Ayuda con sensor de temperatura para plancha.

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Ayuda con sensor de temperatura para plancha.

#1 Mensaje por mmcompu »

¿Alguien conoce este tipo de sensor de temperatura? a mí me parece muy extraño, son dos cables recubiertos con protección térmica que ingresan hasta la placa de una plancha para serigrafía, ambos terminan en un conector de ojillo y se unen mediante tornillo a la placa calefactora, lo raro es que el resorte no está conectado en serie, sino solo cubriendo a uno de los cables ¿otra protección térmica? la plancha tenía quemado el relevador digital por fallo de diseño, en lugar del típico disipador de aluminio la atornillaron directo a la base de metal pintado, sin siquiera pasta térmica, se lo cambiamos y siguió dando fallos, cuando se enciende marca de inmediato 250 grados centígrados y detiene la función de precalentar, porque según su sensor ya está caliente, por eso revisé el sensor de temperatura y me encontré con eso, nunca los había visto y no se si son así o el técnico anterior simplemente le quitó el sensor y unió los cables.

La placa de control tiene una función para ajustar al sensor, directamente le resta grados a la temperatura sensada, con lo que, si le resto 99 grados la placa calienta, pero no se si sea correcto o simplemente se está deshabilitando el sensor por software al estilo más salvaje.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Ayuda con sensor de temperatura para plancha.

#2 Mensaje por heli »

Ese sensor es una PTC tipo perla metida dentro de un terminal de tornillo y con grasa de transfrencia térmica.

Imagen

Las espiral metálica es para proteger los cables de conexión y que no se rompan con los esfuerzos. La ptc es muy pequeña y podrían romperse los hilos de un tirón o de la flexión.

Si la PTC esta abierta el controlador de temperatura detecta la máxima temperatura y no calienta más. Si unes los hilos detecta la mínima temperatura y no para de calentar nunca.
Tranpear los parámetros del controlador no sirve: si no funciona el sensor nunca tendrás control sobre la temperatura. O el máximo calor o el máximo frío.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda con sensor de temperatura para plancha.

#3 Mensaje por mmcompu »

Gracias, estuve probando sus parámetros y más o menos es así:

100c --> 6.4 ohms
140c --> 7.1 ohms
160c --> 7.8 ohms
180c --> 8.0 ohms
200c --> 8.5 ohms
211c --> 8.7 ohms

¿creen que el Arduino sea capaz de leer con suficiente precisión en una entrada análoga o me conviene cambiar el tipo de sensor?

Voy a reemplazar la placa de control porque su funcionamiento es errático, es cara y difícil de conseguir, ya estoy terminando el programa en Arduino, solo lleva la LCD, el sensor de temperatura, un relevador digital de 40 A para la resistencia calefactora, un buzzer y un sensor de puerta abierta, voy a usar un LCD con botonera de 6 y un Arduino Leonardo.

El funcionamiento es sencillo, al iniciar empieza a precalentar hasta un valor preestablecido, da la opción de oprimir select para reconfigurar los valores por default, mientras no lo opriman el programa solo está revisando temperatura, si sobrepasa el rango apaga la resistencia, si cae por debajo del rango vuelve a encender, cuando detecta el cierre de la puerta empieza a contar hasta un número de segundos preestablecido, cuando transcurren, acelera los tonos como una alarma.

Si entran a reconfigurar, da la opción de subir o bajar la temperatura preestablecida y de aumentar o disminuir el tiempo de planchado, al confirmar sale de la función y regresa a hacer lo suyo.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados