Porque conviene entrar en la configuración tu propio router

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Porque conviene entrar en la configuración tu propio router

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hace poco conversábamos en el Foro y surgió el tema si es conveniente o no entrar en la configuración del router. Algunas opiniones eran del tipo que "si funciona, mejor no tocar".

Es cierto que si entramos y tocamos algo que no debiéramos tocar, podríamos tener problemas luego para conectarnos.
Pero con un poco de precaución eso no debería pasar, es siempre reversible fácilmente (con un reset HW alcanza) y en cambio hay varias ventajas importantes si nos animamos a hacerlo. Aquí van cuatro, todas relacionadas con la seguridad de la red Wifi contra hackers e intrusos:

1.- La primera más importante: Podemos cambiar el password de fábrica. Es muy Importante, ya que a veces los passwords son poco fuertes y sabiendo la marca del router son adivinables o conseguibles. Además, como está siempre indicado en la parte de abajo del router, cualquiera puede copiarlo (personal de servicio, gente que haga trabajos cuando no estamos, conserjes, etc.). Con una foto del móvil lo tendrían guardado en dos segundos.

2.- Podemos cambiar el nombre a la red. Esto es importante porque el nombre de la red puede indicar al atacante qué ISP tenemos y qué router tengamos probablemente. Eso les facilita el trabajo. Aclaro que al cambiar el nombre de la red a veces no funciona (no nos conectamos más) y hay que volver atrás y poner el de fábrica. A mí me pasa eso

3.- Podemos activar el filtro de MAC. Al hacerlo debemos declarar cuáles direcciones MAC vamos a permitir que se conecten (las de todos nuestros dispositivos). Las demás no se conectan aunque pongan el password correcto. Problemas: no es absolutamente efectivo, los hackers más expertos tienen medios para saltarse ese filtro, pero sí descartará a los menos preparados y a los intrusos de a pié. El otro inconveniente es que si viene un amigo a casa no podrá entrar en nuestra red sin que previamente lo habilitemos en el filtro MAC.

4. Y la segunda más importante: podemos activar el reloj semanal que habilita o apaga el wifi automáticamente. Por ejemplo, se puede configurar para apagarse solo todos los días de 00.00 a 8.00 (o lo que se quiera), con lo cual de noche tarde el Wifi simplemente está apagado y los hackers, los descargadores de música o películas a costa de otros, los mineros de criptomonedas furtivos,etc.) no pueden usar nuestra red.

Habría alguna más, pero lo dejamos aquí para no complicar demasiado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Porque conviene entrar en la configuración tu propio rou

#2 Mensaje por Rovellat »

Mira Jose Luis; al final tiempo perdido.

MAC, es un rollo, cada vez que mueves algo o incorporas algo , hay que volver a investigar el MAC del aparato nuevo, y no son cuatro dígitos, y añadirlo.

Password, pues que quieres que te diga, mi router solo esta en teoría al alcance de mi vecino, y no lo veo en eso del pirateo, con el PC apagado observas las luces del router, si se mueven muy poco, todo va bién.

Cambiar el nombre de red, pues lo mismo, algunos ponen el nº del movil por si alguien les llama para compartir los gastos; no es mi caso.

Reloj, el que tengo no se si tiene, pero yo lo apago todas las noches, así no hay sorpresas.

Otras cosas quizas mas interesantes, DMZ, tener los PCs con IP fija, y tener un rango de IPs,
se puede tener un file server con IP dinámica, (mediante un servicio que llama al DNS cada vez que cambia la IP), puedes tener un disco duro enganchado al router, y compartirlo con todos los PCs. En general todo da mucho juego, y se pierde mucho tiempo, y cuando una cosa funciona, otra deja de hacerlo; en fin que procuro no tocarlo.

A veces no te queda mas remedio, de un repetidor wi-fi, que en teoría se las entendía solo con el router, al final tuve que meterme en las webs de ambos cacharros para emparejarlos; un día perdido.

Yo si puedo, paso de toquetear.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Porque conviene entrar en la configuración tu propio rou

#3 Mensaje por joseluis7696 »

al final tiempo perdido.
Bueno, mis comentarios seguramente no son apropiados para tu caso.Los hice en general, pueden resultar útiles a alguien. O no.

Lo que dices del filtro MAC es cierto. Incluso yo mismo lo tuve un buen tiempo pero he desistido de activarlo, por la razón que dices. Si fuese 100% seguro lo usaría, pero no lo es.

Sí tenía instalado un monitor de WiFi que me decía quién (qué MAC) estaba conectado en cada momento pero "se fue". Que le den.

Lo puse cuando la conexión WiFi se bloqueaba y sospechaba de algún vecino. Aquí no es como allá, yo tengo decenas y decenas de redes vecinas en 2,4 GHz. Por eso me fui a 5 GHz y ya no tengo ese problema.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado