se forma una tormenta hay rachas de hasta 100 kh,yo sacaría un eje en el medio de unos 25cm y le pondría tres tensores de alambre o varilla roscada finita en la punta de cada aspa hasta el final del eje,bueno fuera de peligros el trabajo te a quedado de maravilla.Un saludo

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#19 Mensaje por allblue »

josee escribió:Te ha quedado muy bien un trabajo profesional,pero montado entero veo los tubos aun mas frágiles,pienso que se te va a doblar y cuando pierda igualdad vibrara y se va a partir entero,ojala que no,pero cuando se forma una tormenta hay rachas de hasta 100 kh,yo sacaría un eje en el medio de unos 25cm y le pondría tres tensores de alambre o varilla roscada finita en la punta de cada aspa hasta el final del eje,bueno fuera de peligros el trabajo te a quedado de maravilla.Un saludo
Probe con una varilla de 4mm que es la mas pequeña que pude conseguir pero es muy poco flexible y se queda vibrando dentro del tubo y he cojido cable de acero de 1mm, de los de los frenos de bici de carreras. Me hubiera gustado ponerle varilla de 14 pero es que el perfil del aspa no daba de espesor como para ponerle 14.
Si se parten pues bueno jeje entonces a por unas de madera o si queda alguna sana hacer un molde de escayola con ella.
La varilla es pequeña pero es que el aspa es muy ligera, pesan 250 gramos cada una sin la varilla de 10mm porque al final se la pondre de aluminio y 1,3Kg el soporte, vamos, lo que una bolsa de pistachos jeje.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#20 Mensaje por allblue »

asegade escribió:Solo resta felicitarte por las aspas que has hecho. Muy buena construcción.
Referente al generador, normalmente se hacen polifásicos por que los monofásicos generan potencia pulsante al doble de la frecuencia de generación, en cambio en un polifásico equilibrado la potencia es constante (si exceptuamos los rizados y las imperfecciones).
El inconveniente que tienen estos sistemas para el aficionado pasa por tener un lugar despejado donde colocarlo. Necesitas subir al menos 10 m por encima de las rugosidades del terreno para que tu generador genere con relativa constancia.
Y hay que tener en cuenta que cuando ofendemos a los dioses del olimpo acercando nuestras terrestres posesiones a sus espléndidas moradas, nos pueden pagar con algún rayo que otro sobre los puntos mas elevados de nuestras modestas estructuras...
Cuando levantas uno de estos bicharracos estas colocando un pararrayos, el cual debes poner a tierra, y debes cuidar muy bien lo que haces con los cables que de él vengan a tu "centro de consumo" cuando haya tormenta.

Saludos
No tenia ni idea de la potencia pulsante en monofasico, lo acabo de googlear pero no tengo claro lo que es, nos haces una breve explicacion?
De todas formas aunq la potencia no sea muy estable, importaria si el destino seria cargar un banco de baterias?
La idea es colocarlo en el tejado de casa en el pueblo que son unos 8 metros mas lo que le pueda poner de mastil que seran 2 para empezar a probar y si va decente subir otros 2 o 3m.
De los dioses del olimpo me fio mas que de los pajaros y de los francotiradores con carabinas de aire comprimido que pudiera haber por los alrededores.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados