Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#291 Mensaje por Anilandro »

Hola Troglodita. Estaba pensando en algo más sencillo. Si fuera un sensor en cada dedo para mover una mano robótica del mismo tipo, sin duda utilizaría un guante, pero en este caso intentaré que el adaptador sea solo un dedo de goma o de tela con algo que sujete la palma de la mano y se cierre en la parte superior con un velcro, dejando libres el resto de dedos.

El problema es que a menudo estas tonterías estéticas suelen dar más trabajo que la parte técnica...

...Y en referencia a esta última parte, esta tarde he estado acoplando el actuador de vibración y he conseguido una buena respuesta con un circuito bastante simple. Mañana quiero cambiar los cables que van al sensor por uno de 4 hilos + malla, aprovechado de un teclado de PC fastidiado, con lo cual supongo que podré reducir constante de tiempo del filtro paso bajo de la entrada analógica y aumentar aumentar la velocidad de respuesta...

...En fin, un poco cada día...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#292 Mensaje por mmcompu »

No te sirve algo de los sensores "wearables"?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#293 Mensaje por Anilandro »

¿Weareables? ¿dispositivos que se llevan en la ropa? Es una calificación muy amplia ...El único sensor adecuado sería las flexoresistencias, que supongo que es lo que se usa en los guantes sensibles, pero son sensores muy caros (entre 30 y 70 € cada uno) y de medidas determinadas que no se pueden cortar. Mi sensor flexóptico es totalmente distinto, ya que se basa en la diferencia de transmisión de la luz en un elemento "mal conductor" como es el hilo de nylon, cuando este se dobla. Además que encontré la manera de polarizarlo ópticamente para que la respuesta no fuera simétrica respecto a la flexión, si no desplazada en el ángulo que quiera y notablemente polarizada, de manera que responda + / - a partir del sensor recto, y además lo haga en una solo plano, con respuesta cero si se dobla en el plano perpenticular.

El tema del sensor flexóptico está en: viewtopic.php?f=33&t=19747&hilit=flex%C3%B3ptico

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#294 Mensaje por Anilandro »

He remodelado el sensor flexóptico para mejorar su estética y la forma de montarlo. Los hilos relativamente gruesos del fototransistor situado en el extremo los he sustituido por hilo esmaltado de una décima y media arrollando en forma de espiral y fijado con pegamento muy suave para permitir la flexión sin que se tensen. A la vez he utilizado el cable con conector PS-2 de un teclado de PC fastidiado para conectar el sensor al circuito del Arduino...

Imagen


...Este cable contiene cuatro hilos más malla de blindaje, lo cual vendrá bien para eliminar las posibles interferencias externas, como el zumbido de la red. En la siguiente imagen se ve el sensor con más detalle, bastante más fino y práctico que las primeras versiones.

Imagen


He dudado si incluir en este cable la conexión del mini-motor de vibración, pero al final lo haré con un cable aparte, porque quiero probar varios tipos distintos y además así evito las posibles influencias en los cables de señal. También he comprado por 1,5€ un par de guantes de jardinería de un chino. La idea ha sido cortar parte del de la mano izquierda para dejar libres todos los dedos excepto el índice, pero a la vez mantener parte del soporte en la palma y el lomo de la mano.

Imagen


...Lo siguiente será montar el sensor en el dedo cubierto así como encontrar el mejor punto para instalar el motor de vibración, que posiblemente sea la palma de la mano por su mayor sensibilidad, aunque siempre molestará menos en el lomo.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#295 Mensaje por Anilandro »

Ya tengo listo el "semi-guante" de control de pinza robótica, al menos en lo que concierne al sensor flexóptico. Al final ha bastado coser tres piezas del mismo material para poder sujetar el sensor en el lateral derecho del dedo indice, quedando el resto libres para moverse...

El "semi-guante" de control robótico, con la mano extendida

Imagen


Las piezas del mismo material del guante (de hecho son fragmentos del trozo recortado), están cosidas de forma que sujetan firmemente el sensor pero a la vez éste puede extraerse sin dificultad.

Con la mano cerrada

Imagen


En la imagen anterior también puede verse en la parte izquierda del guante el sistema de apertura y cierre mediante velcro, que permite una rápida colocación y permite que se adapte a distintos tamaños de mano...

Detalle lateral de la flexión del sensor al cerrar la mano

Imagen


...Mañana miraré de integrar el actuador de vibración, aunque de momento no tengo claro donde ponerlo para tener la máxima sensibilidad y a la vez que no moleste al movimiento de la mano.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#296 Mensaje por sawtech »

Che anilandro, muy lindo tu guante.....y si le pones celdas de carga? no son costosas, son chicas y vas a tener flor de señal en cada falange.
El sensor se compra y se interga por puerto spi (creo).

sawtech

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#297 Mensaje por Anilandro »

Hola Sawtech. Las células de carga que conozco son muy voluminosas, están montadas en una pieza deformable de aluminio, y en caso de que consiguiera sólo el sensor sería necesario "adelgazar" las pinzas para que se deformaran de igual forma al apretar un objeto en el medio.

El sistema indirecto de medir la corriente del servo funciona bien, es sencillo y barato, tal vez no tan preciso como los sensores de presión directamente en el extremo de la pinza, pero bueno, como montaje experimental es satisfactorio.

...Este fin de semana he trabajado un poco con el actuador de vibración, que suministra la señal de "feedback" de la presión de la cinta.

Una vez solucionados algunos problemas de inestabilidad que en realidad eran causados por contactos defectuosos de la protoboard, efectúo algunos cambios en el software y el sistema queda a punto de montaje.

El actuador de vibración, como ya he dicho alguna vez, está basado en el motorcito de un teléfono móvil. El motor es muy pequeño pero no puede estar suelto, puesto que el rotor asimétrico va a chocar con la mano o con el guante y va a dejar de girar. Para evitarlo lo introduzco a modo de carcasa en un tubito de latón, procedente de una vieja antena de radio rota.

El minimotor-vibrador recuperado de un teléfono móvil y el tubito de latón que hará de carcasa

Imagen


Una vez colocado el motor en su carcasa y correctamente alineado, lo fijo con resina epoxi, sueldo los cables aprovechados de un mouse estropeado y protejo todo el conjunto con funda termorretráctil.

El motor ya está colocado en su carcasa, unido al cable de alimentación y protegido con funda termorretráctil

Imagen


Detalle del extremo del motor. El rotor de vibración se intuye en el extremo

Imagen


En cuanto a la fijación del actuador vibratorio en el guante, he probado varios puntos y al final he decidido colocarlo entre los dedos índice y pulgar, en una zona de piel bastante sensible y que no molesta al movimiento de la mano al cerrarla.

El actuador de vibración montado en el guante sensible, entre el dedo índice y pulgar

Imagen


Mañana montaré el circuito en una placa, con conexiones seguras y suficientemente gruesas para las intensidades del servo, así como con las masas y blindajes necesarios para que no se induzca señal de alterna en las entradas analógicas del Arduino. Sobre esto, tal vez incluso incorpore sobre la misma placa un Arduino Nano o Micro, con lo cual el dispositivo de control de la pinza robótica ya sería totalmente autónomo.

Continuará...

Un saludo a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#298 Mensaje por Anilandro »

Haciendo una pequeña pausa en el tema del sensor flexóptico, me gustaría mostrar el último gadchet para Arduino que he recibido. Se trata un pequeño módulo de medición de distancia mediante láser, ya que el típico de funcionamiento por ultrasonidos es económico y fácil de encontrar, además su rango de detección es bueno, pero tiene el problema de un excesivo ángulo de abertura, con lo cual, detectar objetos de pequeñas dimensiones delante de otros mayores, a veces no funciona correctamente.

...Pero en los últimos años han aparecido estos medidores basados en láseres de infrarrojos, que si bien dependen más de la reflectividad que los ultrasonidos, tienen un haz de detección más estrecho y por tanto aumenta la precisión direccional.

Imagen


Este módulo se denomina "940nm Laser Distance Module VL53L0X I2C IIC Time-of-Flight ToF Ranging Sensor", y como indica el nombre se basa en la medición del "tiempo de vuelo" del impulso de luz infrarroja, lo que para resoluciones de 1 cm. implica medición de tiempos extremadamente cortos. Para ello, el diminuto módulo emisor-receptor VL53L0X integra un avanzado microcontrolador, el emisor láser es del tipo VCSEL ((Vertical Cavity Surface-Emitting Laser) que por sus característica de potencia es seguro para el ojo humano, y el receptor es de tecnología SPAD (Single Photon Avalanche Diode).

Imagen


...El chip VL53L0X equipa sus propias lentes y filtros de ventana de IR y es bastante inmune al ruido térmico del exterior, lo cual le confiere un rango de detección de unos 2 metros, pero siempre que la reflectividad del "target" sea adecuada. En cuanto al circuito completo, ocupa un rectángulo de 1,2 x 1,5 cm, se comunica con el Arduino a través del bus I2C y cuesta en ebay sobre los 5,3 $, envío incluido.

Naturalmente, hay otros módulos más propiamente denominados LIDAR, es decir Laser-Radar con alcances de 30 y 40 metros, pero como accesorio para Arduino solo se encuentran los tipos V2 y V3 de Garmin, que cuestan entre 200 y 280 $, más unos portes absurdos entre 50 y 100 $ al venir de Australia.

...De todas formas, pienso que debe haber sensores de este tipo baratos "made in China", puesto que en ebay hay medidores láser de 40 m. por 15 o 20 $, que además de caja, pantalla y demás accesorios, incorporan interiormente estos conjuntos láser-fotodetector de largo alcance.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#299 Mensaje por Anilandro »

Paralelamente al proyecto que hago en casa del guante sensor flexóptico con feedback indicador de apriete, en el trabajo, después de tres meses de insistir, he conseguido al fin que me contraten una tarjeta SIM de Orange con SMS ilimitados, lo cual me permitirá desbloquear el proyecto del sistema de aviso remoto de las 55 habitaciones de una residencia geriátrica...

Así que sin pensarlo me he puesto a construir el módulo de control y aviso que ha de ir conectado a un sistema de centralitas Honeywell, sustituyendo a un viejo buscapersonas Bosch que ya no funciona. Después de todos los problemas que he tenido con la inacabable burocracia del centro en donde trabajo, no pienso complicarme más la vida con componentes fáciles de comprar para un particular o una empresa normal, pero exigen el sello papal sobre lacre de Santo Domingo de Silos en la Administración Pública...

Para el montaje utilizo un circuito impreso de cuadraditos, donde he montado tiras de conectores para insertar un Arduino Mega y de ahí saco directamente los 55 pines, que estarán en modo "Pull-UP" con resistencias externas de 10K y filtrados con condensadores de 6,8 nF.

Imagen

Imagen


...Cada uno de estos pines corresponderá a una habitación, y estará conectado a los relés de salida del sistema Honeywell. Cuando uno de ellos se ponga a cero, la rutina de exploración lo detectará y a través de un módulo GSM del tipo SIM800L enviará un SMS al teléfono del personal de guardia, indicando la incidencia y el número de habitación que ha activado la llamada...

Si los cables fueran largos sería necesario utilizar optoacopladores y filtros dobles para evitar problemas de inducciones y señales parásitas, pero como apenas tendrán 30 cm. y van a contactos de relés libres de tensión, no hacen falta tantas florituras.

Imagen

Imagen


Bien, en principio debían ser 55 habitaciones, con lo cual, teniendo en cuenta que el Mega dispone de 54 pines E/S digitales, "casi" nos bastaba para todas... pero resulta que pensándolo mejor no podemos utilizar los pines 0 y 1 porque son los encargados con la comunicación serie con el PC, y además necesitamos 2 pines más para las líneas TX y RX de la tarjeta GSM. Sin duda podemos suplir el pin original que nos falta y los cuatro más con alguna de las 16 entradas analógicas... pero ahora me dicen que sería interesante incorporar la sistema otros avisos al margen de las habitaciones, sobre todo para llamar a ciertas personas como la directora, el de mantenimiento, etc...

...Esto me dará ocasión de probar un pequeño módulo multiplexor de 16 entradas con CD74HC4067 que había recibido algún tiempo atrás, así que en teoría dispondríamos de:

54 + 16 + 16 = 86 ...a los que restaremos los 2 + 2 ya citados, 4 +1 (de la selección y de entrada para el multiplexor), en total 86 - 9 = 78 pines de entrada utilizables...

Imagen


Llevo unas tres o cuatro horas de trabajo montando el circuito, y calculo que quedan dos o tres más, porque debo tener en cuenta el problema de la alimentación, ya que el módulo GSM consume mucho más de lo que puede dar la salida de 5 Volts del Arduino, con lo cual la fuente ha de ser paralela. Además tendré que añadir un par de botones de reset y de prueba, y un par de leds indicadores.

...Y luego vendrá el software, que en principio parece fácil, pero sé por experiencia que luego siempre se complica...


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#300 Mensaje por Anilandro »

Un par de días más desde la última entrada y el módulo "buscapersonas SMS" ya está acabado...

Imagen


Sobre lo instalado en la imagen anterior he añadido el circuito estabilizador de tensión para la placa SGM SIM800L, que va con un integrado LM317 con su radiador que suministra 4,3 Volts (el SIM800 va de 3,3 a 4,4 Volts), un filtro en "pi" de alimentación junto al SIM, 12 tomas de masa para los relés de los módulos Honeywell, un pulsador de RESET del Arduino, otro de TEST que enviará vía SMS un mensaje prefijado, uno de conexión del módulo GSM y otro de desconexión, estos dos últimos con sus respectivos leds indicadores de estado.

Al final, todo el módulo está estudiado para alimentarse entre 9 y 12 volts, lo cual hará un alimentador conmutado aparte o bien lo conectaré directamente a una de las baterías de 12 volts 8 Ah de las centralitas Honeywell.

Con las opciones añadidas estoy utilizando todas las entradas/salidas disponibles en el Arduino Mega. Al fin, el módulo de control de llamadas dispone de 72 entradas digitales que se identificarán individualmente en los mensajes SMS, aunque en este caso sólo voy a utilizar 55, correspondientes al número de habitaciones del centro geriátrico, dejando el resto para entradas adicionales que quieran añadirse o para convertirlos en salidas si hace falta.

El lunes voy a comenzar con el software de control, aunque hay algunos temas del Mega con respecto al UNO que aún no he mirado como abordar.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados