Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#211 Mensaje por mmcompu »

Tengo una similar de 12V pero de 15 A si no mal recuerdo, traen un potenciómetro de ajuste fino y en general suelen ser mucho más apegadas a la realidad en sus proclamaciones de potencia que las ATX, su rival en precios, solo que en las tiendas de electrónica suelen andar por los 30 euros.

La que pone Anilandro me interesa, yo localicé unas del estilo de la primera pero de 60V fijos (con ajuste fino) a 10 A, por unos 65 Euros, sensiblemente más caras, lo que no entendí del todo es si esta es una fuente de poder completa o un regulador up/down ajustable que hay que alimentar con una fuente separada, por la forma le voy más a lo segundo.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#212 Mensaje por BARACUS »

Anilandro escribió:...El caso es que siempre veo precios muy buenos en AliExpress, pero nunca he comprado nada porque no aceptan Paypal, y me da mucha grima ir dando los números de la tarjeta por ahí...
Anilandro, si te da cosa poner la tarjeta, podes pagar por Western Union, lo molesto es tener que ir a hacer el pago a una sucursal y no la comodidad de Internet..pero... la tranquilidad tiene su precio...

Te comento que vengo haciendo varias compras en Aliexpress con tarjeta sin problema, el sitio de Jack Ma, no creo se ensucie la buena reputación que viene logrando, con hacer macanas con las tarjetas, los cobros los hace Ali...

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#213 Mensaje por troglodita »

Yo uso una tarjeta sólo para pagos en internet. La tengo asociada a Pay Pal. En Aliexpres uso ese número de tarjeta. Sólo la cargo cuando hago alguna compra. Hasta ahora nunca he tenido problemas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#214 Mensaje por Rovellat »

Sobre la fuente de Anilandro, de momento he decidido no comprarla. En efecto debe partir de una tensión previa, de por lo menos los mismos vatios; y para hacerme una fuente variable, que ya me gustaría, sería de unos 30V para arriba con los transformadores que tengo; y la verdad me gustaría mas que fuese desde 0V a 80V. Bueno si no llego a encontrar otra solución, quizás me anime.

Lo de los A si que lo necesito pero ya; me refiero a una fuente que me de bastantes A; muchos. No es que no tenga los elementos para salir del paso; sinó que necesito algo compacto y pequeño en la medida de lo posible.Por cierto que estoy rumiando una solución tonta para lo de las fuentes ATX, cuando tenga tiempo lo pruebo, y lo comento si funciona; si no me callo :mrgreen:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#215 Mensaje por Rovellat »

Hoy me ha llegado depués de 55 días en tránsito desde Pekín, esto:

Imagen

Me costó 1.22€ c/u, y ahora que el dolar anda bajo, deben salir a menos.

Realmente no los necesitaba, pero a este precio no me duele jugar con ellos; irán casi seguro a formar parte de un sistema de luces conmutado; o a otras cosas conectadas directamente a la red.

https://www.ebay.com/itm/Pro-Mini-Atmeg ... SwU-pXvwbL

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#216 Mensaje por pfdc »

Anilandro escribió:Muy interesante, Rovellat, una fuente conmutada a un precio imbatible. He mirado algo parecido en ebay, y está sensiblemente más cara. También he encontrado otras versiones de 5 Volts.

El caso es que siempre veo precios muy buenos en AliExpress, pero nunca he comprado nada porque no aceptan Paypal, y me da mucha grima ir dando los números de la tarjeta por ahí.

Hace unas semanas compré una fuente conmutada regulable que también está muy bien. Es en concreto ésta:

Imagen

El enlace es: https://www.ebay.es/itm/6A-10A-20A-8A-1 ... 2749.l2649

...y el precio de unos 12 €, lo cual no está mal para una salida de hasta 20 Amps y tensiones de salida entre 12 y 83 Volts, aunque pienso que son muchos vatios para trabajar sin refrigeración forzada en el radiador.

Saludos

Esta fuente no es comparable con la otra. Necesita transformador rectificador y condensadores adecuados.

Salud!!

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#217 Mensaje por mmcompu »

Lo de las fuentes ATX tiene mucha tela, sería bueno que lo comentaras aún si no te satisface, entre todos podríamos sacar conclusiones útiles, yo compré unas de 10 euros etiquetadas como 480W y eran fuentes muy viejas recuperadas y revendidas como nuevas, luego cambié a unas de 15 euros etiquetadas como 500W, estas sí son nuevas y tienen un CI diferente, más nuevo, pero logré modificarlas para que den de 11 a 19 V con solo cambiar las resistencias de realimentación, colocar un potenciómetro y cambiar el filtro de salida, sin embargo, están muy lejos de dar los 30 Amperes que prometen en el riel de 12V (420 Watts), funcionando a 14.8 V empiezan a zumbar apenas por los 12 A, además la salida tiene muchísimo ruido, pero para algunas aplicaciones no importa y para otras se puede filtrar.

También compré una fuente ATX con certificado 80 Plus Bronce refurbished de 450 W por unos 50 euros, estas sí pueden proporcionar los 30 A en el riel de 12 V y otra "industrial" que parece como de servidor rack, esta solo tiene la línea de 12 V, sin los voltajes adicionales, pero cuenta con un pote para ajuste fino del voltaje, son de 15 A pero las he visto de 20, 30 y hasta 60, el precio es más o menos proporcional.

El último juguete por el que voy es una fuente de ese tipo, de 60 V a 10 amperes, para cargadores de 4 baterías están perfectas, las he visto también en 15, 20 y 30 A. https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... s-fa10-_JM
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#218 Mensaje por Anilandro »

Cierto es que las características de estas fuentes chinas baratas hay que tomárselas con mucha precaución, porque a los vendedores les cuesta muy poco añadir voltios, vatios o lo que sea. La que he comprado no creo que en realidad pueda suministrar 1200W. ni de lejos, pero con 700 u 800 ya me bastaría.
A la vez, para alimentar la fuente utilizaré otra que tengo de hace años, de 12V-25A, y como amortiguación tal vez añada una batería de plomo de 12 Volts 12 A/h en flotación.

El uso que pienso darle a este conjunto es alimentar el calentador de inducción y que pueda proporcionarme tensiones reguladas entre 12 y 45 Volts, y una intensidad máxima de 15 Amps, en que además los tiempos de consumo no serán demasiado altos.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#219 Mensaje por Rovellat »

mmcompu escribió:Lo de las fuentes ATX tiene mucha tela, sería bueno que lo comentaras aún si no te satisface, entre todos podríamos sacar conclusiones útiles, yo compré unas de 10 euros etiquetadas como 480W y eran fuentes muy viejas recuperadas y revendidas como nuevas, luego cambié a unas de 15 euros etiquetadas como 500W, estas sí son nuevas y tienen un CI diferente, más nuevo, pero logré modificarlas para que den de 11 a 19 V con solo cambiar las resistencias de realimentación, colocar un potenciómetro y cambiar el filtro de salida, sin embargo, están muy lejos de dar los 30 Amperes que prometen en el riel de 12V (420 Watts), funcionando a 14.8 V empiezan a zumbar apenas por los 12 A, además la salida tiene muchísimo ruido, pero para algunas aplicaciones no importa y para otras se puede filtrar.

También compré una fuente ATX con certificado 80 Plus Bronce refurbished de 450 W por unos 50 euros, estas sí pueden proporcionar los 30 A en el riel de 12 V y otra "industrial" que parece como de servidor rack, esta solo tiene la línea de 12 V, sin los voltajes adicionales, pero cuenta con un pote para ajuste fino del voltaje, son de 15 A pero las he visto de 20, 30 y hasta 60, el precio es más o menos proporcional.

El último juguete por el que voy es una fuente de ese tipo, de 60 V a 10 amperes, para cargadores de 4 baterías están perfectas, las he visto también en 15, 20 y 30 A. https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... s-fa10-_JM
Lo de las fuentes ATX, es que es muy goloso; por su precio 0€

En tiempos ya jugué con ellas, con resultados agridulces, si buscas por el foro lo encontrarás. El convertirlas en una fuente variable con pocas modificaciones descartado, se puede jugar un par de voltios por arriba, y por abajo, pero nada mas.

Para sacar toda su potencia, tienen un problema...gordo. Están semicompensadas las salidas de +5V y +12V, vamos que no puedes consumir mas de una que de otra, si lo haces dejan de trabajar.

El modificarlas debería ser sencillo, pero todas son distintas, aunque similares, se hace practicamente imposible identificar los componentes de la realimentación.

En tiempos probé con exito convertir los +5V en +12V con un convertidor UP externo, y juntarlos con los +12V de la ATX para tener mas intensidad.

La cosa funcionó relativamente bién, aunque tuve que poner filtros extra, dos fuentes conmutadas juntas no hacen buenas migas. Total que el conjunto no cabía en la caja, y paso al estado de en-espera :D

Lo que se me ha ocurrido ahora es muy sencillo, reforzar la red de realimentación de +12V con otra de baja impedancia y olvidarme de los +5V; si funciona obtendré +12V digamos que a unos 10-12A; eso es lo que espero que funcione.

Después un buen filtro extra, que eso si que cabría en la caja, y hacerlas paralelizables; con 2, 20A, con 3, 30A, con n...¿se entiende?.

Cuando tenga un rato lo pruebo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#220 Mensaje por Anilandro »

En una ocasión utilicé una fuente ATX para excitar directamente un flyback, tomando la alterna directamente del secundario del transformador, en el bobinado de 5 Volts, antes del rectificador.

...Y la verdad es que funcionó durante un rato, con un buen arco en la AT, pero al parecer sobrecargaba demasiado la fuente hasta que la acabó fastidiando. Ahora me gustaría repetirlo pero atenuando algo con resistencias o inductancias el consumo de alterna, y tengo algunas fuentes guardadas para eso...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado