Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#1 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Hola, queridos amigos foreros, mi intención no es crear broncas sobre cuestiones políticas, sinó que usemos del razonamiento y sentido común que todos tenemos y nos centremos simplemente en el lado científico. I vosotros os preguntareis; "Que le ha pasado esta vez al bueno de Einstein por la cabeza?"
Aquí dejo un breve resumen de todo lo que pude ver y leer por internet sobre la extracción de oro.

Pues tal y como indico en el post esto va sobre el mercurio, y concretamente sobre la utilización del mercurio en condiciones precárias con el debido peligro que eso conlleva tanto como para los que trabajan con él, y hacen un mal uso, tanto como para el medio ambiente, ya que muchas veces, se tiene que tirar a los rios, una vez pierda su "pureza".

Al tiempo, que me gustaria hacer un poquillo de reflexión y saquemos nuestro lado más puramente humano, como bien habreis notado este es un tema serio.

Estamos hablando del proceso de obtención de oro a pequeña escala en condiciones precárias e insalubles. A este procedimiento, se le denomina amalgamación y se utiliza un líquido que aquí en España creo que ya ha sido prohíbido no sé si su utilización pero almenos si su comercialización, estamos hablando del metal mercurio que como muchos ya sabreis es líquido.

Me explico en breves palabras: En este procedimiento se recogen las "microparticulas" de oro que hay en la montaña, en forma de oro elemental, ya que este al ser un metal muy poco activo (de echo diria que es él que menos) se encuentra generalmente libre en la naturaleza. Entonces sencillamente lo que hacen es en minas triturar la roca para el polvo de roca labarlo con agua y mercurio en grandes piedras que acaban de machacar el polvo de roca junto con el mercurio y agua, para así liberar el oro de la roca y que se vaya a formar una aleación con el mercurio llamada amalgama de oro y mercurio. Llegado a este punto se separa la amalgama del agua y el polvillo de roca que ha quedado en suspensión. Para finalmente por filtración (manualmente) separar las particulas de tierra que hayan podido quedar en el mercurio. Finalmente se evapora el mercurio y queda una "torta amarilla" de oro sólido, eso si, algo impuro. Ya que este debe ser procesado. Se usa por su sencillez, pero la contaminación y el riesgo para la población peruana... como os podeis imaginar debido a su toxicidad pues es brutal.

Aquí os dejo algunos links de información que he seleccionado sobre el tema, algunos videos y power point para el que le interese ver.

http://geco.mineroartesanal.com/tiki-in ... e+mercurio

RECOMIENDO ESTOS 5 VIDEOS DEL YOUTUBE QUE MUESTRA LA SITUACIÓN EN LA QUE TRABAJAN, CADA VIDEO DE TAN SOLO UNOS 3 O 4 MINUTOS.

1: http://www.youtube.com/watch?v=x8A-PcyX ... re=related

2: http://www.youtube.com/watch?v=zLbu6bNn ... re=related

3: http://www.youtube.com/watch?v=W3swtpq6 ... re=related

4: http://www.youtube.com/watch?v=BkpGhFxE ... re=related

5: http://www.youtube.com/watch?v=k8KcQCJ8 ... re=related

Desde luego que el tema de la extracción del oro siempre a traido mucha controbersia, y esque se necesitan grandes toneladas de roca, para una miseria de oro. Para más información añadida decir que se suele utilizar frequentemente el de cianurización (que no voy a explicar en que consiste para no alargarlo más, pero solo decir que el cianuro usado, también es muy tóxico).
I esque se están destrozando montañas sacando toneladas y toneladas de roca, para que nosotros tengamos una miseria de oro. I que encima, se esté contaminando muchísimo.

En los 5 videos se puede observar el peligro de estas labores, ya que evaporan muchas veces el mercurio en vidones al aire libre, con la toxicidad que conlleva. Además el mercurio se manipula de manera indevida con la manos, barreños y cubos poco adecuados. Eso sin tener en cuenta los duros trabajos en la mina extrayendo roca y seleccionando rocas, que tal y como dice en el video hay peligro de desprendimientos.

Simplemente mi reflexión es hablar un poco sobre el uso del mercurio para la extracción del oro, ustedes que creen lo prohibirian definitivamente? O creen que hay fórmulas para evitar dicha contaminación y toxicidad y no hace falta prohibirlo?

Además si esta gente se exponen al vapor del mercurio(muy tóxico) y siguen vivos, tan malo no debe ser, no? Aunque si bien es cierto que la edad a la que lleguen, seguramente no supere los 40 o 50 años.

Un saludo, A. Einstein Moderno


Nota: I pido perdón a los moderadores si este tema no les parece adecuado, pero almenos a mi forma de ver las cosas, creo que era necesario. Que este tema, del que se habla muy pero que muy poco salga a la luz. I esque detrás de las joyas que nosotros llevamos existe una gran problemática sobretodo a nivel de contaminación y hasta de derechos humanos.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#2 Mensaje por jaumegs »

¿Crees que esos mineros nos agradecerán el cierre de sus minas por ayudarlos a prohibir el uso del tóxico mercurio?

Más tóxico es el morir de hambre...

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.

A mi si el tema deriva por la vertiente de que procedimiento podria sustituir al del mercurio , para evitar daño a trabajadores y medio ambiente , vale , si no es asi , no se que otro punto de lo que planteas podriamos discutir aqui...
Eso si , mientras no aparezcaa la poitica o la religion y se haga de buena fe y con buenos modales aqui se puede hablar de casi todo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#4 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Así en general, que opinais?
Creeis que el fin, en este caso justifica los medios? De alguna manera tienen que ganarse la vida, direis... Como bien dijo nuestro compañero jaumegs pues vale. No quiero que nadie se muera de hambre.
Pero veis alguna alternativa para obtener oro artesanalmente que no sea amalgamación? Creeis que realmente habrian de prohibir el uso de mercurio y usar otro método como el de separación de las particulas por densidad, es decir, por métodos físicos?
O que simplemente se podrían hacer algunas modificaciones al método para mejorarlo y así evitar contaminación y en definitiva augmentar la vida media que puede vivir esta gente?

Creeis que hay alguna alternativa a la amalgamación y a la cianurización, para contaminar menos?

Srs. no sé que más decir, pero el debate esta servido.

Insisto Rafa, si en algún momento entra en juego los insultos y la política no me molestaria en absoluto que hicieras tu faena que es moderar y cerrar el post. No pretendo que entren en juego ni la política ni cuestiones de indole religiosa. Simplemente una reflexión sobre si realmente esto se podria mejorar, cambiar las cosas, buscar alternativas...

Un saludo, A. Einstein Moderno

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#5 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

¡QUÉ ME CUELGUEN DE LA ELE DEL POSTE!!!!!!...pero si ese proceso se inventó aquí en mi pueblo (Pachuca,México) por un minero español llamado Bartolomé de Medina en el siglo XVI y durante más de 300 años fue la norma para extarer el oro y la plata de las minas en todo el mundo.Claro,la emisión de mercurio al ambiente y la penetración del mercurio en el cuerpo humano cobraron miles de víctimas en Pachuca y en todo el mundo.

Yo creo que el proceso de amalgamación puede funcionar,pero es indispensable recuperar el mercurio por medio de una retorta,así se abaten costos (pues disminuye el consumo de mercurio) y no se contamina el ambiente.Una retorta se puede fabricar con un tubo de fierro muy común en plomería.

Finalmente,existen también otros procesos más económicos y rápidos que la amalgamación,por ejemplo,la cianuración y el proceso del tiosulfato.

Abrazos y saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#6 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Juan Manuel Arcos Frank: y que hay de la toxicidad del mercurio, no hay casos de intoxicaciones o muertes? Porqué el mercurio y los vapores de mercurio... tienen tela.

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Sobre el uso de mercurio para la extracción de oro

#7 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Mi querido Einstein Moderno:

El oro,a pesar de ser extremadamente blando,une con fuerza enorme a los seres humanos(para bien ó para mal),luego entonces con el uso de la retorta se eliminan las emanaciones de vapor de mercurio y sobre todo,se recupera todo el mercurio,de modo que la ventaja económica de la retorta salta a la vista.

El proceso de cianuración ha desplazado completamente al beneficio de patio (que usa mercurio),aquí en mi pueblo se cambió en 1905 al proceso de cianuración hasta el cierre de las minas en 2005.

Te mando un fuerte abrazo.

Juan Manuel Arcos Frank

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados