Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#271 Mensaje por Rovellat »

Además parece que se venden repuestos, he comprado un juego de puntas, y voy a comprar resistencias, pero de momento ni tocarlo hasta que tenga algún otro funcionando.

Y lo de la vaina no es ninguna tontería; había pensado en un tubo de cobre de fontanero embutido en cemento refractario, o en fibra de vidrio; lo del cobre es para proteger soldador y vaina, pero también podría ser aluminio, o inox, que transmite mal el calor. La idea es que si se mantiene el calor la resistencia tiene que hacer menos ciclos, con lo que posiblemente dure mas.

Se admiten ideas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#272 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#273 Mensaje por Rovellat »

Las pinzas de 2mm para polímetro son muy practicas; asi como las agujas de "acupuntura" de 4mm, que sirven para pinchar cables, y hacer una conexión temporal casi invisible.

Pero mas prácticas todavía son las agujas para polímetro (2mm). Las vengo haciendo con los contactos hembra de un conector Molex de un disco duro; (los cables que salen de una fuente ATX), una aguja de zurcir, y un trozo de termoretractil. No las he encontado comerciales, Cuando me lleguen las de "acupuntura", veré si soy capaz de reducirlas a 2mm, ya que las autoconstruidas son algo endebles.

La misión de estas no es atravesar el cable; sinó llegar con mas precisión al punto de medida, sin cortocircuitar nada por el camino.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#274 Mensaje por Rovellat »

alfre2 escribió:Para complementar el sentido de las unidades AWG, una tabla y un enlace donde explican claramente como se obtiene la equivalencia.
https://www.redalyc.org/pdf/944/94429298008.pdf
:lol: :lol:

Es como la relación de los cohetes de la NASA con el culo de los caballos.

Los trefiladores no tendrían nada mejor que hacer, o es que no conocían todavía la electricidad, pero vamos que podían haber calculado la capacidad para colgar jamones, así por lo menos sería una relacion directa 5JAM (cinco jamones) 12JAM (12 jamones), total puestos a enrredar. (Eso si para jamones del calibre 7.8 ).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#275 Mensaje por troglodita »

Últimamente estoy observando que los productos chinos baratos son de muy mala calidad; supongo que por eso son tan baratos.

Imagen
Estas bornas son tan blandas que al ponerlas en una fuente que suministra 8 amperios se derriten.

Imagen
Estos reguladores de 5 voltios con sólo 0,5 v de caída en realidad tienen 2 voltios de caída. Necesitas alimentarlos con un mínimo de 7 voltios.

He comprado dos sensores de campo geomagnético de tres ejes, HMC5883L, y cada uno mide muy distinto.

He comprado tres sensores distintos de ultravioleta, que cada uno tendría que dar más o menos la misma salida, UVM30A, ML8511, y GUVA-S12D, pero cada uno da valores muy distintos. Dos de ellos se saturan con sólo una pequeña linterna de UVA.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#276 Mensaje por BARACUS »

troglodita escribió:Últimamente estoy observando que los productos chinos baratos son de muy mala calidad; supongo que por eso son tan baratos.

Imagen
Estas bornas son tan blandas que al ponerlas en una fuente que suministra 8 amperios se derriten.
Hay de todo, bueno y malo, compre estas, son torneadas de una pieza, aunque no lo dice creo que pueden manejar 10 amper sin problemas, (las voy a usar hasta con 15 amper, veremos que pasa...)

https://www.ebay.com/itm/10Pcs-4mm-Bana ... 25f36de0a0

Imagen

y machos, vengo usando hace años estos con excelente resultados al manoseo y a los excesos de corriente...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#277 Mensaje por Rovellat »

Estoy con Barracus, hay de todo, y la única solución es comprarlo y probarlo.

De todas formas sobre las bornas, primero que no parecen apropiadoas para 8A; y segundo el calor se produce en el contacto, metal con metal; ahí puede estar el problema , y cables de poca sección, tanto los interiores como el de la banana; cables con buena sección ayudan a evacuar el calor, ademas de no producirlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#278 Mensaje por Rovellat »

Buff, como están los arduinos...

He estado buscando placas de prototipos para mi labobus, y he encontrado copias chinas del UNO por unos 3€. El primero que compré me costó 40€, y me regalaron el cable como detalle.

En fin os paso algunos enlaces por si os interesan.

https://www.ebay.com/itm/UNO-R3-Mini-US ... 2644099989

https://www.ebay.com/itm/2PCS-UNO-R3-AT ... 2540513270

Y lo que buscaba....

https://www.aliexpress.com/item/free-10 ... 15294.html

https://www.aliexpress.com/item/WAVGAT- ... 12708.html

Además, han sacado un clon de clon, o sea un clon bis o clon al cuadrado; es decir han cogido una placa arduino con CH340, y le han cambiado el microcontrolador; resultado lo que sería una MINI por menos de 1€; hay que buscarlo por WAVGAT o WVACAT.

No me he enterado muy bién pero parece que además del 340, hay que bajar las librerías para el nuevo micro, y que funciona a 3,3V, y no se alimenta (no se porqué) del USB, ya me iré enterando, pero es que estamos hablando de 1€.

Y además parece que también han hecho la placa UNO.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#279 Mensaje por Rovellat »

Tengo varias baterías de litio-ión 18650, y ya me he hecho varios power bank de 5V. La verdad es que me gustan mucho, pues tienen una autodescarga practicamente nula, muy cómodas para viajar, ya me han sacado de algún apuro.

Pero es que el otro día me regalarosn un taladro a baterías, con la batería cadaver, como no, y el mandril agarrotado. Visto que el motor funcionaba, me metí con el mandril; imposible aflojarlo, pero a base de aceite de motor, días, y paciencia, he conseguido desatascarlo; me falta la batería, que es de 13 y pico, pero lo he probado a 12V, y va bastante bién.

Además tengo varias linternas a 6V con la batería de plomo en estado similar.

Para todo ello pensaba usar las baterías de litio, con un circuito de power bank de 3A, para carga, y un convertidor 3V-12V para descarga, pero primero no había protección para la descarga, segundo tenía que poner un interruptor al convertidor, que consume en vacío, y por descontado no olvidarme de desconectarlo.

Por ello no me decidía, y buscando he encontrado circuitos de carga a 12V, usan tres 18650 en serie, y pueden ir varias en paralelo; tienen control de carga equilibrada, pero no de temperatura, riesgo que asumo; no son caros, y he comprado algunos.

https://www.aliexpress.com/item/WAVGAT- ... 2976737297

https://www.ebay.com/itm/3s-12-6V-18650 ... 4075948910
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#280 Mensaje por troglodita »

Los últimos arduinos que he comprado son de la empresa Geekcreit y van bastante bien.

https://www.banggood.com/ATmega328P-Nan ... rehouse=CN

Me he visto tentado a comprar este arduino con dos pantallas TFT Touch Screen, pero he resistido la tentación porque de momento no me hacen falta y creo que tengo ya muchos arduinos.

https://www.banggood.com/UNO-R3-Improve ... rehouse=CN
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados