Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#1 Mensaje por fusion »

De casualidad me he dado con la Teensy 4.1., se programa como un arduino pero en vez de tener ese churro de procesador tiene uno de 600MHz capaz de hacer 2 operaciones por ciclo de reloj...todo una mala bestia. A diferencia de la rasberry pi tiene convertidores ADCs,una joya.
Lo estoy programando con VScode, aunque me da problemillas

Imagen

Imagen

Se programa con un cable USB :)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#2 Mensaje por Rovellat »

Es interesante, a ver si junto algo de tiempo y me entero.

Claro que las placas chinas de Arduino valen 3€; tienen muchas limitaciones, pero valen para el 98% de los inventos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#3 Mensaje por fusion »

Animo Rovellat, aunque estas cuestan algo más. Las que están en naranja son analógicas (A0-A17), estas y las demás son entradas/salidas, las que ponen rx y tx son para poner puertos series para LCDs y demás.
Se les puede meter una SD, imagino se puede usar para almacenar datos, aunque yo no la voy a usar así

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#4 Mensaje por fusion »

Se ha de instalar el Arduino en el PC, recomiendo colgarlo directamente en el raiz: c:\Arduino
Luego el Teensyduino
...Y ya puedes empezar

Pero si quieres tener intellisense, árbol del proyecto y demás pijadas, mejor te instalas luego VScode, que es un entorno de programación más potente y gratuito, además vá también sobre linux

Te bajas en ese caso el Visualteensy, que sirve para crear proyectos en VScode y te automatiza importar librerías
Hay quien se instala platformio (PIO) en VScode y así puede hacer en VScode la creación de proyectos (y programar otros micros), pero a mí me ha dado la lata y se lo he quitado.

He tardado 4 días en ponerlo en marcha y hacer un primer programa de control de motores trifásicos :)
Este programa lo intenté con un microchip de 16 bits pero no daba suficiente potencia

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#5 Mensaje por fusion »

Resumo la instalación:

1. Instalar arduino, por ejemplo en c:/arduino
2. Instalar teensyduino, en el mismo ligar que el anterior
3. Bajar el Visualteensy, se descomprime y se copia al c:
4. Instalar VScode
5. Bajar el Tycommander y Tytools, están aquí: https://github.com/Koromix/tytools/releases, si es windows hay que bajar el .msi y ejecutarlo, OJO, hay que instalarlo en c:/arduino/hardware/tools (o en el d:)

A partir de ahí se genera el proyecto ejecutando el Visualteensy y el te abre ya el VScode.
Se compila el código y se sube al micro usando ctrl+shift+B

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#6 Mensaje por heli »

Gracias por las instrucciones!

Ahora estoy usando la raspberry pi pico: https://www.raspberrypi.org/products/ra ... fications/

Imagen

Doble núcleo ARM cortex M0+ a 133Mhz, un porrón de periféricos inteligentes y de pines, bajo consumo y solo cuesta 4,5€. La fabrican en UK. El teensy 4.1 cuesta alrededor de 30€ y viene de EEUU...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#7 Mensaje por fusion »

Gracias Heli, veo que los de raspberri han metido puertos analógicos, aunque solo sean 4 y ya no lleva la sd para meterle el linux.

lo que no me gustaba de la raspberris anteriores es que al meter el linux en una sd de tanto reescribirla se quemaba y por eso la consideré poco fiable, aparte del tostón de programar el micro a través del sistema operativo

Acabo de meter la Teensy en dos tarjetas, una en mi trabajo para control de motores eléctricos y otras para el Pulsotrón para alimentar una fuente de 120 kilovoltios.

Una pregunta ¿que potencia hace falta para mantener ionizados por ejemplo 25 centímetros cúbicos a presión de ambiente?
Yo gasto en torno a 50 watios para un centímetro cúbico, pero empleo un soplado para que esté todo el volumen ionizado

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#8 Mensaje por fusion »

Aprovecho para preguntar por un LCD,imagino valen los arduinos, ¿I2c o SPI?

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#9 Mensaje por heli »

lo que no me gustaba de la raspberris anteriores es que al meter el linux en una sd de tanto reescribirla se quemaba y por eso la consideré poco fiable, aparte del tostón de programar el micro a través del sistema operativo
Es un prejuicio infundado. Yo monto RPis como servidores ligeros para mis clienes, con una uSD de calidad no hay problemas. Pasan años sin necesidad de mantenimiento.
Se puede hacer el swap sobre HDD y la RPI4 puede arrancar de HDD por USB.
Tambien se puede programar la Rpi en modo bare-metal, (a pelo, mucho más tostón!) pero lo interesante es usar el SO.

Los ADCs de la Rpi PICO son de 12 bits y hasta 500K samples por segundo, bastante potentes.
Aprovecho para preguntar por un LCD,imagino valen los arduinos, ¿I2c o SPI?
Esto ya lo hablamos hace tiempo en otro hilo... depende de la velodidad.
Texto, lento, I2C.
Gráficos, rápido, SPI.
Vídeo, muy rápido, paralelo.
Pero si ya estas usando uno de esos buses para otras cosas puede ser interesante acoplar el LCD en ese bus y no necesitas gastar pines adicionales. Hay que evaluar muchos factores para hacer un diseño óptimo.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tarjeta de 600MHz 32 bits fácil de programar

#10 Mensaje por fusion »

Pues voy a poner un LCD I2C, para ello he instalado la libreria de arduinos: LCD_lib, aunque me viene fatal usar el I2C del arduino, voy a cambiar a otro de los 3 que hay, para ello edito el lcd_I2C.cpp de la libreria cambiando todos los Wire. por Wire2.

Por otro lado ya he hecho funcionar la salida Serial.print, para ello he instalado las tytools completa incluyendo el Tycommander, para ello al generar el proyecto con el visualteensy hay que indicar la direccion del tycommander:

Imagen

Luego cuando arranque el tytools se activa el boton Serial y se abre pestaña Serial y ahí aparece lo escrito.

El mayor problema que veo es que el debugger de esa tarjeta no es a través del USB sino que hay que conectarlo a un debugger JLINK por otros pines

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados