Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#1 Mensaje por Rovellat »

Justo en el peor momento, como siempre, cuando mas liado ando, el PC se ....., y los otros no funcionan correctamente.

LLevo varios días con el asunto, que se ha mezclado con la reestructuración de la leonera, fastidiando como siempre.

El caso es que el PC que usaba habitualmente, mas antiguo que Matushalem, se fue...., no se adonde, pero se fue, casi sin avisar, solo un ruidito que parecía de un ventilador, pero que ahora pienso que podría ser de un disco duro, lo tengo que mirar, me dije, pero como andaba a tope, lo fuí posponiendo.

Tengo otros mas, incluido el que me regaló Luis, pero el tema había quedado pospuesto, por falta de tiempo.

El caso es que el viejo funcionaba bien, lento pero seguro, como el dueño, hasta que se cayó, el dueño también es aficionado a caerse, patas esguinzadas, brazos tendiníticos, en fin, en fin, que se cayó, sin moverse de su sitio, no como yo, que me caigo de bruces, (aunque dudo si permanezco de pié inmovil, y el universo se confabula contra mi, moviendose hacia mi cabeza).

Y es mas el caso todavía, que tenía infinidad de programas e informaciones que me hacían el cambiar un mundo.

Pero ya no tiene vuelta atrás, voy a intentar recuperar lo que pueda, (estoy en ello), y pasarme al de Luis poco a poco, sin prisas pero sin pausas, por lo menos no mayores de seis meses.

Y esto va de las cosas curiosas que me están sucediendo. ¿Meigas?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#2 Mensaje por Rovellat »

Vamos por el PC nuevo, me regaló Luis las tripas, y tuve que encajarlo, alimentarlo, y ponerle disco.

Y lo tenía parado, por varias razones; la primera y principal es que dudaba si poner un W10, o un W7; al final hace algo así como un año, le instalé el W10, y he decidido mantenerlo por varios motivos; el principal es irme haciendo a lo nuevo, ya esta bién de antediluvianismo, y aunque en un primer momento me han fastidiado mucho los cambios bastante radicales, poco a poco me he ido haciendo, y la verdad es que la filosofía parece ser idéntica, eso si lo han maquillado bastante.

Además, aquí empiezan los misterios, no se como, no me lo explico, creo recordar que no hice nada, pero la copia es legal.

Tiene otra cosilla, que no se ni por donde mirarla; lo apago, y al rato se enciende solo. Por lo demás parece funcionar muy bién.

Y un detalle tonto, pero tonto, uso un KVM de los antiguos, con teclado y ratón PS2, y el PC nuevo no tiene entrada PS2 de ratón. Los conversores PS2-USB, parece ser que no son tales, sinó que el ratón detecta que tiene un conversor, y cambia el protocolo, pero mi KVM no hace eso. por lo que ahora, tengo dos ratones sobre la mesa.

Eso continuará, saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#3 Mensaje por Rovellat »

Y mientras tanto, lo que le ha pasado al viejo, que ni yo mismo lo se.

Unos días con un pequeño ruidito, como un click, click de ventilador, podría ser de disco duro, pero me suena mas a ventilador, y de pronto, me quedo sin ratón. No era la primera vez, pasaba de cuando en cuando, reiniciar y listo.

Pero esta vez no, ....un disco debe ser verificado..., y se queda colgado analizando, y asi por tres veces.

Muy a mi pesar, intento reintalar el sistema operativo, y se vuelve a quedar colgado durante la instalación.

:| :| :|

Desmonto los discos duros, y me meto a desmontar la fuente, Dios mío, cuanta mierda por todos lados, sobre todo por el ventilador de la CPU.

Me paso una mañana limpiando concienzudamente, sobre todo el radiador, ventilador de la CPU, y aledaños, el resto de la placa madre, y la fuente. La fuente tenía mucho polvo en el ventilador, pero el circuito estaba pasable. Esta fuente siempre ha dado unos +5 cortos (4.8V), y +12 largos (12,7V), pero esto lo ha hecho siempre y ha funcionado así durante muchos años. Siempre pensé cambiarla o arreglarla, pero es de ventilador grande, y no hace ruido, además como siempre estaba que iba a cambiar de PC, la he ido aguantando.

Al desmontar el radiador de la CPU, la pasta seca, o casi. Limpieza, y pasta nueva. Monto y ninguno de los ventiladores hace ruido.

Busco un disco duro para pruebas, del almacén de trastos servibles, e instalo el sistema operativo; sin problemas. lo tengo todo funcionando, y rearrancando durante un día, y todo bién. Ahora hace falta sacar copias de los discos originales, y a montarlos de nuevo.

Que si quieres arroz Catalina; no tengo forma de ver los discos desde ninguno de los otros PCs.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#4 Mensaje por Rovellat »

Es otro de los misterios, tengo un cable ATA-USB, y una fuente de alimentación con conector AMP, conecto alternativamente ambos discos duros, y ningún PC reconoce el adaptador, sin embargo pongo un disco distinto, de mucha menos capacidad, y lo reconoce sin problemas.

Me quedo bloqueado, en estado de shock, he perdido absolutamente toda la información, tengo una copia de seguridad, ....de hace un año :?

Por mas vueltas que le doy, no veo solución, solo me queda el fromlost, poner de nuevo los discos en el PC viejo. Pongo primero el del sistema operativo, para realizar una nueva instalación, (continuar con la que se quedó a medias), y cual es mi sorpresa que el PC arranca sin problemas, veo todos los ficheros, y....paso corriendo a hacer una copia de seguridad.

En esto ando ahora, y solo de uno de los discos, luego queda el otro. ???

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#5 Mensaje por Rovellat »

Estoy pasando las de Cain; eso solo copiando ficheros del disco que he recuperado, todavía queda el otro, .....y es que hay otro misterio:

He estado guardando la web de los anuncios chinos, y las necesito, porque entre ellos hay cosas que he comprado, y si quiero utilizarlas necesito un mínimo de información para hacerme con ellas, o para buscar mas en detalle.

Pues bien, resulta que no se por que arte de BirliBirloque, se han guardado sin protestar, pero ahora muchas de ellas, no se dejan copiar, ni abrir, ni cambiar de nombre; estar, están, pero como si no estuviesen.

Además el XP me hace lo siguiente:

Unos, simplemente no los copia, pasa olímpicamente.

Otros dice: no se puede copiar fichero, pero no dice que fichero, ni donde está. Además se interrumpe el proceso, y no se sabe lo que se ha copiado, y lo que no.

Y también están los que dice que el nombre es demasiado largo, y se queda tan tranquilo, no dice donde están, interrumpe la copia por la mitad, y cuando los localizo, no me deja cambiar el nombre.

No se a quien echar la culpa, si al sistema operativo, o a los chinos.

O sea que tendré que conservar el disco antiguo, si no se fastidia, para en un hipotético futuro, hacer, o intentar hacer una limpieza.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#6 Mensaje por alberttoy »


Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#7 Mensaje por heli »

El problema con los ficheros que no se copian suele estar en que los nombres de carpeta o fichero son demasiado largos y la función de copiar/mover del navegador de windows no puede retener el path completo...
También puede ser un problema que los nombres de ficheros contengan caracteres en unicode, windows se hace un lío con determinados caracteres que estan prohibidos en nombres de fichero.
Pasa mucho con ficheros / directorios con caracteres de alfabetos extendidos (el chino es uno).

Linux te lo copiará / moverá / borrará sin problema.

A mi hijo le pasa siempre que no puede descargar correctamente ejercicios de francés. El server del cole usa linux y los nombres de los ejercicios tienen acentos graves o circunflejos. Los ficheros se descargan al PC con Windows 10 pero luego "no estan". Al final lo descargamos con la tablet (android = linux), los renombramos y los pasamos al PC.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#8 Mensaje por Rovellat »

Gracias Alberttoy y Heli, pero Linux es una de mis muchas asignaturas pendientes; ya se que ha cambiado mucho, pero la primera vez que lo instalé, había que recordar complicadísimos comandos para la instalación, y se me quitaron las ganas; quizás en otro momento.

Y si, debe ser lo que dice Heli, pero no es lógico que deje guardar un fichero, y después no lo deje copiar.

En fin, he instalado el segundo disco duro, en el que tengo cuatro discos lógicos, y......

....Windows necesita verificar coherencia o algo asi, en pantalla azul, por descontado...

Y lo ha pasado, (es justo aquí cuando se me colgó sucesivas veces); ahora puedo ver los discos, estoy haciendo copia de seguridad, vamos a ver que pasa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#9 Mensaje por Rovellat »

El PC nuevo, estaba dandome mensajes que se tenía que reiniciar, al final le he dado permiso, y lleva cerca de una hora; menos mal que van variando los mensajes, porque si no ya le habría dado al reset.

Le he consultado al gafotas sobre el reencendido, y por las respuestas veo que es un problema típico, vamos que no soy el único; iré probando las soluciones a ver si doy con la tecla, pero por lo que veo pueden ser dos cosas, que se encienda por ethernet, o que tenga que hacer reinicios, y los haga por su cuenta; esto último lo veo menos lógico, pero todo puede ser. Mientras tanto le aplico un método chino en forma de ladrón shuko con interruptor.

......y del viejo... pues que lo tengo funcionando, ni yo mismo me lo puedo creer. Ya he sacado copia, (como he podido) de todos los discos lógicos, menos uno, que ya no cabía en el disco externo.

Eso si, cada vez que arranca se dedica a arreglar coherencias en uno de los discos lógicos, se tira un ratito, y arranca; le pasaré la plancha a este disco, que debe estar un poco arrugado, pero eso será cuando haya conseguido copiar el disco que falta.

A mis peces les pongo nombre; mas que nada porque los ficheros me reflejan su historia, por ejemplo "Carpeta rescatada de ..."; y apellido. El apellido se lo doy cuando se ha recuperado de algún desastre grave, por ejemplo el viejo se llama Negre, pero en sucesivas reencarnaciones, lo fuí apellidando Catapum, Cata, y Cata2. Ahora creo que va a ser Lázaro, o Fenix, según me de en el momento del rebautizo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mfortea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 20, 2018 1:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#10 Mensaje por mfortea »

Hola.

Saludos a todos, llevo muchos años leyendo vuestros mensajes pero no me había dado de alta hasta ahora.... que creo que puedo aportar algo más que ruido.

Lo mas probable es que se te haya(n) roto los discos (sectores mal, no solo el sistema de ficheros) y de ahí los clic-clic que oías al principio. Un disco roto implica que antes o después el sistema operativo intentará guardar algo en una zona dañada y se quedará colgado o te soltará (si tienes windows) un pantallazo azul. En el fondo has tenido suerte, muchas veces se rompen sin avisar y sin que puedas intentar recuperar nada; es FUNDAMENTAL hacer copias de seguridad frecuentes y guardarlas en un espacio físico diferente de donde está el ordenador, además de porque los discos se rompen porque cualquier día puede entrar un caco en tu casa/estudio/taller/leonera y llevarse todos los cacharros que encuentre.

Creo que llego tarde para ayudarte y no se si tienes el interés suficiente, os digo por encima como lo hago yo en esos casos y si alguien quiere mas aclaraciones que pregunte. Es un tema laborioso y que lleva mucho tiempo "de máquina funcionando desatendidamente", para que te hagas una idea hace un par de semanas recuperé lo que se podía de un disco de 500GB y el ordenador se tiró varios días pese a que solo tenía un 0,01% de sectores mal.

Lo primero (y fundamental) es clonar lo que se pueda del disco roto a otro en buen estado. Si intentas reparar el sistema de ficheros de un disco dañado la cosa no va a acabar probablemente muy bien. Tampoco se debe intentar reparar o reinstalar el sistema operativo: las posibilidades de recuperar archivos disminuyen cada vez que grabas algo en el disco roto.

Para clonar el disco se necesita un ordenador auxiliar con el disco roto y uno en buen estado (con tanto espacio como el tamaño total del roto) conectados. El disco roto debe estar enchufado sin adaptadores, el que va a recibir la imagen puede ser uno USB aunque irá mas lento. Necesitas Linux, aunque puede ser un sistema operativo de esos que arrancan en memoria como SystemRescueCd. También necesitas manejarte con la línea de comandos (te aseguro que el teclado no muerde, llevo usándolo muchos años y aún conservo todos los dedos ;-)

Con esa configuración...
- arrancas desde el CD o USB con SystemRescueCd
- identificas el disco roto con un comando de tipo "lsblk" (supongamos que /dev/sdX es el disco roto, y /dev/sdY1 la partición del disco bueno donde vas a copiarlo)
- montas el disco que recibirá la imagen con un comando de tipo "mount /dev/sdY1 /mnt"
- clonas el disco roto al bueno con un comando de tipo "ddrescue /dev/sdX /mnt/HD-ROTO.raw /mnt/HD-ROTO.ddrescuelog"

El último comando (ddrescue) es el que se va a tirar horas o días, porque es el responsable de leer sector a sector lo que se pueda del disco. Hay muchísimos manuales por internet con el uso de esos comandos, no tiene mucho sentido que los intente reproducir aquí. Además, cualquier sistema operativo de tipo unix tiene un sistema de ayuda sobre el uso de sus utilidades; un comando de tipo "man lsblk" te dirá la sintaxis del comando y opciones disponibles (igual para mount, ddrescue o cualquier otro).

Una vez termine tendrás una imagen ("HD-ROTO.raw") con el contenido sector a sector del disco dañado. A partir de ahí tienes varias opciones, aunque la mas sencilla es clonar la imagen a un disco (un 3er disco) en buen estado y usarlo para recuperar lo que se pueda (ya si quieres desde windows, chequeándolo y copiando lo que sea o con utilidades como testdisk, recuva u otras mas especializadas). Como tienes una imagen guardada siempre puedes probar lo mas fácil (chequear y copiar) y si eso no va bien volver a clonarla al disco bueno y seguir con otras utilidades "mas avanzadas y complejas".

Para clonar la imagen a un disco "bueno" (en este caso es conveniente que sea USB porque así lo puedes llevar fácilmente a otro ordenador, debería ser del mismo tamaño que el roto y estar vacío) se vuelve a usar ddrescue:
- arrancas desde el CD o USB con SystemRescueCd
- identificas el disco con la imagen y el disco destino con un comando de tipo "lsblk" (supongamos que /dev/sdY1 es la partición donde está la imágen y /dev/sdZ el disco vacío donde vas a copiarla
- montas el disco con la imagen con un comando de tipo "mount /dev/sdY1 /mnt"
- OJO: el disco destino se va a borrar completamente, debe estar vacío o tener algo que no valga
- clonas la imagen al disco vacío con un comando de tipo "ddrescue -f /mnt/HD-ROTO.raw /dev/sdZ /mnt/copia.ddrescuelog"

Perdón por la parrafada, espero que le interese a alguien. Como decía es un tema laborioso, pero si se entienden los conceptos no es demasiado complicado.


Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados