fundicion con horno microondas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundicion con horno microondas

#311 Mensaje por LanicoLates »

Pregunta para PFDC.

Siendo que el carburo de silicio se usa en algún tipo de varistores si no estoy errado, te pregunto cuan sensato seria incluir en el crisol antes de fraguarlo algunos electrodos de tungsteno, e intentar calentar el crisol con AC 50hz o DC, a modo de un gran varistor,quizás la misma fuente sirva...es muy insensato? :D
Obviamente la microonda mantiene la enorme e indiscutible ventaja de no tener contacto físico con el crisol,y esto no pretende ser un reemplazo ,pero de no ser muy insensata esta pregunta,la potencia obtenible y la forma de crisol seria casi la que uno desease .
Y si alguien me pregunta...no ..yo no lo voy a realizar..no tengo por ahora que fundir ningún metal..por ahora :wink:

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: fundicion con horno microondas

#312 Mensaje por asegade »

El carburo de silicio se usaba en algún tipo de varistores. Hoy se prefiere el ZnO.
La razón es que no son muy estables las propiedades eléctricas conseguidas, y son muy difíciles de predecir a la hora de fabricarlos. Se obtienen varistores con mucha dispersión en sus parámetros y unas pérdidas bastante mayores que los de ZnO fuera de la zona de conducción propiamente dicha.
El permanente cambio es una constante universal.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundicion con horno microondas

#313 Mensaje por LanicoLates »

asegade escribió:El carburo de silicio se usaba en algún tipo de varistores. Hoy se prefiere el ZnO.
Asegade...
Gracias por agregar precisión a mi interrogante :D .
Siendo que el objetivo no es construir un varistor y menos aun estable o de precisión ,sino solo aprovechar ese comportamiento para disipar unos buenos KW dc/ac en forma de calor,parecería que mi pregunta es un poco menos insensata :D .
Aun subsisten todo tipo de interrogantes acerca de su practicidad a la hora de la realidad ,si alguna vez le llega.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: fundicion con horno microondas

#314 Mensaje por ciclotron »

Hola a todos.

Hoy me ha llegado la pinza para sujetar el crisol y verter su contenido en el molde.

Sin pensarlo dos veces he cogido varios trozos de aluminio y los he puesto a fundir... Al cabo de un cuarto de hora se habían derretido las piezas pero no se ha licuado.

He puesto 5 minutos más y sólo he conseguido que se empiece a fundir el ladrillo aislante quedando el crisol pegado a él. Las piezas de aluminio seguían deformadas pero sin licuar...

El microondas tiene, o tuvo en su día, 900 W de potencia según reza en su frontal.

Me siento frustrado. No entiendo por qué pasa eso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#315 Mensaje por Rafa »

Hola.

Como eran las piezas??? Gruesas, finas, laminas, tochos..
Estaban anodizadas???
Has probado a remover???
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: fundicion con horno microondas

#316 Mensaje por ciclotron »

Gracias por tu respuesta Rafa.

Las piezas eran recortes de perfil cuadrado de unos dos mm de grosor y trozos de lámina de cuatro mm.

No me he atrevido a remover. Imagino que ahí estará el fallo.

Tendré que hacerme con más ladrillos refractarios.

Continuaré con las pruebas.

Saludos.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: fundicion con horno microondas

#317 Mensaje por ciclotron »

Vaya olvidé decir que no creo que estuviesen anodizadas. No estaban coloreadas.

Sin colorear no sabría reconocer si se trata de aluminio anodizado. :oops:

Gracias de nuevo Rafa.

Saludos.

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: fundicion con horno microondas

#318 Mensaje por ciclotron »

Cuando se enfría el aluminio presenta la superficie de las piezas deformadas un color gris oscuro y debajo de esa capa se ve el color del aluminio brillante. Quizá ahí esté la respuesta. :?:

Hasta pronto.

holatao

Re: fundicion con horno microondas

#319 Mensaje por holatao »

Hola
ciclotron escribió:
Hola a todos.
Hoy me ha llegado la pinza para sujetar el crisol y verter su contenido en el molde.
Sin pensarlo dos veces

"Sin pensarlo dos veces"
mal hecho
ciclotron escribió:
he cogido varios trozos de aluminio y los he puesto a fundir

mal hecho, de pruebas, un solo trozo y pequeño, eres novato o no?
ciclotron escribió:
... Al cabo de un cuarto de hora se habían derretido las piezas pero no se ha licuado.

el aluminio por dentro , esta fundido, liquido, pero se forma una capa de oxido por el exterior
que lo hace mantener su forma original, prueba a pincharlo , remuèvelo un poco y veras que fluye al fondo, el oxido flota, retira este oxido con una cuchara
ciclotron escribió:
He puesto 5 minutos más y sólo he conseguido que se empiece a fundir el ladrillo aislante quedando el crisol pegado a él. Las piezas de aluminio seguían deformadas pero sin licuar...

Esto a mi no me ha pasado, para nada el crisol se me ha pegado a la magnesia.
También es verdad que espolvoree el crisol con yeso .

Cuando veas que el crisol empieza a cambiar de color a rojo , baja la potencia del microondas, y manteen así, entre 5-10 minutos mas, esta temperatura es suficiente para fundir entre 50 y 100 gr de aluminio, puede ser que el aluminio que has usado tenga cobre u otro metal que aumente el punto de fusión
Haz pruebas y anota resultados , empezando con poco aluminio y poco tiempo
ciclotron escribió:
El microondas tiene, o tuvo en su día, 900 W de potencia según reza en su frontal.

el que yo uso 1200 W y como no se si la magnesia o el silicon carbide son cancerigenos, solo uso el microondas para experimentos.

El profe y Baldo, creo recordar, avisan que este chisme tiene una duracion de mas o menos 20 usos y depende del buen o mal uso.
Estas usando una sonda termopar para medir temperatura?
Esto no es fácil como fundir plomo.
Si pasas la temperatura de fusión del aluminio, este pierde propiedades.
No intentes fundir el oxido de aluminio porque tiene un punto de fusión muy alto.
El oxido lo vas almacenando y cuando tengas mucho, lo fundes de nuevo, sacaras algo mas de
aluminio, el oxido resultante de segundas fundiciones ya no sirve.
Remueve lo mínimo posible la colada para minimizar la oxidación.
Retira el oxido antes de verter la colada en el molde.
Una vez vertida la colada, deja enfriar el crisol dentro de las dos tapas de magnesia y cierralas , para minimizar el choque térmico.
No metas a presión los retales de aluminio en el crisol porque dilatan al calentar y fracturan el crisol.
Puedes moler el crisol y fabricarte otro si se te ha roto o usar los pedazos como calentadores de otro crisol de acero, carbono, arcilla, etc.
Los bloques de magnesia puedes encofrarlos con cemento refractario, lana de roca y/o fibra de vidrio.

Lo que te comento es fruto de mis propios errores, puedo estar equivocado.
Este domingo continuo haciendo pruebas a ver si los últimos cambios me funcionan, si si o si no, publicare resultados por si le sirve a alguien.

Suerte y muchìsima precaución con este chisme.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#320 Mensaje por Rafa »

Hola.

Pues es como dice Holatao.
Si son trozos de un perfil de aluminio esta anodizado casi seguro, usa una pieza mas tocha, mas mazacote, el aluminio habra fundido antes de que el crisol se ponga al rojo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado