Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#11 Mensaje por alfre2 »

Gracias Miguel, me ha parecido muy interesante.
Alfre2-s
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#12 Mensaje por Rovellat »

Gracias Miguel, por lo menos el hilo ha servido para que te des de alta. Te lo agradezco enormemente, pero creo que he salido del problema, el ordenador viejo no tiene ningún interes especial para mi, salvo que me daba una pereza extrema la mudanza, pero visto que el edificio se caía, no me ha quedado mas remedio que mudarme.

Lo que me da realmente pena, y era una de las razones para anclarme en el pasado, es que no hacía nada de ruido. La fuente de alimentación, (que ya no utilizaré, por lo menos sin reajustar el desequilibrio entre los +5V y +12V), tiene un ventilador de esos grandes, ...que no se oye..

Y además tenía la caja forrada por dentro de aislante acústico, o sea que no se oía casi nada, ...salvo el click click.

El nuevo no es que haga mucho ruido, pero algo hace. Tendré que tomar medidas mas adelante.

Otra cosa que me tiraba para atras, no era el volumen de información que tenía guardada, sinó el desorden de esta información, vamos, otra leonera, pero esa virtual. Eso ya se quedará para el invierno.....O iré sacando lo que necesite del baul de los recuerdos.

Ahora lo tengo apagado, he recuperado toda la información de todos los discos, incluido el que da problemas, y me queda el último, que no tengo donde guardarlo de momento, y que practicamente no tiene nada interesante, y tenía copia de seguridad...de hace un año. Pero bueno, tengo la confianza de que no me va a dar muchos problemas. (Hablo de discos lógicos, dos físicos, y seis lógicos).

Aun así, y fallando uno de los lógicos, presumo que la avería no va por ahí.; el disco que fallaba, ni era el de arranque, ni lo usaba, estaba simplemente por ahí. Y la secuencia de fallos, practicamente fué:

Se queda colgado el movimiento del cursor del ratón; eso pasaba con cierta frecuencia, y no obedecía a un ratón USB; había que resetear.

Solo que esta vez algo salió mal.

En reinicios salía la pantalla azul diciendo que tiene que verificar coherencias, (o algo así), y se quedaba colgado verificando; eso por varias veces.

Mi modesta opinión, es que se juntó la ingente cantidad de polvo, con la humedad ambiente, y los pocos +5V, y quizás un pico de consumo, pero en fin, eso nunca lo sabré.

Luego continúo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#13 Mensaje por Rovellat »

Decía pues, que se quedaba colgado, pero después de la limpieza, lo he vuelto a poner en marcha (1) sin ningún problema, salvo el tema de que se empeña en repasar un disco lógico, siempre el mismo, y casi me temo que esto es un daño colateral; de todas formas, cuando tenga copiado el disco que me falta, quizás le haga un formateo a bajo nivel, a ver que pasa.

Y otro tema es que el click click ha desaparecido, y los discos no se han tocado, salvo que ahora están volanderos, en vertical, pero no creo que sea eso.

Un disco que tengo de ayuda es Hiren´s boot CD; esta bién, tiene un XP mini que arranca sin problema creando discos virtuales RAM; o sea que se puede arrancar un PC sin disco duro. Supongo que será mas o menos similar a los que habeis puesto, con muchos programas DOS, un poco antiguo, pero bueno como herramienta si no se tiene otra cosa.

Y sobre lo que ha aportado Miguel, lo miraré un poquito, y guardaré el post por si acaso.

(1) Cierto es que antes de montarlo igual, quité ambos discos físicos, le puse otro que tenía por ahí, le cargué el sistema operativo, y lo tuve en marcha unas horas, con diversos encendidos y apagados, para ver si pasaba algo extraño. Visto que todo iba bién, y que no podía leer los discos retirados desde otro PC, los puse de nuevo, y arrancó sin problemas.
Última edición por Rovellat el Mié Jun 20, 2018 3:57 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#14 Mensaje por Rovellat »

Sobre el nuevo, con W10, pues varios comentarios:

Sigue arrancando por su cuenta.

Anoche se tiró tres horas actualizándose, y eso que decía que sería breve, al final dijo que había cargado la actualización de no se que mes, y lo apague. ¿Es tan complicado indicar el tiempo necesario para este tipo de tareas?. Lo digo porque si lo se no le dejo....Y poner un contadorcito, ...y indicar que es lo que está haciendo, no por nada, sinó para ver que hace algo, que ganas me dieron de apagarlo.

Y sobre el W10, pues bién, poco a poco me voy haciendo con el, pero hay un tema que llevo mal, es que con tanta estética minimalista, y todas las ventanas en blanco, y con el borde casi indefinido, me pierdo; supongo que se podrá arreglar, no digo pasar a la estética del 3.0, pero mejorarlo un poco para los que somos un poco menos jóvenes.

Y como es lógico hay que cargar programas, otro tema al que temía, no por la carga en sí, sinó porque seguro que los que manejaba están obsoletos, y hay que hacer un poco de triaje, por ejemplo para hoja de cálculo, he tenido que montar mi antediluviano office XP, después de pasar por Openoffice, y Libreoffice, que no me han gustado; el open es que no se ve bién, creo que lo desinstalaré, y el libre me ha asustado con todo cambiado de sitio; este lo he descargado portable, y creo que lo mantendré como emergencia, y poco a poco iré juntando todo lo portable que he acumulado durante años en un pendrive.

Otro tema que voy a tomar en consideración es usar discos externos, mejor que internos, Y tener dos como mínimo, uno de ellos como copia de seguridad. Me he percatado que pueden estar enchufados permanentemente, y apagar el PC sin preocuparse de desinstalarlos, y después arranca sin problemas. Si esto es así, a mi me interesa mucho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#15 Mensaje por Rovellat »

He estado mirando discos duros...y es increible lo que han bajado los SSD; creo que serán una alternativa a tener en cuenta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#16 Mensaje por Rovellat »

En el nuevo, he metido de momento copia de los discos que he recuperado; con dos intenciones:

1) No modificar nada, pero usarlo para poder consultar

2) Proceder a reorganizar y reestructurar toda la información, pero esto será ya en Diciembre o cuando pueda....

Para ello necesito almacenamiento extra; había pensado en discos externos, pero realmente han bajado los SSD, y como no lo necesito hasta Diciembre, época en que suelen sacar modelos nuevos, es previsible que bajen de precio.

Estaba mirando concretamente esto:
https://www.amazon.es/dp/B06ZYS4F6Q

Serían dos discos, y un adaptador para los dos, la marca es xi..na, pero parece que van bién, se pueden estropear, como todo, pero serían una buena solución. Dos copias idénticas, una en cada disco, y así poco a poco voy reestructurando toda la información.

Cuando lo tenga todo organizado, (puede pasar un año), sacaré una copia de seguridad inamovible, quizás en DVD, y utilizaré uno de los discos SSD como solo lectura, por si necesito mirar algo, cosa que ocurre con cierta frecuencia, y el otro quedará libre.

Claro que para entonces puede haber cambiado el panorama, y quizás la solución sea otra.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mfortea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 20, 2018 1:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#17 Mensaje por mfortea »

Me alegro de que hayas recuperado tus archivos, la información almacenada es lo mas importante de cualquier ordenador.

Un cuelgue completo como el que dices (no funciona nada, no se mueve el ratón, no responde al teclado) suele ser problema de placa base, procesador o RAM. A veces se debe a un calentón y se arregla con limpiar los disipadores o comprobar que los ventiladores giran bien, otras veces se ha roto algún componente y hay que cambiarlo...
... pero el clic-clic es bastante indicador de un disco duro roto (al menos algunos clic-clic); los ventiladores también hacen ruido al coger holgura o trabarse, pero suele ser un zumbido intermitente o un ruido fácilmente identificable como de algo que gira.

En general, cuando un ordenador hace ruidos raros es bastante fácil (y conveniente) identificar el problema: las únicas partes que se mueven en un PC son los discos duros y los ventiladores; si se sospecha de un ventilador es fácil asegurar el diagnóstico parándolo 1 o 2 segundos con el dedo o un palillo, si se cree que es el disco duro se puede arrancar el ordenador con él desconectado (con quitarle la alimentación vale) y ver si desaparece. Según mi experiencia, lo que mas se rompe de un PC es la fuente de alimentación, seguido de problemas con los ventiladores (cuanto mas pequeño mas se traba con las pelusas), los discos duros y los condensadores electrolíticos de las placas base. Lo mas difícil de diagnosticar es un problema de placa base o procesasdor.

Hiren's boot CD está bien y me ha sacado de algún apuro, pero está basado en windows y -como tal-...
- no te permite montar discos como para solo lectura
- no tiene las utilidades de las que hablo en el mensaje anterior, ni otras parecidas

Yo tengo un PC dedicado a pruebas y arreglos, con un arraque doble Windows 7/ Ubuntu Mate. Para cosas rápidas utilizo mucho los USB "bootables" con herramientas linux como el que os dije, para otros temas uso el PC y el disco montado con un adaptador USB o internamente (dependiendo de lo que vaya a hacer).

(sigo en otro mensaje)

mfortea
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 20, 2018 1:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#18 Mensaje por mfortea »

Respecto al ordenador nuevo:

Windows 10 es el último trágala de Microsoft, de momento yo no lo uso (el windows mas reciente que empleo habitualmente es el 7) y para cuando no tenga mas remedio ya veré lo que hago. Entre otras cosas en él es imposible controlar las actualizaciones (no puedes controlar ni lo que se instala ni cuando se hace), lo que pone en manos de Microsoft dejarte el ordenador obsoleto a través de una actualización supuestamente inofensiva que lo deja "tirado". Eso sin contar con el control constante de tus hábitos de navegación y uso (lo que llaman "telemetría"), que también hace google con Android pero estos de forma mucho mas grosera.

Te recomiendo que instales una utilidad gratuita llamada Classic Shell, te hará la adaptación mucho mas fácil.

Respecto a los paquetes de ofimática.. Libre Office es software libre: si te adaptas a él no vas a tener problemas de licencias ni pirateos ni nada de eso, y podrás usar la misma herramienta aunque te pases a Linux o a un Mac. Si no te adaptas y quieres seguir con lo que tenías ten en cuenta que aunque tengas la última versión de Windows NO es necesario que lleve la última versión de MS Office, yo he instalado Office 2003 en ordenadores con W10 y hasta ahora no ha dado problemas.

Los discos SSD han bajado mucho de precio y son muy rápidos, si el ordenador te va lento (le cuesta mucho arrancar, tarda mucho en abrir los programas) es una buena forma de acelerarlo. Normalmente se ponen como disco de arranque en un PC con dos discos, y los datos se almacenan en el segundo (que es un disco normal de -digamos- 1TB). No entiendo para que necesitas un adaptador, la mayoría de los SSD tienen interface SATA, que es el mismo empleado por tu disco actual.

NO es buena idea almacenar cosas en un disco externo y tenerlo siempre conectado, si no te cabe todo en tu PC es mejor que te montes un NAS con el PC roto. En cualquier caso, ten en cuenta que cualquier disco (interno, externo, NAS, USB, SATA, SSD,.... cualquiera) puede romperse sin avisar y con ello perder todo lo que has guardado durante años. Es fundamental acostumbrarse a hacer copias de seguridad regularmente contra un disco externo, y acostumbrarse a desconectarlo y llevárselo a otro sitio (a tu casa, al trastero, a casa de tus padres o tus hijos...). Los CDs y DVDs grabados se corrompen con el tiempo (en relativamente pocos años), no son un buen sitio para almacenar las cosas sine die.

Saludos.

(Puffff, me ha salido otra parrafada infame. Voy a tener que pensarme eso de controlar mi verborrea ;-)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#19 Mensaje por Rovellat »

Hola Miguel, todo comentario es bueno, incluso si no me aprovecha a mi, puede aprovechar a otro que lo lea en un futuro, o sea que no te preocupes por extenderte, se agradece.

Un poco por partes; estoy pensando el el polvo acumulado, y la humedad ambiente que teníamos, pelusa conductora por todas partes...Y el click click, es una forma de hablar, no era el típico de disco duro, (Clink clink), me sonaba mas bién a ventilador, (Clock clock), y la verdad con blindaje acústico por todos lados, y mi presbiacusia incipiente, me sería dificil oir los discos duros, me inclino a pensar en ventilador, así lo pensé y no le hice mucho caso; si me suena a disco duro, paro inmediatamente.

Pero bueno, tanbién podía ser un disco duro.

Tampoco falló directamente con sintomas de disco duro, sinó de cuelgue del puntero del ratón. fué tras varios resets, que empezó a protestar el disco duro.

Sigo pensando en el polvo y en la humedad; de hecho me ocurrián cuelges en primavera y en otoño; ahora a toro pasado, pienso que en invierno con la calefacción, no hay humedad, y en verano, con aire acondicionado, y elevada temperatura ambiente, es mas dificil que el polvo esté humedo; no se, nunca había pensado en ello, pero esta primavera ha llovido mucho.

Y los ventiladores funcionan aparentemente bién, no los he lubricado, y ahora no hay ruidos, podiese ser alguna pelusa descolocada.

No hay mal que por bién no venga, tengo recuperado todo lo interesante, a falta de un disco lógico, que espero no me de problemas, y he arrancado tras un año de espera el PC nuevo.

Sobre las hojas de cálculo, excel no me funciona, se instaló sin problemas, se abre sin problemas, pero cuando modifico algo, se reinicia. He usado libreoffice calc sin problemas, y me está gustando, me hecho un poco para atras el cambio de estética, pensando que tendría que perder tiempo en reeducarme, pero veo que es casi lo mismo que mi viejo excelxp. o sea que creo que lo usaré, además siempre me ha gustado el software libre sin instalación, por lo que baje la versión portable y me parece que bajaré la instalable.

Por lo demás no tengo nada contra el Linux, solo que hay que cambiar, y el hombre es un animal de costumbres. Ahora me ha parecido entender que es posible dejar un disco como solo lectura; eso me interesa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Crash (Pim, Pam Pum, Crash, peces muertos)

#20 Mensaje por Rovellat »

Ayer arranqué el ordenador viejo; hizo lo siguiente:

Arrancó sin problemas, y sin protestar por falta de coherencia en el disco duro.

Se quedó colgado el puntero del ratón; como hacía mucha veces antes, o sea que no es nuevo. reset y ya arrancó sin problemas.

Lo del ratón lo achaco a los 5V escasos; de hecho no suelen ser suficientes para actuar sobre el KVM; pero en fin es otro problema.

Después del segundo arranque, pude copiar el disco virtual que me faltaba sin problemas. Ahora ya tengo tres copias de todo; la del ordenador viejo, la de los discos externos, y la del ordenador nuevo.

Ahora cuando necesito algo del ordenador viejo, uso la copia en el ordenador nuevo, y copio el archivo que necesito en otra carpeta, de forma que la copia de seguridad no se modifique.

Pasado el verano, compraré un disco SSD, y reestructuraré toda la copia del viejo, que es como la leonera, pero virtual, años enteros copiando cosas donde cabían, sin mucho orden, ni concierto.

Y ya hecho esto, borraré la copia de seguridad, que ya habrá adelgazado bastante, (hay muchos ficheros repetidos), incorporando los ficheros que quiero guardar en el PC nuevo, pero organizados con mas lógica.

Del nuevo, que se encendía cuando le daba la gana, o sea siempre, creo que he dado con la tecla; el problema es que estuve cambiando muchas cosas, y no se muy bién cual fué la efectiva, pero creo que fué eliminar la posibilidad que se encendiese por movimiento del ratón. Si lo se, es absurdo, pero parece que el ratón tiene poderes para encender el PC, es algo de la evolución genético-lógica que ha creado el super ratón, (o es involución). De todas formas es pronto para cantar victoria, veremos como resiste el paso del tiempo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados