consulta: molde para fundir metal

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
planetario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 24, 2011 1:18 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

consulta: molde para fundir metal

#1 Mensaje por planetario »

Hola que tal, quería saber si es posible hacer moldes para fundir piezas pequeñas hechos de papel de acero o de tungsteno (puntos de fusion 1550ºC y 3000ºC respectivamente). Estos papeles o láminas son similares al film de aluminio usado en cocina, aunque se pueden conseguir más gruesos también (por ejemplo de 0,2 mm).

La idea es la siguiente: tengo un fusil antigüo que heredé de mi abuelo, que tiene un pequeño dibujo de un caballo (creo) en sobrerelieve. Mi intención es reproducir esa figura, primero presionando sobre ella con la hoja de papel de acero o tungsteno para obtener una impresion, y luego volcando metal fundido en ese "molde".

Intente hacerlo con arcilla refractaria pero el resultado no fue bueno, quisiera saber que opinión tienen de esta técnica. Lo que pasa es que el papel de tungsteno está bastante caro (el de acero no averigué) y no quiero comprarlo sólo para probar.

¿Podría ocurrir que, debido al poco espesor del papel metálico, al volcar el metal fundido (acero o aluminio) el papel se achucharre todo, por más que su punto de fusión sea elevado (3000ºC)? ¿o aguantará bien?


Muchas gracias desde ya

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: consulta: molde para fundir metal

#2 Mensaje por Rafa »

Hola.


Planetario, decir acero o aluminio es como decir que quieres hacer un muro de piedra o papel. Es necesario hacer la copia de metal??? Puede ser de plomo o alguna aleacion tipo zamack, peltre...de relativo bajo punto de fusion??? Para que quieres la copia??? Segun las respuestas se te puede decir una cosa u otra.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

planetario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 24, 2011 1:18 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: consulta: molde para fundir metal

#3 Mensaje por planetario »

Hola

Te cuento que el caballo que quiero copiar (ahora lo veo bien y es como un jabalí :D) está hecho en relieve, en la caja de madera del arma (la caja es la parte del medio, donde van las partes del fusil como el gatillo, etc.). Tiene aprox. 2,5 cm x 2 cm, y el relieve no sobrepasa los 2 mm de altura.

Pensé en hacerlo de plomo o materiales más fáciles de trabajar, pero prefiero hacerlo de materiales más duros como aluminio, duraluminio o acero. La idea es, una vez que me haga con la copia, pegarlo o soldarlo en mi rifle de CO2, más o menos en el mismo lugar que el fusil de mi abuelo (sólo que este rifle es todo de metal y no tiene partes de madera).

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: consulta: molde para fundir metal

#4 Mensaje por Rafa »

Hola.


Pues te digo lo que yo haria o probaria, para copiarlo usaria sustituto de juntas para motores...
http://www.recambioscamion.com/118-173- ... juntas.jpg
...si usas el sustituto de juntas puedes colar directamente sobre el, plomo, peltre o zamac (busca en google para saber sus composiciones).
Con un pincel aplicas el sustituto sobre la parte a copiar, metiendolo bien por los detalles y da un grosor de unos 3 o 4 mm, espera que endurezca y lo cubres con escayola (mejor en benda ), una vez duro todo lo retiras y cuelas cualquiera de los metales que te he dicho antes.

Yo pasaria de metales y usaria el molde para colar en el resina o simplemente la pasta de fibra de vidrio que venden en cualquier gasolinera para reparar la chapa de los coches, con ese molde podras hacer bastantes copias sin gastar mucho.


Un detalle asi con aluminio o acero ( ahi es ná) es muy dificil, en todo caso bronce o laton, busca en google "cera perdida", " microfusion" y si lees ingles "lost wax casting"
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados