Raspberry Pi, un juguete maravilloso

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#1 Mensaje por bronfai »

Hola,
Siempre me gustó la electrónica. De joven contruí radios de galena, e hice un curso de Radio Maymó (se construía un receptor superheterodino con lámparas de vacío). A continuación descubrí el transistor. Luego, mucho más tarde, investigué durante años el mundo Arduino, programando en C.
Ahora, jubilado, estoy descubriendo el maravilloso mundo de la Raspberry Pi, y de paso aprendo a programar en Python. Me regalaron una modelo B 3 por mi cumpleaños, luego he comprado una cámara adaptada a ella (5 euros). Estoy probando un pequeño programa para detectar el movimiento y enviar foto por email. También he conseguido una comunicación por serie entre la Raspberry y Arduino.
Yo les aconsejo a los jubilados que se animen, es un remedio estupendo para no aburrirse, no caer en la depre, y tener la mente muy activa, lo cual es buen 'antídoto' para otro tipo de enfermedades como el alzheimer.

Cualquier ayuda que yo les pueda prestar, no tienen más que indicármelo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#2 Mensaje por Anilandro »

Cierto, Bronfai, la Raspberry Pi 3B es una placa genial, sorprendente en prestaciones, barata y muy divertida de usar. Yo aún no estoy jubilado pero hace poco que comencé a utilizarla para algunos proyectos del trabajo y naturalmente también la recomiendo. Es de una filosofía distinta al Arduino, ya que la Rasp no es una placa microprocesadora si no un verdadero ordenador con capacidades de navegar con fluidez, actuar como servidor web, bases de datos, ofimática, etc. Además, hay distribuciones de Linux especializadas para convertirla en un centro multimedia o de juegos.

...Lo único que se me atraviesa es el lenguaje de programación Python, que pese a las bondades que muchos dicen de él, sigue sin gustarme en absoluto.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#3 Mensaje por popesoft »

Anilandro no se por que usar python no es para nada necesario en realidad el lenguaje "nativo" de linux es C, se que a muchos les encanta el python yo en lo personal vengo desde el system V (uno de los primeros Unix) programando en C y me siento por demas de comodo lo uso para programar desde microcontroladores hasta mega clusters a si que para nada hay que usar python en linux todo lo que hay para ese lenguaje lo vas a encontrar para C.

Saludos Pope

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#4 Mensaje por Anilandro »

Sí, ya lo sé, pero es que últimamente hay una verdadera obsesión con el Python. Yo por descontado prefiero el C.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#5 Mensaje por mmcompu »

Recién empecé a trabajar Arduino y de inmediato me quedaron muy claros sus objetivos y alcances, pero con Raspberry no logro captarlos, fuera de ser un juguete educativo genial, ¿para qué sirve específicamente?, ¿qué se suele hacer con ella?, ¿en qué área es mejor que otras opciones?

Preguntando desde la total ignorancia, leo sobre ella y veo que es un mini ordenador, con todo lo básico de un mini ordenador, excepto disco duro, veo que cuesta menos que una PC económica, pero no me queda claro para qué sirve en realidad, fuera de jugar con ella.

Veo un kit con la placa, gabinete sencillo, fuente, 2 disipadores y una micro SD por 85 euros, agrego una pantalla de 100, teclado y mouse y ya me gasté 200 en un equipo que puede navegar la red, no se qué tan fluidamente, pero asegura que navega, solo que con una tablet Android puedo hacer lo mismo con la mitad de dinero, entiendo que no es un equipo diseñado para trabajar paquetería demandante, pero no se para qué sí está diseñada, ¿cuál es su fortaleza? ¿es un equipo básico para convertirnos a todos a Linux? porque multitud de equipos con mejores prestaciones ya han fracasado en esa tarea, veo que tiene tienda de aplicaciones, pero si Microsoft siendo el líder en aplicaciones ha hecho un absoluto ridículo intentando competir con la de Android, no se qué expectativas pueda tener una tienda de aplicaciones Linux, con el historial que tienen los repositorios de ser un calvario para usuarios inexpertos.

No creo que intente ser una placa de control industrial o quien finalmente lidere la casa domótica o el internet de las cosas, porque eso ya lo hace Arduino a un costo absolutamente imbatible, tanto que en muchas aplicaciones ya es más barato armar un sistema Arduino que resolver con CI y componentes genéricos.

Total, que no le veo el nicho ni la ventaja, ojalá pueda darme alguna luz ustedes que ya lo usan.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#6 Mensaje por bronfai »

Hola,
Me alegro de que haya otros locos por el tema ;-)
En cuanto a la comparación entre arduino y la Raspberry: estuve más de 20 años trasteando con arduinos (atmega328 y attiny85 sobre todo). Creo que lo exprimí todo lo que se podía. Pero cuando he descubierto la Raspberry, no hay comparación, es como comparar como medio de transporte una bicicleta con una buena moto. O como comparar un carro tirado por burro con un tractor de 40 caballos. Nada que ver. Tal vez, el burro y la bicicleta serán más 'ecológicos', nada más.
En mi PC utilizo linux (mint 18), y la Raspberry es un ordenador muy muy parecido, parecen gemelos. Sobre el uso de ratón, teclado y pantalla: es verdad que para configurarlo la primera vez hacen falta. Pero una vez que se configura (IP fija, servidor VNC...), ya no hace falta nada de eso. VNC es una aplicación que reproduce la pantalla de un ordenador en otro ordenador. Tiene dos componentes: VNC server que iría en la Raspberry y el VNC viewer que va en mi PC linux.
Desde mi PC ejecuto el viewer y se abre la pantalla de la Raspberry en mi PC, con eso ya tengo la pantalla, el ratón y el teclado que necesitaba. La raspberry está enchufada en un rincón de una habitación separada. Y conectada por wifi a mi red local.
En cuabto a los lenguajes Python Y C: he trabajado profesionalmente programando en C, es ideal cuando se necesita una gran velocidad de procesamiento. Pero en entornos como el que comentamos, esa característica no me parece crítica. Me está costando entrar en Python, tan caprichoso con sus indentaciones. Pero estoy descubriendo que para muchas tareas el código es mucho más compacto. Creo que va a acabar gustándome,
En este momento me planteo montar una estación de meteorología en el jardín, con la Raspberry (al alcance de la wifi doméstica) y un Arduino conectado al mismo por serie con el mismo cable usb que se usa con el PC. El arduino leerá los sensores (lluvia, viento y veleta, y un chip de Bosch que dará temperatura, humedad y presión), y a petición de Raspberry, cada 10 segundos, le suministrará los datos. La Raspberry subirá los datos a un servidor web, después de obtener las medias minutales y diezminutales. Además la Raspberry ejecutará otras funciones: tendrá conectada una cámara mirando hacia la casa, con detección del movimiento, y envío de imágenes por email. Y desde una página web se podrá acceder a la misma en todo momento para ver video en directo. Y más cosas que se me irán ocurriendo...

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#7 Mensaje por mmcompu »

Entiendo que Arduino es solo una bicicleta, pero tendiendo claro cuáles son sus limitaciones, es una excelente herramienta, digamos que no es "una", sino "la" bicicleta, también tengo claro que la PC es el auto, y que hay desde un modestísimo subcompacto, hasta una enorme pick up, pasando por todos los tipos de variantes que se nos puedan ocurrir, lo que no se es si hay algún motivo para que Raspberry sea "la" moto, porque por precio, una tablet de 7" cuesta menos y ya trae la pantalla y el teclado incluidos y por aplicaciones no paramos, por potencia, una mother mini con chip integrado cuesta más o menos lo mismo, requiere los mismos dispositivos y hace las mismas gracias, solo que tiene más posibilidades para el nicho de aplicaciones desatendidas o específicas, insisto, más allá de herramienta pedagógica, no le veo la superioridad en algún nicho, aunque bien puede ser que solo sea mi desconocimiento de la plataforma.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#8 Mensaje por Anilandro »

La Raspberry se puede utilizar con cualquier teclado y ratón USB, que casi todos tenemos arrinconados en casa. No se necesita más. A mi la Rasp me costo unos 32€ y la microSD 6€, así que el gasto es mínimo. Y el caso es que para navegar me va más rápida que la torre PC algo vetusta que tengo en casa. Incluso he llegado a utilizar la suite Libre Office que viene integrada en el OS Raspbian por defecto.

Además, a diferencia de un tablet, lleva un linux real, no el capado y espiador Android, y es una buena plataforma de aprendizaje y experimentación en que se puede interactuar con el hardware para sistemas de control a través de sensores, TCP/IP, que integra cuatro USB normales, conector de red, wi-fi, bluetooth, conexión directa de cámara, salida HDMI y para mini pantallas LCD táctiles.

En resumen, pienso que la Raspberry ocupa por mérito propio un lugar muy determinado en el "ecosistema" de los productos informáticos actuales, y considerándola en su conjunto no tiene sentido compararla con un tablet y menos con un PC.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#9 Mensaje por fusion »

Yo veo la raspberry como un ordenador con linux pero con la diferencia que tiene puertos de entrada/salida, que a penas puede llevar una cámara y puede conectarse vía serie a través de dos puertos (rs232/i2c/SPI).
El consumo anda por los 5W. Hay versión más potente como los odroids.
Su talón de aquiles es la tarjeta SD pues tiene un límite de escrituras, de hecho he reventado ya un par de ellas.
No tiene entradas analógicas pero se le puede conectar adcs vía I2C. Yo las uso para pequeños sistemas conectados a internet, como por ejemplo sistemas de acceso.
Una raspberry-3B+ podría controlar un pequeño robot autónomo ayudado por un arduino y conectado a wifi
La mayor ventaja es que le puedes poner aplicaciones, hay mucho soporte y le puedes poner el entorno de desarrollo que más te guste, con la limitación que tienes con la SD
Se podría poner un disco duro USB, pero lo encarecería mucho.

Yo voy al revés, ahora voy a arduino para hacer máquinas más sencillas pero más duras

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Raspberry Pi, un juguete maravilloso

#10 Mensaje por mmcompu »

Estoy tratando de visualizarlo, pero no encuentro los precios que mencionan, el más barato en Mercado Libre México está en 52 euros y solo es la placa, un chasis muy básico y una SD de 8 GB. Los accesorios también son muy caros, una carcaza "de lujo" cuesta otros 50 euros, lo mismo que una cámara o una pantalla touch de 7", por contra, un Arduino Leonardo me cuesta 10 euros, su pantalla básica otros 10 y casi todos sus shields y accesorios andan por los mismos precios o mucho menores, se que no se comparan, pero realmente me parecen excesivos los costos, sobre todo porque no se cuál es realmente su rendimiento y porque hay mini PCS (mothers con el procesador incluido) por el mismo precio, y esos sí son máquinas reales con un rendimiento casi decente.

Se me ocurre, por ejemplo, hacer una máquina vending de Rockola basada en Raspberry, ahí sí le veo ventaja a substituir la PC que normalmente incluyen, la Rasp ya trae conexión a pantalla o monitor, tarjeta de red, usb, tarjeta micro SD y las entradas digitales para el monedero, todo lo necesario, pero hacer una aplicación de ese calibre o encontrarla en la tienda, creo que aún es complejo.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados