fundicion con horno microondas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#271 Mensaje por Rafa »

Hola.


A mi me ha pasado lo mismo y la mejor solucion que veo es hacer con el horno una mufla/microondas, es decir, llenar e horno con ladrillos refractarios como si de una mufla se tratase y colocar el crisol en el hueco, claro , eso solo se puede hacer si tienes un horno de dedicacion exclusiva a la fundicion, con el de calentar el cafelito por la mañanas como que no.
Me da a mi que la forma del ladrillo no es la mas adecuada, amen del tema de la humedad que se comento antes.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: fundicion con horno microondas

#272 Mensaje por baldo »

son las dilataciones, por dentro se dilata por fuera no, y abre, mala solucion, tonteria pegarlo con cemento.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#273 Mensaje por Rafa »

Hola.


Ya esta el lissssssssssssssto :twisted:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

muantiguo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:25 pm
País: españa
Ciudad: casalgordo
Ubicación: Un pueblito de Toledo

Re: fundicion con horno microondas

#274 Mensaje por muantiguo »

Hola a todos,la fascinacion y los parabienes de todos los anteriores mensajes,los suscribo ,muy divertido y muy util,no digo mas para no ser pesado,pero conste que estoy muuuuucho mas ilusionado y agradecido de lo que parece
Ni por asomo soy cientifico,en el mejor de los casos soy un chapuzas curioso con sitio y tiempo,y este foro y este apartado me ha solucionado muchisimos problemas y dudas que andaba teniendo con la fundicion a pequeña escala,que ya he trabajado en sus vertientes mas tradicionales
La duda que me preocupa es el que es,en realidad,como es y como se usaria el gel de silice que en la formula del profesor se recomienda para sustituir el agua como aglomerante,crei que era de consistencia gel o semiliquida,pero la wikipedia(lo se,lo se,pero los profanos tiramos de lo que hay...)me dice que a pesar de su nombre es un solido,aqui ya me descoloco del todo
¿Me podriais aclarar el como se usa para los crisoles, si le hace falta agua o no y como trabajarlo...?
Los ladrillos que consigo por aqui(en Toledo)me da la sensacion que son algo mas porosos que los de las fotos del articulo del profesor¿serviran?...los probare,no obstante y os cuento¿como los pedis en las tiendas donde los comprais?yo he preguntado por ladrillos refractarios de baja densidad y he recibido un muestrario de caras de esas que no dudo muchos de vosotros conoceis..... :shock: me podeis dar algun nombre-direccion en madrid de tienda o almacen....?son las unicas dudas que me deja el estupendo trabajo del profesor
He intentado contactar con Rafa por privado(creo que es mmi correo,esta tarde lo vuelvo a intentar....) por si me podia dar mas pistas de su formula de arena para gatos y sosa para fabricar el gel y usarlo en los crisoles,cuando dice lo de buscarlo como "Barbotina",mas lio aun,que yo eso lo conocia como arcilla muy liquida para alfareria y ceramica,mi problema sigue siendo lo mismo,la textura que tiene este al final, el uso y la cantidad de agua.....ha ver si me podeis iluminar....aunque sea con piezas de reciclaje(en segun que circulos se me conoce como recicleitor asi que....)
Gracias de antemano
Diego(¡¡otro...¡¡
"Estamos acostumbrados a considerar el cerebro humano como el sumum de la perfeccion cuando en realidad es mas bien...un apaño evolutivo..."
Eduardo Punset

holatao

Re: fundicion con horno microondas

#275 Mensaje por holatao »

Hola, bienvenido muatiguo.
Mira esto...
http://www.cientificosaficionados.com/f ... ondas.html

Hice la prueba de meter en el microondas, ladrillo refractario, mufla, pero se calientan demasiado, 1 minuto al máximo y al tacto quema demasiado, estos ladrillos no son muy transparentes a las microondas.

A ver si EA4ANQ hace el favor de explicar que pasos sigue para que no se le fracturen los ladrillos de magnesia.
EA4ANQ , has conseguido fundir latón , bronce o cobre, sin que se fracturen los ladrillos de magnesia ?

Gracias y saludos.

muantiguo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:25 pm
País: españa
Ciudad: casalgordo
Ubicación: Un pueblito de Toledo

Re: fundicion con horno microondas

#276 Mensaje por muantiguo »

Gracias "Holatao",a ese articulo me refiero,de ahi salen mis dudas,en concreto de las instrucciones para realizar los crisoles y de la utilizacion del gel de silice para mejorar las caracteristicas del mismo:
"3-Se ha empleado gel de sílice en vez de agua para amasar la mezcla con resultados ligeramente superiores en cuanto a plasticidad en húmedo y resistencia después de cocido."

Entre pitos y flautas,no se si el gel de silice es solido liquido,de consistencia viscosa o hay que añadirlo a la mezcla con la misma cantidad de Bentonita y el agua o ,si se encuentra el gel con textura viscosa(?¿),se elimina el agua,luego,la formula de rafa de arena de gato y sosa para conseguirlo habla de que queda con una consistencia "de miel",supongo que habra que añadirle agua pero no estoy seguro
El articulo esta muy bien redactado y explicado(hasta yo lo he entendido casi todo...¡¡)mi unica duda es sobre la naturaleza y la utilizacion del gel de silice y la fascinante formula de rafa(ya veo a mi gato con pañales...)
Diego
"Estamos acostumbrados a considerar el cerebro humano como el sumum de la perfeccion cuando en realidad es mas bien...un apaño evolutivo..."
Eduardo Punset

holatao

Re: fundicion con horno microondas

#277 Mensaje por holatao »

es.wikipedia.org/wiki/Gel_de_sílice

no se si me equivoco, usan poca agua , amasan a mano, tapan y dejan reposar 1 dia

Anajesusa repite el experimento...

http://anajesusa.spaces.live.com/
"hacemos una buena mezcla y agregamos agua,"

Saludos.

muantiguo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:25 pm
País: españa
Ciudad: casalgordo
Ubicación: Un pueblito de Toledo

fundicion con horno microondas

#278 Mensaje por muantiguo »

Lo primero,graacias por las molestias,lo segundo,sigo sin estar seguro(es que soy muuu zote y muuu nuevo...sorry)esto es lo que dice la wiki:
"El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un sólido"
"Su gran porosidad, que le otorga alrededor de 800 m²/g de superficie específica, le convierte en un absorbente de agua. Por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, a razón de 1,5 horas por litro de agua."


Pero no se la textura una vez saturado o si se le puede añadir tal cual,tipo cemento o lo tiene que absorber el(supongo que ambos...)

Y Anajesusa(moooola la pagina¡¡)usa agua para la mezcla "primera",la original del PFDCcon bentonita,que no lleva gel:
Una vez tenemos mas o menos 1/3 de la piedra amoladora convertida en polvo pesamos 200 grs y le agregamos 15 grs de bentonita, hacemos una buena mezcla y agregamos agua, la cantidad suficiente para dejar una pasta que permita el moldeado, solo se debe notar la humedad cuando apretamos con los dedos, además no debe adherirse a los mismos, poca agua, de otro modo no se va a desmoldar.


Y para su mezcla de "ladrillos o aislante anajesusa de 1º"porque no encontraba o queria mejorar el ladrillo de alta alumina:
Una vez tenemos el molde pesamos 500 gr de caolín y lo mezclamos con igual volumen de tergopor molido o un poco mas (40% caolin 60% tergopor), para obtener el tergopor molido se puede hacer lijando, con lija gruesa, una plancha del material o bien si disponemos de un cepillo de acero, acoplado al taladro eléctrico, todo el conjunto dentro de una bolsa grande de plástico, esto hará que el tergopor no vuele por todas partes. (tergopor=poliestireno expandido)
Mezclamos ambos ingredientes y ponemos agua en cantidad suficiente para poder amasar la pasta, que prensaremos dentro del molde de madera
O al menos asi lo he entendido yo,creo que el PFDC sustituye la bentonita por este gel o mezcla ambos,para mejorar el ya buen comportamiento de la masa original para formar el crisol
Es en este caso en el que no se como ni cuando(parece que siempre lo menos posible....)se añade agua,tampoco se si solo al silice o a la mezcla total en seco
Perdonad el rollo se que no es tan importante pero ya que me ponia.......queria saberlo todo bien para hacer el mejor crisol posible....gracias de nuevo
Diego
"Estamos acostumbrados a considerar el cerebro humano como el sumum de la perfeccion cuando en realidad es mas bien...un apaño evolutivo..."
Eduardo Punset

Kas_Limon
Mensajes: 66
Registrado: Jue Sep 03, 2009 3:08 pm
País: España
Ciudad: Cadiz

Re: fundicion con horno microondas

#279 Mensaje por Kas_Limon »

Alguna idea de como medir altas temperaturas?

Lo pregunto por que un arquitecto conocido mio le pregunte acerca de ladrillos refractarios de altas temperaturas y me ha conseguido un bloque de ladrillo refractario de alta alúmina que por lo visto soporta hasta 1600ºC perfectamente y como no dispongo de microondas de repuesto no es plan de probar a fundir nada dentro. Así que la idea es hacer la prueba con el crisol vacío y ver la temperatura que alcanza.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#280 Mensaje por Rafa »

Hola.


No es gel de silice lo que se usa, es silice coloidal, se parecen pero no son lo mismo.
El silice coloidal son pequeñas perticulas de silice que se mantienen en suspendion en el agua y el gel de silice son cadenas largas de silice en forma de red que atrapan agua en su interior. Es solido si lo secas, si no es una gelatina dura.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado