Dentro del ordenador de guía del Apolo...

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#1 Mensaje por Anilandro »

Un interesante artículo (en inglés), del blog de Ken Shirriff, que muestra las interioridades del ordenador de guía del Apolo y de su proceso de restauración.

Imagen


Imagen


Imagen


http://www.righto.com/2019/01/inside-ap ... -core.html


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#2 Mensaje por pfdc »

Transistores y núcleos de ferrita. Lo mas de lo mas de la época.
Gracias!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#3 Mensaje por Rovellat »

Y los transistores de germanio.

Con esto no se podía hacer nada, además del peso, le falta mucha potencia de cálculo.

Por cierto, debo tener si no la desarme, una tarjeta de la época, de unos 10x20cm, con ocho circuitos impresos hijos, cada uno de los cuales tiene un flip-flop de 2 transistores, vamos un bit, como lleva ocho es un byte. Toda la tarjeta es un octeto, de museo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#4 Mensaje por BARACUS »

Teóricamente eran dos iguales una la de la capsula que quedo orbitando y la otra en el modulo lunar según leí...
Y con eso, guiaron el Apollo hasta ponerlo en órbita lunar, decender el modulo, ascender, re acoplarse, embocar el angulo de reingreso a la tierra sin rebotar ni achicharrarse?... Imagen
Si me dicen que lo hicieron a pulso...les creo mas...
Sin duda un gran merito haber echo ese ordenador para esa epoca, pero para lo que dicen que lo usaron, mmm... Imagen

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#5 Mensaje por heli »

Genial! suelo seguir a Ken Shirriff, pero esto todavía no lo había leído.
Con esto no se podía hacer nada, además del peso, le falta mucha potencia de cálculo.
Era computador de 16 bits con 2K de ram y 32K de ROM que funcionaba a 2Mhz, solo pesaba 32Kg.
Para la época era lo más de lo más, perfectamente capaz para su trabajo.

Hay un proyecto muy completo acerca del AGC, con simuladores e incluso han depurado el código que voló en los apollo...
https://www.ibiblio.org/apollo/index.html
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#6 Mensaje por Anilandro »

Imagen

...Este avión era un Vought F8 Crusader un tanto especial. Para empezar no era del ejército, si no de la Nasa, y su denominación era DFBW, lo cual significa "Digital Fly By Wire", siendo el primero al que de forma experimental se le equipó un ordenador de control en 1973...

...Lo más curioso es que el ordenador era el mismo de los Apolo, naturalmente con un software totalmente distinto adaptado a la nueva función...

Imagen

El proyecto se desarrolló en el centro Dryden de la base de Edwards, realizando más de 200 vuelos hasta 1985. En la actualidad está expuesto junto a otros aviones históricos en el aparcamiento del edificio del Neil Amstrong Flight Research Centre.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#7 Mensaje por sergio moragrega »

lo único bueno de estos ordenadores "prehistoricos" es que no les afectarían a sus memorias físicas el bombardeo de partículas de alta energía que son expelidas por el sol en cambio con la densidad de transistores que hoy en día posee una simple oblea de silicio es mas fácil que esa hipotetica particula cargada acierte y pueda llegar a alterar aleatoriamente la información almacenada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#8 Mensaje por Anilandro »

El tema que cita Sergio de la sensibilidad de los circuitos de alta integración a las radiaciones de rango, digamos, "nuclear", es muy interesante y poco conocida a nivel popular, pero a dado lugar a muchos incidentes, por ejemplo, a finales de los 70 los integrados fabricados en una factoria de Intel tenían una alta tasa de fallos, y se comprobó que era a causa de un exceso de radiación alfa en los materiales. Investigando el tema se descubrió que dicha factoría en sus procesos químicos utilizaba agua extraída de pozos cercanos a una antigua mina de uranio ...Algo parecido les pasó a IBM, por contaminación del fósforo de dopaje, que era extraído de excrementos de murciélagos que vivían en cuevas de alto contenido en U y Th.

...En misiones espaciales, que se conozca, tuvieron problemas de averías y pérdidas de información a causa de las radiaciones la misión Cassini, el Deep Space 1, la Mars Odissey y uno de los satélites GPS que se perdió completamente.

...Un estudio indica que en las memorias SRAM de marcapasos, cada día se produce al menos un "bitflip" a causa de la radiación, y que este factor se multiplica por 300 si se vuela en avión... La Sun Microsystems tuvo que modificar cientos de servidores UNIX por ser demasiado sensibles a los rayos cósmicos a nivel de suelo, así como se comprobó que 234 cuelgues del superordenador ASC Q CLuster fueron debidos al mismo motivo...

...Y el caso es que este problema puede empeorar al ir reduciendo el tamaño y la potencia manejada por las puertas lógicas y las memorias, así como por el aumento de la frecuencia de reloj y por el uso químico del Boro, cuyo isótopo B-10, que es capaz de atrapar neutrones y generar partículas alfa, las más peligrosas por su capacidad ionizante...

Al parecer todas estas incidencias aumentan con la altura hasta los 20 Km, pero también con la cercanía a los polos magnéticos, que están derivando de forma constante como varios kilómetros al año.

Las soluciones son complejas y tiene que ver con los métodos de construcción de los chips, como evitar el B-10 en el interior sustituyéndolo por B-11 (no sensible a los neutrones), o creando además barreras en forma de capas de borato-10 de silicio en la superficie, que capturará más neutrones y por tanto las alfas creadas ya no podrán penetrar hacia las zonas más sensibles. También puede hacerse naturalmente con circuitos redundantes TMR (Triple Modularity Redundacy), así como con el software basado en el mismo principio, aunque ello aumenta el tamaño del diseño y reduce la velocidad de ejecución. También los tipos de memoria son importantes, ya que estos problemas afectan mayormente a las RAM's estáticas (SRAM) pero apenas a las dinámicas (DRAM), ya que el constante refresco elimina en cada ciclo el posible efecto acumulativo.

...Para estudiar todos estos efectos se han lanzado satélites específicos, así como se realizaron experimentos a nivel terrestre, como el Rosetta Project utilizando matrices de 200 FPGA's de Xilinx, habiéndose incluso construido placas SRAM específicas para estudiarlos. También se evalúan chips en aceleradores de partículas, aunque el espectro de radiación sea distinto al natural, pero así se pueden medir las secciones eficaces y estimar las tasas de errores en otras situaciones...

...En fin, un tema que da para mucho. Por mi parte lo único remotamente cercano que he hecho han sido algunas experiencias de la pérdida de carga en la puerta aislada de un MOSFET debido a la radiación alfa del americio, y es realmente espectacular. A más me gustaría probar la sensibilidad a RX y gamma de los CCD y de las viejas memorias EPROM 27xxx... También creo recordar que César en su día colgó una experiencia de sensibilidad de un CCD a las Beta/gamma, con la aparición de esporádica de "pixels iluminados" en una webcam colocada en la oscuridad pero cerca de una fuente radioactiva. Un resultado parecido, aunque de intensidad mucho más baja, que el observado en las filmaciones efectuadas en el interior del sarcófago de Chernobyl. Algún día, cuando tenga tiempo, me gustaría cuantificar estas experiencias.

Un saludo a todos y perdón por la extensión... llevo tanto tiempo sin poder hacer nada práctico que a veces me disparo con las palabras...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#9 Mensaje por sergio moragrega »

Sinceramente da gusto leerte Anilandro, a pesar de que en algunos aspectos (ajeno a este tema ) no coincidimos en otros en cambio me quito el sombrero por la cantidad y calidad de matices relacionados con los conocimientos aportados los cuales al final acaban siendo asimilados en parte y constituyen el acervo cultural característico de este grupo.
Siendo totalmente honesto conmigo mismo y con la calidad de los contertulios implicados en este hilo soy la última voz en cuanto a capacidades de síntesis y conocimientos adquiridos no obstante me siento honrado por poder participar activamente en este maravilloso foro, un saludo a todos y sobre todo...

Mucha Salud a todos mis Amigos y compañeros del foro.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Dentro del ordenador de guía del Apolo...

#10 Mensaje por Anilandro »

...Pues estoy seguro, Sergio, que si pudiéramos hablar personalmente sin prisas ni otras influencias, las discrepancias que puedan quedar, desaparecerían... :)

...Del resto de tus palabras sobre mí, aunque no creo merecerlas, gracias sinceras...

Saludos

PD: ¿Sabes que en una ocasión, hace tres o cuatro años, estuve a punto de venir a verte? ...estábamos un fin de semana en Valencia, donde mi mujer asistía a unos encuentros con compañeras de profesión, y yo tenía pensado acercarme hasta Sagunto, pero entonces aparecieron en el hotel unos buenos amigos de Burgos a los que hacía tiempo que no veíamos (de hecho lo había preparado mi mujer para darme una sorpresa) ...y naturalmente me fue imposible escaparme... Otra vez será...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados