Iniciacion en fresadoras verticales

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#61 Mensaje por Armando »

Hola Jack.

Antes había un almacén en Almería, por detrás de la Bola Azul, que se llamaba Me&Plast. Era un lugar maravilloso: vendian aceros de varias calidades en muchos formatos, redondos, cuadrados . exagonales, tubos, redondos huecos... También vendian varias clases de bronces: del normal, fosforoso, al aluminio, etc. Varias clases de aleaciones de latón, cobre y duraluminios. Y plásticos técnicos: nailon, teflón, delrin, polietileno, estratificados de alta resistencia...
Todo en mucísimos formatos y ¡te cortaban la medida que quisieras y te lo cobraban al peso!
Era el sueño de cualquier tornero. Pero, como todos los sueños, duró poco.
Si alguien sabe de la existencia de un almacen parecido: que, por favor, nos lo diga.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#62 Mensaje por JACK »

Hola a todos.

Armando gracias por la información, mi cuñado me a dicho que en el poligono industrial que hay en Huercal de Almeria pasando torrecardenas (creo que es por la zona donde esta SAYGU) hay un almacen de hierros que al parecer trabajan con aceros de distintos tipos, pero es un detalle que por desgracia no puedo confirmar, tambien me ha dicho que en la Avenida de Moserrat creo que en el numero 14, que es por donde esta el puente de la avenida del Mediterraneo dice que tambien hay un almacen de este tipo de material, pero tampoco me ha confirmado nada sobre lo que venden, y en la venta del cosario en la mojonera tienes hierros Morata, pero estos estan mas orientados al tema de la construccion, yo donde he comprado bastantes veces material es en talleres Pefran de El Ejido, es un taller donde sobre todo reparan camiones y entre otras cosas tienen 2 tornos creo que de la marca pinacho de unos 3m de largo, que tela, y una fresadora que hace que la mia parezca un juguetito, y otro sitio donde he comprado alguna cosa son taller Antolinez en la redonda, hay e comprado sobre todo acero F-127, pero tienen un buen surtido de diámetros de redondos macizos de F-127 y F-114, chapas y barras cuadradas, y algo de bronce y nylon.

Buscando por la pagina e CTC he encontrado una fresa de insertos intercambiables a un precio muy interesante, hay va el enlace:
http://www.ctctools.biz/servlet/the-117 ... WEL/Detail

Imagen

http://www.ctcengineering.hk/CTC%20Tool ... os/B31.jpg

En cuanto disponga de presupuesto va una entre otras cosillas, es la que he visto que tiene una mejor relacion calidad precio, ademas que hay que tener en cuenta las limitaciones de mi fresadora, creo que 30mm de diametro de planeado esta hay ay, de capacidad.

Por cierto el otro dia fabricando una pieza en acero F-11 con una fresa de MDI de 8mm la que estropee el otro dia, a 1200rpm me e dado cuenta que dicho material es muy blando para dichas fresas, y que las fresas MDI van mejor con los materiales que son algo mas duros que el acero F-11, que es poco mas que hierro con un poco de carbono y las virutas mas que a fragmentarse tienden como a pegarse teniendo un aspecto pastoso que dificulta a las fresas MDI ya que no se produce una correcta fragmentación y expulsión de la viruta, notándose en el avance de la mesa que a la fresa le costaba con este material, quedando una superficie un poco irregular, que en aceros mas duros y sobre todo con el F-127 no quedan, pues con este acero queda una superficie con muy pocas marcas de mecanizado, siendo por muy poco casi un espejo.

Creo que para material irían mejor las de HSS mañana si puedo las voy a probar con el F-11.

Saludos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#63 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jack.

Igual tienes falta de refrigeracion. ¿Esa prueba que describes era on taladrina?. Si es asi me equivoco.
Pero como sabes la mayoria de las mdi pueden (y no se si deben) ir a altar rpm, y que expulsan bien la viruta sin que esta les transfiera su energia termica. Por eso tambien son aptas para mecanizado en seco, pero solo cuando sea a altas rpm.

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#64 Mensaje por JACK »

Hola Diego.

La prueba se hizo sin taladrina en seco pero resulta que el material mas que arrancar el material lo que hacia era deformarlo, con lo cual se formaban rebabas pero no se astillaba, ayer realice una prueba con fresas HSS y curiosamente con este material iban mejor ya que fragmentaba mejor la viruta y se formaban menos rebabas y las marcas de mecanizado son mas nítidas y con menos deformaciones.

También he apreciado algo interesante y es que hay un brillo metalico que no se si es que se ha ido el recubrimiento TIALN o es que se a empastado el acero en la zona donde la fresa realiza el corte del material, pero me ha llamado mucho la atención.

He estado rebuscando en el catalogo de celesa y en breve are alguna compra, pues me hace falta alguna cosilla y por lo que veo en algunos articulos la relacion calidad precio es bastante buena, en otros articulos esta dentro de lo habitual(son caros).

Os pongo unas imágenes de dicho catalogo con datos de fresas MDI con parámetros de corte:
Imagen
Imagen

Creo que colgar estas imágenes pueden ser de utilidad y asi de paso le hacemos algo de publicidad, que con estos tiempos de crisis no creo que les venga mal.

Saludos.

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#65 Mensaje por JACK »

Hola a todos.
Esto parece que esta un poco muerto, aunque otros apartados están que echan humo, por cierto ¿ya as terminado de arreglar la fresadora?, para el proyecto de taladrar rodamientos de otro apartado, para mi la mejor idea es la electroerosión, es posible que en un futuro construya una pequeña maquina, es bastante mas fácil de construir que una fresadora y para algunos materiales no queda otra.

Pero volviendo a nuestro tema ya he encargado las fresas MDI de 8 y 10mm con recubrimiento TIALN de 55HRC, además he comprado una fresa de planear de 30mm es la que aparece en un enlace anterior, resulta que es mas barata que otras de menor diámetro échale un vistazo:
http://www.ctctools.biz/servlet/the-117 ... WEL/Detail

http://www.ctctools.biz/servlet/the-Cut ... Categories

http://cgi.ebay.es/30MM-INDEXABLE-ENDMI ... 19bce9c2e9

Es con diferencia la que mejor relación calidad precio tiene y según la pagina Web permite mecanizar acero templado supongo que siempre y cuado no sea este muy duro pero no especifica cuanta dureza, ademas que permite mecanizar el acero a las mismas RPMs que si fuera aluminio, también he aprovechado para comprar alguna herramienta de diamante como estas:

http://www.ctctools.biz/servlet/the-444 ... OND/Detail

http://www.ctctools.biz/servlet/the-435 ... SER/Detail

http://www.ctctools.biz/servlet/the-437 ... OFF/Detail

En cuanto pueda quiero comprarme esto:
http://www.ctctools.biz/servlet/the-281 ... IDE/Detail

Armando ya te quiero hacer la competencia, por cierto el acero al que haces referencia como F-5 es acero F-114, lo he preguntado en Alsimet y me confirmaron que es el mismo pero que ellos lo distribuyen con la denominación F-5.

Antes de que se me olvide el problema que tenia con las fresas MDI y el acero F-11 que no lo terminaba de virutear correctamente quedando un aspecto feo, lo he resuelto parcialmente aumentando las RPMs a 1700, y mejora bastante pero aun así es un acero muy blando y pastoso para este tipo de fresas, aunque he mecanizado F-11 y F-1 de otros lotes y no he tenido ningún problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#66 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jack.

Yo ahora mismo lo tengo parado, he tenido que hacer algunas cosillas a parte de fresar que me quitaron el tiempo, hasta dentro de 10 dias aproximadamente, o un pelin más no podre volver a la "obra". Estoy cambiandole rodamientos a mi maquina (no se si lo he dicho pero es de segunda mano y requiere una puesta a punto).

Tengo el motor desarmado entero para cambiar rodamientos, y tambiens se los cambiaré a la pinola. El avance en X tiene un acople almenado algo desgastado, y le falta un muelle que tengo que comprar, que es el encargado de expulsar la manivela cuando no la accione. La finalidad de ésto es evitar que gire con el avance automatico. Como ves tengo para rato jejejje.

En cuanto a la cabeza de mandrinar, excelente decision, porque yo la compre tambien (la de 50mm y la de 75 y con una pasada)
Imagen
La direccion es la misma que en donde quieres comprarla, lo que yo hice fue hacer una compra separada, es decir compré dos cabezales, uno de 50 (con este ya de sobra para nuestros trabajos) y uno de 75mm, y el eje comun a los dos. El precio fue como si comprara un kit de esos, pero yo herremientas con metal soldado no las puedo oler. Para torno no uno nada de eso, y en fresado tampoco quiero. Se adapta una herramienta de interiores de plaquita y listo. Aun no lo he probado para ver como corta, pero es muy robusto.

Bueno Jack, no dejes de contar cosas, yo lo haré en cuando esté operativo de nuevo, y en cuanto a la electroerosion, pidele por favor a Asegade que te mande la maquina de elecetroerosion casera que conoce. Yo no me atrevo con todo lo que tengo entre manos, pero la ves y miras a ver si tienes fuerzas!! :lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#67 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por cierto, tal y como tu acabas de comprar, de las herramientas asi gordas que me queda con una de planear (facemill para las busquedas) ,una fresa de insertos. (indexable endmill) y un cabezal para brocas.

Pero estoy teniendo problemillas para encontrar los conos para mi fresadora en ese tipo de útiles. Ahora suelen ser todos para cnc, que usan bt40 o bueno, hablando entre nosotros, no tienen una "cabeza"o prolongacion en la parte superior del cono donde rosca el tornillo de apriete. Por ebay tiene que estar, pero aun no lo he encontrado. ¡Si no a hacerselo! aunque... Otra cosa mas a la lista... que horror :cry: jejeje

Un saludo y a ver si efectivamente se animan el resto de compis a comentar :wink:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#68 Mensaje por JACK »

Hola Diego y de mas miembros, ya he recibido la fresa de planear de 30mm de la marca AKEN, así como las fresas MDI de 10 y 8mm TIALN, la verdad la fresa de 30mm es una virguería a pesar de que los insertos circulares no es que me vuelvan loco precisamente, además que el código de las plaquitas es RPMW1003MO estas plaquitas tienen un ángulo de ataque de 11º detalle que me gusta, pero carecen de rompe virutas, cosa que para trabajar materiales mas blandos como materiales suaves no se hasta que punto será bueno, pero voy a empezar a poneros al día de la fresita. Esta fresita a sido probada de forma intensiva con Manolito. Manolito es un trozo de macizo de 50mm de diámetro de acero F-127, hay que tener muy en cuenta la calidad del acero en cuestión, pues uno de los aceros de mejor calidad y prestaciones que se pueden conseguir con facilidad por mi zona, según algunas tablas equivale a un SAE 4340. No es ninguna tontería el material, es el que todos los torneros de la zona me han recomendado para cualquier pieza de responsabilidad, es un acero bastante caro y muy bueno, y solamente dispongo de un poco.

Además hay que tener en cuenta las características de la fresadora, mi fresadora no es un mastodonte como la de Diego u otros miembros del foro.

La verdad me he quedado impresionado por como trabaja el material, las virutas se vuelven azules debido al cambio de temperatura, creo que se llama azul del revenido y el tono es como un azul cobalto oscuro, lo cual da una idea de la energía disipada durante el trabajo que es en seco sin taladrina, a sido probada en un rango de 1200 a 1500Rpm con variaciones de pasada de 0.1 a 0.25mm de profundidad, con anchos de pasada que han oscilado de 20mm a 8mm.
Tengo muchas ganas de probarla con materiales blandos como latón, aluminio 7075-T6, 6082-T6, nylon, acero F-11 y F-114. A ver que tal se comporta, por que a mi me mosquea es que la parte superior de la plaquita es del tipo W, ósea plana y es lo que no tengo demasiado claro su resultado con materiales blandos y pastosos, ya que no tiene rompe virutas, que entre otras cosas es lo que hace que sean tan buenos los resultados con materiales mas bien blandos.

Ya os tendré al tanto, Saludos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#69 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Jack.

Pues valla buenas noticias. realmente me alegro mucho de que estes contento y feliz con la fresa. Esas cuantas mas rpm mejor, y ya que no le pones taladrina, no le viene mal añadir en spray aceite diluido. Yo lo uso al 50% con gasolina, aunque seguro que queroeno o alguna cosa de estas vale perfectamente. En mi caso uso en poca cantidad, sobre todo en el torno. En la fresa no porque va con taladrina. Pero si alguien se asusta por usar gasolina, tiene razon, en parte. En los talleres de mecanizado no se puede usar este tipo de refrigerantes porque hacen atmosferas explosivas, pero para andar por casa sirve.

Venga Jack, sigue experimentando, que yo por ahora estoy liadisimo, a parte de que la fresa esta en reparacion, pero tu sigue que te tengo preparada una sorpresa jeje. Vamos a hacernos nuestras propias herramientas. Cuando acabe lo que tengo entre manos podremos. Un pequeño avance, aunque aun me queda algo de camino, la cosa va viento en popa :twisted:

Imagen

Un saludo y estoy muy agradecido de poder hablar de estos asuntos con gente apasionada y agradecida como tu y el resto que participa en este tema :) Asi que un saluo y a cuidarse :wink:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Iniciacion en fresadoras verticales

#70 Mensaje por Armando »

Enhorabuena Jack por tu nueva adquisición.

Mi experiencia es que los materiales blandos, tipo aleaciones ligeras o plásticos, se cortan mejor con una herramienta de acero al cobalto con un ángulo de corte muy agudo. Incluso con una herramienta casera del tipo "fly cutter" que es fácilmente afilable y reponible. Y reservar las de plaquitas (que son bastante caras) para los aceros.

Salud

P.D. Ánimo Diego, te vas a meter de lleno en un mundo apasionante.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados