Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 3:37 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 11:32 pm 

País: españa
Ciudad: denia
Hola a todos a petición de EA4ANQ os comento lo que haré si consigo por un lado mas tiempo y por el otro el tractel de la foto.
Me he propuesto fabricar un aerogenerador y una del las partes, es la torre que lo sustentara y elevara al cielo.
La susodicha torre tiene casi diez metros de largo (alto) ya que esta tumbada en le suelo. Al no poder hacer llegar una grúa para elevarla me propongo levantarla a mano (como los romanos) para ello he pensado 1º realizar un hoyo de cimentación de metro por metro y de mas un metro de profundo si el terreno lo permite ya que en esa zona se encuentra mucha piedra parecida a la tosca que por aquí le llaman tap pero que no deja de ser fuerte.
Si puedo este finde os pondré fotos la torre ya la tengo en la ubicación y sobre unos bloques
Mi idea es buscar un punto fuerte separado de la torre uno 7 o ocho metros poner un tablón de unos 3 metros en la punta de abajo pasar el cable del tractel desde el punto fijo a lo alto de la torre pasando por el tablón que estará solidario a la torre y en vertical a 90 grados anclar la torre de la base y además de unos tirantes en los lados para que no vuelque y elevarla según hacían los egipcios con los obeliscos tirando del cable.
Creo que me he explicado pero haré una fotos y un croquis para que se vea con mas claridad
Saludos Jose.

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 9:28 am 

País: España
Ciudad: Castellon
Guenas!!
Normalmente se usa un poste auxiliar, de 4 o 5mtrs de altura, mas manejable. Pones en la punta de este la polea, y pasas el cable o cuerda por ella, y atas el extremo a la torre a elevar, a media altura, y plantas el poste a un metro o mas de la cimentación para la torre. La torre, se mete el "culo" en el agujero de cimentación, y con dos cuerdas atadas a la punta, se mantiene en el buen camino, mientras se eleva tirando del cable.
Si ya tienes la base cimentada, tendrás que hacer un especie de visagra, preferiblemente que te deje la torre en su posición final.

Salu2

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 11:08 pm 

Me he acordado que tenia unas fotos en la cámara de cuando la ensamble ya que estaba desmontada en dos piezas.

Imagen

Imagen

Imagen

básicamente esta es la idea hacer el hoyo de la cimentación en cuña
echar una base de hormigón para nivelar el terreno dentro del hoyo
bajar la torre para que apoye atarla de los dos lados para que no se vuelque
estirar desde un punto fijo mediante una palanca lo mas larga posible en la base.
y una vez puesta de pie fijarla con puntales y hormigonar la base.
¿os parece mala idea?

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 11:17 pm 

Ya te digo es regalada le falta la parte enterrada me costo el porte 60 lauros y me la dejaron a casi un kilometro de donde esta ahora por que el jodio del camión no pasa por el camino que tiene escaso dos metros con algunas curvas.

NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 12:15 am 

Yo le pondría un tirante, a la torre, no a la pasta, por detrás, no sea que venza, y se vaya para alante, hacia el que maneja el tractel.

Por lo demás, creo que las torres basta que superen un poco la altura de vegetación y edificios, y si no es para mucha envergadura de pala, quizás no sea necesaria tanta altura.

Y cuidado con la base de hormigón, que con la tierra mojada, un día de viento, te mueve la columna, base y todo.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 1:27 am 

Ciudad: coruña y madrid
la idea es buena, pero pon una buena cuerda en pùesto al tractel, o las 3 de tu dibu formar un triangulo, no vaya a ser que tires mucho y se te venga encima, y como dice aquella vieja cancion infantil:

debajo de un cocotero
habia un negro meando,
de tanto viento que hacia,
le callo un coco en el mango.

NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 1:34 am 

Ciudad: Barcelona
El dibujo es perfecto para explicar lo que quieres hacer.

Los "vientos" laterales no los pongas a los lados, mirando en planta, ponlos a 120º entre ellos y el cable del tractel.

Recuerda de preparar el 3er. viento situado en la misma posicion que el cable de tiro ya que este no te servirá como viento.

Evidentemente los 2 vientos posteriores al tiro tienen que tener muy aproximada pero en exceso la medida exacta definitiva, cuidado que al levantar la torre no se queden cortos, en el momento mas peligroso.

Cuidado con la fuerza de flecha que hará el tablón contra la torreta, yo no lo veo muy claro, y puede que te doble la torreta, si fuera posible yo tiraria de mas lejos y habiendo levantado previamente la punta de la torreta lo mas posible, con un gato, un puntal, etc.

Entiendo que primero levantas la torre y luego quieres hacer la base de hormigon ?
Esto no funcionara bien, tendrias que hacer primero la base de hormigon con un sistema empotrado que haria la funcion de bisagra abatible, esto puede ser tan sencillo como unos angulos taladrados y unos tornillos pasantes haciendo de bisagra.

En cuanto a los vientos, cuanto mas abiertos mejor, en todo caso que su angulo respecto a la vertical de la torre que sea proximo a 45º y no menos de 33º, a veces es mejor ponerlos un poco mas bajos de la puntera y que trabajen mejor.

Si no he comprendido lo que ibas a hacer o si he dicho obiedades disulpame.

Me ha quedado el mensaje un poco largo....

NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 2:29 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ya que van a levantar una torre, hay que considerar que también el equipo allá arriba va a requerir alguna vez un poco de mantenimiento. En casos de una torre como la de la foto, reticulada, es posible subir por la retícula y trabajar en la cumbre, pero no es trabajo para todo el mundo :roll:
Hay un método interesante que se usa con postes redondos de 50 o 60 mm de diámetro:
Se colocan 3 anclas para los vientos, separadas 120° entre si alrededor del anclaje del poste.
El anclaje del poste es abisagrado, de manera de que puede girar hacia una de las anclas de los vientos o en sentido contrario, hacia la mitad de los otros dos anclajes.
Se parte con el poste en el piso con el aero-generador colocado, entre los dos anclajes con sus tiros ya puestos y se coloca un segundo poste mas pequeño en la misma bisagra de la base, con un cable que lo une con el aero-generador para formar 90 grados entre los dos postes, y otro cable que pasa por el anclaje opuesto y por una polea puesta allí continúa hasta el mecanismo de tracción (un auto, un cabrestante, etc). Por allí se tira para levantar el aero-generador, haciendo que el poste adicional llegue a la posición horizontal.
Lo interesante del procedimiento es que es reversible y que el mantenimiento se hace en el piso :wink:

Saludos

NotaPublicado: Sab Jul 03, 2010 8:12 pm 

Ciudad: Mataro
Hola. Pongo mi granito en todo lo dicho yo hace años levante una torre de algo más de 15M, para una antena de televisión, en un sitio de varios repetidores y mala señal, por eso la hice orientable des de la casa para escoger en su momento el repetidor optimo.
Tal como dice asegade , considero imprescindible poder bajar fácilmente la torre para el mantenimiento o reparación, os paso unas fotos del artilugio, del foso para el cimentado salen dos bigas I una de ellas es para poner un tractil eléctrico a una altura conveniente, como veréis la base es una bisagra i la base de la torre descansa sobre la parte fija. Bueno las imágenes balen por 1000 palabras. El artilugio en cuestión está pensado para subir i bajar Latorre un hombre solo pero en mi caso tuve la colaboración de dos amigos,

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]