Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab May 30, 2020 7:08 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 405 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2017 10:33 pm 

En el trabajo acabo de recibir un encargo, aunque en realidad "recibir" es una manera de llamarlo, porque vi el problema y sin pensarlo demasiado me apunté como un tonto a solucionarlo, cuando de haberme quedado calladito y de perfil (como es habitual en las instituciones públicas) tendría mucha más tranquilidad...

Se trata de un sistema de aviso de una residencia de ancianos de 55 habitaciones que pertenece al organismo en que trabajo. En cada habitación hay un sistema de llamada con tres pulsadores en paralelo instalados junto a la puerta de entrada, en la cabecera de la cama y en el cuarto de baño, que al ser activados por las personas residentes emiten una señal de radio de unos 825 Mhz hacia unas consolas receptoras, dos en cada uno de los tres pisos de la residencia (totalizando 6 consolas)...

Estas consolas son de la marca Ademco-Honeywell, y están conectadas en dos grupos de tres consolas cada uno, con dos buses de cable que van hasta un cuarto de comunicaciones de la planta baja en donde hay dos centralitas de la misma marca (hay dos por falta de capacidad, ya que al parecer cada una solo puede controlar 30 entradas)

...Y hasta aquí todo bien, pero por petición de la dirección del centro, cuando este sistema se instaló hace doce o trece años, se le acopló un buscapersonas por radio Bosch de 40 Mhz con antena en el tejado del edificio, un equipo de aspecto "años 80" que en principio no estaba preparado para ser conectado al sistema Ademco, ya que a nivel de señales de control eran incompatibles. La cuestión era que en el display de los buscapersonas, que siempre llevaban encima los enfermeros de guardia, apareciera el número de habitación activada junto a una alarma sonora. La interconexión de ambos sistemas la realizó una empresa de Barcelona de una forma un tanto chapucera, ya que en vez de efectuar una traducción directa de protocolos, solo por software, utilizaron una solución mixta pero mucho más compleja hardware-software. A las dos centralitas Ademco conectaron 15 placas decodificadoras de la misma marca (8 a una centralita y 7 a la otra), de entrada de bus serie y cuatro salidas digitales mediante relés. El bus de comunicación entre estas placas y las centralitas parece del mismo tipo que entre la centralitas y las consolas receptoras de los pisos, y es del tipo asíncrono full-duplex (con un pin IN, un pin OUT, y sin señal de reloj CLK), seguramente un sistema UART de baja velocidad. Todo este material está metido en una enorme caja metálica de 1,2 metros x 1,2 metros x 40 cm. que apenas deja espacio para moverse en el pequeño recinto de comunicaciones...

Digo que estas placas decodificadoras tienen cada una cuatro relés de salida, totalizando 15x4=60 relés, en cuyos contactos libres de tensión se refleja de forma individual el estado de los pulsadores de llamada de las 55 habitaciones. Pues bien, estos 55 contactos van luego a dos placas adicionales de medio tamaño, sin marca, que llevan un procesador Philips de tipo antiguo (un formato parecido al Z-80 de Zilog) y una EPROM de las que se borraban con ultravioletas, que sin duda contiene el programa de adquisición de datos y conversión. Estas placas tienen cada una 30 entradas optoacopladas, que "recogen" las señales individuales de los relés y las codifican de nuevo en forma de una señal serie única de tipo 1 Wire (con dos hilos, masa y señal), que por cable se envía hasta el mostrador de recepción del centro en donde está el pupitre de control del buscapersonas Bosch...

...Pues es caso es que después de haber funcionado razonablemente bien durante estos años, el emisor del buscapersonas hace aguas, presenta un funcionamiento errático, a veces avisa y otras no. Tres de los cuatro receptores "buscas" (que nuevos cuestan más de 200 €) también están en mal estado por el uso de muchas personas distintas y los típicos accidentes (golpes, caídas, mojarse de café o coca-cola, inmersión involuntaria en la taza de un water, etc). Y eso se complica porque no hay recambios ni servicio técnico ni información de ningún tipo, y para más inri la empresa de marras que hizo el "puzzle" hace seis años que desapareció...

El personal del centro necesita este tipo de aviso remoto porque de no tenerlo les reduce la movilidad y siempre ha de haber una persona retenida junto a las consolas de planta por si suena una nueva llamada mientras están atendiendo otra anterior. Por este motivo, la dirección ya se estaba planteando sustituir todo el sistema, desde el cableado de las habitaciones y pasadizos, el sistema de consolas, las centralitas y el "busca" Bosch con sus receptores... lo cual implicaría tener que modificar los presupuestos de la entidad recién aprobados, recabar informes técnicos, someterlo a discusiones políticas, más votaciones, redactar las bases para un concurso público que tardaría un mínimo de 8 meses en convocarse y ser adjudicado, y a buen seguro pagar por todo ello más o menos lo que yo cobro en tres o cuatro años.

...Mi solución, entonces, es aprovechar todo lo que funciona y sustituir las dos placas "concentradoras" sin marca por un solo Arduino Mega, al que puedo ampliar las entradas mediante un multiplexor de 16x1, consiguiendo una capacidad algo superior a la que necesito, 55 entradas digitales más 2 pines para un bus serie de salida. Este bus controlará un pequeño módulo GSM SIM800L (de apenas 8€) que enviará un mensaje de texto SMS a un simple teléfono móvil que no necesita ser un smartphone, el cual recibirá el mensaje dando la alarma sonora y mostrando el número de habitación que la ha activado... es decir, incluso con la Navidad de por medio puede estar listo en menos de un mes y costar 150 € en material... Y si a eso añadimos una tarifa plana SMS el problema quedaría listo de papeles...

Hasta aquí el planteamiento. De momento he realizado un croquis de los módulos, algunas medidas en las placas Ademco y pruebas satisfactorias de envío de SMS con el Arduino y el módulo GSM ...Vale, pienso que también podría intentar cambiar lo que no hizo la empresa, interceptar directamente la señal serie de salida de las dos centralitas y poder así prescindir de las 15 placas decodificadoras y los 60 relés, eliminando el multiplexor del Arduino (porque ya no necesito tantas entradas) y simplificando bastante el circuito y el montaje... pero no tengo información alguna sobre los protocolos Ademco, ni dispongo de ningún analizador lógico fiable (solo uno de 12 € clónico de Saleae que aún no he utilizado)... así que si no me quiero complicar la vida, el primer sistema será más rápido y claro de realizar...

Saludos a todos, y perdonad por tanta "literatura", pero es que sin entrar en detalles el tema difícil de describir...

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

NotaPublicado: Dom Dic 24, 2017 5:20 pm 

País: mexico
Ciudad: acapulco
De este lado del charco lo hubiéramos resuelto con tres recepcionistas, una por turno, atendiendo la centralita, luego otro empleado por turno para que le llevara el mensaje a los enfermeros, uno multifunción para domingos y días festivos y otro para cubrir a los faltantes o incapacitados, por supuesto su comisionado al sindicato, el coordinador, jefes de área, departamento, director y subdirector, en total quizás llenaran otra casa de jubilados al cabo de unos años :-)

Tu idea suena muy sensata, por lo que entiendo es quitar la interfaz descontinuada y ocupar solo el cableado y pulsadores de la centralita, con Arduino decodificar el pulsador accionado y mandarlo por mensaje a un celular, quizás una solución que también prescinda del cableado sería mejor a largo plazo, porque en algún momento van a empezar a fallar cables y pulsadores, no se si con los precios actuales convendría usar un arduino por depto y vender el cobre de tantos cablecillos...

Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

NotaPublicado: Dom Dic 24, 2017 8:28 pm 

País: mexico
Ciudad: acapulco
Estoy usando unas fuentes de poder ATX modificadas como cargadores de baterías, hasta ahora, si las regulo a 14.8 V, proveen 15 amperes promedio cuando la batería empieza a cargarse, si bajo un poco el voltaje limito el amperaje durante la fase inicial, pero también hago mucho más lenta la fase de carga final y las baterías pueden no cargarse nunca al 100%, se me ocurre empezar la carga con un voltaje más bajo e irlo subiendo, pero para ello necesitaría variar con Arduino la resistencia de ajuste de voltaje de la fuente de poder y no se cómo hacerlo, se me ocurre poner un potenciómetro fijo y mediante relevadores conectarle o desconectarle resistencias adicionales en serie o paralelo según se requiera, pero antes quise preguntar si a ustedes que dominan el tema se le ocurre una solución más elegante.

Saludos.

Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

NotaPublicado: Mar Dic 26, 2017 4:41 pm 

Pues no creas, Mmcompu, que los dos lados del charco no son tan diferentes, sobre todo entre los que hablamos el idioma de Cervantes. Podría contarte decenas de casos del sitio en donde trabajo, como dedicar a cuatro licenciados universitarios durante seis meses a estudiar la cantidad de gramos de arena de las playas que se llevan los turistas en los pies y en las toallas. Al final, después de haber cepillado los pies de miles de turistas y haber llenado como trescientas páginas de datos, llegaron a la conclusión que las playas de la isla pierden en total ¡¡¡ cuatro toneladas de arena al año !!!, más o menos 1,5 m3 ...es decir, la centésima parte de lo que se "lleva" cualquier ventarrón del norte, de los que por nuestra posición en medio del Golfo de León tenemos tres o cuatro cada mes...

Sobre este proyecto del sistema de aviso, en realidad no quitaré toda la interfaz, porque de momento ignoro el protocolo de comunicación de las centralitas con los módulos de salida a relés, con lo cual los relés darán la señal a las entradas del Arduino Mega, que deberé ampliar con un integrado demultiplexor. Más adelante, si me queda tiempo, intentaré el segundo paso eliminado tales módulos. El cableado de las habitaciones tampoco se tocará, porque funciona bien y hacerlo implicaría un proyecto, las aprobaciones en los presupuestos anuales y un concurso público entre empresas...

Respecto al tema del cargador de baterías, hay dos sistemas para conseguir una tensión analógica con la que controlar la salida de una fuente. El primero es utilizando cualquiera de las salidas digitales que permiten PWM (Pulse With Modulation) puedes modular señal marca-espacio, que con un filtro pasabajo RC puedes convertir en un nivel de continua, con el cual, utilizando un operacional ya puedes hacer lo que quieras. El otro sistema de conseguir esta tensión es un conversor Digital/Analógico a resistencias, bien utilizando la típica red de resistencias R-2R, o con un integrado conversor que las contiene (Analog Devices tiene algunos tipos) o bien con el PCM5102 DAC que se controla a través de bus I2C y puede comprarse por poco más de 3 € en Ebay.

Saludos

NotaPublicado: Mar Dic 26, 2017 10:19 pm 

Anilandro, has pensado en una cámara con dirección IP enfocada a la centralita; podría ser parte de la solución.

Mmcompu, con optoacopladores puedes variar las resistencias de la red de realimentación del cargador desde el arduino con muy pocas complicaciones.

Saludos a todos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 12:56 pm 

Lo de la cámara IP no me parece una solución, Rovellat, ya que no se trata de "ver" un display que además tendrías que estar observando las 24 horas a través de un móvil, si no de que algo te avise de forma remota y sonora e identifique en texto un evento determinado. El sistema que he pensado funciona, el problema que me encuentro es el típico de las administraciones públicas, que he de contratar una línea de móvil con SMS ilimitados y eso, al parecer, obliga a crear una comisión multidisciplinar para estudiar y elevar una propuesta al Pleno y luego pedir permiso al Papa de Roma (es un sarcasmo, naturalmente)... Resulta que el organismo en que trabajo tiene un contrato en exclusiva con un operador de telefonía al que paga cada mes decenas de miles de euros, pero este operador no tiene ninguna opción de líneas de móvil para empresas con SMS ilimitados, y aunque sí lo tiene para usuarios particulares, como lo nuestro es una empresa, después de un mes de inútiles gestiones, emails y reuniones con ruegos y hasta alguna velada amenaza, hemos llegado a un callejón sin salida...

...Vale, por mi parte, como me interesa tirar para adelante este asunto, e intentado que esta línea se pusiera a nombre particular del director del centro donde este sistema va a instalarse (con lo cual esta persona está de acuerdo ya que le urge que funcione cuanto antes), pero resulta que los del piso de arriba que controlan el dinero me indican que ellos, de un presupuesto de cinco o seis millones mensuales, no pueden pagar un solo euro si la factura no va a nombre de la entidad (lo cual no es cierto, ya que en estos años he visto excepciones a manta, tanto puntuales como cronificadas)... Pero bueno, les indico que hay una necesidad técnica y que ellos me busquen una solución, a lo que me replican, (mientras que las tres cuartas partes de su legión de funcionarios no están casi nunca en su puesto de trabajo) que están sobrepasados de expedientes y ahora no pueden dedicar tiempo a esto, que dentro de seis meses se lo vuelva a plantear ...pero que puestos al caso (y lo dicen con estudiada ambigüedad sobre quien debe hacerlo) "si hay urgencia no habría problema en contratar esta línea concreta con otro operador"...

...Yo, que soy técnico y no administrativo, me recorro el resto de operadores de móviles de la isla y encuentro uno que me dice que ningún problema, 37 € al mes con SMS ilimitados, aunque seamos empresa... ¿fácil, no? ...pues NO, porque luego resulta que los modos de cobro y de pago del operador y de la entidad son incompatibles, mientras el operador tiene por norma cargar el recibo en cuenta del cliente, este otro le exige previamente la factura electrónica y luego, cuando lo decidan o lo permitan los renqueantes presupuestos, ya lo ingresará en la cuenta del operador... es decir, otro desencuentro de cabestros que tras las mini-vacaciones de Navidad me va a obligar a meterme en camisas de once varas (con evidente riesgo de salir trasquilado) para intentar encontrar una solución razonable al problema administrativo que tiene bloqueada la solución a un gasto de 50.000€ y que por menos de 100€ ofrecería mi bonito Arduino Mega.

... Realmente, yo que he trabajado treinta años en el sector privado y llevo quince en el público, pienso que los que siempre abogan por lo "público" frente a lo "privado" o es pura y ciega ideología, o no saben de qué hablan, o es porque se benefician directamente de la situación, porque de otra forma no se entiende que acepten sin pestañear el inacabable cúmulo de irracionalidades y desperdicios que claman al cielo... En fin...

Saludos

NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 7:15 pm 

País: España
Ciudad: Barcelona
Y sí en vez de un SMS haces que el Arduino envíe un email con el numero de habitación como titulo.
Un teléfono "antiguo" de antes de los smartphones también puede recibir emails. Solo necesitas acceso IP y una cuenta de correo.

Y si el teléfono "receptor" fuera más "actual" y teniendo acceso IP, podrías enviar un mensaje de Telegram, creo haber visto algunos ejemplos.

NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 7:45 pm 

No hay acceso wifi, y es un edificio grande, de cuatro plantas con largos pasillos, sería necesario instalar una red de puntos de acceso, es decir, caro y complicado, y además eso lo ha de manejar gente que no sabe casi nada de informática, y por contrato todos lo teléfonos móviles de la institución tiene anulados los datos, lo cual descarta otras opciones que no sean los SMS...

El problema no es ese, eso lo tengo claro, el problema es la cortedad de miras administrativas, que también afectarán a cualquier otra posible solución.

Saludos

NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 7:58 pm 

País: España
Ciudad: Barcelona
No pensaba necesariamente de wifi, más bien en cable para el Arduino y la red GSM / 3G para el teléfono.

Pero claro que aquí
"y por contrato todos lo teléfonos móviles de la institución tiene anulados los datos, lo cual descarta otras opciones que no sean los SMS..."

ya queda finiquitado el tema.

NotaPublicado: Mié Dic 27, 2017 8:25 pm 

Sí, en la institución solo los políticos tiene sus móviles con acceso a datos, al resto nos tienen a régimen... :)

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 405 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]