Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis primeros pasos con Arduino (más "gadgets"...)

#321 Mensaje por troglodita »

Gracias. El cargador me refería al de un elemento.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (más "gadgets"...)

#322 Mensaje por Anilandro »

Ah, vale... y no es solo cargador, la placa también es un alimentador estabilizado de 3 y 5 Volts, estudiado para ser montado incluso sobre otros circuitos.

https://www.ebay.com/itm/1PCS-Raspberry ... 2749.l2649

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mis primeros pasos con Arduino (más "gadgets"...)

#323 Mensaje por joseluis7696 »

[quote][/quote]No me gusta corregir a nadie, sobre todo porque yo soy uno de los más ignorantes. Pero estos posts los lee mucha gente y creo que en lo posible hay que mantener la corrección de la escritura de las palabras extranjeras.

En particular, debemos cuidar como escribir "gadget", cuyo significado es más o menos "dispositivo", aunque lo usamos a veces con un carácter un poco despectivo o minimizante.

El diccionario en línea Word Reference lo traduce así:

"Gadget n: (useful device/dispositivo útil):
aparato sm; artefacto sm; dispositivo sm
"
donde sm = substantivo masculino y "n" = substantivo

Creo que estas cosas, si bien son un detalle, ayudan a mantener el prestigio de este Foro, que lee mucha gente en otros países.
Disculpadme por favor por esta intervención un poco al margen del tema en sí y espero que no suene a pedantería excesiva.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (más "gadgets"...)

#324 Mensaje por Anilandro »

Gracias por el apunte, joseluis7696. Nunca está de más ser precisos en el lenguaje. Ya lo he corregido.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Canon alive !!!)

#325 Mensaje por Anilandro »

Este mediodía he recibido los dos motores ultrasónicos que pedí a través de Aliexpress. Eran de vendedores distintos, pero los dos han llegado a la vez, y además en apenas dos semanas, bastante rápidos para lo que normalmente tardan desde China.

Tras comer, lo primero que hecho ha sido meterme con el asunto de la cámara Canon SX60, el motorcito, o mejor dicho, el conjunto de engranajes más el motor parecen nuevos, porque el conector es evidente que nunca se ha insertado. Lo he montado en la cámara, y al darle "Power" ya no ha aparecido el fatídico mensaje "Error de objetivo..." si no que el objetivo se ha movido un poco adelante y atrás, y ha aparecido la imagen normal en el display. El zoom se mueve perfectamente en todo su recorrido, desde los 21 hasta los 1.365 (equivalente a 65X) y tras insertarle una tarjeta SD de 16 GB he podido tomar fotografías sin problema alguno.

Imagen


...Luego la he acabado de montar, consiguiendo el record de que sólo sobraran 3 tornillos de los casi 40 que tuve que quitar para desmontarla, y he estado jugando un poco con ella, y la verdad, es que como cámara todo uso es muy buena, sin que tengas que ir con una bolsa con dos zooms (el de 75-300, enorme) como me pasa con la Canon 550D...

Imagen


...En cuanto al otro motorcito ultrasónico, para una cámara Nikon, es pequeño pero de tamaño manejable, y se nota a simple vista que el estator es de tipo de anillo ranurado. Éste lo compré porque sólo costaba 10 € y la excitación se efectúa mediante tres únicas líneas (el motor Canon es mucho más caro y va con 5 líneas), se supone que masa más dos fases... Cuando tenga tiempo ya miraré de hacerlo girar con un Arduino, que supongo no tendrá problemas en generar las dos fases de 30 Khz desplazadas 90º.

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Canon alive !!!)

#326 Mensaje por Rovellat »

Enhorabuena, buena cámara. por los tornillos sobrantes, no te preocupes, no los necesitaba.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Canon alive !!!)

#327 Mensaje por Anilandro »

Sí, ha habido suerte... También había pensado utilizar las baterías que tengo de la Canon 550D, pero resulta (cómo no) que son un par de milímetros más anchas, y no caben en la SX60. Así que miraré de encontrar por Aliexpress baterías y un cargador, y ya estará completo. He visto un cargador de entrada doble 230Vca y 12 Vcc, más dos baterías por 14€, parece una buena opción.

De los tornillos, el caso es que los tenía clasificados y separados, pero he mirado dos veces y no he conseguido averiguar donde iban los tres condenados... Pero bueno, cuando reparaba cámaras de vídeo también me pasaba lo mismo, y siempre salían funcionando... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Canon alive !!!)

#328 Mensaje por Anilandro »

Por fin recibí para la Canon un pack de dos baterías y un cargador que encontré el Aliexpress por 14€. Lo cual está bien porque una sola batería original cuesta unos 40 €. Un detalle curioso es que el cargador de 8,4 Volts tiene solamente dos contactos, y las baterías son de litio-ión de 2 elementos, y por tanto, en teoría el cargador debería tener 3 contactos para poder efectuar el balanceado ...claro está que ignoro si interiormente la batería tiene algún circuito compensador que evite que cada elemento se sobrecargue a más de 4,2 Volts, lo cual podría pasar si inicialmente tienen distinta carga.

Imagen


...En todo caso, todos los cargadores de sustitución que no son Canon veo que también tienen 2 contactos, y si fuera necesario tengo el cargador de aeromodelismo que va desde uno a seis elementos, tanto de litio-ión , como de litio-polímero, y fabricar un enganche para esta batería sería muy fácil.

Después he probado un poco la cámara y en configuración automática hace unas fotos estupendas, y también tiene las habituales configuraciones de las Canon actuales, que sin duda para poder aprovechar en todo su potencial hace falta experiencia y leerte el manual de tropecientas páginas...

Esta cámara no es una reflex, pero tampoco lo pretende. Pertenece al tipo denominado "bridge", de pantalla y visor electrónico, objetivo fijo pero con un zoom brutal, que va de una distancia focal de 21 hasta 1365, equivalente a una magnificación de 65x.
Las tomas macro también son muy buenas, pudiendo pegar prácticamente el objeto a la lente. La próxima imagen es una pequeña ampliación de un euro danés fotografiado con esta opción

Imagen


...Y apurando el zoom a 65x así es como aparece un aerogenerador de 800 Kw que está a 2 km de mi casa, observando incluso la deformación que causa la turbulencia del aire en los perfiles del mástil y en el borde de las palas...

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Canon alive !!!)

#329 Mensaje por Anilandro »

Llevo bastante tiempo sin añadir nada a este hilo, pero no porque tenga parados los proyectos de informática de control, si no sólo por falta de tiempo, y que en la precipitación de los trabajos diarios me olvido de tomar fotos y realizar diagramas de las cosas, con los cuales siempre me gusta complementar los textos.

Por ejemplo, el asunto de la tarjeta de avisos SMD con la que pensaba sustituir un buscapersonas Bosch asociado a un sistema Honeywell-Ademco, de una residencia de ancianos, y cuya alternativa era cambiar toda la instalación del edificio con una coste de 40-50.000 €, lleva tres meses acabada, instalada y funcionando a la perfección. Al final, para el módulo GSM encontramos un contrato de tarifa plana Orange sólo para SMS, sin llamadas ni datos, a un coste muy bajo, y compramos tres móviles Movistar básicos a 28€ cada uno, a los que pusimos tarjetas también Movistar bloqueadas de llamadas que sólo cuestan 4,5 € al mes.

En la tarjeta acabé el software, lo probé a conciencia, y la instalé en el rack donde están las centralitas Ademco y donde antes había las enormes placas de interface con el buscapersonas Bosch, y en estos meses no ha dado ningún problema, ha enviado cientos de mensajes SMS con el número de la habitación (o habitaciones) que llaman, a tres móviles del personal de cuidadores y a uno de la supervisora, que de esta manera puede controlar como se atienden las llamadas.

La placa de avisos SMS para el sistema de llamada de habitaciones

Imagen


Luego continué con el sistema de carteles avisadores de carreteras, pero ya expliqué en otro hilo que el diseño del circuito impreso no fue fácil ni rápido, sobre todo por tener que aprender desde cero el funcionamiento del programa de diseño Kikad, encontrar un suministrador de placas y encargarlas. También tuve problemas con los LED de "alto brillo" que me habían enviado desde China, muy baratos, cierto, pero mientras los rojos eran aceptables, los verdes eran de pena, dando como 1/4 parte de las candelas de los LED que había en las placas originales. La búsqueda de LEDs en distribuidores nacionales de los que pudieras fiarte de las características llevó algún tiempo, más que nada porque desde Menorca todo debe hacerse por teléfono, email y envíos por transportista, cuando de vivir en una gran ciudad te desplazas al sitio y en media hora ya tienes lo que necesitas.

Parte del diseño del circuito impreso y uno de los prototipos acabado

Imagen

Imagen


...Todo iba bien, pero la cuestión es que este tema de las carreteras tuve que aparcarlo por imperativo mayor, ya que tenía a medio hacer una placa de control para las bombas de calor Climaveneta que tenemos en el edificio principal, donde trabajan 250 personas. Este año, la transición de frío a calor ha sido corta y los frigoristas tuvieron que adelantar la puesta en marcha en modo frío, con la sorpresa que la placa original Carel de una de las máquinas, que hasta entonces había fallado de forma intermitente, bloqueó definitivamente un grupo de dos compresores y daba continuas falsas alarmas con paradas forzadas en los demás...

...Así que a principios de junio tuve que ponerme a acabar el hardware de la placa a toda velocidad, sobre todo la circuitería de los amplificadores operacionales de las entradas analógicas de presión y temperatura (tres por NTC's y divisores de tensión, y dos de sensores de presión y conexión por bucle de 20 mA), y a finales de mes iniciar la programación del software de control, que he de confesar me preocupaba un poco, ya que las máquinas son complejas y además, por las potencias implicadas, el funcionamiento debía ser seguro...

La placa de control de bombas de calor Climaveneta montada en el simulador, pero aún con software de test y sin el módulo de entradas analógicas

Imagen


...Pero bueno, ya me estoy alargando demasiado. Estos días que estoy de vacaciones, a ver si puedo hacer algunas fotos de las cosas ya instaladas y las muestro, así como un esbozo por bloques del programa de control de bombas de calor.

Un saludos a todos y que tengáis un buen verano
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino (Últimos trabajos...)

#330 Mensaje por Anilandro »

Esta mañana he estado en la residencia de ancianos, para hacer las fotos de la placa montada del sistema de llamada de habitaciones y también cargar una versión del programa que no incluye avisos SMS a mi móvil del trabajo, que programé hace tres meses para ir monitorizando el funcionamiento, y que desde entonces me está "bombardeando" con 30 o 40 mensajes diarios.

El enorme armario donde la empresa instaladora metió la "interface" entre el sistema Honeywell-Ademco y el buscapersonas Bosch...

Imagen


...Donde ahora puede verse mi pequeña placa basada en Arduino, montada sobre una base de aluminio en la parte central derecha de la imagen...

Imagen


Una ampliación de la placa basada en Arduino Mega, con 72 entradas digitales (de las que utilizo 60), y salida a través de un módulo GSM tribanda...

Imagen


La antena de alta ganancia está sujeta por su base magnética a poco más de un metro de la placa, sobre la carcasa metálica de la centralita telefónica. En este punto, pese a estar en un pequeño habitáculo en el interior del edificio, junto al comedor de los residentes, ofrece una excelente cobertura del operador Orange...

Imagen


...Y por último una imagen del cableado entre los relés de las placas de salida Ademco, y la placa Arduino del buscapersonas. Los cables y puentes azules forman las líneas de masa, comunes a todas las entradas...

Imagen


Saludos a todos...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados