como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#311 Mensaje por Armando »

Hola Roberto.

Una buena aproximación puede ser restarle un 2 % al diámetro nominal, por ejemplo, si vas a roscar un tornillo de 10 mm en la zona de la rosca déjalo a 9,8.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

rghezzi
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:58 am
País: Argentina
Ciudad: Pehuajó

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#312 Mensaje por rghezzi »

Hola Armando:No me queda claro tu explicación. Te cuento, tengo que hacer un esparrago con rosca de 1/4 W (por los giros idiomáticos, esparrago en argentina es una varilla metálica roscada) la terraja o cojinete va ser de 1/4 ¿De que medida sería la varilla? ¿De 1/4 de pulgada mas el 2%? . 0.25 + 0.005=0.255 pulgadas.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#313 Mensaje por Drosa »

Al roscar un perno mediante una terraja, se produce un corrimiento o "hinchazón" del material, por lo cual es necesario emplear una varilla de diametro menor que el exterior de la rosca en cuestión.
Suele emplearse una diferencia del orden de una décima parte del paso, esto coincide más o menos con el dato que te dió Armando anteriormente.

Existen tablas para cada medida en particular.
En muchos calibres o pie de rey, viene grabada una tabla con los diámetros del agujero que necesita cada macho, esta es una primera referencia para hacer pruebas.

Siempre conviene usar varillas trefiladas, lo más "lisas" posibles, efectuar un bisel de 45º en la punta para facilitar la entrada de la terraja (ojo, que tiene un sentido!) y emplear abundante lubricación.

Trabajar en seco, con un diámetro excesivo de varilla, produce una segura rotura de los filetes de la terraja y no es una herramienta barata (si es buena, claro está :wink: ).

Saludos

rghezzi
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:58 am
País: Argentina
Ciudad: Pehuajó

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#314 Mensaje por rghezzi »

Hola: Muchas gracias por la ayuda. Ahora me quedó claro. Ya hice las roscas sobre una varilla trefilada y me quedaron bien. Tablas para pasar machos tengo y se consiguen en la red, pero para pasar terrajas no he encontrado ni en los libros.
Leyendo en el foro encontré que Armando ha hecho una fresadora (todavía no terminé de leerlo) y allí menciona que va a abrir un tema nuevo sobre afilado de herramientas de torno. ¿Se abrió el tema? Si es así me pueden pasar el link por que esto es importante para los novatos como yo en el manejo de torno.
Saludos.
Roberto

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#315 Mensaje por jorge a »

Que tal rghezzi, también yo estoy dando los primeros pasos con el torno, y me parece una herramienta con un potencial enorme.
En cuanto a roscar barras no creo que haya tablas, solamente que al roscar la barra tiende a aumentar el diámetro un pequeño porcentaje por la deformación plástica o arrastre del material, o sea lo que dice Armando de quitar un par de décimas en una barra de 10 mm. luego del roscado volverá a tener 10 mm.
No se si esto es aplicable usando terrajas porque es posible que los peines puedan ir quitando el excedente, pero no lo puedo asegurar, ya me corregirán si esto no es así.
Saludos Jorge.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#316 Mensaje por leo79hc »

Hola

Tengo que comprar una barra de alinear y un reloj comparador para preparar mi torno.

La barra la he mirado en rgb tools gracias a la mención de Armando, sólo me queda saber que cono morse utiliza mi torno.

Es en el apartado del reloj comparador donde me surgen más dudas ya que por lo visto hay de varios tipos (con palpador etc.) así como calidades, digitales, analógicos etc y es aquí donde os pido vuestros comentarios, que me recomendais?

Un saludo

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#317 Mensaje por SSTC »

MI pregunta es ¿puedo con una mecha chica de fresadora armar circuito impreso en placas?.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#318 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola SSTC, no entiendo exactamente tu pregunta, pero placas pcb de fresadora son usadas para hacer pcb´s con cnc. El hacer placas con fresadora no es mas que buscar otra aplicacion de corte a una fresa.

Un saludo

pd: Lo mas adecuado para estos casos son fresas conicas. Creo que se podrian hacer con una barrita de hss o cobalto, esmerilando un cono, y luego haciendole el filo eliminando axialmente medio cono.

Si no es eso a lo que te referias, siento lña explicacion
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

rghezzi
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 26, 2010 2:58 am
País: Argentina
Ciudad: Pehuajó

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#319 Mensaje por rghezzi »

Hola amigos: Alguien me puede indicar como subir unas fotos para incluirlas en un mensaje, quiero preguntar unas cosas pero es imprescindible acompañarla con fotografías. Tengo idea de haber visto algo como "pequeño tutorial para subir fotos".
Un abrazo a todos.
Roberto

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora

#320 Mensaje por frajagal »

Aqui tienes el tutorial:
viewtopic.php?f=1&t=9073

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado