Escuchar Infrasonidos

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#31 Mensaje por AML_2020 »

AML_2020 escribió:
pfdc escribió:Buena idea. Antes estas cosas se hacían con un magnetófono de cinta. Se grababa a una velocidad y se reproducía a otra 8 o 10 veces mayor. El problema es que normalmente los equipos no registraban las frecuencias muy bajas.

Con un micro potente puedes digitalizar la señal, hacer transformada rápida de Fourrier y generar otra señal con múltiplos de las frecuencias obtenidas conservando las amplitudes y así escucharlas en tiempo real. Pero todo eso son meses de desarrollo para una persona experta y creo que ese no es el caso.

El circuito que propongo no es la panacea pero puede dar resultados con unas horas de trabajo si se sabe un poquito.
Salud!!
El uso del multiplicador analógico es una solución excelente. Recuerdo haber visto algo hace muchos años con el sonido del Canal+: se solía usar el LM1496 que permite hacer el proceso de heterodinación y suprimir la portadora del oscilador empleado, en ese caso iba con un filtro pasa-bajos para obtener el espectro original del sonido y quitar el siseo agudo característico de la emisión codificada, aquí sería con un filtro pasa-altos (o quizás simplemente sin filtro ya que el infrasonido no lo podremos oir).

Voy a probar con un Teensy 4.0 que ya incluye ADC y como DAC montaré uno del tipo R-2R a ver que sale...

Saludos
Bueno...
he hecho una primera prueba sintetizando una señal senoidal de 100 Hz y 1 segundo de duración con Matlab para acto seguido reproducirla 3 veces más rápida sonando por tanto a 300 Hz:

clear all
clc

Fs = 44100; % Frecuencia de muestreo
T = 1/Fs; % Periodo de muestreo
L = 44100; % Longitud de la señal (1 segundo)
t = (0:L-1)*T; % Vector de tiempo
f = Fs*(0:(L/2))/L;

% Señal sintetizada
X=sin(2*pi*100*t);

% Reproducción sonora a 3 veces la frecuencia de la señal
% f_real=100 Hz, f_reproducida=300 Hz
% Duración de la señal original 1 segundo
% Duración de la reproducción 1/3 segundo
sound(X, 3*44100);

% Transformada Rápida de Fourier (FFT)
Y = fft(X);

P2 = abs(Y/L);
P1 = P2(1:L/2+1);
P1(2:end-1) = 2*P1(2:end-1);

% Representación de la FFT
plot(f,P1)
title('Amplitud Espectral S(t)')
xlabel('f (Hz)')
ylabel('|P1(f)|')

La salida de la FFT es:

https://subefotos.com/ver/?b0fb2df2c49a ... bbc30o.png

Lo siguiente que voy a hacer es usar el ADC de un Teensy 4.0 y muestrar el sonido para acto seguido enviarlo a Matlab y procesarlo aquí, es más cómodo que usar un DAC R-2R.

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#32 Mensaje por pfdc »

Parece que se le han pasado las ganas de Infrasonidos.

Salud!!

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#33 Mensaje por AML_2020 »

pfdc escribió:Parece que se le han pasado las ganas de Infrasonidos.

Salud!!
Hola,
por lo que a mi respecta he estado haciendo algunas cosillas... pero hoy me ha llegado un Teensy 4.1 y estoy como un niño con su juguete nuevo... en breve presentaré algo más:

https://subefotos.com/ver/?6c9e04668ffc ... 9903bo.jpg

A la izquierda un T4.1 y a la derecha un T4.0, les he puesto un refrigerador para hacerles overclocking.... llegan a 1.08 GHz...

Saludos

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#34 Mensaje por AML_2020 »

Bueno lo siguiente sería añadir a la señal muestreada un filtro pasabajo para, antes de hacer la traslación de frecuencia, eliminar todo aquello que no interesa "oir", por ejemplo si no interesan señales de más de 150 Hz ponemos un filtro a esa frecuencia. Como señal de ejemplo he sintetizado una con 2 tonos uno a 50 Hz y otro a 250 Hz además he añadido ruido gausiano, que también es eliminado por encima de los 150 Hz:

% Prueba 2 para desplazamiento de frecuencia
% 26/05/2020

clear all
clc

fs = 1e3; t = 0:1/fs:10;
X = [1 2]*sin(2*pi*[50 250]'.*t) + randn(size(t))/10;
lowpass(X,150,fs)

% Suena a 500 Hz 1 segundo
sound(X, 10*1000);

https://subefotos.com/ver/?66a87880fb57 ... f41e5o.png

Aquí teneis la referencia que he usado:
https://es.mathworks.com/help/signal/ref/lowpass.html

Saludos

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#35 Mensaje por AML_2020 »


Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#36 Mensaje por pfdc »

Muy bueno!!

A que te dedicas?
salud!!

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#37 Mensaje por AML_2020 »

pfdc escribió:Muy bueno!!

A que te dedicas?
salud!!
Ingeniero en electrónica. Profesor de la Universidad de Sevilla.

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#38 Mensaje por pfdc »

Cuando tenga un poco de tiempo montares el circuito, aunque me parecen mucho mas interesantes los ultrasonidos que los infra, esos ademas, con la tecnica que has propuesto se pueden hacer en tiempo real. Creo que hay unos aparatitos por ahí para oír a los murciélagos aunque ademas tienen aplicaciones para buscar fugas y fallos mecanicos.

salud!!

Jesuscience
Mensajes: 32
Registrado: Vie Abr 20, 2018 8:31 pm
País: España
Ciudad: Candeleda

Re: Escuchar Infrasonidos

#39 Mensaje por Jesuscience »

perdon por la tardanza. te lo agradezco profe, cuando pueda me pongo a hacer el circuito
¿que tal si investigas?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9612
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Escuchar Infrasonidos

#40 Mensaje por Rovellat »

Asi por encima, que no tengo ahora tiempo de profundizar.

Multiplicador, usé uno hace mucho tiempo, cuando quería hacer una emisora FM, no recuerdo el modelo, pero no me suena que fuese este; tenía mas patitas, veré si lo encuentro.

Lo que propone PFDC, no deja de ser un heterodinaje, y para mi ocurrirán dos cosas, primero va a ser casi imposible separar las bandas superior, e inferior, dado las frecuencias tan bajas de los infrasonidos. Segundo, una vez conseguido lo primero, se va a oir practicamente solo una frecuencia, va a ser muy dificil distinguir entre 501, y 520; están muy próximas.

Lo del magnetofón lo veo lógico, y lo de la memoria también, con el retardo lógico entre "grabación" y "reproducción". Hace un tiempo trabajé con una memoria de doble puerto; que podía ser escrita, o leída desde dos sistemas diferentes, con doble bus de datos y de direcciones. solo tenía una pequeña latencia, cuando los dos sistemas pretendían escribir simultaneamente la misma dirección; se solucionaba con un pequeño retardo por memory ready.

Lo que está haciendo AML_2020, (en verdad no lo he intentado mirar a fondo), me parece que está analizando un solo tono, y entiendo que se busca analizar un espectro de frecuencias y amplitudes subaudio.

Creo que se podría intentar, "OIR" directamente, separar la banda subaudio en dos o tres canales, y con transductores apropiados percibir estas frecuencias bajas, seguro que la piel, en determinadas partes del cuerpo y alguna zona próxima a la oreja, son capaces de captar estas vibraciones.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado