Programadoras PIC

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Programadoras PIC

#1 Mensaje por JVA »

Me refiero a las plaquetas utilizadas para programar microcontroladores PIC. Estas plaquetas, ¿Están asociadas con algún soft de programación, o se pueden utilizar con cualquiera? Lo mismo pregunto para los soft, en cuanto a los lenguajes que utilizan. Hasta ahora tengo dos: el WinPic800 y el MicroCode Studio.
Estoy juntando información de Internet, y estudiando el tema como principiante. Hasta ahora me inclino por el basic, del cual ya tengo alguna experiencia.
Quedo a la espera de algunos consejos de los expertos.
Un gran saludo y desde ya muy agradecido.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Programadoras PIC

#2 Mensaje por asegade »

Casi siempre el hardware está asociado a un software, pero no es una regla general.
Hay softwares que que nacen para poder usarse con distintos hardwares de los que son famosos en ese momento.
También hay una dependencia del tipo de controlador que quieres programar. Solo placas programadoras complejas sirven para una variedad muy amplia de micros.
Cito un par de SW programadores: el IC-prog y el PonyProg, ambos para windows, pero hay muchos mas. En linux hay otros softs de programación.
Hay hardware (HW) para puerto serie, para puerto paralelo y para USB. Además los PIC pueden programarse con tensión alta o a tensión normal, y esto depende del HW que uno posee.
En la red aparecen casi todos los programadores, aún los clonados de los originales de MicroChip.
El primer HW que usé fue por su sencillez un JDM para puerto serie, que requiere un puerto serie real en el PC y no los que traen la mayoría de las portátiles. Luego usé un "El Chiapo" para puerto paralelo con entrada auxiliar de tensión.
Los HW programadores que usan tensión alta (12 V me parece, como tensión de programación) son los únicos que pueden cambiar la funcionalidad de todos los terminales del micro. Los hay que toman tensión del PC o de una entrada auxiliar de alimentacioón con un transformador de pared.

Espero que la info te ayude un poco.
Deberías decir al menos cuales controladores pretendes programar.
Si deseas un consejo, comienza con los de gama media a baja de 8 bit como los 16F628 o los 16F88

Espero que sirva un poco.
El permanente cambio es una constante universal.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Programadoras PIC

#3 Mensaje por mpaniaguam »

Como bien te aclara Asegade, lo primero que necesitas es tener una idea clara de lo que quieres y para qué lo quieres; si tras tener esto claro decides que lo que necesitas es un programador para micro controladores Microchip de cualquier modelo con encapsulado DIP entre 8 y 40 patillas y quieres hacerlo tú mismo, puedes buscar multitud de modelos que circulan por la red o puedo ayudarte yo pasandote todos los datos necesarios del que yo me hice hace algunos años. Sus prestaciones son las siguientes:

Acceso al Software de programación (ICProg, WinProg, etc.) vía serie o paralelo.
Programación de circuitos Microchip de 8 a 40 pines.
Programación en circuito (In Circuit Serial Programming).
Alimentación independiente, por alimentación de contínua o alterna entre 12 y 35 Voltios.

No es el más simple del mundo pero tampoco hay que ser doctor ingeniero para fabricarlo, lleva un integrado fácil de encontrar, un par de reguladores, cuatro transistores y algunos componentes de chatarrería, condesadores, diodos, resistencias, conectores, zócalos y poco más.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Programadoras PIC

#4 Mensaje por troglodita »

Yo también tengo el WinPic800 que me tuve que comprar porque los otros iban por puerto serie y paralelo y ya no valían. Con el WinPic800 puedes programar muchos microcontroladores distintos y memorias:
http://www.winpic800.com//index.php?opt ... &Itemid=64

En cuanto a lo que preguntas, por un lado está el programa que escribe el código fuente, por otro el que lo compila, por otro el que pasa el ejecutable al microcontrolador y por otro el hardware que recibe el ejecutable y lo mete en la memoria del micro. Hay programas que te hacen incluso las tres funciones de software y además te preguntan qué modelo de grabador tienes para mandarle el ejecutable y grabarlo.

Por cierto, ¿conoces el arduino?. Es una especie de "todo en uno".
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Programadoras PIC

#5 Mensaje por JVA »

Bueno... entiendo que tengo que explicarme con más profundidad.
Hace unos tres años construí un horno eléctrico para la fusión de espejos de telescopios (soy astroaficionado); estoy midiendo la temperatura con un multímetro convencional, 4 1/2 dígitos, en la escala de milivoltios. Sin embargo esto no concuerda con el diseño logrado, que contempla un milivoltímetro digital 3 1/2 dígitos, o cuatro, el punto decimal no me interesa, en el frente de la caja electrónica (está el lugarcito preparado). Sólo tengo que medir los milivoltios que me entrega la termocupla, previamente amplificados y calibrados, para que cada milivolt pueda leerse como un grado centígrado, que es lo que hago actualmente con el tester.
Lo que quiero fabricar es esa plaqueta, usando un PIC16F628A. Puerto USB.
Tengo otros proyectos con el mismo PIC, pero todavía debo seguir aprendiendo.
Por supuesto que me sirvieron las explicaciones. Gracias amigos Asegade y Mpaniaguam.
Recién, a último momento, leí la respuesta de Troglodita. Muy esclarecedora, gracias. Parece que me están guiando por la buena senda. Conozco el arduino, sólo por fotos y comentarios, pero lo dejaré más hacia el futuro.
Tal vez tenga que seguir preguntando. ¡Qué molesto soy!
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Programadoras PIC

#6 Mensaje por asegade »

Como dice Troglodita, el Arduino sería una buena solución en tu caso.
Es simple de programar (hay miles de ejemplos) en un lenguaje similar al C.
Solo necesitas un puerto USB, que luego que lo usaste para programar el micro, te sirve también para comunicar el Arduino con tu PC en sentido bidireccional
Un Arduino no es muy caro, y hay versiones mas baratas que otras, pero con bastante utilidad.
Hay una que se pincha directamente en un Protoboard (Arduino Nano).
Dale una visita a la página de los diseñadores del Arduino
Algunas personas terminan usando el micro solo, con el programa dentro como fue programado en el Arduino, y puesto en una placa diferente.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Programadoras PIC

#7 Mensaje por mpaniaguam »

Para lo que tú quieres hacer, una aplicación específica y nada más, yo también te recomiendo el Arduino o similares; no es caro, no es muy complicado y no te tienes que manchar mucho las manos.

Suerte.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
freeman1717
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 26, 2013 1:27 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Programadoras PIC

#8 Mensaje por freeman1717 »

Yo para programar uso el microcode. Te paso el link de un manual que puede algunas ayudarte. Tiene algunas funciones que pueden variar pero si programas en basic te vas a dar cuenta facilmente.

http://www.unrobotica.com/manuales/basic.pdf

Es muy completo y tiene ejemplos.

Saludos!

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Programadoras PIC

#9 Mensaje por JVA »

¡Ya lo tengo! el manual MicroCode, y no sólo ése, sino también el que sigue, para el PIC16F628A. Gracias Freeman. Se va ampliando mi carpeta "Microcontroladores PIC".
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Programadoras PIC

#10 Mensaje por JVA »

Me queda otra pregunta, antes de gastar en algo que luego no pueda usar o entender.
Con una Arduino, por ejemplo la nano, ¿se puede programar un PIC, por ejemplo el 16F628A? Siempre con la idea de comandar cuatro dígitos, pero no con la Arduino, sino con el PIC.
Un gran saludo y gracias.
Jorge.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados