Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#121 Mensaje por mister_electronico »

Hola Anilandro mira que plaquitas chinas compre muy baratitas y que funcionan muy bien.

Imagen

Con un microcontrolador bastante potente el STM32F103 y que ha mi me han funcionado muy bien.

Muy baratas:

https://es.aliexpress.com/item/1pcs-STM ... yId=400103

Y que se pueden programar bajo entorno Arduino.

Hize un tutorial para comenzar a programarlas en:

https://misterelectronico.wordpress.com ... 2f103c8t6/


Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#122 Mensaje por Rovellat »

Yo la que uso es una pro mini:

https://www.aliexpress.com/item/Pro-Min ... 19152.html

Algo mas barata, y programable directamente desde el IDE de Arduino, también a través de una convertidora USB-RS232 TTL, la meto directamente sobre los 230V de la red (alimentada por un condensador). Tiene regulador de tensión ya incorporado, lo que facilita mucho el montaje.

No se si es comparable a la tuya, pero en principio para lo que quiero me sobra.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#123 Mensaje por mister_electronico »

Que interesante tambien me gusta, me gustan este tipo de placas por que las puedes incluir en un PCB casi como si fuera un microcontrolador pero con lo imprescindible ya cableado como es el cristal, el regulador y la conexion USB y al precio de un un microcontrolador, que mas se puede pedir.

El micro del STM32 es mas potente pero como tu bien dices para infinidad de aplicaciones de sobra.

Me anoto el enlace, voy a pedir varias muy interesante gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#124 Mensaje por Rovellat »

He mirado el STM32F103, y supera bastante al ATmega168, por lo menos cudruplica la longitude de palabra, multiplica por 8 la flash, y por 20 la RAM; parece que no lleva eeprom; la necesito para almacenar parámetros, y que se conserven sin alimentación.

Por lo que también tendré en cuenta tu placa, pero hay algo que me para, la comunidad que hay detrás, que creo que no será comparable a la de Arduino, en fin, lo miraré un poco.

Tema interesnte para estudiar; a mi también me fascina que por algo mas de 1€, te resuelvan casi todo el circuito; y el display, también por algo mas de 1€. Aquí está lo que hice, sin dolor de enchufar directamente a la red:

viewtopic.php?f=7&t=19070&p=155005#p155005

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#125 Mensaje por Anilandro »

Yo tengo una placa MiniSTM32 con micro STM32F103VC Cortex M3, que compré hace un par de años, y con la que hice algunas cosas. Y la verdad es que es muy potente, el micro de 32 bits le da diez vueltas incluso at Atmega328. Además, la placa lleva una pantalla gráfica táctil de buena calidad, pero me encontré con el problema de la programación, que no había información casi en ningún sitio, y tuve que descubrir muchas cosas por mi cuenta a partir de los códigos de los ejemplos y desarrollar mis propias librerías. Creo que en España eran sólo cuantro o cinco personas que habían publicado cosas de esta placa.

Imagen

Parte del problema era el entorno de programación Keil, muy complejo y que obligaba a escribir media página para sólo arrancar el micro. Además, las sintaxis de las funciones existentes eran de pesadilla... y al final, después de trabajar cuatro meses casi a jornada completa, lo dejé...

Supongo que si hay un plugin para trabajar con el IDE de Arduino, la cosa ha de ser distinta, aunque veo que la placa es semejante a la Arduino DUE, la más potente de esta familia, también con un micro de 32 Bits Cortex M3 a 86 Mhz, 512K de FLASH y 96K de SRAM.

Con este tema ocurre que hay tantas cosas y cambian tan rápidamente que siempre encuentras algo más nuevo, más potente y más barato, pero a la fin has de centrarte en un sistema y ponerte a trabajar. Como estoy empezando, mi idea es ahora el Arduino UNO, al que no le sobra ni velocidad ni memoria, pero que es válido para la mayoría de los proyectos que tengo en mente. La implantación vendrá luego con el Pro Mini o el Nano, o si necesito más caña, con el Mega, reservando el DUE para cosas más complejas dentro de un tiempo. También me hace ilusión hacer algo con lo más pequeño que he encontrado hasta ahora, el Digispark Kickstarter ATTINY85, con un micro de sólo 6 pines, de los que tengo algunos pedidos.

De todas formas, por el precio irrisorio que tienen, miraré de comprar un par de estas plaquitas STM32F103C8T6.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#126 Mensaje por Anilandro »

He encargado dos "STM32F103C8T6 ARM STM32 Minimum System Development Board Module". En Ebay, en un vendedor de los "Top Rated Plus" valen unos 60 céntimos más por unidad, pero puedo pagar con Paypal, lo cual no me permite ni Aliexpress ni Amazon.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#127 Mensaje por Rovellat »

Para ali.ex.. me han hecho en el banco una mast..ca.. sin gastos, y le tengo un tope de 300€, que voy variando según necesidades.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#128 Mensaje por mister_electronico »

Hola, muy interesante la familia STM32 en general, tiene placas propias y originales que se pueden ver en web como mouser y que rondan alrededor de lo 10 dolares que pienso que tienen un precio muy competitivo y prestaciones con respecto a otros fabricantes.

Yo tambien recien estoy empezando con este microcontrolador y estoy pensando en el worbench y GCC tolchain, y efectivamente requiere mas esfuerzo de aprendizaje, pero cualquier microcontrolador si quieres meterte mas profundo tambien lo necesita, asi en arduino si queremos ajustar de forma mas compleja circuitos como el PWM, convertidor A/D, Module Capture, etc... nos requiere un conocimiento mas profundo y ajustar los bits correspondientes a los registros de configuracion.

Arduino en la mayoria de los casos hace una configuracion estandar y por eso resulta todo mas sencillo.

Esta plaquita con el STM32F103C8T6 puede ejecutar 90 MIPs, tiene 64 Kb de Flash, y 20 Kb RAM, tiene RTC incluido, sensor temperatura, Convertidor doble A/D 1uS, Bus CAN entre otras caracteristicas importantes.

Con respecto a la memoria EEPROM este tipo de microcontrolador usa la memoria Flash como EEprom

http://micromouseusa.com/wp-content/upl ... EEPROM.pdf

Otra cosa interesante de este microcontrolador que intento averiguar es si puede correr codigo sobre la RAM del microcontrolador, ya que puede hacer un boot sobre una seccion de la RAM entre los tres metodos que tiene de hacer el boot.

En fin todo requiere un esfuerzo........... jejeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#129 Mensaje por Anilandro »

Cierto, los microcontroladores es un mundo que si quieres sacar más rendimiento te cuesta cierto esfuerzo. Lo que a mí me ha pasado siempre es que no soy rápido cogiendo las novedades, necesito mirarlas, darles la vuelta, masticarlas, tragarlas con calma y luego recrearme en lo que he hecho. A partir de aquí suelo conseguir buenos resultados, al menos mejores que la media, porque el esfuerzo y la reiteración recompensa con un conocimiento más profundo que luego te permite progresar más rápido y con mayor seguridad, pero de inicio necesito comenzar por lo más sencillo y evidente...

Por este motivo prefiero las cosas hechas con filosofía de complejidad escalonada. Con la MiniSTM32 llegué a hacer cosas complejas, como diseñar algoritmos para crear casillas y botones tipo windows o una rutina para girar 90º la pantalla, que no existía en la programación original, y tuve que meterme en el datasheet del procesador gráfico y sus complejos registros internos. Pero tanto trabajo en solitario, sin que además lo necesitara para algo concreto, me cansó.

El IDE de Arduino es muy simple y sencillo, y también limitado respecto a entornos como el Keil, el Coocox o el GCC, pero te permite comenzar sin saber latín, de inicio es didáctico, pero el caso es que luego resulta mucho más potente de lo que parece, porque aunque no esté documentado en los manuales básicos de programación, permite introducir órdenes en assembler, y manejar directamente los registros del microcontrolador. En el programa de control de la turbomolecular pude pasar de ciclos mínimos de órdenes de unos 5 mSec, a los 0,8 uSec, aprovechando mucho mejor los ciclos de reloj...

Cuando reciba las dos plaquitas STM que en encargado sin duda necesitaré que me des algunas indicaciones para comenzar...

Saludos, y aunque ya lo he expresado en un hilo de Asuntos Generales, Feliz Navidad a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#130 Mensaje por mister_electronico »

Como dices no hay otro camino más que la constancia, es el unico camino y como tú dices llega momentos en que te cansas, eso es lo que yo llamo para mí mismo que te entra la pájara, la mente siempre nos tiende trampas para eludir el esfuerzo (engatusándonos con otros proyectos que son interesantes por ejemplo), en esos momentos es como nos vendría como Dios alguien que se pusiera por delante y tirara.

Teniendo además en cuenta que el trabajo, y demás obligaciones limitan bastante la dedicación a estos cometidos.

Ten en cuenta que yo también estoy empezando con estos micros, pero lo que estoy viendo bajo Arduino el manejo es muy fácil como para cualesquier otros Arduino, y como hemos hablado bajo Keil, Coocox y GCC es más complejo pero muchísimo más potente, yo me baje el Workbench de ST para probarlo, pero cualquiera que este interesado en investigar sobre estos microcontroladores me adaptaría a trabajar con cualquier otro programa sin ningún problema.

Me encanta programarlos en ensamblador, que es el programa que utilizo habitualmente en los PIC y he estado buscando información para ver de poder hacerlo con esta familia pero realmente no he encontrado ninguna información clara sobre algún compilador por línea de comando que me lo compilara.

Tampoco con el gcc tolchain, toda la información esta derivada a hacerlo a través de Keil, Coocox, Worbench etc...

Como normalmente buscas información en YouTube relacionada cuando se te vuelve a abrir te siguiere videos relacionados y uno de ellos era este:

https://www.youtube.com/watch?v=bRNcfsDIc2A

Me parece una pasada, así que busque en mouser :

http://eu.mouser.com/ProductDetail/STMi ... sjjRJtxcdp

Pienso que la relación calidad precio en la familia de microcontroladores STM32 es muy buena.

Tienes todo mi colaboración con estas plaquitas para lo que quieras, aquí, en mi blog o por correo electrónico...

Saludos e igualmente muy Felices Navidades para todos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados