Panel solar termico , por aire

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Panel solar termico , por aire

#11 Mensaje por maca »

Bueno ,,,,,,, eso esta bien , veo que tu eres de los que llevan las ideas a la practica , un egemplo a seguir (yo soy muy vago )

Ese sistema tuyo podrias complementarlo con placas solares para calentar el agua que pasa por el intercambiador (con almacenamiento ) , sin el problema de las placas solares para calefaccion , que no alcanzan al temperatura suficiente para un intercambio efectivo (hablo de paneles normales )

maca

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Panel solar termico , por aire

#12 Mensaje por Diego Gonzalez »

gracias maca pensandolo bien, antes lo has explicado claramente.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Panel solar termico , por aire

#13 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

maca, cierto, se puede usar el almacenamiento y calentarlo con placas solares, pero.... si le digo al cliente que le tengo que montar un chiringuito en el tejado con placas solares y un bidón de una capacidad considerable con el encarecimiento que le supone de más... me pegan :lol:

Un saludo

ventura
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 03, 2008 11:25 pm
Ubicación: España Galicia A Coruña

Re: Panel solar termico , por aire

#14 Mensaje por ventura »

Hola
Soy nuevo en el foro y no se si llego tarde a este mensaje
Allá por el año 75 o 76 cuando en este pais se empezaba a hablar de energias alternativas construí un paner solar para calentar agua, era un panel de unos 2 metros cuadrados, iba equipado con una bomba de una lavadora para recircular el agua en un intercambiador que fué en su día un calentador electrico de una capcidad de 100 litros, un serpentin realizado en tuberia de cobre recorria el interior del depósito, todo ello equipado con un termostato diferencial e incluso una electrovalvula para controlar las heladas.
Como fué contruido el panel, el panel iba montado en una extructura de aluminio como el marco de una ventana, en el interior una plancha de cobre ondulada como una uralita y soldada a esta plancha en la parte inferior de la ondulación tuberia de cobre, la plancha de cobre iba recubierta con pintura metalizada negra a la que le añadí limmaduras de cobre, el fondo del panel plancha de porespan de 2 ctms y detras cerrando la parte posterior plancha de aluminio de 1,5 o 2 mm ya no me acuerdo, el bastidor superior donde va el cristal de la ventana era de cristal pero del cristal ese que hay que tiene cuadradillos que hace que se comporte como pequeñas lupas, la plancha de cobre iba colocada a una distancia que era el foco de las lupas creo recordar sobre 2,5 ctms
El funcionamiento correcto, lo estuve probando varios días y funcionaba bien, un día me quedo el circuito sin agua y se deformó el porespan y según comprobé despues en el laboratorio de la empresa donde trabajaba tuvo que llegar a alcanzar los 120ºC temperatura en la que empieza a deformarse el porespan, nunca llegó a estar instalado solo para pruebas lo tenia reservado para si un día podía para calentar una piscina pero el día nunca llegó, el panel aún estaba intacto en un garaje guardado hasta hace unos meses que por mala fortuna le dí un golpe sin querer y me rompió el cristal, pero aún lo pienso aprovechar si es que llega el día
Coste del panel en aquel entonces sobre 20.000 pts
Valla rollo pero esta es mi experiencia sobre los paneles solares y no quería dejar de contarla
Saludos

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Panel solar termico , por aire

#15 Mensaje por maca »

Hola ventura , ¿comprobaste si con las limaduras de cobre funcionaba mejor que sin ellas ?

maca
(y bienvenido al foro )

ventura
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 03, 2008 11:25 pm
Ubicación: España Galicia A Coruña

Re: Panel solar termico , por aire

#16 Mensaje por ventura »

Hola Maca
Por cierto se me olvidó tu panel me parece bien, seguro que se puede ampliar y seguramente mejorar además es facilmente construible, yo no soy un cientifico aficionado solamente un inventor aficionado de vocación. aparte tengo otras muchas aficiones y el tiempo no da para más me gustaria tener 7 vidas y creo que las aprovecharía todas. Para inventar hace falta dinero y me tengo muchas veces que conformar con utilizar materiales desechables pero esto es harina de otro costado y no viene aquí al caso
Sobre la pregunta creo que lo leí en un libro en aquel entonces la transferencia de calor es mejor si la pintura lleva limaduras de metal
Otra cosa que se me olvidaba aunque nunca llegué a construirlo (el circuito debe andar por ahí) el panel iba pensado para montar en un plataforma donde 2 motores uno para el movimiento horizontal y otro para el movimiento vertical controlaban a traves de un circuito electronico con una celúla fotosensible la mayor incidencia y perpendicularidad de los rayos solares sobre el panel
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado