Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y botón

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
antolmos
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 18, 2021 9:26 pm
País: España
Ciudad: llocnou de fenollet

Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y botón

#1 Mensaje por antolmos »

Hola a todos.
No se que pasa que se ha perdido el hilo que puse el 25 de febrero de 2021 sobre el problema que tengo con este variador.
Me habiais respondido si el variador funcionaba, y sí que funciona. pero me falta poder configurar la seta y el boton JOG a 6 Hz.
Voy a intentar explicar otra vez, porque como ya digo me ha desaparecido el hilo que puse. No se si a vosotros tambien os ha desaparecido.
El motor es trifasico de 4Kw y el variador de 5Kw
El variador solo maneja el motor. Me refiero a que el motor lo tengo desconectado de todo el cableado del torno. Van directos los tres cables del motor al variador.
Funcionar me funciona perfecto, con tres pulsadores: marcha adelante, marcha atras y paro. y todo eso funciona bien. Control a 3 hilos. LI1 paro, LI2 adelante, LI3 atras.
El problema es que según las instrucciones, uniendo el cable del 24V al LI4 tendría que funcionar el JOG, pero sin embargo no hace nada, y si los uno en marcha, lo que hace es pararse.
Con el omron, si los unes en marcha, se baja a la frecuencia de JOG.
Y lo que me habeis puesto de que ponga la seta para que corte un contactor, no me sirve porque entonces para por inercia. Y claro, la seta debe ser parada instantanea.
Desde luego no entiendo como un variador de esta calidad, esté dando estas dificultades.
Saludos.
Antonio.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

¿La funcion de paro libre la tienes activa no?

¿Que quieres frenar el motor con el jog?

No se hace así...

De todas formas te explicas muy mal

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#3 Mensaje por Anguita »

antolmos escribió:Hola a todos.
No se que pasa que se ha perdido el hilo que puse el 25 de febrero de 2021 sobre el problema que tengo con este variador.
Me habiais respondido si el variador funcionaba, y sí que funciona. pero me falta poder configurar la seta y el boton JOG a 6 Hz.
Voy a intentar explicar otra vez, porque como ya digo me ha desaparecido el hilo que puse. No se si a vosotros tambien os ha desaparecido.
El motor es trifasico de 4Kw y el variador de 5Kw
El variador solo maneja el motor. Me refiero a que el motor lo tengo desconectado de todo el cableado del torno. Van directos los tres cables del motor al variador.
Funcionar me funciona perfecto, con tres pulsadores: marcha adelante, marcha atras y paro. y todo eso funciona bien. Control a 3 hilos. LI1 paro, LI2 adelante, LI3 atras.
El problema es que según las instrucciones, uniendo el cable del 24V al LI4 tendría que funcionar el JOG, pero sin embargo no hace nada, y si los uno en marcha, lo que hace es pararse.
Con el omron, si los unes en marcha, se baja a la frecuencia de JOG.

Que cosas te pasan:
Figuras como registrado AYER, pero resuslta que:

Y lo que me habeis puesto de que ponga la seta para que corte un contactor, no me sirve porque entonces para por inercia. Y claro, la seta debe ser parada instantanea.
Desde luego no entiendo como un variador de esta calidad, esté dando estas dificultades.
Saludos.
Antonio.
Que cosas mas raras te pasan, figuras como registrado AYER
Y dices esto:
No se que pasa que se ha perdido el hilo que puse el 25 de febrero de 2021 sobre el problema que tengo con este variador.
Veo que ayer no te presentaste en el lugar adecuado.
No me extraña nada de lo que ocurre.
¿Y donde dices que vives?
Navajero de Ockham

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#4 Mensaje por Ramón »

Estimado antolmos: ¿No estarás confundiendo el foro foroelectricidad con cientificosaficionados?
Allí el 25 de Febrero hiciste la siguiente intervención:

25 Feb 2021, 01:54

"Hola a todos.
Como he comentado en mi presentación en el foro, tengo un variador ALTIVAR 61 conectado a mi torno.
Es de 5kw con entrada trifásica y salida trifásica.
El problema que tengo es que no consigo conectar y que funcione la seta de emergencia.
En otro variador que tengo, (un omron) tengo conectada la seta y el JOG sin ningún problema, pero en este altivar no consigo hacer ir ninguna de las dos cosas.
Las dos me interesan, pero tengo mirados hasta la saciedad los manuales y no lo consigo. Ni en conexión a 2 hilos ni a 3 hilos.
Agradecería que me pudieras ayudar a conexionarlo de manera que funcione.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Antonio".



Saludos
Ramón

antolmos
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 18, 2021 9:26 pm
País: España
Ciudad: llocnou de fenollet

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#5 Mensaje por antolmos »

Hola a todos,
Gracias por responder.
Yo estoy tambien extrañado, ya que envié el mismo mensaje del 25 de febtrero a los dos foros que comentas, incluso tambien al foro infoPLC.
Si me he explicado mal, puedes ser que este mensaje al ser para mi como un segundo, pues lo que ya dije en el primero, se ve que no lo puse todo bien.

Lo que necesito es que la seta de emergencia pare el torno frenando, ya que si le corto la corriente al variador, el motor se para por inercia, y eso lleva a que el accidente que ha podido ocurrir, no se solucione.

Os explico como funcionan en el omron que tenía en el torno anterior.
Cuando le daba a la seta, (que le podia programar el tiempo de parada), y yo la tenía en 0,5 seg., paraba en esos seg, o sea casi instantaneo, (se podía programar hasta con 0.1seg) y luego para hacerlo funcionar, tenia que parar el interruptor de marcha, y luego volverle a dar para que funcionase. Quiero decir, que aunque soltara la seta, el torno no se ponia en marcha, hasta que no le llegara orden primero de desconexion, y luego ya de conexion normal. O sea seguridad absoluta y sin tener que cortar corriente al variador ni nada.
¿es posible que este variador no pueda programarse una parada así (parada segura que se llama) y con el tiempo de parada que necesite????
Les pregunte a los de schneider, y ni me contestaron.
No entiendo que un variador de esta categoria no haga lo que muchos chinos si que hacen (no me refiero al omron, por supuesto) sino a chinos de 70 ú 80 euros.

El tema del JOG, no es que lo quiera usar para parar el torno. Lo necesito para hacerlo funcionar a por ejemplo 6 Hz, para trabajos que requieren muy baja velocidad, como por ejemplo entrar una marcha cuando no entra, sin tener que mover el plato a mano, que segun la marcha hay veces que no se puede mover de lo fuerte que está. Le das un apretoncito al boton JOG, y listo.

Lo que dije de que si estaba en marcha el torno, se bajaba a 6Hz en cuanto pulsaba el boton JOG, y si lo soltaba volvía a su velocidad anterior (50Hz), es una forma de explicar la prioridad del boton JOG, que como veis es prioritario a la orden de marcha y a su velocidad. Tod esto lo hacía el omron v1000 que tenía en el otro torno.
No se, si se puede programar una velocidad en por ejemplo la conexion LI5 o LI6 con una frecuencia de por ejemplo 6HZ. Esto me serviria como boton JOG. Pero no se como hacerlo.
Tengo varios altivar, en las amoladoras de pie, y en la fresadora por ejemplo, pero en éllas no necesito esas dos funcionalidades, por eso no me había planteado esa duda nunca.

Saludos.
Antonio.

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#6 Mensaje por casi21joa »

Nunca utilice un Altivar. Tengo experiencia con WEG, Yaskawa y Omron.
La velocidad de frenado en los sistemas operados con VFD son un tema... Un señor tema.
En los VFD mas economicos que estamos acostumbrados, tenemos un diodo rectificador, un capacitor y un juego de IGBTs operados por la electronica maestra.
Si nosotros queremos frenar el sistema, debemos disipar la energía del sistema de alguna forma.
Puede que surga la pregunta?
Si nosotros hacemos la rampa de descenso de potencia casi instantanea... Que sucede?
Tendra un motor, excitado, generando contra un capacitor.... porque si todo va bien, a contracorriente de los diodos no va a ir.
Eso provocará un aumento de la tensión en el bus de continua, hasta que el VFD se salga de servicio en "marcha libre" acusando sobrevoltaje.
Así que.. ¿Como hacía don Omron para encarar este tema?
No lo sé. No cuento con tanta información, pero veo 3 alternativas.
1- Poseía una resistencia para disipar la energía ante parada. El ATV61 viene con la opción de agregar esta resistencia, mas no lo trae standard.
2- Algunos se pueden configurar para suspender la rampa de descenso ante sobrevoltaje, esperando que el sistema se tranquilice. Es una especie de ABS electrónico.
3- Era de tipo matricial, poseía IGBTs a la entrada en vez de diodos. Regenerando devolviendo la energía al sistema.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia y bo

#7 Mensaje por alberttoy »

Algunos variadores tienen una conexión para un resistencia donde disipar la energía sobrante.

Si lo lo hay, yo lo que hago para parada de emergencia es programar una rampa de parada del menor tiempo posible sin que el variador entre en fallo.
En un torno si lo dejo en 0.5segundos, por ejemplo, puede darse el caso que con una pieza con un momento de inercia alto el variador entre en fallo por sobrecarga y quede girando libremente. Entonces hay que subir el tiempo de parada.

Todo esto se tiene que ver en el manual. Adjunta un link al pdf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado