Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:27 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 26, 2010 4:50 pm 
Hola, buenos dias. Miren tengo un problema, el tema es que estoy haciendo un grabado al aguafuerte: sobre una plancha de acero derretí cera comun (de la que estan hechas las velas, parafina), realicé los dibujos rayando sobre la cera con un punzón, con mucho cuidado de no rayar el metal.
Después de mucho tiempo y trabajo que me llevó hacer el dibujo entero, llevo la plancha al ácido (nitrico) y para mi sorpresa, no se comió nada del metal (el acido nitrico sí ataca este tipo de acero, lo comprobé antes con un trozo del mismo metal y se lo come bien).
Saqué la plancha del aguafuerte y me di cuenta que en casi todos los surcos había dejado una capa muy fina de cera, lo que evitó que el acido entrara en contacto con la chapa. Se ve que presioné con poca fuerza con el punzón (supongo que para evitar rayar el metal).

Entonces lo que les quería pedir, es si me pueden ayudar con esto, yo lo que no quiero es tener que repetir todo el grabado de vuelta para retirar esa capa de cera, en primer lugar porque como les dije el dibujo me llevó mucho tiempo hacerlo, y mucha precisión, concentración, etc, para que me quedara bien prolijo, no quiero volver a repetir otra vez lo mismo, y en segundo lugar, tengo miedo de que si me pongo a retocar los surcos de vuelta, termine agrandandolos o arruinando el dibujo.

Si les sirve como datos, les dijo que la capa de cera (parafina) es bien delgada, diría que tiene 0,5 mm de espesor o menos, y en la parte donde estan los surcos, es mucho más finita todavía, aunque hay zonas donde esta "capa residual de cera" es mas gruesa que en otras, pero en general es muy finita (está casi "tocando" al metal), y los surcos dibujados en la cera se notan muy bien, están bien marcados. Algunos de estos surcos son muy pequeños y precisos (imaginense que en algunas zonas dibujé con un alfiler).
Y la idea del post sería ver como puedo retirar esta capa residual de cera (descartando la forma manual con punzón) para que el ácido pueda atacar con precisión donde están los grabados.

Gracias de antemano y un saludo a todo el foro.

NotaPublicado: Vie Mar 26, 2010 10:08 pm 

País: México
Ciudad: Queretaro
si en tus posibilidades esta comprar percloroetileno, tricloroetano o acetona ¡ya estas!

NotaPublicado: Sab Mar 27, 2010 1:35 am 

Me gustaría saber por qué razón has tenido tanto cuidado en no rayar el metal, pues al fín y al cabo cuando lo expongas al ácido éste se "comerá" el metal por la parte dibujada, con mayor o menor profundidad en función del tiempo de la mordida.

En cuanto al recubrimiento, deberías comprar un barniz especial para grabados, pues el uso de la cera sin mezclar con asfalto y colofonia te impedirá hacer un trabajo de calidad.

Lo de arreglar el grabado, lo veo muy difícil, pues si tratas de disolver la cera seguramente no lo harás por todas partes igual y tendrás zonas que atacará el ácido y otras que no.

Yo me armaría de paciencia y empezaría de nuevo, con un barniz adecuado y haciendo pruebas en un trozo de metal.

Un saludo

NotaPublicado: Sab Mar 27, 2010 3:06 am 
Hola,

Me parece que de las tres opciones que das, prefiero la acetona, porque me parece mas barata y facil de conseguir que el percloroetileno y el tricloroetano, aunque nunca compré acetona ¿alguien sabe si se vende en farmacias y si es muy cara?

A ver si entendí bien, el "fundamento teórico" de esto sería que la acetona se come primero aquellas zonas donde la cera tiene menos espesor (o sea, donde hice los trazos), llegando al metal y dejandolo descubierto. Pero para cuando esto ocurra, en el resto de la película de cera, de mayor espesor, la acetona sólo habrá comido una parte, por lo que todavia el metal quedará protegido en esas zonas. ¿Esa es la idea?

Y agradecería si me pueden explicar detalladamente el procedimiento para retirar esa capa de cera con la acetona, ¿es lo mismo que con el ácido para atacar el metal? O sea, ¿pongo la acetona en un recipiente, sumergo ahí la plancha de acero y en un rato la cera va desapareciendo gradualmente? ¿en que concentración aproximadamente tendria que ir la acetona?

¿y la cera se desprende sola de la chapa o necesito rasparla o frotarla con algo para que se despuegue?

Ah, y la razon por la que traté de no rayar el metal es por si me equivocaba y tenía que corregir el trazado, pero creo que se me fue la mano con la suavidad

Amigos, muchas gracias a los dos por la ayuda. Un abrazo

NotaPublicado: Sab Mar 27, 2010 5:26 pm 

País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Buenas,
Pues haz el grabado con un punzon/espatula de madera o plastico. Son fuertes para quitar la cera y no rayan el acero :wink:

saludos

Comprobando...
Instruyendo...

NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 12:10 am 

Te voy a pegar un enlace de un foro de Argentina donde un compañero hace un grabado con ácido nítrico, hay mas pero busqué rapidamente y fue el primero que encontré, ademas no parece muy complicado.
Saludos Jorge.

http://www.armasblancas.com.ar/foros/ta ... anera.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]