WXP en W10 con VirtualBox

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

WXP en W10 con VirtualBox

#1 Mensaje por Rovellat »

Esto es parte de mi lucha contra la obsolescencia programada, y realmente forma parte del hilo de la pecera, pero presumo que puede ser interesante, y lo dejo en un hilo aparte.

Se trata de la emulación de un viejo Windows XP, en un Windows 10, con el programa VirtualBox.

La verdad es que ya intenté algo parecido hace muchos años, y no me funcionó, pero esta vez lo he conseguido; aunque todavía no he conseguido que sea transparente a los puertos USB, pero sigo en ello.

Sobre VirtualBox hay mucho escrito, y no se trata de repetir lo que podeis encontrar facilmente en la nube; solo decir que es un programa que corre en un sistema operativo, y permite emular otro sistema operativo, o el mismo con la intención de probar algo sin modificar. En mi caso simplemente me urgía tener un XP funcionando, sin modificar el arranque, lo que me supondría cerrar el SO, y arrancar el otro.

Me decidí por hacerlo portable, a estas alturas ya estoy muy cansado de programas instalables; pero en fin eso es un tema personal que no viene a cuento.

Lo que viene a cuento es el trabajazo que me dió, ya que tuve que volver a empezar muchas veces. y lo que escribo no es ni por asomo un tutorial, ni siquiera un sistema ordenado de instalación. Si alguien lo intenta, le aconsejo que se entere bién de que va, y vea distintos tutoriales, y ya por último vea donde me estrellé varias veces, para que le sirva de ejemplo, o de consuelo, ...y suerte...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#2 Mensaje por Rovellat »

Lo que hay a continuación son las notas que fuí tomando durante la aventura, un poco sin urden ni concierto, pero así es la vida.
Página de VirtualBox: https://www.virtualbox.org
Página de VirtualBox portable: http://www.vbox.me

Tutoriales:
Cómo ejecutar Virtualbox desde un USB:http://menteprincipiante.com/2011/11/vi ... de-un-usb/
Tutorial de VirtualBox para emular sistemas operativos:https://www.softzone.es/manuales-softwa ... irtualbox/
Crea una máquina virtual con VirtualBox paso a paso:https://blogthinkbig.com/crea-una-maqui ... aso-a-paso
Virtualiza tu Windows XP de siempre en tu nuevo ordenador:https://computerhoy.com/paso-a-paso/sof ... ador-18929

Procedimiento que he seguido, poco mas o menos:
Se descarga el "portable virtualbox starter", que arranca y descarga los ficheros necesarios del virtualBox original.

Es un poco chapucero, y cuesta entenderlo; puede descargar de la página virtualbox.org, pero en este caso, descarga la última versión y da un error al instalar windows XP.

La otra solución es bajar un ISO de la versión anterior; es decir ahora hay dos programas:

Portable-VirtualBox_v5.1.22-Starter_v6.4.10-Win_all.exe (que es el arrancador)
VirtualBox-5.1.38-122592-Win.exe

se ejecuta el arrancador, crea una carpeta nueva Portable VirtualBox, que en mi caso renombré a VirtualBox Portable

Se va a la carpeta creada y allí hay un "Portable-VirtualBox.exe" ; se ejecuta, y se le da la ruta del VirtualBox-5.1.38-122592-Win.exe .
(Es decir, se ignora la parte superior que dice "descargar archivos de instalación de VirtualBox", y se le pone la ruta de la versión anterior que hemos bajado)
En mi caso marqué 32, y 64 bits, y arrancar el programa tras la instalación.

Ahora en la carpeta VirtualBox Portable (Portable VirtualBox) Está el "Portable-VirtualBox.exe" que ya es funcional.

Tarda un rato, da unos mensajes que no puedo leer ya que son muy rápidos, y por fin arranca; da varios mensajes de reiniciar para ajustar la ruta, pero al final tras algunos arranques funciona.

Para instalar el XP, no lo pude hacer desde el disco original, por lo que tuve que asociar el disquete a una ruta que contenía el ISO, y ya funcionó.

Para compartir una carpeta con el anfitrión, hay que ejecutar la utilidad "Guest additions" que está en dispositivos del panel del SO invitado (pinchar y lo instala), y luego desde el invitado abrir un disco de red con la ruta de la carpeta.

Parece ser que el disco de la instalación invitada, lo guarda aquí:
VirtualBox portable\data\.VirtualBox\Machines\Baku\Baku.vbox
(Baku es el nombre que le dí a la instalación XP)


PROCESO, en general.....(para la instalación de un sistema operativo invitado)
Se crea una nueva máquina virtual, con su nombre y sistema operativo invitado
Se le adjudica una memoria, en mi caso 2048 MB
Se crea un disco virtual (ahora), en mi caso VDI reservado dinámicamente, de 39.36 GB
Se va a configuración, se pincha almacenamiento, y se ve un símbolo de disco óptico que dice vacío, se pincha en él, y a la derecha del todo
se ve repetido el icono del disco óptico; se pincha en este icono, y seleccione un disco óptico virtual. Aquí se le da el nombre del ISO que contiene el sistema operativo invitado.
(NOTA: con la "unidad anfitrión", no me funcionó, tuve que recurrir al ISO)
En configuración, carpetas compartidas, he dado la ruta de "D:\VirtualBox carpeta de intercambio", que es una carpeta creada para intercambiar ficheros entre el anfitrión, y el invitado.
Ahora se le da a la flecha verde grande, creo que ponía iniciar, y se carga el sistema operativo invitado. el proceso es el normal, incluido un formateo que parece que no afecta; salen dos mensajes en la parte de arriba referentes al teclado, y ratón, que en mi caso se reconocen al situarse sobre la ventana del SO virtual; vamos que funcionan.
Cuando está el sistema operativo funcionando, toca guardar, para lo que:
Hay que salir desde la ventana del SO invitado, mediante archivo cerrar, y después guardar el estado de la máquina.
(Esto es muy importante, ya que si no trabajo perdido como me pasó varias veces hasta dar con el procedimiento)
Ahora he borrado permanentemente los mensajes que me indican que el teclado, y el ratón son operativos desde el SO virtual.
Me voy al SO invitado y en la ventana, arriba de todo, donde está los menús del VirtualBox, elijo Dispositivos->insertar imagen de CD de las Guest Additions
(Esto parece que monta un ISO en la unidad óptica, y lo ejecuta)
....next, next, install, finish (reboot).....
Abro el explorador de carpetas, y La carpeta que había creado de intercambio, ya me aparece como unidad de red, concretamente como:
"VirtualBox_carpeta_de_intercambio en "vboxsrv" (E:)", es decir como una unidad de disco nueva.
Ahora desmonto la ISO de Guest Additions, y pongo la unidad óptica como unidad física, con esto puedo insertar un CD y leerlo desde el SO invitado.
Guardo de nuevo la configuración, y salgo.

Para comprobar si es portable saco una copia de la carpeta principal, y lo ejecuto desde allí, me da un error de rutas que no encuentra, y son por lo visto las rutas
que estaban guardadas de los montajes realizados en el disco óptico, el SO, y las guest, que deben ser lo que no encuentra. Las borro, salgo guardando, y al arrancar de la copia, ya no me da fallos.
Respecto del CD, parece que se ve desde el sistema anfitrión, y desde el invitado; eso quizás fuesen los fallos que me ocurrían en el autoarranque de la instalación del sistema operativo, y tuve que recurrir a las ISOs.

Instalo Office XP, sin muchos problemas.
idem ACDSee

Conecto el escaner y el sistema operativo W10 lo ve, pero no tiene los drivers
En VirtualBox Voy a Configuración USB, agrego un nuevo filtro para el dispositivo USB seleccionado, (Es el segundo icono de la derecha, el que tiene un signo + en verde), ya se ve el escaner, y lo selecciono, y acepto. No funciona.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Me temo que perseverar con WinXP no sea buena idea, a menos que tengas razones muy muy poderosas, aparte de la lucha contra la obsolescencia. Para resolver problemas con Win10 y los escáneres, posiblemente Win7 sería suficiente y por el momento sigue teniendo soporte de MS.

Algunas razones para no usar WinXP:

- XP ha dejado de ser compatible con Firefox y con Thunderbird. Y seguramente también con otros programas populares.
Yo sé que mucha gente reniega de esas aplicaciones a favor de otras de código cerrado como Chrome, pero son las únicas que tienen código abierto y eso es una garantía (al menos teóricamente) de que no espían al usuario como sí lo hacen las de Google.

- Es peligroso usarlo porque ha dejado ya hace tiempo de actualizarse y creo que hay varios virus muy dañinos que pueden afectarlo, por ejemplo el célebre wanacry.

Este fin de semana estaré por tus pagos. Si Boeing permite.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#4 Mensaje por Rovellat »

Hola Jose Luís, es que yo solo uso ciertos sistemas operativos, y solo cuando están bien considerados; del DOS 3.5, pasé al 5.2, y despúes al WXP, con una breve escala azul en el 98; y ahora paso al 10.

Aun que sean similares me custa un poco adaptarme, por lo que prifiero estar poco diversificado, y de todas formas esto es algo provisional, hasta que logre dar con la tecla de usar mis viejos escaners en W10.

Como que llevo muchos, muchos años con XP, he juntado muchos programas, unos funcionan con 10, y otros no, y el actalizarlos lleva tiempo, y como algunos los uso de año en año, no me merece la pena invertir un tiempo que no tengo en esto, por lo que VirtualBox, me parece una buena solución

De todas formas, y para tu tranquilidad, está bastante blindado; parece que no se conecta a internet; (y tampoco lo quiero), y no puede escribir, (que yo sepa) en el disco duro salvo en la carpeta de intercambio, ni modificar el sistema operativo anfitrión; los virus de haberlos, deberían pegarse al mismo VirtualBox, cosa que evitaré cuando lo tenga operativo grabándolo todo en un CD.

Pero como estoy en amplia y total reestructuración de la pecera; todo es muy cambiante, y hasta quizás Enero-Febrero, no lo tendré todo listo, y todavía puedo realizar grandes cambios, en especial pasar toda la información a discos externos duplicados, y en lo que pueda independientes del ordenador, y de los sistemas operativos.

Y usar VirtualBox con otra copia de w10, cosa que todavía no he hecho, es muy interesante a la hora de probar programas.

Si andas por mis pagos, llamamé y a poco que podamos, te invito a una cervecita, y nos conocemos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#5 Mensaje por Rovellat »

Por cierto, aqui:

https://archive.org

hay tela....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#6 Mensaje por fusion »

Mi experiencia con virtualbox ha sido tan horrorosa que prefiero que esa parte de mi vida se me olvide lo antes posible: particionar CPU, disco duro y RAM entre dos sistemas cuando solo uno hace el trabajo, además de otros infiernos que hay detrás escondidos como volver a instalar esto o aquello o tener que arrancarlos por separado. Lo mejor es tener un ordenador para cada sistema operativo y no particionar el disco duro, aunque en tu caso, Rovellat casi lo entiendo y espero que te vaya bien

Hay un problema grave con linux y sus infinitas versiones y es que ciertos programas solo funcionan con una determinada versión y entonces tienes el linux desactualizado o a medio actualizar y con necesidades imperiosas de actualizarse y si no con la pantalla llena de warnings.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9671
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#7 Mensaje por Rovellat »

Hola fusión, mi experiencia con virtualbox también fué mala anteriormente; pero ahora parece que me funciona bién; no he conseguido hacer funcionar los USB sobre el invitado, pero parece que es posible; la verdad es que no he perseverado.

El problema de las particiones, (que funciona perfectamente), es que tienes que apagar un SO para encender el otro, cosa que me fastidia bastante.

Y lo de dos PCs, es la solución que he adoptado ahora provisionalmente, no es perfecta, pero funciona.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: WXP en W10 con VirtualBox

#8 Mensaje por heli »

Yo uso mucho VirtualVox y es una solución muy buena en muchos casos.
Es posible crear una copia de seguridad con de un ordenador moribundo, por ejemplo con Norton Ghost, y restaurarla en una máquina virtual. He tenido que hacer eso con varios Windows 2000 que ya no corren bien en una máquina moderna por ausencia de drivers para el nuevo hardware pero que funcionan perfectamente virtualizados...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado