Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#181 Mensaje por Rovellat »

Al final he podido, creo, instalar el XP. Me he tenido que tragar las 3 horas de instalación, y el autobombo de lo bueno que es; (que era; de eso doy Fe); lo echo algo de menos.

Ahora tendré que rebuscar los servipacks que a saber por donde andan, y así ir progresando lentamente hasta que la burra aguante, ya estoy pensando que el W10, nanay.

Y además estaba incurriendo en un error de pardillo; la pila estaba desinflada, y la mitad de las pruebas, fuesen o no efectivas, daban al traste porque se volvía a poner la unidad de disquete como arranque primario. Esto está de momento solucionado.

Por información de la BIOS, suponía que el procesador era de 64; pero ahora no estoy muy seguro; en una visión rápida dice que es x86, pero creo que es de 64; es un AMD Athlon 64 lentillo, y la RAM de 3GB; como para tirar cohetes.

Me ha sido imposible particionar el disco; tiene una partición pequeñaja, que no se que es, y no me deja quitarla; a ver si mañana con la mente mas abierta...

Ah, además intentaba instalar XP sobre un SATA, pero no se deja, he tenido que apañar un IDE; y el USB, por un lado lo ve, y por otro no lo ve; creo que es porque se supone que es autoarranque, pero no lo se seguro todavía, tengo que mirar eso.

Un pasito p´alante
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#182 Mensaje por Rovellat »

Algunas novedades:

La instalación del XP SP1, funcionó, pero no veía los discos sata; instalo el SP2, y ya los ve.

Los USB si los veía; el que no veía era porque era autoarranque; de todas formas la BIOS, no es capaz de arrancar desde un USB autoarranque; lo ve, pero cuando lo pones como boot, no arranca.

Luego he instalado W7 desde un autoarranque; no se si gracias al XP, pero no creo; lo mas seguro es que lo probase antes de cambiar la pila, que debía llevar la pila de años sin cargar. La versión de W7 ha sido la Pro 64 bits; o sea que el procesador admite los 64 bits.

Y la prueba del algodón; le pongo un W10 64 no autoarranque en frío, pero si en caliente, (como los motores), y empieza a arrancar, y cargarse, pero....aparece un error de no se que no puede hacer; lo miro en internesss, y es que no puedeeeee. Parece que el procesador está preparado, pero la BIOS no, Esto no lo veo muy claro; que tiene que ver la BIOS en la carga de un SO; pero en fin, tendrán razón.

Quedan tres opciones:

Conformarme con W7 a 64
Pasar a W10, pero a 32
Intentar actualizar la BIOS

Esto último no lo veo claro; entrando en la página de ASUS, para esta placa, dice que la primera versión es posterior a la que yo tengo; algo falla, o hay versiones anteriores a la primera; o la que tengo es un apaño de alguien, cosa poco probable.

Lo de actualizar el firmware es una lotería a cara o cruz, puedes solucionar un problema si sale cara, o quedarte sin placa si sale cruz.

Además como voy trasteando, digamos que tenía un disco A con XP, he instalado el 7 en un disco B formateado; pero cuando he quitado el A, ha dejado de funcionar la instalación del 7; un misterio, es como si hubiese instalado la mitad en cada disco.

En fin estoy casi como al principio, pero he avanzado un poquito, ahora por amor propio tengo que continuar, pero si lo se no vengo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#183 Mensaje por Rovellat »

Ya lo tengo funcionando con W10 a 32bits; ahí va un breve resumen:

Como prueba previa he instalado Windows XP Prof SP1 autoarranque de BIOS; no ve los discos sata.
He instalado el SP2 y ya ve los discos sata; pero era una prueba para ver si podía instalar W10 de 64 bits; que no ha funcionado.

En general van fallando todos los procedimientos que voy probando; en particular de W7 64 bits a W10 64 bits, falla una instrucción del procesador, que en principio he comprobado que es compatible; se sugiere actualización de la BIOS, que no he hecho, ni pienso hacer de momento.

De W7 64 bits a W10 32 bits dice que no, por lo que he tenido que instalar de nuevo W7 a 32 bits.

El Pendrive de W10 que tengo, que se supone autoarranque BIOS, no funciona con la BIOS; lo ve pero no arranca; y ya no lo he probado desde W7.
Lo que finalmente ha funcionado:
Instalación en un solo disco IDE de 80GB NTFS, limpio y con formateo rápido; se quitan todos los demás discos para hacer el sistema mas sencillo.
Instalación de Windows 7 desde un disco que tenía que pone W7 todos, que es autoarranque desde BIOS, y no se de donde ha salido.
He elegido la versión Windows 7 Home Premium 32 bits; la clave que tengo me da 3 días para activarlo; no lo activo. Ahora con un sistema operativo instalado, puedo arrancar el disco procedente de la ISO de microsoft, que no es autoarranque de BIOS, pero si desde un sistema operativo inferior compatible.
Desde el disco de instalación de Windows 10 de 32 bits, (el ISO de Microsoft), he iniciado la instalación.
Le he puesto la clave: Clave Windows 10 Pro: ñññññ- ñññññ- ñññññ- ñññññ- ñññññ, que no ha aceptado; quizás porque partía de un windows 7 Home; después he probado con: Clave Windows 10 Home Idioma Único: ñññññ- ñññññ- ñññññ- ñññññ- ñññññ, que la ha aceptado.
Posteriormente he creado una nueva partición en el disco de 80 GB, de 34 GB para trabajo, dejando el resto (unos 40 GB), para el sistema operativo, que ocupa unos 22GB, y para instalar algún que otro programa.
Esto se va a quedar así; cuando pruebe ethernet, y le instale cuatro programas básicos, voy a clonar el disco duro, y este ordenador se queda para pruebas, y de emergencia; no es muy potente, y hace algo de ruido, pero tampoco es para tirarlo, parece que funciona perfectamente.

El procesador es de 64 bits, compatible con 32 bits; quizás la BIOS y la placa no lo sea. Tiene 3 GB de RAM, pero quizás sean 4 y la tarjeta gráfica robe uno. Pero como no pienso ampliar la RAM, que tiene los cuatro zócalos ocupados, 32 bits va que chuta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#184 Mensaje por Rovellat »

Algunas notas sobre la instalación:


Sobre el disco de windows 7 todas las versiones que es autoarrancable en frío (desde la BIOS, y sin sistema operativo), no se de donde demonios la saque, debe hacer de eso unos tres años; pero poniendo en el buscador:

Windows 7 All in One ISO 32-Bit and 64-Bit

O algo parecido, salen varias; evidentemente hay que ir con cuidado; no me responsabilizo,


Ahora no recuerdo si le puse alguna clave, o conseguí saltarme el paso, pero de todas formas, como era unpaso previo para el W10, no me preocupé mucho.


El ISO de W10 se baja directamente de micro...soft; hay varias páginas que dicen como hacerlo; básicamente es modificar el funcionamiento del navegador, para que la página de descarga crea que es otro sistema, y ya ofrece las ISO.

Estas ISO se graban sin problemas directamente desde W10 sin otros programas auxiliares, son autoarrancables en caliente, es decir desde un sistema operativo; en mi caso W7.

La de 64 bits seguramente necesitará un DVD de doble capa. Como tenía una anterior que debía ser de hace unos años, y sería mas pequeña, la grabé en su momento en un DVD normal. La última debe ser mas completa; me guardo la ISO por si las moscas.

Parece ser, eso no lo tengo totalmente comprobado, que el W10 que se monta está en consonancia con el W7 de arranque; o sea que hay que tener cierta previsión.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#185 Mensaje por Rovellat »

Hiren’s BootCD

Es sencillamente una herramienta maravillosa, la recomiendo.

https://www.hirensbootcd.org/

Tengo una versión antigua, que lleva un montón de utilidades de reparación DOS, y un mini windows XP, que se carga en RAM, y es capaz de ver, borrar, copiar, y formatear los discos duros, y arrancar las herramientas de reparación DOS. Es autoarranque en frío desde la BIOS, pero el XP no puede arrancar los ISO de W10; por lo menos yo no he podido (prueba con 64 bits; con 32 no he probado).

Ahora parece que han sacado una versión nueva para UEFI y procesadores de 64 bits, basada en W10; la voy a probar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#186 Mensaje por Rovellat »

Me refiero ahora al PC bueno, el mas joven con W10, y que hasta ahora no me causaba problemas.

Pues bueno, he tenido algunas recargas del SO últimamente, pasan cosas raras; no se si serán normales.

Primero ha dejado de funcionar la impresora a través de wifi; si lo hace a través de USB, por lo que creo que la impresora no es.

Después, algunas veces no arranca; se queda a medias; no se a estas alturas si es la fuente o el SO. Tengo que apagar y encender de nuevo, como el chiste del informático y el 600.

Hoy me ha aparecido un anuncio sobre la imagen de arranque.

Y me encuentro un Wsappx corriendo sin que nadie lo llamase, y no lo recuerdo antes. Siguindo estas instrucciones lo he desactivado, creo, que esto nunca se sabe:

https://www.solvetic.com/tutoriales/art ... indows-10/

El caso es que no se si todo es lo mismo, o son cosas diferentes; ninguna grave de por si salvo el anuncio, que me mosquea bastante; en fin lo que sea sonará.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#187 Mensaje por Rovellat »

Me acabo de comprar eso:

https://es.aliexpress.com/item/1005001640916550.html

Es por probar; los similares valen unos 20€ en el mercado local, y aun que ahora no me hace falta, si tuve hace unos meses dolor el la muñeca; la idea no es cambiar; sino alternar; como el PC puede trabajar con varios ratones simultáneamente, tendré los dos funcionando, el normal para las cosas de precisión, y el ergonómico para digamos navegar.

Para eso solo se utiliza prácticamente solo la rueda para subir y bajar, entonces me lo pongo sobre la pierna, y a descansar la muñeca. Espero que funcione, por lo menos hasta que modifique el teclado, y me haga un avance de página a pedal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#188 Mensaje por Rovellat »

Me ha llagado la rata vertical; veamos, funciona perfectamente, y en principio es muy cómoda; como puede funcionar simultáneamente con la otra rata, puedo ir cambiando la posición de la muñeca, que es un descanso.

Además de los dos botones clásicos, y la rueda con botón también clásica, tiene tres botones mas, uno para página anterior, otro para página posterior (en navegación web), y un tercero para cambiar la sensibilidad del desplazamiento del puntero, sin necesidad de tocar nada en el sistema operativo, que es muy cómodo. Para lo que lo quería, que además de descansar la muñeca, era manejarlo encima de la pierna en modo semisiesta, va perfecto.

Le noto unos pequeños inconvenientes: al presionar un botón, lo muevo; soy yo, no el ratón, pero al estar vertical, no tengo la misma precisión. Los botones laterales de cambio de página, están puestos de una manera que has de forzar un poco para pulsarlos, sin pulsar simultáneamente uno de los botones principales. El de cambio de sensibilidad no da problemas, ya que normalmente no se toca. Otro problema que le encuentro es que es grande, y le cuesta coger la temperatura de la mano, está al principio bastante frío al tacto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#189 Mensaje por Rovellat »

Ratones de esos verticales económicos, aparte de mano-derecha-izquierda y color, hay de tres tipos: a cable, a pilas, y a batería recargable.

Creo que el ideal como ratón único es el a cable, pero como pretendo mantener el original horizontal de toda la vida a cable, pues me era mas cómodo sin cable. Estos funcionan con un cachivache que va al puerto USB, y se comunican entre si a 2,4GHz.

El tema era ahora si a pilas, o a batería recargable. Como era para probar lo compré a pilas; lo de la batería recargable no me hacía mucha gracia, pero no lo descarto; todo va en función de lo que duren las pilas.

Lleva un interruptor para apagarlo, y se pone a dormir si no se usa, pero conociéndome, mas de una vez se quedará encendido; en función de lo que pase, le iré cambiando las pilas, o le haré un agujero para cargarlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#190 Mensaje por Rovellat »

Mas sobre el ratón; encantadísimo como el príncipe que pidió tres deseos iguales.

En general, bien, vamos, muy bien, siestas morrocotudas con el ratón el el regazo (1), las pilas de momento bien, lo uso poco y lo apago, tiene algunos inconvenientes, es chino, claro, menores, pero sería tan fácil solucionarlo...

Se escapa, digamos que tiene cierta tendencia a ir "p´alante". los botones está demasiado altos. La mano tiende a bajar, por eso de la gravedad, pero los botones no, se quedan en su sitio, y es menos preciso que el otro, o le tengo menos vicio,...y tiene unas juntas filosas, claro como que es chino.

Y siestas aparte, viene muy bien cambiar un rato de postura, y esto que ahora no tengo problemas en la muñeca.

(1) Suele acabar en el suelo, de ahí no pasa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado