como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#1 Mensaje por hal2000 »

Pues quiero iniciarme en el mundo del mecanizado
Ya tengo el componente más importante, las tiritas….
Bueno no es verdad no tengo nada solo dudas.
Me gustaría comprar un torno y una fresadora
He visto esto y me ha parecido interesante
http://www.maquelec.net/archivos/M2.htm
1699€

¿Qué os parece?
Me han hablado muy bien de Óptimos

¿Me podéis indicar alguna página para irme enterando?
Ya he usado google pero tanta información me deja K.o.


Si alguien me puede dar un poco de luz.
¿La curiosidad mato al gato?

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#2 Mensaje por maca »

Yo tengo la fresadora quantum BF16 vario y me funciona muy bien , pero claro es una fresadora manual basica , no se lo que tu querras hacer

Como torno tengo uno fabricado en los paises del este de una marca que no he vuelto a ver , es de fabricacio basta , pero no me ha dado ningun problema en 8 años

Mira los catalogos de esta pagina , te serviran de orientacion

http://aslak.dismak.com/

saludos

maca

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por hal2000 »

Me gusta la fresadora BF20

Y el link que puse,
¿No conoces esa marca?
¿La curiosidad mato al gato?

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#4 Mensaje por maca »

He mirado el link que pusiste , el torno me parece bueno , 50 cm de bancada esta bien y la fresadora incorporada es muy util para algunas cosas ,,,, pero que la base de la fresadora este en el carro movil del torno hace al conjunto un poco devil , ; esto es mi opinion , yo no he manejado ese torno y lo mismo me equivoco
Yo creo que lo ideal seria ese torno con la fresadora incorporada y una fresadora mas potente para piezas de mayor tamaño , el modelo siguiente a la que yo tengo tiene el carro mas grande , esa seria ideal , con la mia me he encontrado por egemplo que culatas de coche no puedo planear por falta de recorrido

maca

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por hal2000 »

Que bien suena " puedo planear por "
Yo quiero planear sobre el metal ;-)

No entiendo muy bien a que te refieres con " base de la fresadora este en el carro movil del torno hace al conjunto un poco devil "
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#6 Mensaje por hal2000 »

Me gusta este modelo
http://www.optimum-machines.com/product ... index.html

Pero he visto que es el único que no pone que este fabricado en Alemania

En este otro si lo pone
http://www.optimum-machines.com/product ... index.html

Tengo la duda de si el tamaño de las piezas que pueda hacer se me quedara corto

He hablado con COSMOS, y la verdad me ha ayudado a ver por donde tirar
pero sigo con mis dudas
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por hal2000 »

He cerrado el círculo sobre estos dos modelos

TORNO OPTIMUM D 180 x 300 Vario
Este tiene un tamaño y peso muy majete, pero tengo la duda del tamaño de las piezas que puede ser que haga con el


TORNO QUANTUM D 210 x 400
Este por lo visto le falta algo del la regulación de velocidad, pero por otro lado tiene 6 velocidades, no termino de entender como se cambian esas velocidades.
Y lo mismo se le puede poner un regulador de velocidad externo....
¿La curiosidad mato al gato?

sam850
Mensajes: 20
Registrado: Vie May 25, 2007 3:10 pm
Ubicación: Madrid, España

#8 Mensaje por sam850 »

Hola hal2000

Yo te puedo hablar bien sobre el Quantum D210x400, ya que compré éste modelo el septiembre pasado. Sobre el tamaño pues no es pequeño pero tampoco es grande, de hecho, para mis necesidades está bien, aunque si hubiera tenido algo más de dinero hubiera saltado al modelo superior. La diferencia entre los modelos Quantum y Optimun son principalmente estéticos y de motorización, en concreto el control de velocidad, pero las calidades de ambos son las mismas.
Por tamaño yo pasaría del 180x300, pero claro, el control de velocidad es bastante útil, y además es más bartato, pero seguro que para ciertos trabajos se puede quedar justito. En el 210x400 el cambio de velocidades se hace mediante el cambio de posición de una polea, que es más lento que en el que lleva variador, pero hablamos de menos de un minuto en cambiar de velocidad. Supongo que se puede acoplar un variador de velocidad para motores de 1 Cv de alterna sin el mayor problema, pero claro ya son más gastos...
Yo he visto el 180 y el 210 juntos,y la verdad es que aunque el pequeño vale igual que el grande para pequeños trabajos, parece un poco de juguete: Tornillos chiquitines, charriot diminuto, cono morse mk1...Vamos, que si no te importa gastarte algo más yo me cogía el 210, que tiene más potencia el motor, y parece más torno.

Lo de fabricación alemana pues no sé, segun me comentaron es alemania pero más bien del este, ya sabes, pero te aseguro que a mi me parece de muy buena calidad, y más si lo comparas con algunos tornos chinos.Y sobre la calidad de la fundición y demás pues no tengo ni fruta idea.

Algo muy bueno sobre los modelos Quantum u Optimun es que tienes recambios de lo que quieras, y puedes mejorarlos. Que esa es otra cosa que hay que tener en cuenta, las mejoras. Yo he comprado un cabezal de 4 garras independientes (unos 80 lauros), un juego de cuchillas de Vidia, y un contrapunto giratorio (lo primero que debes comprar (unos 35 lauros)).Lo bueno es que la mayoría de estos aditamentos no son consumibles como las cuchillas , por ejemplo, sino que son prácticamente de por vida, al menos dándole un uso amater. Vamos que estas herramientas necesitan complementos, aunque con lo básico te puedes apañar bien.

No sé si te ha valido de algo esta información, si necesitas más pregunta. Como conclusión te digo que estoy contentísimo, y en cuanto pueda me haré con una fresadora pequeña.

Prostata: sobre precios: me costó unos 800 lauros en Maquinaria Madrid (pol. Ind. Cobo Calleja en Fuenlabrada), si eres de Madrid pásate y echa un vistazo. Ah!! y el transporte es gratis, que un bicho de éstos cuesta una pasta en transporte.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

#9 Mensaje por Drosa »

Recomiendo una lectura previa al libro: "Alrededor de las máquinas-herramientas" de Henrich Gerling (editorial reverté).
Es un completo manual sobre máquinas y trabajos de torneado, fresado y demás operaciones metalúrgicas.

Amigos: no se que trabajos pretenden hacer con las máquinas mencionadas y no quiero ofenderlos pero deben tener muy presente que se trata de hermosos juguetes sofisticados aptos solo para modelismo y materiales blandos. Creo que sometidos a un esfuerzo o un error de principiante, salpicarán engranajes para todos lados. (observen que la potencia indicada es la de un taladro de mano común!!).

Un consejo (si el bolsillo lo permite). Al comprar una máquina, que las prestaciones sean sobradas por amplio márgen. Saludos

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por hal2000 »

Drosa, yo tengo un margen muy grade pero un bolsillo muy pequeño ;-)
Creo que seguiré tu consejo y me leeré ese libro que mencionas.

Por lo que me ha comentado un colega, cuando estas aprendiendo lo normal es cargarse cuchillas pillarse los dedos y bloquear el motor, dándote un susto de muerte.

Parece que un buen material para iniciarse es el aluminio

sam850, yo tengo la sensación que el TORNO OPTIMUM D 180 x 300 Vario, esta muy bien, ¿pero se me quedara un poco corto para el futuro?, yo no lo boy a usar para modelismo, tampoco para hacer piezas de acero templado de un 1m.
Por lo que me comentas es mas aconsejable el TORNO QUANTUM D 210 x 400

Lo que me da palo es que lo voy a usar en casa…. en el salón….. y por eso el 180x300 me parece también una buena opción….
¿A ti te parece muy mostrenco el 210x400?
Nota: “yo vivo de momento solo” a si que el salón no es para ver la TV jejejej

¿crees que para mecanizar una pieza de 150mm largo por 100mm ancho y 20mm de grosor, se queda pequeño el OPTIMUM?
¿y para mecanizar una barra de 100mm de diámetro por 180mm de largo?

Para tranquilizar mis prisas me estoy fabricando un cuenta revoluciones, para el torno, así no me impaciento en comprar el torno hasta que tenga claro cual es el mejor para mi.
Si el 210x400 tiene un motor de alterna, se le puede hacer un regulador para la velocidad, pero voy a echar una pensada, pues lo mismo lo suyo es marcar las revoluciones a las que quieres trabajar, y de forma automática controlar el motor para mantener el par…
Creo que tengo una idea de cómo hacerlo con PWM
¿La curiosidad mato al gato?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados