Un par de hipótesis

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Un par de hipótesis

#1 Mensaje por Einstencito »

La primera va sobre propiedades coligativas.
Cuando metemos una sal en el agua, como el NaCl sube el punto de ebullición y baja el de fusión, este último hecho lo hace ideal para intensas nevadas.

Caso práctico:
Hago una barbacoa, churrasco a la brasa y bebidas, os invito a todos; Amalitus I, pfdc, Rafa, Duri, EA4ANQ, juampe, Homer, Sergi, Anajesusa, Juan Manuel Arcos Frank, Diego Gonzalez, inoxsteel, Alfon, Inductenio, etc...
Hay un problema con los refrescos y el vinillo...
Soy un despiste, me olvidé de poner el dia de antes a enfriar las bebidas y faltan apenas 2 horas para la hora de la quedada. En ese momento me acuerdo de lo que me enseñó mi profesor de química sobre propiedades coligativas. Cojo un cubo hasta la mitad con agua, 2 o 3 bolsas de cubitos de los gordos y tiro sal de cocina, para que baje la temperatura.

Mi pregunta es; porque baja la temperatura? Tiene algo que ver la entalpia de la disolución?
Lo que yo planteo, esque el agua aporta calor al sistema, por lo tanto cede calor. Está a 20ºC, el hielo está a 0ºC, la sal está a temperatura ambiente también, pero absorve el calor. Es decir el hielo y la sal absorven el calor.

El hecho de que cuando yo quiero bajar tanto la temperatura use agua hielo y sal...

Yo creo que tiene que ver la entalpia de la disolución pero el profesor no... No se entera, se lo planteo pero me lo explica como en primaria, que si las bolitas y tal(modelo de átomos) hacen que suba el punto de ebullición y baje el de congelación.
Pero es una conseqüéncia no la causa. A mi me gusta profundizar, y yo quiero una respuesta a nivel energético.

Pero vuelvo a darle vueltas, esto es debido a la entalpia de la disolución? Yo estoy convencido que si, pero hablar con el profe es como hablar con la pared siempre me dice lo mismo y nunca llegamos a nada.

------------------------------------


La segunda, de bien es sabido que los gases Cl2, I2, Br2 tienen un color característico.
Si tenemos cloro gas, encerrado en un recipiente esférico de cristal al que le he hecho el vacio y sólo hay cloro gas de color verde característico. Lo caliento, al calentar se perderia el color(eso si no llega a petar el vidrio por la temperatura :mrgreen: )¿? Dicho de otra forma, rompería el enlace entre los cloros? (Si esto fuera cierto, supongo que sucedería lo mismo con cualquier gas, Br2, I2...)

Cl2(g)(verde) +Q ---> 2Cl(incoloro)

Esto es una hipótesis a la que llegué, que no he comprobado ni nada, pero me gustaria experimentarlo, aunque obviamente no tengo ni el équipo ni el dinero necesario, y tampoco el tiempo.


Un saludo, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Un par de hipótesis

#2 Mensaje por Rafa »

Hola

:lol: :lol: nos invitas a todos esos a una barbacoa y se convierte en una orgia.... :lol: :lol:
De conocimientos...claro.

Hace mucho que estudie eso , ya casi ni me acuerdo , creo que era por que la sal absorve calor para disolverse , pero el agua salada no se congela por que tiene menor punto de congelacion.

Luego leo esto y creo que me equivoco...
http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... ielo-y-sal
cuando estudiaba quimica en COU lo sabia , te lo aseguro , ahora el que le esconde las llaves a Jesus , empieza a escondermelas a mi tambien...pronto empezamos.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Un par de hipótesis

#3 Mensaje por Doc »

Es un tema de entropía, es decir grado de orden-desorden. Las impurezas aumentan el desorden, es decir la entropía. Tu profesor me imagino que no va tan desencaminado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Un par de hipótesis

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Asi es, es la entalpía, dicen que Saladino tomaba de postre un helado, hecho según este mismo método disolver sal en una gran tina donde en medio hay un pequeño recipiente.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Un par de hipótesis

#5 Mensaje por Einstencito »

En que quedamos, entalpia o entropía? Alguien me puede acabar de aclarar, el porqué¿?
I de lo del cloro, que os parece¿?

Necesito vuestras opiniones porfavor.

Un saludo, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

tpg
Mensajes: 382
Registrado: Mié Feb 07, 2007 7:30 pm
Ubicación: madrid alcobendas

Re: Un par de hipótesis

#6 Mensaje por tpg »

Puede ser que lo de la reducción de temperatura al disolver sales en agua sea porque se necesita roper los enlaces ¿ionicos? (ya no me acuerdo) y despues las moleculas de agua han de rodear a cada atomo, y tanto para romper los enlaces y para mover los atomos y la moleculas se necesita energia. (Me pasa como a ti Rafa que ya apenas no me acuerdo de lo que estudié, pero la diferencia es que esto yo lo estudié el año pasado :( ¿será este el problema que tienen las nuevas generaciones? o ¿será que yo nunca fui muy buen estudiante?)

Cuando disuelves sales en agua con hielo lo que haces es disminuir un poquito la tempertura y consigues que el agua este liquida a -4ºC por lo que los hielos se derriten ,y puesto que la transmision de calor es mayor en agua que en hielo, los refrescos se refrigeraran antes y estaran frescos para cuando lleguen los invitados.

Había escuchado lo del hielo el lugares calidos y secos (como el desierto) pero siempre pensé (esto son teorías mías)que era por que le ponian sal al agua y esta dentro de un bote con mucha superficie y expuesto a la intemperien en un lugar con mucho viento y muy seco (el viento) y la evaporación del agua la haría refrigerarse mientras que la sal permitiría que se mantuviese liquida por debajo de los cero grados .Despues es cuestión de utilizar este agua para refrigerar otra agua sin sal que se congelará a los cero grados y de este modo el sultán podrá disfrutar de su helado matutino.

En cuanto a lo de los gases ¿no podría ser que al aumentar la tª del gas las moleculas de estos se muevan con mayor velocidad (dejando mayores espacios intermoleculares) y por tanto lo luz ya no se vea afectada por ellos, y por eso se vuelven incoloros.?
La vida no es demasiada corta como para no poner en práctica las reglas de la cortesía.

EdoNork
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:02 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Un par de hipótesis

#7 Mensaje por EdoNork »

Einstencito escribió:Está a 20ºC, el hielo está a 0ºC
¿Quién dice que el hielo esté a 0ºC?

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Un par de hipótesis

#8 Mensaje por cacho »

Haz un experimento:
En un recipiente pon agua,mide su temperatura,disuelve sal hasta saturacion y vuelve a medirla.
Despues,haz lo mismo con agua a punto de congelarse.
Despues,echa un puñado de cubitos y un poco de agua entre ellos y vuelve a medir la temperatura antes y despues de disolver la sal.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Un par de hipótesis

#9 Mensaje por Einstencito »

Edo estoy suponiendo que el hielo esté a 0ºC si has leido dice hipotesis.
Los datos también son suposiciones.
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

EdoNork
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:02 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Un par de hipótesis

#10 Mensaje por EdoNork »

Einstencito escribió:Edo estoy suponiendo que el hielo esté a 0ºC si has leido dice hipotesis.
Los datos también son suposiciones.

Entonces: ¿quién dice que baja la temperatura?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados