Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#1 Mensaje por fusion »

Los micros potentes suelen llevar Linux o Android o cualquier otra tontería que va bien para "Apps" de móviles modernos peo molesta para hacer sistemas en tiempo real.

Tengo que hacer FFT y necesito más de un núcleo, al menos 3 (que seran 4):
Uno adquiere datos y controla salidas, otro protocolos y el cuarto hace FFTs y piensa

A ver como se controlan 4 procesos quien hace cada cosa, en fin, que micro y sistema de desarrollo puede ser mejor.
Conozco los microchips pero en 32 bits no son ARMs, los ST y me han propuesto NXP

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#2 Mensaje por fusion »

He encontrado un pedazo de micro de microchip de 16 bits (no 32 :( ) con 80 patas que tiene buena pinta, es el dspic33CH256M508, tiene un montón de puertos PWM con 24 timers independientes, dos microprocesadores de 100 y 60DMIPs. El pequeñín es el esclavo del otro y se puede emplear por ejemplo en adquirir las líneas analógicas mientras el principal hace tareas "más serias" aunque en vez de tener una memoria común se comunican con un protocolo MSI:
Imagen

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#3 Mensaje por alberttoy »

Echale un ojo a los PSoc de Cypress
Son cpu + hardware programable

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#4 Mensaje por fusion »

¿Esos micros son potentes?
Lo digo porque ahora quien domina el mercado de los micros potentes son los SE y NXP con tecnología ARM pues están vendiendo muchos para móviles.
Yo no me he metido con ellos aún pues aún son poco excesivos

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#5 Mensaje por Luis »

La Raspberry Pi no es ARM?. y tambien estan sus derivadas.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#6 Mensaje por fusion »

Pues al final me he pasado a los arm, pero en mi caso como necesito tiempo real, no he metido sistema operativo, y para no quedarme corto esta vez voy a meter un STM32H753ZI. No tengo más remedio que meter uno de 144 patas pues el de 100 tiene muchas limitaciones para usar los PWMs. Vá a 460MHz y tiene timers de PWMs independientes. Una cosa que me gusta mucho es que tiene dos timers de 32 bits, ambos se puede usar para hacer PWMs, hasta 8 salidas, y no es que necesite mucha resolución, pero si la secuencia dura más milisegundos de la cuenta el contador de 16 bits se resetea y no llega, sin embargo con 32 bits puedo tener resolucion de 10 nanosegundos en evevtos que duran 43 segundos.
Hay una tarjeta a lo arduino que se llama nucleo STM32H753ZI no tiene la tontería esa de display y sale barata, aunque solo la he encontrado en mouser
Mi idea es hacerla correr a 400MHz, así los relojes de 200, 100 o 1MHz dan resolución de 5, 10ns y 1us
Se programa con el STM32cubeIde, gratuito, aunque un poco complicado de manejar

Se parece a esto:

Imagen

Lo que no sé si saca por puerto COM datos serie o hay que comprar un USB-RS232 para sacar datos de la tarjeta

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#7 Mensaje por Luis »

Puedes echar un vistazo a esto, la raspsberry sin S.O. :
https://ultibo.org/

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Microcontrolador 32 bits multinúcleo potente sin SO

#8 Mensaje por fusion »

suena bien, pues lo malo de la rasberry es que la SD acaba muriendo muchas veces lo que le quita fiabilidad, y es complicado "convencer" al SO de que no escriba ahí. ¿Que micro lleva la rasberry 3+?
A lo mejor se puede programar como un ARM

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados