Soldadura de Aluminio por fricción

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Soldadura de Aluminio por fricción

#1 Mensaje por Rovellat »

Os dejo este interesante tema, que no conocía, que de bién seguro le gustará a alguien para experimentar.

http://www.esab.com/es/sp/education/pro ... iccion.cfm


Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: Soldadura de Aluminio por fricción

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

Muy interesante me estoy viendo videos en youtube, hay muchos :)
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: Soldadura de Aluminio por fricción

#3 Mensaje por Pablo_1985 »

Oye, nadie con torno ha probado a hacer algo así? soldar ejes o tubos desta manera me parece una pasada!

http://www.youtube.com/watch?v=PoKXCUDg ... h_response
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2435
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Soldadura de Aluminio por fricción

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Pablo, yo la verdad no lo veo muy factible a nivel casero, y menos lo del aluminio. Mismamente con el video que pones te puedes imaginar las brutales fuerzas necesarias, y tambien la energia que tienes que disipar para parar eso en seco como hace el video (de lo que mas me ha sorprendido segun lo he visto)


Con plasticos igual si, pero algo asi bastante dificil.

pienso yo vamos. solo "my opinion" :wink:

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Soldadura de Aluminio por fricción

#5 Mensaje por Jaimesg »

Uff aqui unos lo prueban en plan casero y... bueno verlo vosotros mismos ajaj
http://www.youtube.com/watch?v=RxjI5jISfGE

El tipo de soldadura por fricción del video de Pablo he visto por ahí que la hacen con un gran volante de incercia, de esa manera no necesitas tanta potencia.

Lo del parón en seco también me he fijado, ejej puede ser que lo haya parado la propia fricción no?

Un saludo

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Soldadura de Aluminio por fricción

#6 Mensaje por Petersen »

Es un sistema ingenioso de hacer el primer sistema de soldadura utilizado en el mundo: la soldadura de forja.

Calentados dos hierros al rojo blanco y golpeados entre sí quedan soldados.

Aquí lo ingenioso es la forma de calentarlos. Joule era un industrial que se fijó que al taladrar los cañones se producía calor. Ideó un aparato calorímetro y estableció la equivalencia mecánica del calor.

Esos aparatos de soldadura por fricción se basan en que el rozamiento es una fuerza, que por desplazamiento da un trabajo y que por tiempo da una potencia. Hay una transferencia mecánico-calórica.

Eso significa que hasta podemos calcularlo. Necesitaremos una cantidad de potencia mecánica en vatios igual a la equivalencia de las calorías necesarias para elevar la temperatura a casi el punto de fusión según el calor específico del metal.

Ventaja, una soldadura rápida, muy homogénea y sencilla.

Desventaja, una disipación de calor hacia la máquina que lo ejecuta, y una máquina muy potente (en los videos habla de 20 toneladas)

La potencia de un torno es baja, pues está pensado para corte, y en corte la fricción debe ser evitada en lo posible.

Los elementos de un torno no están pensados para miles de grados muy cerca de sus elementos de anclaje.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado