Ampliar las posibilidades del torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Armando
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Ampliar las posibilidades del torno

#1 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Resulta que los Reyes Magos, benditos sean, por fin me han traído la mesa de coordenadas para convertir mi torno en fresadora. Esto me ha dado pié a hacer un pequeño tutorial sobre como hacer con el torno más cosas que para las que, en un principio, ha sido diseñado, teniendo eso si como norma, gastarse lo menos posible.
Así que este es el programa que os propongo y que intentaré completar si no me echáis antes del foro por pesado:
1. Conversión a mandrinadora
2. Rectificado exterior e interior
3. Arrastre por plato plano
4. Arrastre por perro
5. Trabajos de mortajado y limado
6. Conversión a fresadora
7. Accesorios

Mandrinadora.

Corría el año de 1764 cuando el ingeniero Sir James Watt, en su intento de perfeccionar la máquina de vapor y convertirla en un cacharro que sirviera para algo, se dio cuenta que necesitaba un cilindro mucho más preciso que los que tenía si no quería perder toda la fuerza del vapor. Como buen escocés que era se quiso ahorrar unas Libras y, en vez de encargárselo al herrero de la esquina como habría hecho cualquiera, se puso a pensar en una máquina que hiciera este trabajo, nació así la primera máquina herramienta moderna: La mandrinadora.
Pero ¿qué gaitas (obsérvese la oportuna comparación) es una mandrinadora? Pues es una máquina que realiza cilindrados interiores. Y ¿para qué puñetas quiero yo una si esto ya lo hago en el torno? Porque en el torno solo podemos hacer mandrinados de poca profundidad, porque al sumarse el voladizo de la pieza más el de la herramienta apenas queramos profundizar es tal la vibración que nos sale una birria. Además la mandrinadora nos permite hacer agujeros perfectamente alineados o perfectamente paralelos sin mover la pieza, lo que es fundamental en muchas ocasiones.
Esto es una mandrinadora:

Imagen

Este es el esquema de cómo funciona:

Imagen

Y estos son los movimientos donde “a” es el avance, “p” es la penetración de la herramienta (que es idéntica a una herramienta simple de torno) que graduamos sacándola más o menos, y c es el movimiento circular de corte.

Imagen

¿Qué necesito para convertir mi torno en mandrinadora?. Esto:

Imagen

- Una barra de mandrinar o mandril. Se hace con una barra de buen acero al que se le mecaniza un cono igual al del eje del torno (luego veremos como) en un extremo, se le hace un alojamiento para el contrapunto giratorio en el otro y en el centro (o donde nos venga bien) se le hacen un par de taladros para alojar la herramienta y el tornillo que la sujeta.
- Un tirante, no es imprescindible pero si muy aconsejable y fácil de hacer, su misión es apretar fuertemente el mandril contra el cono del eje del torno y quitarlo después de un mazazo.
- La mesa. Yo la hice con un bloque de aluminio que sujeté al carro transversal y mecanicé ya puesta, para que me quedara perfectamente horizontal con respecto al movimiento de los carros. Es importante que quede siempre en la misma posición y que permita sujetar las piezas fácilmente.

Este es un ejemplo de accesorio de mesa de mandrinar para un torno pequeño:

Imagen

Abajo pongo el montaje que hice yo para copiar la conicidad del cono Morse del 4 de mi torno. Una vez conseguido es interesante fijarlo (incluso con un pequeño taladro y pasador) porque da un poco el tostón conseguirlo y nos puede ser útil muchas veces para fabricarnos multitud de herramientas para montar directamente en el cono del torno (aquí vuelve a servir el tirante).

Imagen

Todo el conjunto montado:

Imagen

Iniciando el mandrinado:

Imagen

Y eso es todo. Si tenéis dudas: preguntad, y si no tenéis: pues mal asunto.
Y si queréis que pare o que siga: ¡decidlo!

Salud a todos
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

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asegade
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#2 Mensaje por asegade »

Pues claaaro que debes seguir con la muestra de tu trabajito !! :D :D

Supongo que si alguien quiere hacer un cañón de struder, esta es la mejor solución !
El tema del husillo ya es otro cantar...
Respecto al lema de Edison: es cierto, pero también es cierto que él mismo a pesar de sus méritos se sabe que robó patentes a sus empleados, a los que hacía sudar en su lugar... :roll:
¿prerrogativas del patrón?
Y la forma desleal que tuvo de combatir la corriente alterna de Tesla ?
Me gusta la frase, no el hombre que la hizo suya, si es que es suya...
Con los años me he dado cuenta que cada frase que se pronuncia tiene algún antecedente en el pasado, así que si no se trata de poesía, poner dueño a las frases es aventurado.

Bueno, muy buen trabajo con las fotos y las explicaciones.

queremos mas, queremos mas, :D :D :!:
El permanente cambio es una constante universal.

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Rafa
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.


Muy bueno , mas , mas...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

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kuk
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#4 Mensaje por kuk »

Hola Armando, que mejor que saber como dar todo de si de nuestras herramientas, gracias; hoy pido mi torno, a ver si pronto lo estudio en su morfologia y voy colaborando con todos vosotros ya que todavia soy un novato en el mecanizado.
un saludo.
Modestamente ,mis manos son la leche , lo que falta son euros para herramienta.

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Armando
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#5 Mensaje por Armando »

Hola a todos y gracias por los ánimos.
Vamos al lío:

Rectificar en el torno.

“Errar es humano, rectificar es divino”. Sabiduría popular.

Rectificar es mecanizar por medio de materiales abrasivos. ¿Qué ventajas tiene esto? Primero, es un sistema que da una mayor precisión de dimensiones que el arranque de viruta por herramienta de torno, mirad la siguiente tabla de las precisiones que se pueden obtener por varios métodos de mecanizado:

Imagen

Segundo, da mucho mejor acabado superficial. Por ejemplo: unos engranajes rectificados funcionan igual de bien que unos que no lo hayan sido, pero son mucho más silenciosos. Tercero, nos permite mecanizar materiales durísimos, como cerámica o acero templado, que sería imposible por otros métodos.
¿Qué necesitamos para rectificar divinamente en el torno? Básicamente una buena muela montada en un eje sin holgura y movida por un motor. Vamos por partes:
Muela. Puede ser de corindón o de carburo de silicio auque estas últimas son mejores, el material es el más duro después del diamante (y también son más caras). Debe ser blanda. La dureza de una muela es la facilidad con que se le desprenden los granos abrasivos, cuanto más blanda es, más fácilmente se le renuevan los granos y por tanto está mas afilada, por supuesto, también se gasta antes. No obstante tengamos en cuenta que en el rectificado se trata de arrancar poco material, para trabajos más bastos se deben usar muelas más duras. El tamaño del grano debe de ser fino, también por el motivo anterior, un tamaño de grano del 80 está bien (por cierto ¿sabe alguien que significan estos números en el tamaño de grano de las muelas? ¿y en el papel de lija? Para mí siempre ha sido un misterio). Una cosa muy importante es que la muela debe de estar perfectamente rectificada (¿rectificamos al rectificador?), me explico: los mejores resultados se obtienen a altas revoluciones, por lo tanto debe estar perfectamente centrada y equilibrada, si no, habrá vibraciones que estropearán el trabajo. Por el mismo motivo debe estar lisa y afilada. Todo esto se consigue con un diamante. He probado la siguiente herramienta para hacerlo:

Imagen

Y los resultados son mediocres, reaviva el grano y empareja algo, pero nada más. Me temo que la única solución es comprarse un diamante, que no creáis tampoco son tan caros. Este es el mío:

Imagen

A ver si el Profe nos explica (por fin) algún día sus experiencias con herramientas de diamante y somos capaces de ahorrarnos una pasta.

Rectificado interior.
Para este va muy bien un herramienta tipo Dremel

Imagen

Yo la sujeto con un simple mango de taladro

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Por cierto, los taladros no dan buenos resultados porque suelen tener demasiada holgura en el eje, de todas formas por probar…

Rectificado exterior.
Utilizo una pequeña y barata amoladora que sujeto, mediante una tabla intermedia, al carro transversal. Pero se puede hacer con una amoladora angular o construirse uno mismo una pequeña, todo es echarle imaginación (y lo que sea sujetarlo bien sujeto, no quiero ni pensar el destrozo que haría una amoladora en marcha y suelta encima del torno)

Imagen

Imagen

Y nada más, hasta la próxima y salud a todos.


P. D. Para Asegade.
Tenías razón, tus lúcidas opiniones sobre la verdadera autoría de la frasecita de marras resultaron ciertas. Tras sembrar la semilla de la duda en mi corazón me dediqué a hacer dificultosas y, por qué no decirlo, desilusionantes averiguaciones sobre el plagiador de la bombilla, y llegué a la conclusión - avalada por autoridades de la talla del erudito alemán Günter Gruch (léase su obra “Edisón el Copión”) - de que efectivamente: el autor de la frase no fue el inmerecidamente aclamado copiador del fonógrafo, sino el también muy loado y polifacético artista: Johan Sebastian Mastropiero.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Drosa
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#6 Mensaje por Drosa »

Hola Armando.
Te develo el misterio:
El número asociado a cualquier abrasivo es la cantidad de granos del mismo que podrían alinearse a lo largo de una pulgada.
De esta manera resulta que a mayor número corresponde abrasivo más fino.

De los abrasivos comerciales que yo conozco, el grano mas basto es el Nº16 (usado en discos de desbaste de pulidoras para "arrancar" pintura, óxidos y si te descuidas un pedazo de dedo!!) y el grano más fino es el Nº 2500, que se usa para eliminar pequeñas motas de polvo depositadas en barnices y esmaltes automotrices antes de lustrarlos.

Saludos y muy interesante tu trabajo.

COSMOS

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#7 Mensaje por COSMOS »

Hola:

El cono de tu torno he entendido que es el MT4, pregunto, no seria mas facil hacer el cono con la especificaciones de la conicidad y aplicarlo al charriot?? es curiosidad solo.

Cierto sobre la dureza de las muelas, para metales duros piedra blanda, para los mas blandos piedra dura.

Intentare leer loa tutoriales.

Por cierto Drosa, en la fabrica que trabajo hay lijas de grano 10,000, pero repito no se si la medida de granos por pulgada se aplica tambien a las piedras de rectificar y piedras de esmeril, intentare averiguarlo.



Un abrazo.
Última edición por COSMOS el Vie Feb 13, 2009 1:46 am, editado 1 vez en total.

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Armando
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#8 Mensaje por Armando »

Este mensaje estaba fuera de tono. Pido disculpas al que haya podido leerlo.

Cal que neixin flors a cada instant
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Armando
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#9 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

El tema de hoy es el plato de refrentar.

También llamado plato de arrastre o plato plano, fue muy popular en los primeros tiempos del torno en los que se utilizaba ampliamente para refrentar, hasta el punto que se llegaron a fabricar tornos expresamente para este menester, con bancada corta y sin contrapunto. Después, con la aparición de la versátil fresadora, donde la operación de planeado se hacía más cómodamente, este uso se fue abandonando.
Este es un plato de refrentar profesional:

Imagen

Esencialmente es un disco plano que se atornilla al adaptador del eje del torno o “placa de atrás”. Se puede realizar de acero, aluminio (muy cómodo para hacerle nuevos taladros según hagan falta) e incluso de madera dura. Las piezas se sujetan de muy variada forma: atornilladas, con ranuras y bridas, con accesorios como escuadras y mordazas e incluso pegadas con Araldit o cianoacrilato. Aquí pongo unos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo me estoy haciendo uno en acero, lo tengo a falta fresarle las ranuras en “T”. Primero se empieza por hacer la cara de atrás para adaptarla al eje del torno, una forma de sujetar discos grandes es soldarles un pedazo de tubo con tres buenos puntos (si no se tiene máquina de soldadura compraros una lo antes posible, serán unos de los 60 € mejor gastados).

Imagen

Ya mecanizada se coloca y se refrenta la cara delantera, con lo que nos aseguramos de su perfecto paralelismo con el recorrido del carro transversal.

Imagen

A partir de ahora cualquier pieza que coloquemos aquí la podremos dejar con caras paralelas.
Una cosa importante: dada la gran variedad de montajes que nos permite este plato, algunos serán bastante estrafalarios y estarán muy desequilibrados. Hay que intentar equilibrarlos dentro de lo posible y ojo con las revoluciones.

Salud
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Armando
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Re: Ampliar las posibilidades del torno

#10 Mensaje por Armando »

Hola.

Sujeción entre puntos.

Probablemente el torno fue la primera máquina herramienta usada por el hombre en la noche de los tiempos, y seguramente el primer método para sujetar la pieza fue entre puntos.

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Este método, sorprendentemente, es apenas utilizado por algunos ingenieros aficionados, seguramente desplazado por la comodidad del plato de tres garras, que además casi todos los tornos traen de serie, hasta el punto que es difícil encontrar perros de arrastre en el mercado.

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Sin embargo la sujeción entre puntos tiene claras ventajas:
1. Es rápida
2. Es segura
3. Es precisa
4. Es, y esto es muy importante, la única que mantiene la precisión aunque desmontemos la pieza, por ejemplo para darle la vuelta y en general para un nuevo mecanizado en una pieza ya hecha.

Necesitaremos solo dos cosas: alojamientos de puntos bien realizados y perros de arrastre:

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Como dije antes, los perros de arrastre no son fáciles de encontrar pero si son fáciles de hacer. Aquí hay dos caseros.

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El primero lo obtuve por fundición de aluminio y está si acabar (le falta el tornillo como a su hacedor) y el segundo lo hice con un pedazo de plancha de acero.

Un complemento es el uso de un mandrino

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Es simplemente una barra con los puntos perfectamente concéntricos a la que se sujeta una pieza hueca por medio, por ejemplo, de unos conos. También es fácil de hacer.

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Aquí pongo un ejemplo del uso de la sujeción por puntos:

Imagen

Se trata del torneado del colector de delgas del inducido de un motor de arranque.

Una última cosa, ¡cuidado! los perros de arrastre no se ven cuando el torno está funcionado y os pueden enganchar, así que al loro que es de oro.

Salud
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