Proyecto de horno de fundición pequeño

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Raul Illenich
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:47 am
País: Colombia
Ciudad: Bogota

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#11 Mensaje por Raul Illenich »

aunque no define varias cosas le puedo asegurar que si funciona, es correcto el colocar la llama angente al horno y que tenga suficiente espacio para que gire; con lo que deberiua quedar una chimenea a 270 grados de la entrada; los datos necesarios es saber para que material lo va a utilizar ya que la llama alcanzada es de alrededor de 900 gracos celsius como maximo por lo cual no funciona para bronces pero si para aluminios, otra cosa importante es la cantidad de material y al tenerlo en centimetros cubicos hay que multiplicar por la densidad del aluminio y asi saber los kilos; los hornos los he realizado mandando enrollar lamina y pensando en fundir unos 90 kg de aluminio para lo cual me da un diametro de 80 cm y una altura similar colocandole base al crisol y girtandolo permanente mente para que no se destruya con la incidencia de la llama ,; tambien hay que tener en cuenta el tener una llama reductura en los procesos de fusion asi no tenga contacto directo con el material y por lo cual utilizo unas tapas en forma de arandela en dos partes para que se aproveche mejor el calor y no me oxide el material; luego coloco ladrillos refractarios pegados con una mezcla de caolin que es materia prima de la arcilla al que le adiciono escoria de aluminio = alumina y agua con pamçnela que es una sustancia sacasa del azuca o tambien melaza luego dejo secar y sinterizo con leña para un proceso lento de coccion

Raul Illenich
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:47 am
País: Colombia
Ciudad: Bogota

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#12 Mensaje por Raul Illenich »

para 1200 a 1300 grados tendria que utilizar carbon coque alrededor del crisol que imagino se refieren a uno en grafito o algo asi y en la parter inferior una entrada de aire que debe ser de muchos litros pero de muy baja presion como los que se utilizan para el bronce y que generalmente se entierran dejando a raz del suelo la boca del crisol; como sugerencia buscar informacion en la a.f.s. ( amreican foundry society) o en el libro el horno de cubilote y su operacion

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#13 Mensaje por Rafa »

No, eso no es cierto, con la llama de butano o propano se puede fundir cobre e incluso hierro fundido.
Pon un alambre fino de acero en una llama de soplete a butano, a ver que pasa...
El tipo de llama depende del metal a fundir y en que parte del proceso te encuentres, generalmente oxidante al principio y neutra o reductora al final.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
4N70N
Mensajes: 215
Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#14 Mensaje por 4N70N »

Hola:

Raúl Inellich. Cuando comenté lo de la salida de gases vertical en la tapa y no tangencial por un lateral, me refería solo a la salida. La entrada sí debe ser tangencial, por supuesto.

Como comenté en el otro post, además de mejorar el tiro, siempre es más fácil hacer otra tapa de nuevo que andar picando en el horno si nos quedamos cortos en la sección del escape.

Aquí pongo un fotograma del movil, en el que se ve uno de los problemas que provoca el hacer una salida demasiado estrecha. Perdonar la mala calidad.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Se puede ver cómo asoma una llamarada por el hueco de la admisión.

En mi caso no hice otra tapa, sinó que le soldé una brida para que haga un buen cierre.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Como la soplante va bastante sobrada, no tengo problemas con la estrechez de la salida. Una cosa buena, es que al poder variar la velocidad de la soplante y el caudal de aceite mediante una llave, no tengo problemas para ajustar la mezcla en funcionamiento.

Dejo aquí un enlace al horno funcionando. En el vídeo lo tengo con el caudal de aceite un pelín abierto de más. Con abrirle la mitad el aluminio lo funde como nada. Con este horno fundí sin ningún esfuerzo y muy rápidamente; aluminio, bronce, latón y cobre. Con el hierro no probé todavía, pero lo encuentro perfectamente capaz.

El vídeo se hace un poco tostón por la mitad, porque era un aluminio muy sucio y generó bastante escoria. Aparte que uno es joven e inexperto editando... :oops:

http://www.youtube.com/watch?v=gPAKjhCPcis

Un saludo.
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO

Raul Illenich
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:47 am
País: Colombia
Ciudad: Bogota

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#15 Mensaje por Raul Illenich »

seguramente tienen razon la verdad es que nunca pondria crisol para fundir hierro gris porque para eso dispongo de cubilote y me saldria muy costoso y he cuidado la temperatura porque he fundido aluminio en crisoles de hierro gris con caracteristicas refractarias y si me descuido se queman y se perforan y eso lo hago debido a que algunas aleaciones permiten un porcentaje de hierro que esta dentro de esos valores ya que fundo y hago analisis quimico; y no he utilizado el soplete directamente sino con un quemador de gas el cual aporta ademas del gas aire y antes de eso utilizaba aceite quemado mediante un accesorio similar al de la anterior forografia y como no conseguia turbinas de baja presion procedia a colocar un codo a 90 grados y en la entrada del ventilador colocaba un venturi para regular mucho mejor solo utilizo crisol de grafiro para fundir bronces y alcanzo temperaturas altas con coque pero tambien es debido a lo rentable porque fundo para vender a precios competitivos

Raul Illenich
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 11, 2010 4:47 am
País: Colombia
Ciudad: Bogota

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#16 Mensaje por Raul Illenich »

a 4N70N le cuento que vi el video y pues me parece muy bien que le funcione pero ami parecer es muy fuerte la llama que se ve y no identifico si utiliza quemador comprado o es un aditamiento fabricado por usted me interesaria ese dato ; el que utilizaba con aceite era descargado mediante gravedad y el ventilador era de alto caudal y baja presion con lo cual nunca me emitia una llama tan fuerte y menos con las tapas puestas; las tapas las aprovechaba para`precalentar los lingotes o las piezas gruesas y tenia cuidado al cargar perfileria para no dañar la base del crisol otra cosa que hacia era el desoxidar el liquido antes de limpiar y vaciar en el molde

Avatar de Usuario
4N70N
Mensajes: 215
Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#17 Mensaje por 4N70N »

Hola Raúl Illenich:

Al principio del vídeo, se me quedara encendido el compresor de nevera con el que presurizo la garrafa del aceite. De ahí que cada vez salía una llama más grande del horno para afuera. Aparte de que se me fué un poco la mano abriendo al aceite. Normalmente trabaja con menos caudal, procurando que no tire mucha llama por fuera.

El horno es enteramente hecho por mí aprovechando los restos de una estufa vieja, y es para un uso amateur.

Tras varias pruebas de quemadores, al final me decanté por lo más simple, que es usar el propio horno como quemador, precalentado previamente con algo de leña. (Normalmente piñas. Buen poder calorífico y dejan poco resíduo sólido) Al próximo que haga, me gustaría hacerle un encendido eléctrico del tipo de las calderas de gasoil.

La soplante está hecha con lo que tenía en ese momento por casa. Un motor universal de lavadora (lavarropa en Ultramar) y las aspas son sacadas del ventilador de un motor de inducción.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La velocidad se la regulo con un dimmer de aspiradora.

La alimentación es presurizando la garrafa que contiene el aceite, y regulando después el caudal por medio de una válvula de riego. El aceite pasa al chorro de aire forzado que lo arrastra adentro del horno.

La estética es de lo más chapucera, porque en un principio este horno era más bien una versión de prueba. Pero una prueba tras otra, así funcionaba, así iba quedando...

Un saludo.
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO

ppmartin70
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 14, 2011 1:01 am
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#18 Mensaje por ppmartin70 »

hola, soy jose luis, yo te puedo informar de lo que quieras en hornos de fundicion, yo vivo cerca de ti. ya he construido mas de diez hornos de diversos tamaños y diferentes tipos de combustible, gasoil, gas, carbon. yo vivo en velez.
saludos j.martin

fran kmente
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:07 pm
País: venezuela
Ciudad: Caracas

Re: Proyecto de horno de fundición pequeño

#19 Mensaje por fran kmente »

Si piensas perforar el cilindro, lo más recomendable es que lo llenes de agua y lo perfores bajo agua

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados