Busqueda libro Stirling 5HP

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Schopen
Mensajes: 310
Registrado: Lun Nov 17, 2008 11:21 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#11 Mensaje por Schopen »

Gracias por las respuestas Ajcobi.
Me interesa para producir electricidad mediante fuentes de calor diversas. Si me puedes enviar el libro en inglés sobre los tamaños estaría encantado.
Mi correo es tecnofilos@tecnofilos.org
Saludos y gracias.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#12 Mensaje por leo79hc »

Hola

yo tambien estoy interesado en el mismo proyecto ya que tengo una parcela donde no llega la luz, si no os importya podiamos compartir información así como ideas, mi proyecto consiste en calentar agua mediante colectores solares para mover un stirling o mediante vapor hacer lo mismo con un motor de vapor.

Un saludo

Avatar de Usuario
SARGENTO
Mensajes: 208
Registrado: Sab Sep 12, 2009 12:14 am
País: honduras centro america
Ciudad: tegucigalpa
Ubicación: honduras

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#13 Mensaje por SARGENTO »

me apunto en la lista , me interesa :) :)
...siempre lo que resulta es lo mejor....

ajcobi
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 01, 2008 11:02 am
País: españa
Ciudad: sevilla,utrera

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#14 Mensaje por ajcobi »

Estoy de viaje,tan pronto llegue a casa te puedo enviar la informacion relativa a las dimensiones que deben guardar las diferentes partes del motor.Si no quieres esperar el libro se titula: Stirling and hot air engines by Roy Drarlington, Keith.Pero sigo pensando que para producir electricidad,para una casa de campo,lo mejor,placas electricas(compradas).Si no un generador eolico(puede ser casero).Pero como creo que te pasará ,lo de todos los que estamos en este foro,seguirás pensando en un stirling.Fabrica un Robinson ,facil de fabricar,bajo mantenimiento,duro.En internet se ve andando los stirling,pero yo me llevé un chasco ,con la relacion ,volumen /peso y potencia entregada.Un stirling puede funcionar con una parabola solar que oriente los rayos a la parte caliente del motor,pero creeme,con tamaños,normales poca potencia.Pero bueno,dentro de poco te envio los planos.salu2.
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN,LO DIFICIL ES ENCONTRARLA Y DETERMINAR EL TIEMPO QUE NOS LLEVARÁ.

NAAC
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 05, 2009 4:24 pm
Ubicación: Valencia, España, Planeta Tierra

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#15 Mensaje por NAAC »

Hola a todos.

Con respecto a la captación de la energía y si dispones de un espacio amplio en el que poder captar el sol una buena solución para construir de forma casera sería hacer espejos parabólicos lineales, tipo

http://descontamina.cl/blog/wp-content/ ... lico11.jpg

ya que con colectores planos no llegarás a elevar la temperatura del fluido caloportador en más de 90º.

Basicamente se puede hacer con espejos que pueden ser de plancha de aluminio con un muy buen pulido descansando sobre un esqueleto de costillas parabólicas. Como tubo conductor del fluido caliente... cobre? acero? fáciles de conseguir. Lo difícil... encontrar la forma de pintarlo con una pintura adecuada (que resista la temperatura, que emita poca energía, alta conductividad térmica, alta absorción...). Hay pinturas especiales para ello. Incluso el tubo se podría aislar térmicamente en más de 180º de la sección circular del tubo ya que con la concentración hay una parte del tubo que no recibe la concentración solar. Otra alternativa si eres un manitas del vidrio podrías rodear de un vidrio adecuado el tubo del fluido caloportador para que tenga menos pérdidas con el medio que le rodea. En fin, que se puede mejorar el rendimiento para elevar la temperatura por distintos medios. Alternativas hay.

Obviamente al hacerlo de forma casera se pierde rendimiento, pero puede ser relativamente barato sobredimensionar en función del rendimiento del sistema. Se aplican más metros lineales y punto. Requiere cálculo, pero es sencillo de construir y fácil de encontrar los materiales.

El sistema requiere precisión en el posicionamiento y en la construcción, ya que has de concentrar una gran superficie solar en un pequeño tubo. Para eso necesitas una electrónica de posicionamiento solar y una buena mecánica. Yo estoy en fase de desarrollo de un proyecto abierto de un segidor solar que te podría venir muy bien (solo la parte electrónica).

viewtopic.php?f=7&t=8849

Con respecto al motor... ni idea cual sería mejor, pero seguro que en internet tienes ya ideas. Aunque la autofabricación debe ser realmente difícil.

Saludos y ánimo.

NAAC
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 05, 2009 4:24 pm
Ubicación: Valencia, España, Planeta Tierra

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#16 Mensaje por NAAC »

Hola a todos.

Con respecto a la captación de la energía y si dispones de un espacio amplio en el que poder captar el sol una buena solución para construir de forma casera sería hacer espejos parabólicos lineales, tipo

http://descontamina.cl/blog/wp-content/ ... lico11.jpg

ya que con colectores planos no llegarás a elevar la temperatura del fluido caloportador en más de 90º.

Basicamente se puede hacer con espejos que pueden ser de plancha de aluminio con un muy buen pulido descansando sobre un esqueleto de costillas parabólicas. Como tubo conductor del fluido caliente... cobre? acero? fáciles de conseguir. Lo difícil... encontrar la forma de pintarlo con una pintura adecuada (que resista la temperatura, que emita poca energía, alta conductividad térmica, alta absorción...). Hay pinturas especiales para ello. Incluso el tubo se podría aislar térmicamente en más de 180º de la sección circular del tubo ya que con la concentración hay una parte del tubo que no recibe la concentración solar. Otra alternativa si eres un manitas del vidrio podrías rodear de un vidrio adecuado el tubo del fluido caloportador para que tenga menos pérdidas con el medio que le rodea. En fin, que se puede mejorar el rendimiento para elevar la temperatura por distintos medios. Alternativas hay.

Obviamente al hacerlo de forma casera se pierde rendimiento, pero puede ser relativamente barato sobredimensionar en función del rendimiento del sistema. Se aplican más metros lineales y punto. Requiere cálculo, pero es sencillo de construir y fácil de encontrar los materiales.

El sistema requiere precisión en el posicionamiento y en la construcción, ya que has de concentrar una gran superficie solar en un pequeño tubo. Para eso necesitas una electrónica de posicionamiento solar y una buena mecánica. Yo estoy en fase de desarrollo de un proyecto abierto de un segidor solar que te podría venir muy bien (solo la parte electrónica).

viewtopic.php?f=7&t=8849

Con respecto al motor... ni idea cual sería mejor, pero seguro que en internet tienes ya ideas. Aunque la autofabricación debe ser realmente difícil.

Saludos y ánimo.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#17 Mensaje por leo79hc »

Gracias por las respuestas,

La verdad es que el sistema estaría compuesto por una linea de concentradores sobre tubo central, vamos un estilo muy parecido al que fabrica scott (creo que se escribe así) y que recubre la tubería central con vidrio y camara de vacio para minimizar las pérdidas,( desconozco el proceso de fabricación casera y los problemas a solucionar como son los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos materiales que los componen, consultando precios, tal vez sea cuestión de comprar los tubos y fabricar la estructura de los concentradores, el sistema me gusta ya que desviando mediante electrovalvulas el fluido calorportador se puede producir electricidad mediante un motor-generador o bien calentar agua en un acumulador para calefacción o agua sanitaria, vamos , un todo en uno, el motor robinson no lo había escuchado hasta la fecha, voy a ver que encuentro, de todas formas agradecería información ya que estoy mirando desde un stirling hasta una turbina tesla y creo que la solución pasa por encontrar un motor fiable y económico de autoconstruir.

Gracias a todos por vuestras ideas¡

NAAC
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 05, 2009 4:24 pm
Ubicación: Valencia, España, Planeta Tierra

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#18 Mensaje por NAAC »

Hola a todos.

Lo ideal serían tubos comerciales para la absorción de la energía, pero el presupuesto seguro que se dispara. Con respecto a rodearlo con vidrio y hacer el vacío... bueno, sería también ideal, pero requiere experiencia en el manejo de vidrio y un vidrio adecuado con alta transparencia, opaco al infrarrojo, que soporte altas temperaturas y tal vez que soporte el vacío. Lo malo del vacío es que complica bastante el sistema. Yo creo que para hacértelo de forma casera lo mejor es aislar el tubo en las zonas en las que no haya incidencia de luz concentrada. Incluso como idea, puedes rodearlo de un tubo concéntrico de material aislante con una pequeña abertura paralela al eje del tubo y hacer que el foco de la parábola coincida justo con la abertura, de forma que solo se quedaría sin aislar un pequeño porcentaje del tubo (cuanta más precisión en el sistema, más pequeña puede ser la abertura). No sé si me he explicado bien...

Con respecto a las dilataciones, creo que la única parte en la que sería necesario hacer el cálculo es el tubo y hay que tener en cuenta que se pueden simplificar los cálculos ya que la dilatación del tubo será simétrica con respecto a su eje, lo único que hará será aumentar su diámetro. Seguro que se puede desarrollar algún sistema que mantenga el tubo en la posición correcta independientemente de la dilatación que este pudiera sufrir o en su defecto... copiar los que se utilizan en este tipo de sistemas.

Yo creo que lo principal es que sea fácil y barato de construir, ya que como dije anteriormente se puede dimensionar el sistema en función del rendimiento.

Saludos.

NAAC
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 05, 2009 4:24 pm
Ubicación: Valencia, España, Planeta Tierra

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#19 Mensaje por NAAC »

Hola, adjunto una imagen con dos alternativas para aislar térmicamente el tubo con el fluido caloportador .

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Bien, en la primera opción (el dibujo grande) como ya dije anteriormente se podría aislar más del 50% del tubo. En este caso, el foco de la parábola es el eje del propio tubo.

En la segunda opción, el foco está un poco adelantado con resepecto al eje del tubo y se puede cubrir con aislante un ángulo mayor.
Los inconvenientes... más complicado de construir, hay que hacer una cara cóncava para que los rayos de luz incidan de forma perpendicular, hay que calcular presiones y dilataciones (todo es probar)....
Las ventajas son que te permite aislar más superficie del tubo, puedes introducir aletas (están dibujadas) para aumentar la superficie de contacto entre el tubo y el fluido caloportador, incluso generadores de turbulencias por aquello del efecto laminar (o como se llame). Tal vez se podrían usar dos materiales, cobre para la zona cóncava con aletas y otro material con menos conductividad térmica para el resto.

Espero que este tema evolucione, ya que la autosuficiencia energética es factible (con un consumo razonable).

Disculpas por la calidad de las imágenes, pero era cosa de 5 minutos, no iba a coger autocad para ello, jeje.

Saludos y ánimo.

NAAC
Mensajes: 31
Registrado: Jue Mar 05, 2009 4:24 pm
Ubicación: Valencia, España, Planeta Tierra

Re: Busqueda libro Stirling 5HP

#20 Mensaje por NAAC »

Hola.

Adjunto el enlace de un libro que puede ser de utilidad. En la página 269 se habla de superficies ópticas adecuadas para la concentración solar.

http://books.google.es/books?id=pxEjgDd ... do&f=false

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados